García propone Piñera una alianza económica junto Colombia,Ecuador Panama

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 27 Oct 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716





    Por Agencia EFE – hace 25 minutos
    Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- El presidente peruano, Alan García, envió este martes una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en la que propone que estos países estrechen sus relaciones comerciales con Colombia, Ecuador y Panamá, reveló hoy el diario El Mercurio.
    En el texto, García planteó la posibilidad de profundizar el proceso de integración no sólo entre ambos países, sino también con aquellos que comparten una política de apertura comercial en la región, entre los que cita explícitamente a Colombia, Panamá y Ecuador.
    Además, en otra misiva entregada también ayer, el mandatario formalizó la invitación a Piñera a que realice una visita oficial a Perú el próximo 25 de noviembre, tal como se había anunciado.
    Las misivas fueron entregadas este martes al canciller chileno, Alfredo Moreno, durante la reunión que sostuvo con una delegación de autoridades peruanas que viajaron a la capital chilena para participar en un foro empresarial.
    A ese encuentro con el canciller asistieron la ex ministra peruana de Comercio Exterior Mercedes Araoz, quien viajó a Chile como delegada presidencial, y el actual titular de esa cartera, Eduardo Ferreyros.
    Estas visitas se producen la misma semana en que Perú y Bolivia relanzaron sus relaciones bilaterales al subrayar ambos países, a través de sus respectivos mandatarios, Alan García y Evo Morales, el derecho boliviano a obtener una salida soberana al Océano Pacífico.
    Ambos gobernantes suscribieron un protocolo que amplía el acuerdo que permitió a Perú poner a disposición de Bolivia, en 1992, una zona franca sin soberanía en Ilo, y que ahora da a Bolivia, durante 99 años, nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones.
    Por otra parte, restan sólo dos semanas para que el próximo 9 de noviembre venza el plazo para que Perú entregue la réplica a la contramemoria chilena en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda que Lima presentó para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

    ----- mensaje añadido, 27-oct-2010 a las 12:43 -----

    Este tema es importante, somos el eje del Pacifico, el paso Obligado del Brasil uno de los BRIC que dominaran la economia mundial en el 2030.

    Si este eje del Pacifico se afianza vamos a consolidar nuestra posicion en el siglo 21.

    Una vez mas el Peru usando inteligentemente su posicion geopolitica en el continente.

    Buena Panzon, has tenido una brillante idea.
     


  2. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740
  3. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    DAMIANNN !!! ya callate que tu estas de salida.... :lol:
     
  4. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    "Estas visitas se producen la misma semana en que Perú y Bolivia relanzaron sus relaciones bilaterales al subrayar ambos países, a través de sus respectivos mandatarios, Alan García y Evo Morales, el derecho boliviano a obtener una salida soberana al Océano Pacífico". (sic) Esta información es incorrecta. Bolivia no obtiene una salida soberana al mar, sino un derecho de libre tránsito por nuestro mar.
     
  5. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    El gordito magnanimo Mister Alan no propone nada nuevo, que yo sepa chile ya tiene alianzas o tratados economicos de libre comercio con cada una de esas republicas
     
  6. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,008
    Likes:
    1,574
    Aqui falta la parte buena de la noticia: desde el 2009 Chile comenzo las obras para ampliar la capacidad de descarga del puerto de Valparaiso. EL objetivo es convertirlo en un superpuerto con capacidad de acoderamiento y descarga de los cargueros con capacidad mayor a 14000 TEU (del tipo PANAMAX II y SUEZMAX) que supuestamente seran el modelo de mayor uso en el trafico del Pacifico.

    Eso significa que los chilenos estan trabajando para llevarse la mayor parte del trafico naval mercantil y arruinar de paso al puerto del Callao.
    Confirmando su vocacion de trabajar contra los intereses nacionales peruanos, Alan Garcia nuevamente quiere convertirse en furgon de cola de los grupos economicos chilenos, obviamente a Chile le conviene proseguir sus planes y paralizar el desarrollo de la infraestructura economica del Peru.

    La lacra aprista sigue su trabajo.
    Saquen sus conclusiones...
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Ese gordo traidor no da puntada sin hilo, decho cada paso que siempre hay que interpretarlo de mil maneras, no se puede confiar en ese florero:risota:
     
  8. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    A las 11:40Hrs confias y felicitas el importante floreo del gordito panzon y a las 19:40Hrs se te vuelve un traidor que no da puntada sin hilo. Que neuronas las que Dios te ha dado.
     
    Última edición: 27 Oct 2010
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    notas el sarcasmo? parece que las tuyas no funcionan por que no lo notas.
    tendre que chambear mejor en las comas y puntos.
     
    Última edición: 27 Oct 2010
  10. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Miércoles.. o sea que si Chile amplia un puerto ¿es para arruinar al Perú?.. ¿y si nosotros ampliamos nuestros puertos para qué es?. Otra cosa, el Callaro ya tiene capacidad Panamax y quedará para post-panamax.

    Perú igualmente tiene acuerdos comerciales con todos los paises del eje del pacífico, en algún momento deberá formalizarse algún acuerdo conjunto, yo veo que es cosa de tiempo pero aún debemos trabajr mucho por mejorar y erradicar la ignorancia.
     
    Última edición: 28 Oct 2010
  11. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Es una propuesta audaz. Hay que ver los pro y contras; ciertamente que no lo digo porque considere algo negativo esta integración económica, sino porque coyunturalmente, aún tenemos pendiente a resolver nuestro diferendo marítimo con Chile.
     
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Eso que avance separado creo yo.

    La union sovietica le seguia vendiendo gas a europa a pesar que tenia los misiles nucleares apuntando a ella.

    ASi sea tu archienemigo igual le sacas plata, negocios son negocios.

    En el caso chileno el tema no es tan candela, tons que mejor que ganar billete en los dos lados.:hi:
     
  13. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Eso podría ser lo positivo. Lo negativo sería por ejemplo que sectores de Perú y Chile, vean con con gran desconfianza estos proyectos de inversión conjunta, que en el caso chileno por ejemplo, puedan propiciarse escenarios políticamente aprovechados del nacionalismo radical: "por la razón o la fuerza", amparados en su actual poderío militar, en momentos de indefinición sobre los límites marítimos.
     
  14. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Lo que muestra la historia, es que además de EE.UU (con su política capitalista y liberal), también hubo otra potencia que se le podía equiparar, pero no en términos de libre mercado, sino de poder estatal, como fue la antigua URSS. Otra cosa son las ideologías, que finalmente se vinieron abajo.

    Es muy buen apunte que para evitar las guerras, las economías de Perú y Chile se puedan dinamizar fuertemente de ambos lados. Después de todo, las grandes empresas transnacionales también tienen mucho qué decir sobre perder sus inversiones, en casos de guerra. Eso sería lo positivo.
     
  15. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    Iniciado por dricmo
    A las 11:40Hrs confias y felicitas el importante floreo del gordito panzon y a las 19:40Hrs se te vuelve un traidor que no da puntada sin hilo. Que neuronas las que Dios te ha dado.


    Agregale mayusculas y sin contradicciones.
    Permanentemente trato de mejorar mi redaccion. Asi que si notas algo estas autorizado a mencionarlo. No me ofendo, ya que trato permanentemente de educarme, asi falle en el intento.

    De mi parte bienvenida tus ideas.
     
  16. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    me parece interezante la idea de union comercial de estos paises por q es estrategicamente favorable para todos. esperemos q se haga realidad...
     
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    La idea es muy buena, basta considerar que el crecimiento económico de los paises de la Región seria organizada. Me pregunto cada uno se especializaría en un campo determinado y no competiríamos en las mismas cosas, esto se ve no solo en la Región sino al inetrior de nuestros paises.

    Perú desarrolla Callao, Chile dos puertos, Ecuador potencia Manta para buques AFRAMAX y VLCC, mi pregunta tres esfuerzos enormes para que carga, en el caso ecuatoriano para que la inversión de Manta sobreviva debe morir Guayaquil como puerto ya que su fondo da solo para buques Panamax y post Panamax, pero el comercio entre orilla y orilla de los oceános es ahora en buques mas grandes. Ecuador siquiera esta cambiando su flota petrolera a buques tanques Panamax los que ya existen y son de dos o tres años de ser botados al agua, pero tambien incursionó en los AFRAMAX de los cuales dos ya estan trabajando en el pais se incorporarán dos mas y otros gaseros, a mas de los enormes buques de turismo que entran aprovisionarse por sus fondos y posición central al estar a un grado del Ecuador, pero asi el proyecto es demasiado ambisioso y se lo esta haciendo a destiempo, ya que la petroquímica entrará a trabajar en cuatro años y el puerto estará en dos años.

    Es necesario que la nueva industria petroquímica del Pacífico produzca sus derivados para exportación y el plan estratégico de desarrollo en Manta debe funcionar para exportar camiones, camionetas, fibra óptica, enlatados de pescado, bio disel, disel verde etc, etc, para poder mantener un flujo propio de carga. Asi que la idea del señor presidente García es ademas de buena, necesaria.
     
  18. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    Es claro que existe falsos espíritus de desarrollo, Ecuador tiene un puerto grande que competiría con Callao y Valparaiso, pero en el mismo Guayaquil se desarrolló seis puertos diferentes asi vemos Autoridad Portuaria de Guayaquil, Trini puerto, babanapuerto, Fertisa, Industrial Molinera etc, etc, si vemos la cantidad de contenedores que se manejan es inferior al Callao o Valparaiso pero no se suman los seis puertos, ahora que tiene que ver con la proposición del presidente García.

    Guayaquil solo puede sobrevivir, no competir por su ubicación geográfica, llegar a sus puertos es navegar seis horas de canales de bajo fondo y con grandes depósitos de materiales arrastrados por el río Guayas, sin embargo los exportadores e importadores exigen que Guayaquil sea la puerta del Ecuador. Manta crece con un nuevo puerto de aguas profundas su ubicación a un grado del Ecuador sus dos muelles existentes tienen profundidades de 40 mts se construye un tercero y cuarto muelle y se pretende hacerlo con un quinto para buques VLCC, esto implica que enormes buques vengan a Manta de ahi dejen su carga para ser repartida al resto de América, con esto Callao y Valparaiso habrán invertido recursos por nada ya que seguirán con buques Panamax y Post Panamx.

    Chile y el Ecuador dejarán que sus puertos mueran para darle carga al Callao, no creo que sea una política en ser tomada en cuenta pero si tenemos un sistema de integración como propone el presidente García se desarrolla Manta en Ecuador por sus dos beneficios su cercania al paralelo cero, y su profundidad en los muelles. Perú desarrollaría un Mega aeropuerto que todo el tráfico de América latina llegue alli y desde este aeropuerto se distribuya al resto, Chile desarrolla un Centro de Investigación y tecnología que sirva a la región con una organización que nos sirva a todos, mira Ecuador tiene investigaciones en aviones con gavedad cero a parte de los EU, solo mi pais lo hace, sin embargo nuestro camarón casi desaparece por la mancha blanca casi un millón de personas se quedaron sin trabajo o el cacao con la escoba de bruja, etc, etc, investigaciones que nos sirvan. Por eso su proposición del presidente del Perú es correta desde donde se mire.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  19. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    Mira el megapuerto que se construye en Manta habrá carga para semejante mosntruo
    [​IMG]

    De estos el muelle uno y dos ya existen, faltan el tres y cuatro el cinco y tremendo rompeolas estan sin cosntruir pero avanzan contra el tiempo.
    [​IMG]
    En la actualidad esta asiy es el tercero del pais despues de Guayaquil y Puerto Bolívar que tambien le estan cosntruyendo el quinto muelle
    [​IMG]

    Aca arriba la flota atunera ecuatoriana en la actualidad lamas grande del mundo
    [​IMG]

    Los buques de turismo le dan dinamismo pero elcomplejo completo le asegurará carga o sera un elefante blaco
    [​IMG]

    Este complejo petroquímico que se construye cerca debe garantizar parte de la carga a salir por Manta
     
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    A propósito del tema, acá una interesante columna que apareció ayer en latercera.cl seccion de blogs. El autor es Fernando Thauby,


     
    Última edición: 1 Nov 2010
    A AbelKaze le gustó este mensaje.