García pretende liberar al condenado Fujimori

Publicado en 'Política' por LIBERACIÓN, 19 Ene 2010.





  1. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285




    Ahora García quiere indultar al chino. Nunca ha hecho comentarios sobre el ex-dictador, pero la bancada aprista ha trabajado junto a la bancada fujimorista en el congreso. Tienen intercambio de impunidades está claro. Hoy el Diario la Primera publica las intenciones de García de liberar al condenado Fujimori.
    Allanan camino para que García indulte a Fujimori
    Pastor debió decir bien claro que la solicitud de indulto de Fujimori será rechazada de plano y no evaluada, indican.

    El decano del Colegio de Abogados de Lima, José Antonio Ñique de la Puente, sostuvo que sería inconstitucional un indulto al reo Alberto Fujimori, preso en la Diroes.
    REACCIONES
    Víctor Andrés García Belaunde“Tremendo ignorante es Pastor sobre tratados internacionales relacionados a la defensa de los derechos humanos que impiden indultos. En realidad no es (ignorante) sino se hace”.

    Juan Carlos Eguren
    “Bien claro está, para qué evaluar una solicitud de indulto si sabe que no puede dárselo. Tendríamos que retirarnos de la Corte de Costa Rica y volver a aislarnos por Fujimori”.
    Fredy Otárola:
    “Sacar a Fujimori de la cárcel es parte del plan de gobierno aprista; antes de dejar la presidencia García indultará al ex dictador pese a que es algo ilegal e inconstitucional”.
    Juan Sheput
    “Un indulto a Fujimori indignaría al mundo y mostraría en cuerpo completo la catadura moral del presidente García y del ministro Pastor, quien más parece un ministro por encargo”.


    El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló ayer que una eventual solicitud de indulto presentada por Alberto Fujimori, argumentando estar mal de salud, será evaluada por el gobierno porque cualquier recluso puede pedir esa gracia y es prerrogativa del presidente Alan García otorgarla. “Es una prerrogativa (el indulto) del presidente García contemplada en la Constitución. Todas las solicitudes son evaluadas, no se le puede impedir a alguien que presente su solicitud”, señaló Pastor a Ideeleradio.

    Ante las declaraciones de Pastor, abogados consultados por LA PRIMERA coincidieron en señalar que la legislación vigente no contempla un indulto humanitario para el ex dictador, quien purga una condena de 25 años de prisión por cometer delitos considerados de lesa humanidad.

    El abogado Carlos Rivera no dudó en recomendarle al ministro de Justicia que regrese a las aulas universitarias y lea el Código Penal y sus modificatorias recientes para que recuerde que no procede el indulto para los delitos por los cuales fue condenado Fujimori. “Aurelio Pastor es abogado, ha sido presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, él conoce que si bien el mandatario puede otorgar indultos existen prohibiciones para este beneficio y que la Ley Nº 27780, modificada en octubre del año pasado, ratificó que los delitos contra los derechos humanos no merecen indultos. Un ministro de Justicia no puede estar manifestando estas cosas, está claro que Pastor es un operador político del aprofujimorismo, ahora resulta que es asesor legal del reo”, indicó Rivera, quien subrayó que un indulto a Fujimori sería ilegal.

    A su vez, el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Omar Chehade, explicó a LA PRIMERA que teóricamente esa prerrogativa no es aplicable para Fujimori porque la sentencia en su contra impuesta por la Sala Penal Nacional (y ratificada en segunda instancia en todos sus términos) homologó los delitos de homicidio calificado y secuestro, por los cuales fue condenado, con el derecho penal internacional, el cual califica como delitos de lesa humanidad a esos cargos que en el Perú son delitos comunes.

    “La sentencia de la sala presidida por el vocal César San Martín sostiene claramente que los delitos cometidos por Fujimori se dieron desde los altos estamentos del Estado y los califica como delitos de lesa humanidad, y de acuerdo al derecho penal internacional para esos casos no hay indultos. Claro que eso es en teoría, pues en la práctica el presidente Alan García puede hacer posible lo imposible y concretar una fuga técnica del reo Fujimori”, sostuvo Chehade.

    La abogada Gloria Cano señaló que, si bien cualquier ciudadano tiene derecho a presentar las solicitudes que quiera, el ministro Pastor debió decir bien claro que la solicitud de indulto de Fujimori será rechazada de plano y no evaluada. “¿Evaluar qué? lo que debe decir Pastor es que van a rechazar de plano su solicitud. Todo ciudadano tiene derecho a presentar la solicitud que quiera ante el Ejecutivo, pero el ministro sabe que no resiste mayor análisis y que será rechazada. Si la aprueban cometerán una ilegalidad y pueden ser denunciados tanto el que solicita el indulto como quien lo otorga. No se puede levantar un día el ministro y decir que cambia las normas”, sentenció Cano.

    Asimismo, Rivera añadió que ya se veía venir una actitud más condescendiente del gobierno hacia el ex dictador y que las últimas salidas de Fujimori al hospital son aprovechadas para victimizarlo. “El reo no está postrado en una cama, podrá tener algunas dolencias pero nada más”, remarcó el abogado.

    Marcelo Puelles
    Redacción
     


  2. Marko0392

    Marko0392 Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    1,347
    Likes:
    27
    El diario pichiruchiii LA PRIMERa...Solo se preocupa en atacar nomas...siempre se ven solo cosas negativas !!!

    Y fuera una buena noticiaaaa lo de Fujimori quien ya esta anciano...por un acto de humanidad seria bueno que el Dr. Alan García lo indulte !!!!

    FUJIMORI LIBERTAD !!!
     
  3. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

    Registro:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    10,201
    Likes:
    7,798
    Hay otras personas que son pobres y estan bajo la misma situación de problemas de salud, porque mejor a ellos no los indultan en vez de a Fujimori.

    Además no dicen que lo van a indultar a Fujimori, tan solo se especula, pero si se diera el caso estarian infrigiendo los derechos penales internacionales y empeorar más la imagen del Sistema de Justicia del Perú
     
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Si no lo indulta Alan,lo hará Keiko o Jaime Bayly si es que ganan las elecciones y es probable que si ellos no ganan lo hará el siguiente presidente,sea quien sea,por razones humanitarias cosa que sí me parece está contemplada en la ley.La pregunta es si Fujimori se merece o no el indulto?
     
  5. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,137
    :mmm:veamos

    Verán que en los próximos meses Fujimori hará varias visitas al hospital, esa es la estrategia, presentar al ex mandatario como debilitado y enfermo, pero por supuesto no se confirmará nada, solo rumores de enfermedad grave desmentidas cada cierto tiempo.

    Esto puede dar a 2 opciones:

    a) Está verdaderamente enfermo, hasta podría fallecer, , eso reviviría la "gratitud" hacia el chino y Keiko sería catapultada hacia la presidencia.

    b) Es falso que esté enfermo, pero igual Alan García lo indultaría antes de acabar su gobierno, mejor dicho, antes de la contienda electoral. Eso creará una corriente de simpatía hacia el Fujimorismo. "El chino está libre, no merecía estar preso" dirán las masas. Resultado Keiko al poder .

    El mango de la sarten está en el Apra, ¿pero porqué apoyarían de esa manera al fujimorismo? simple conveniencia, dependerá de como le van las cosas con su aliado Castañeda. Si este se desinfla en las encuestas no le quedará mas remedio al Apra que apoyar a Keiko.

    Por estas cosas, les apuesto que el nuevo presidente está entre Ollanta y Keiko, y por ahí Castañeda y Jaime Bayli:errr:
     
  6. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Publicación diario la primera por favor pongan fuentes confiables, ya solo falta que pongan como fuente el bocon o el aja.
    Al final ese diario solo leen 3 gatos.
     
    Última edición: 19 Ene 2010
  7. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Alan no tendría ningún escrúpulo para liberar a Fujimontesinos si es que eso lo favorece sus intereses personales. La liberación de Crousillat fue para medir la reacción de la gente frente a un hecho de similar naturaleza.

    Alan se cree capaz de hacer cualquier cosa, el tipo cree que si en el 90 dejó al pais en la más absoluta ruina y luego fue elegido otra vez, entonces indultar a Fujimori no afectará sus aspiraciones del 2016 y encima se ganará alguito por liberar a semejante sátrapa.
     
  8. Hugo V.A.

    Hugo V.A. Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    1,673
    Likes:
    103
    Deberian leer fuentes confiables, como el diario chileno "el comercio", es un diario q se fundo con capitales chilenos, no sucumbio ?? ante la llegada de los invasores y ahora es una "fuente confiable",...:D
     
  9. spencer2

    spencer2 Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,067
    Likes:
    579
    Si lo indulta a Fujimori que problema hay...? yo tambien lo indultaria y muchos tambien ya lo dijeron, claro se que muchos van a lloriquear, pero eso seria lo mas justo..
     
  10. stardork

    stardork Miembro maestro

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    926
    Likes:
    132
    Se la merece ??? se deberia crear un debate sobre ello y ademas
    colocar punto a punto lo q el hiso y despues se puede ver si se le da ao no indulto pero creo q con todo lo q tiene en contra no vaaaa
     
  11. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,354
  12. petermendez

    petermendez Miembro de bronce

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    1,050
    Likes:
    285
    ojala lo indulten, me alegraria mucho, sin duda hay mucha gente que le tiene tanto odio a fujimori, en mi casa todos son fujimoristas y siempre seremos partidarios de un indulto a fujimori
     
  13. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,749
    Likes:
    3,911
    Bueno, en este país sucede lo impensable, sacando la vuelta a las leyes hacen lo que quieren, primero fue lo de Crousillat, que está dando pie al indulto de Fuji, y de darse, les aseguro quien seguirá en la misma línea será Abimael, también por razones humanitarias, ya que también está ancianito, y sabe Dios quienes más irán por esa misma línea. Los únicos que no pueden salir son esa gente que no tiene recursos económicos o influencias, esas personas que en alguna vez en su vida se equivocaron y ahora están pagando sus deudas, inclusive más de la cuenta.

    Saludos.
     
    Última edición: 19 Ene 2010
  14. keikurtono

    keikurtono Suspendido

    Registro:
    16 May 2008
    Mensajes:
    2,513
    Likes:
    17
    como siempre los primeros haciendo mèritos para quedar como la peor basura polìtica, esto ya es el colmo, ese chino rata tiene que completar su condena.......
     
  15. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Y alguna vez te haz puesto a pensar en la casa de los estudiantes asesinados?? y qué pensarán sobre el indulto?????, si tu hijo estudiante universitario con todo un futuro por delante hubiera sido el asesinado...estarías de acuerdo con el indulto???.

    La verdadera reconciliación pasa por un poco de empatia para con las victimas tambien tambien no crees???.
     
    Última edición: 19 Ene 2010
  16. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Yo no indultaria a este sin verguenza pues eso significaria que Fujicaca salga libre de los crimenes que ha cometido.

    Pero solo en una condena le haria un nuevo juicio "El de los derechos humano" que para mi ha sido el pretexto de los malditos caviares para ganar poder.

    Y lamentablemente muchos pisan el palito ahora rien y celebran la victoria de los caviares pero a la larga los terrorista seran los beneficiado pues se presentaran como victimas.
    Y tambien el beneficiado sera Fujicaca pues a ser una condena vergonzosa este patan tomara esto para presentarse como victima y a la vez ocultar sus verdaderos crimenes que ha cometido contra el Peru.

    Por lo demas, le abriria nuevos juicios por trafico de drogas y trafico de armas pues nadie puede negar que Fujicaca es un mafioso de primer nivel.


    Y saben por que sale todo esto del indulto....? es justamente por esa condena de los derechos humanos que no tiene pies ni cabeza.

    Pero si a Fujicaca solo le hubieran condenado por mafioso y extorsionador nadie se quejaria ni los fujicacamaniaticos.

    ahi vean las consecuencias.. por esto es que los demas crimenes quedan opacados.

    es igual que el un choro que robo un banco sea condenado por traficar con drogas...
    es decir una condena que no tiene nada que ver...

    En fin solo les digo no le sigan el juego a los caviares pues esto es un arma de doble filo inclusive el tiro te puede salir por la culata en favor del fujicaquismo.
     
  17. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Que Dios nos ayude. :cray: :cray: :cray:
     
  18. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2,637
    Likes:
    167
    ollanta y keiko ??

    wow ... 2012 all we will die !!
     
  19. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Añado una nota periodística objetiva publicada en el diario español El Mundo.
    del 08/01/2010

    El mundo diario español

    El virus fujimorista
    Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.A un año de las elecciones
    Martín Santiváñez Vivanco | Lima

    Fue Tácito, el gran Tácito, el que nos enseñó que "la principal tarea de la historia es conseguir que las malas obras teman adquirir una mala reputación para la posteridad". Alberto Fujimori gobernó el Perú sin temor alguno, pervirtiéndolo todo y hundiendo a la República en la vileza de la corrupción.
    Pese a ello, sus seguidores, liderados por su hija Keiko, aspiran a recuperar el poder, y marchan firmes en las encuestas, seguros de su poder. Si la historia es justa, las malas obras del fujimorismo, tarde o temprano, terminarán por imponerse.
    Aunque se acaba de confirmar la sentencia que lo condena a 25 años de prisión, lo cierto es que Fujimori, en el Perú, aún tiene arrastre, caudal, masa. Triunfó sobre Vargas Llosa, contribuyó a vencer al terrorismo, luchó contra la pobreza y, por encima de todo, le devolvió al país el optimismo, la esperanza, la fe ciega en que el cambio era posible y que tras el Rubicón senderista existía la tierra prometida de un Estado eficaz, lleno de honradez, tecnología y trabajo. Sin embargo, en vez de asentarse como la gran fuerza regeneradora de la política peruana, el fujimorismo prefirió convertirse, pronto, en el refugio por antonomasia de la corrupción, templo oscuro del nepotismo y cátedra solemne de la más abyecta miseria moral.
    El fujimorismo se entregó a todas las perversiones de la política, perpetró graves crímenes sociales y se revolcó, soberbio, en la candidez perturbada del error público. Viciado de origen, el fujimorismo, políticamente, no tiene perdón. Y ello es así porque su glorioso líder, hambriento de poder, aceptó gustoso convertirse en el súcubo de Vladimiro Montesinos, un Rasputín de medio pelo que capturó a las Fuerzas Armadas y devastó al país.
    Pero la seducción montesinista no ha cesado. Pervive en la praxis fujimorista, en la errada convicción de que el fin justifica los medios y que salvo el poder, todo es ilusión. Esta mezcla de doctrina utilitaria y praxis navajera —maquiavelismo criollo, le dicen los Leporellos de Keiko Fujimori— ha terminado por contaminar a un alto porcentaje de la población peruana, cansada de sucesivos gobiernos incapaces de revertir la pobreza extrema e infundir una nueva tónica en el debate político del día a día.
    Pese a todo, y aunque entre la mayor parte de los políticos peruanos reine la más absoluta mediocridad, nada ni nadie debe conducir al viejo Imperio incaico a los brazos podridos de Fujimori. Su fariseísmo no tiene límites y sus operadores compiten con él en la triquiñuela barata, la anomia intelectual y el populismo electoral. Contemporizar con Alberto Fujimori es pactar con la muerte civil. Es tanto como inocularse la verruga. Es hacerle el harakiri al Perú.
    Porque el fujimorismo es un virus. Un virus letal. Una bacteria perversa que ataca al sistema inmune de la democracia peruana. Un virus porcino, mutante, expansivo, que pretende reciclarse en torno a un rostro joven y simpático, bonachón y campechano. Eso sí, carente de ideas y programas, preso del mismo pragmatismo y reo para siempre de un delincuente convicto y confeso.
    Estamos ante una cepa evolucionada, maligna, del movimiento Cambio 90, que se oculta tras un nuevo rótulo para embestir de nuevo, tras un lapso prudente. ¿Qué es, si no, Fuerza 2011? Los principios no varían, la estrategia sigue siendo la misma y lo peor de todo es que, pese a una década de democracia formal, el fujimorismo continúa siendo una salida política para muchos peruanos, de todas las clases sociales.
    El virus fujimorista amenaza con extenderse. Los escándalos de corrupción que penden sobre sus competidores —"todos roban, por lo menos Fujimori hizo cosas"— pueden darle alas a una posible resurrección electoral. Para evitar la septicemia, los portadores deben extremar la higiene política y salvar el honor del Perú. Los demás hemos de aplicar una estrategia de prevención comunitaria, inoculando antivirales en el torrente sanguíneo de la patria (libertad, libertad, siempre libertad) y fortaleciendo las anémicas instituciones nacionales, pues de ello depende la salud de la democracia sudamericana. De lo contrario, la influenza dantesca del bacilo KF-FN2011 desatará una auténtica pandemia, condenando a los peruanos al exterminio de una triste muerte por complicación.

    Martín Santiváñez Vivanco es director del Center for Latin American Studies de la Fundación Maiestas.
     
    Última edición: 19 Ene 2010
  20. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,354
    :paz: un fujimorista serio por fin.

    no puede haber indulto, debido a q el chino ya fue sentenciado y ratificado.