Garcilaso Inca de la Vega. Obras Completas.

Publicado en 'Literatura' por simon_chara, 12 Feb 2009.

1. simon_chara

simon_chara Miembro nuevo

Registro:
    12 Feb 2009

Hola a todos. Como sabrán en este año del 2009 se celebran 400 años de la publicación de los Comentarios Reales de los Incas (primera parte) y esto me ha motivado a hacer unas críticas a las versiones que se publican en el ciberespacio y de alguna manera a subsanar los estropicios cometidos hasta ahora con respecto a dicha obra, como enseguida explico.

LOS COMENTARIOS REALES. PRIMERA Y SEGUNDA PARTE.

Yendo al grano: me quedé consternado cuando revisando la red comprobé que las mas visitadas eran esas webs que reproducen paupérrimas antologías o “selecciones” de los Comentarios, como la de WIKISOURCE, o la de LIBRODOT; esta última comete, para colmo, la barbaridad imperdonable de confundir al Inca Garcilaso de la Vega con el poeta español Garcilaso de la Vega, el de las églogas.

Lamentablemente, dicha antología de Wikisource (muy pequeñísima), al parecer copiada de la Biblioteca Cervantes (que increíblemente la publicita como “obra completa”), ha tenido tanta difusión que muchos han creído, inocentemente, que era la obra íntegra del Inca historiador. Para aquilatar la magnitud de tal desmedro cultural cometido en la red, háganse la idea de que dicha “antología” contiene solo unos 50 (cincuenta) capítulos, cuando en realidad, la obra completa de los Comentarios (1º y 2º parte) consta de 530 CAPÍTULOS, divididos en 17 libros (9 libros de la 1º parte y 8 libros de la 2º parte). En un libro de hojas tamaño a4, en tipo times nº 14, abarca no menos de 1200 páginas, full texto.

Otras versiones que circulan por la red, como la publicada por la Biblioteca Ayacucho, auspiciada por el gobierno venezolano (que por lo demás solo es la Primera Parte dividida en dos tomos), contienen muchas mutilaciones y errores tipográficos (les falta muchos renglones y hasta párrafos enteros). Otras, como la de la web “memoria de Chile”, son textos scaneados o facsímiles de las ediciones princeps, es decir, de difícil lectura para los profanos, pues reproducen la tipografía y los modos del castellano antiguo. Otros textos que circulan en libros Google son en versión “solo lectura” (o como se llame).

Posiblemente no exista otro autor de nivel superlativo cuyas obras hayan sufrido tales desmedros y mezquindades en la red y en vista que en este año del 2009 en que escribo esto, se conmemoran los 400 años de la publicación de los Comentarios Reales, copio enseguida unas direcciones, recién inauguradas, donde se puede visualizar y descargar los COMENTARIOS REALES del INCA GARCILASO, íntegros, volteados al castellano moderno, corregidos, con notas explicativas y enlaces interactivos para poder ubicar cada libro y capítulo. Es decir, destinadas para el gran público y no solo para una “elite intelectual”.

*(El texto, para los suspicaces en esa cuestión de los “derechos de autor”, se basa en una edición peruana publicada en Lima en 1941-1946, en 6 tomos, perteneciente a la Colección de Historiadores clásicos del Perú, dirigida por Horacio H. Urteaga, 2da. Edición —su 1º edición fue de 1919-1920—).

PRIMERA PARTE

Sobre la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú.

Ver y descargar la obra completa de aquí:

Comentarios Reales Primera Parte

SEGUNDA PARTE

Sobre la Conquista del Perú. Desde el arribo de los españoles hasta la muerte de Túpac Amaru I (1572). Más conocida como HISTORIA GENERAL DEL PERÚ.

Ver y descargar la obra completa de aquí:

Comentarios Reales Segunda Parte

Y no está demás decir que quien quiera bajar esas obras, lo pueden hacer inscribiéndose en el Scribd, que es gratis y toma solo unos segundos.

Que no nos sigan pues, tratando a la gran masa de lectores como “limitados mentales” incapaces de leer las obras completas de una figura cumbre de la literatura hispanoamericana como es el Inca Garcilaso de la Vega, y nos quieran endilgar de “antologías” paupérrimas y para colmo, mal seleccionadas. Aunque se puede objetar que una selección por su misma naturaleza es arbitraria, no obstante ¿cómo es posible que en esa basura de antología de la Biblioteca Cervantes, copiada por WIKISOURCE, no figure el capítulo sobre el náufrago Pedro Serrano, toda una joya literaria—Libro I, cap. VIII de la 1º parte de los Com.—? Y lo más grave, sin dar la advertencia al lector que solo se trata de una mísera antología y peor aun, publicitándola como la OBRA COMPLETA. Como para no creerlo. Tengo entendido que este atentado contra la cultura se venía perpetrando desde hace varios años ya, y lo llamativo del asunto es que nadie haya alzado su voz de protesta o haya hecho algo por remediar tal estropicio. Hasta ahora.

OTRAS OBRAS DEL INCA GARCILASO

Con “La Florida del Inca” o “Historia de la Florida” se ha cometido en el ciberespacio la misma barbaridad de publicarse solo en forma de antología brevísima o en todo caso en versiones espantosamente mutiladas (como esa de la web de “quedelibros”). En este enlace pueden visualizar y descargar la obra completa:

La Florida del Inca

La Relación de la Descendencia de Garci Pérez de Vargas: Éste opúsculo fue escrito por el Inca Garcilaso de la Vega en 1596 y publicado por primera vez por Miguel Lazo de la Vega, en la Revista de Historia y de Genealogía Española (Julio-agosto 1929, pp. 296-307). Es un manuscrito de 28 páginas con numerosas tachaduras que nació con la idea de servir de prólogo a La Florida del Inca. La obra se centra en la descripción de toda la rama extremeña de los Vargas, familia de la que procedía el padre del Inca, el capitán Garcilaso de la Vega, aunque también menciona a la madre, la palla Isabel Chimpu Ocllo.

Ver aquí:

Genealogía de Garcí Pérez de Vargas

Simón Chara G.
    [FONT=&quot]Lima-Perú[/FONT]

2. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Estoy de acuerdo en todo lo que Ud a dicho, excepto en esto:

"Dios me libre de ser popular", decia ...(no recuerdo quien)....El gran público ya tiene sus Coelho's, sus Cuauhtemoc's, y estan obstinados con ellos, ¿La obra del Inca Garcilazo tiene necesidad de descender a 'esos' niveles? Claro que no.

Repito, el gran publico esta contento leyendo sus resvistas Hola, Gisela, Magali, ect

----- mensaje añadido, 12:06 -----

Ellos escriben para una minoria.

3. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Es un maestro estimado amyth.
    Jajajajajajja, realmente excelente.

4. simon_chara

Registro:
    12 Feb 2009
    Lo que noto es un desdén hacia el "gran público", del que, al fin y al cabo formamos parte la gran mayoría. Cierto que en términos generales el populorum prefiere ese tipo de lecturas, pero siempre habrán excepciones, personas que harán la diferencia ¿o es que acaso grandes literatos como Valdelomar, Vallejo, Mariátegui o Arguedas nacieron y surgieron de la "elite" ? Todos ellos fueron de origen humilde, que desde su niñez tuvieron el hambre por la lectura de calidad, y la saciaron como pudieron. Lo importante es que las grandes creaciones liteararias del genio humano estén a la alcance de todos y no como hace siglos, antes de la invención de la imprenta, sea solo exclusividad de una grupito, que decidía que es lo que se debía leer o no. Ahora la internet nos da la posibilidad de poder acceder a muchos textos que para un usuario promedio sería inalcanzable, y si no, díganme, cuanto sería el costo de las obras completas de Garcilaso, no digo ya en una librería, sino en lugares como Amazonas o Quilca, y eso si es que se las encuentran.

5. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Le doy razón engran parte de su exposición. Que la literatura, la buena literatura debería estar al alcance de cualquier ciudadano al margende su estrato socioeconómico.

Por desgracia, así como usted señala las "elites" de antaño que eran las que decidian que se leia o no, ahora aquellos que marcan que se lee o no es el mercado (un selector de lecturas igual o pero que la inquisición o el index). Los lectores muchas veces estan a merced del maldito mercado ya que este siempre proporcionará lo que más ventas asegure. Entonces, es por eso que el colega Amyth dijo, lo que dijo (medio broma medio en serio).

6. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    No. Pero Virginia Woolf, A.Dumas (hijo), Mario vargas Llosa, (te confieso que perdí mis apuntes, tenía una lista larga de este tipo) ellos sí. Esta entremezclado.

No mas de 20 soles amigo. Conosco esos lugares, muchas de mis obras las he comprado
    ahí. ¿Sabe a cuanto compré los tomos del capital de marx?

A 3 soles cada tomo. Voy a presumir que el tipo se confundio...

Pero si quieres comprar en una libreria, ahí si te sale carísimo.

Tienes razón en que las obras literarias esten al alcanze del gran público, pero no seamos ingenuos, el gran público ya tiene sus coelos, y sabe lo peor, es que estan obsecionadpos con esos libros.

Que uno de esos lectores lea a Vasili G, a Gogol, a Pasternak...es para que se aburra.

Le repito amigo, estos escritores han escrito para una minoria. De repente es us naturaleza. ¿No cree?

7. almen

almen Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2009

Porque en vez de desanimar, no difunde sobre "esos lectores" las obras de estos autores, inciando un nuevo tema o a lo menos hablar un poco sobre sus trabajos. Si empieza diciendo:

Es obvio que después de esto va a ser definitivo que el "gran público" no se interese en estos autores. Me gustaría leer algunas obras de estos autores y lo voy a buscar en interenet para conocer sus obras y poder leerlos.

Saludos

8. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Supongo que la filosofía de Schopenhauer ha influido mucho en mí. ¿Me pregunto si ahora me llamaran pesimista o hiperrealista? Lea a Gogol, luego me cuenta. Buenas tardes.

9. simon_chara

Registro:
    12 Feb 2009

Bueno, pasaba por aquí y actualizaba los enlaces. A propósito, el usuario que despectivamente habla del "gran público" y que dice que éste ya tiene sus "coelhos" seguramente será de la "elite" (ya que se refiere al pueblo en segunda persona) o tal vez se olvida de una frase de un escritor argentino: "si el pueblo es el soberano, pues hay que educar al soberano". (¿Vargas LLosa de la elite? Lo que ahora sea el señor ese es otro asunto, yo hablo de los orígenes, yo voy a la semilla. Nuestra gloria viviente de las letras nació y creció en un hogar de clase media baja, como lo fueron Valdelomar, Vallejo, Mariátegui, y otros más. El único literato peruano a quien se puede considerar de la elite o la aristocracia, es Felipe Pardo y Aliaga, al menos el más destacado.)

Y dicho sea de paso para mi los verdaderos genios literarios del Perú del siglo XX, han sido Vallejo y Valdelomar. ¿Por qué? porque, aparte de la calidad y trascendencia de sus obras, han sido los únicos que cultivaron con éxito todos los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro, ensayística, periodismo. Mariátegui también estuvo en el mismo nivel, aunque la poesía y el teatro solo la cultivó en su adolescencia, no profundizó más en ella. Desde eso días espléndidos de la literatura peruana, años 1910 a 1930 no han vuelto a surgir genios de esa talla ¿por qué será?

saludos

10. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    No precisamente de la élite, como Ud tan alegremente menciona, pero eso sí, no de ese "gran público" .
    Despectivamente sí. Y le explico cuando: cuando ese "gran público" que no conoce mas allá de coelos y cuautemoc's se atreve a dar opiniones bastantes equivocas al respecto de literatura. Sería bueno que si no sabes tal o cual tema, mejor nos callamos. Pero pasa que estos señores hablan, muchas veces, hasta por los codos.

Me refiero a la élite intelectual; y a propósito de felipe pardo y aliaga hace poco leía "El espejo de mi tierra" quien luce un estilo jocoso en medio de sonetos...

La narrativa de Vallejo lo discuto. No es de los mas fino, ni de los mas logrado, ni trabajado siquiera. Cuando alguien hace un estudio sobre Vallejo siempre ha de remontarse sobre su poesía, que es de lo mas relevante en nuestras letras. POr cierto, Vallejo uso a la narrativa como un medio de demanda social, veasew, Paco Yunque, El tungsteno,

Heraud nació en 1942, ¿lo ha leído?

Permitame que le cuente, a modo de anecdta, cierta vez leía un libro de autores ingleses (traducido), y en la dedicatoria rezaba un poema de Heraud.

Para asombro mio resulto ser peruano, confieso que no lo conocia hasta esa vez.

¿el periodismo es un género? esclarescame eso por favor.

Cordialmente,
    Amyth

Última edición: 28 Abr 2009
  11. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Regresando al asunto original, en la Universidad de Navarra, está en preparación una edición sobre la primera parte de los Comentarios Reales. Se trata de una edición crítica: parte de la edición princeps, pero también coteja las ediciones relevantes realizadas hasta el momento. Asimismo, su editor, Ricardo Huamán, aprendió quechua para no descuidar esta dimensión de la obra de Garcilaso y está bajo la dirección del prestigioso hispanista Miguel Zugasti, lo que asegura la calidad filológica del resultado. Es decir, se trata de un trabajo que pretende establecerse como la edición de esta parte de la obra del Inca. Estará terminada en el 2010.
    Saludos.

12. AnthonyCR

AnthonyCR Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2009
    Los lectores y su alienación con ser únicos, no hay punto de discusión en el performance de los grandes escritores, pero si imaginariamente estos autores se volvieran tan leídos y populares, como su repudiado Cohelo o Cuauhtemoc, entonces ¿perderían su mística? Seguramente usted buscaría nuevos rumbos por ser escritores del "Gran público".

Hasta el momento tenia un buen concepto de usted, de lector equilibrado, sus posts habían sido de los más geniales, que paso señor, ¿aires de divo?

Pise bien la tierra que se puede caer.

Buen día

Saludos

Pd: Demórese un poquito y déle control de calidad a lo que escribe.

----- mensaje añadido, 08:49 -----

Sin Comentarios, no me sorprende esta reacción.

Buen día

13. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Se equivoca mi amigo, Cervantes es uno de los autores mas leídos, nose si el tercero o cuarto o quintoen habla hispana, ya las estadísticas me confundieron, pero por ser uno de los más ´leídos no pierde su CALIDAD literaria.El error es mío al mencionar a Coelho y a cuautemoc, ya que lo que esto señores escriben no es literatura, son escribidores.¿Y digame a que viene eso de mística?
    Tendré en cuenta sus recomendaciones; y no son aires de divo, de repente mi post ha sido tomado de modo muy formal, que a decir verdad no tiene mucho de eso.En todo caso, intentaré pisar bien la tierra, aunque le confieso que me caido mas veces de las yo pueda recordar. Le digo algo, el día en que Tolstoi tenga tantos lectores como Coelho, ....mejor no, Eso sería un sueño.Que tenga buenos dias.

14. AnthonyCR

AnthonyCR Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2009
    Mística: Experiencia de lo Divino

No tome mis palabras literalmente siempre, también se le puede llamar como una METAFORA.

Ustedes y su fascinación con Cohelo, bueno cada quien con su tema.

Saludos