García planteará a Piñera una integración profunda entre Perú y Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 19 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Lima. El presidente de Perú, Alan García, dijo este jueves que hablará la próxima semana con su colega de Chile, Sebastián Piñera, sobre una "integración más profunda" entre ambos países vecinos, para dejar de lado un litigio de límites marítimos en una corte internacional.
    Piñera llegará a Perú el 25 de noviembre de visita oficial para reunirse con García, cita que será la segunda entre ambos mandatarios en menos de dos semanas.


    Los presidentes se reunieron la semana en Japón, durante el encuentro de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), al cual pertenecen Perú y Chile.
    "Estamos conversando sobre una integración más profunda", dijo García a periodista tras una reunión con sus ministros, sobre la visita a Lima del mandatario chileno Piñera.
    Perú demandó a Chile en el 2008 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debido a que Lima considera que su frontera marítima con el vecino país no está definida en el Océano Pacífico, una zona rica en recursos pesqueros.
    Chile afirma, en tanto, que la frontera en el mar con Perú es una línea paralela en el océano, la cual sostiene fue ratificada en tratados suscritos en 1952 y 1954.
    Para Lima, esos acuerdos sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite debería considerar una línea equidistante.
    "Lo que necesitamos es profundizar legalmente esta capacidad de asociación, de tránsito libre, de bienes, capitales, personas y servicios y, de esta manera, marchar juntos a la prosperidad", afirmó el presidente García.
    Los gobiernos de Lima y Santiago han tenido altibajos en el tránsito de su relación, tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX y en la que Perú perdió parte de su territorio del sur a manos de Chile.
    Pese a los roces, analistas afirman que el intercambio comercial y las inversiones entre Perú y Chile, que han crecido fuertemente en los últimos años, no deberían verse afectadas por el diferendo marítimo.


    America Economia
     


  2. Raymi

    Raymi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    314
    Likes:
    21
    Es imposible, Perú siempre se llevará mal con Chile y viceversa.

    Más bien el Perú en vez de estar esperando q Chile sea lo suficiente ''buenito'' para no hacernos la guerra nuevamente, deberia estar comprando armas y tecnologia para nuestras fuerzas armadas, más aun cuando se acerca todo lo concerniente al litigio maritimo.
    Pero nuestros incompetentes politicos esperan q Chile sea un buen hermano inofensivo y pacifico. ¬¬
     
    A alternativo le gustó este mensaje.
  3. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536
    Buena idea. La unión hace la fuerza.
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Te gusta la idea de libre circulacion de personas? Los Peruanos podremos movernos a Chile a vivir y trabajar alla sin restriccion.:yeah:
     
    Última edición: 19 Nov 2010
  5. Jolines

    Jolines Miembro nuevo

    Registro:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    30
    Likes:
    9
    La circulacion libre de personas con la opcion de quedarse a trabajar en Chile la veo inviable, pero no es nada contra ustedes los peruanos, sino que es un problema pais que aun tenemos con el desempleo, si bien ha bajado considerablemente segun las ultimas mediciones, aun no estamos en el punto en donde los trabajos satisfagan las necesidades internas del pais. Saludos
     
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Me parece excelente la integración y se puede avanzar en muchos ámbitos. No se que quiere proponer García con la libre circulación (de personas?). Hay que ser cuidadoso, una cosa es integración y otra una inmigración masiva de peruanos hacia Chile. Me parece excelente minimizar la burocracia para cruzar las fronteras, pero hay que tener ojo con que salgamos trasquilados.
     
  7. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    La union economica une hasta a Dios y el Diablo. la union cultural es el gran reto.
     
  8. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Existe una fuerte enemistad entre nosotros... La veo dificil profundizar... Profundizaran en papeles pero no en lo personal...

    Ademas en cada pais tenemos racismo entre nuestras nacionalidades... Dificil...
     
  9. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740
    + Aun que el Gobierno de sebastian piñera delinea nueva política migratoria: flexibilizará visas, pero agilizará expulsiones de ilegales
     
  10. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    yo tambien lo veo dificill, sobretodo eso de integracion energetica, de
    que integracion hablamos si chile no tiene energia y esta que ruega por doquier por unos balones de gas. Integracion es algo bilateral.

    sobre la circulacion de personas, pues no hace falta, uno entra con pasaporte a chile libremente, quedarse de ilegal ya es otra cosa, ademas ya hay un monton de lorchos, aparte de que como dice un chileno por ahi, estan que la pasan dificil, luego del terremoto.

    Mientras mas desarrollo tengamos menos inmigrantes habran, tipo europa.
     
  11. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Nosotros tenemos menos desempleo que ustedes, el Peru esta muy necesitado de profesionales de mando medio, de los que hay muchos en Chile bien preparados, podriamos traer muchisimos bien pagados, hace poco tuvimos que traer soldadores argentinos.

    Falta mano de obra calificada por que la economia esta creciendo demasiado rapido, necesitamos la mano de obra calificada chilena dentro del pais.

    En mi region la libertad, tenemos lo que se llama empleo pleno, viene gente de otras regiones del Peru a buscar chamba, gente que antes se iba a Chile, pa que se van a ir a otro pais si pueden conseguirlo en su pais? No tengan miedo de la mano de obra barata llegando a Chile, eso no creo que suceda, la cantidad de empresas que se abren dia a dia esta absorviendo ingentes cantidades de trabajadores de todo el pais, no solo mi ciudad, otras tambien.

    Como te explico, gracias por recibir cientos de miles de Peruanos en los 80s y 90s, pero esa ya no es una realidad del 2010, seguro les seguiran llegando mas Peruanos, pero ya no se dara en las cantidades que se daba antes, ahora es cuando hay que mirar al peru como potencial pa buscar trabajo profesional, yo he trabjado con 8 chilenos en 3 empresas diferentes, 2 ingenieros 1 economista, y ganaban bien, es mas su calidad de vida era mas alta, por que el Peru es mas barato en alimento, vivienda y utilidades(electricidad, agua). Su billete les permitia vivir mas chevere que en el mismo Chile.

    Este es el desempleo de la revista britanica de economia, el ECONOMIST, lee desempleo el ultimo numero.

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 19-nov-2010 a las 21:23 -----

    En Alemania hay cientos de miles de franceses y un numero similar de alemanes en francia, 50 años atras se genocideaban el uno al otro, lo de la union cultural no necesariamente tiene que suceder, pero en lo economico nos podemos beneficiar muchisimo los dos.
     
    Última edición: 19 Nov 2010
  12. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    Lo que sucede es que nuestros vecinos del sur siguen evocando una guerra que ocurrió hace más de un siglo, y ahora último con la realización de películas de quinta categoría relacionadas a esa guerra

    sin embargo me parece excelente la integración, no solo debería ser entre Perú y Chile, también debería unirse Ecuador, Colombia y Panamá :P
     
  13. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    jajaja pues eso decìan los franceses de los alemanes, los alemanes de los franceses, los franceses de los ingleses y los ingleses de los franceses y alemanes y míralos ahora tan hermanitos.

    :D
     
  14. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536

    Por qué no_?
     
  15. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    Eso es vivir en las nubes.

    En cuanto a la propuesta de Garcia, me parece poco factible. De tomarle seriedad al asunto, el gobierno de acá debiese de esperar un cambio de mando y revisar el nuevo panoráma político de Perú. Garcia no da confianza, sinceramente.
     
  16. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,138
    Likes:
    10,834
    Podran plantear lo q quieran, darse abrazitos y sonreir para la foto; pero la realidad ylas heridas abiertas, no van a cambiar.
    Ayer estuve ojeando unos foros chilenos, y es bastante inaceptable como se expresan de nosotros; ademas esta su 1000 veces negada carrera armamentista. Pienso q con Chile a lo mucho llegaremos a una paz concordada, pero a integrarnos, fuera del aspecto comercial, no.
     
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Por mi fuera mañana abro las fronteras y que vengan los Chilenos, como dije en mi anterior comentario, tenemos menos desempleo que ustedes y estamos en un punto bien jodido, falta mano de obra calificada de profesionales de mando medio, tecnicos que son bien pagados. Estos podriamos traerlos de Chile, con solo pagarles lo mismo que ganan en Chile ellos se beneficiarian por que en Peru vivirian como rey, la vivienda, educacion, salud, alimentacion, servicios todo es muy barato.

    Y no tengan miedo de que vayan a llegar miles de Peruanos a chambear a Chile, por que eso no va a suceder, tenemos harto empleo dentro del Peru, pa que irte a otro pais si puedes chambear decente en el tuyo? En el caso de los profesionales no son millones ni cientos de miles, pero si necesitamos millares, que vengan nomas, pero ustedes tambien nos abren las puertas a nosotros.
     
    Última edición: 20 Nov 2010
  18. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,396
    Likes:
    24,029
    Integración es el nombre que le dan a cargarle a otros las propias carencias y problemas.
     
  19. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Eso pasa en todos lados donde los paises se integran, el otro te pasa sus problemas y tu le pasas los tuyos, llevas al fiesta en paz dividiendote los roches.:biggrin:
     
  20. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Disculpa??....
    quienes continuamente "rememoran" y sacan a relucir la GDP son los vecinos del norte. Ellos aun no superan los traumas de ese conflicto.
    Para los del sur, la guerra es "historia" y se conmemora en las fechas establecidas por ley.
    La integracion economica siempre beneficia a todos los involucrados.

    ----- mensaje añadido, 20-nov-2010 a las 10:55 -----

    Las heridas estan abiertas cuando constantemente remueves la "costra" y la abres nuevamente. Nunca van a sicatrizar si tienes un grupo de pernsonas que ante cualquier problema, deciden culpar al "enemigo" del sur.
    Y sobre los foros chilenos, *** no es el mejor foro para buscar una opinion sensata.
    Ademas, si entras en un foro y haces un comentario sesgado, dañaras sutilesas, es obvio que recibiras una respuesta agresiva.