García niega cifras de ONU, y acepta: Perú sufre efectos de Plan Colombia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por luispardo, 26 Jun 2010.





  1. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4




    Lima, 23 jun (EFE).- El presidente peruano, Alan García, calificó hoy de "totalmente inexacta" una información de un organismo de las Naciones Unidas que aseguró que Perú se ha convertido en el primer productor mundial de hoja de coca, pero admitió que su país sufre "el efecto del Plan Colombia".

    "Es absolutamente inexacto que Perú ocupe el primer lugar, (pero) es cierto que nosotros tenemos el efecto del Plan Colombia sobre Perú", declaró el gobernante a los periodistas al referirse a la información.


    La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló ayer en Colombia que Perú se colocó como el primer productor mundial de hoja de coca en 2009, con 119.000 toneladas métricas frente a las 103.000 de ese país.


    Sin embargo, la oficina en Lima del organismo aclaró, posteriormente, que Colombia produce más hoja de coca que Perú si se utilizara un mismo sistema de medición.


    García recordó que "en Colombia los Estados Unidos desde hace seis o siete años invirtieron cinco mil millones de dólares para erradicar el narcotráfico y atacar los cultivos de cocaína".
    "Es por eso que han empujado a algunos sectores productores de hoja de coca que se han establecido en (la zona fronteriza de) el Putumayo, aprovechando las selvas y entonces, por ese efecto, si se aprieta en Colombia con mucho dinero, evidentemente va a haber un desplazamiento" hacia Perú, indicó.


    El gobernante destacó, además, que en la región selvática de San Martín las autoridades peruanas han "tenido un importante éxito en la erradicación y sustitución productiva de la hoja de coca".


    Acotó que esa misma política se está aplicando en la conflictiva región central del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (Vrae), "con las dificultades que puede haber todavía en esa zona", que tiene gran presencia del narcotráfico y remanentes terroristas.


    Esta afirmación contradice a distintas fuentes implicadas en los programas de sustitución de cultivos, que aseguraron a Efe que solamente se desarrollan en la zona del Alto Huallaga.


    García reiteró por otra parte que el informe de la ONUDD tiene contradicciones, porque ha ofrecido cifras diferentes al ser presentado en Lima, Bogotá y Viena, donde se encuentra la sede del organismo.


    La oficina en Lima señaló ayer a Efe que las cifras se obtuvieron midiendo conceptos distintos: los colombianos de la hoja secada al horno (que es como trabaja habitualmente el narcotráfico en ese país), mientras que en Perú se midió la hoja secada al sol.


    Si se midiese en ambos casos el volumen de hoja secada al sol, Colombia, con 149.391 toneladas, estaría por delante de Perú, con 128.000, según el cálculo que realizó el director del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de ONUDD en Perú, Humberto Chirinos.


    En cualquier caso, un hecho incontestable es que la cantidad de hectáreas dedicadas en 2009 a la hoja de coca en Perú ha subido en un solo año un 6,8%, hasta situarse en las 59.900 hectáreas, frente a las 68.000 hectáreas registradas en Colombia.


    "Lamento decir que esa información ni ratifica ni prueba lo que algún funcionario ha dicho en Colombia", remarcó el presidente peruano al referirse a los datos ofrecidos en Viena.
    Añadió que los cultivos de hoja de coca ilegal de Colombia han pasado a la zona peruana del Putumayo, donde "se habla de unas 4.000 hectáreas de coca sembradas, que son de más difícil ubicación".


    "Pero paulatinamente eso se irá venciendo, no hay problema", dijo para luego asegurar que el cultivo de hoja de coca "aumenta tal vez debido a que el gran consumo (de cocaína) ya no es sólo en Estados Unidos, sino que ha crecido enormemente en Europa y en Asia".


    La ONUDD señaló ayer en Lima que la producción total de hoja de coca en Perú fue de 128.000 toneladas, de las que 9.000 fueron al llamado "consumo legal".


    En Perú, la planta de coca es legal, lo mismo que en Bolivia y al contrario que en Colombia, pero la hoja que se consume legalmente no representa ni el 5 por ciento del total de la cosechada, siendo el resto mayormente destinado al narcotráfico.


    EFE
     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    es lamentale disputarse el segundo lugar en tan noble tarea... es complicado el tema porque hay gente que vive del cultivo de coca pero de buena fe, no como los delincuentes que lo trafican...
     
  3. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Bien claro lo dice el articulo 95% para narcotrafico.Mientras en colombia baja en peru sube el cultivo de hoja de coca,esto sera un grave problema para el proximo presidente de peru.
     
  4. Lothar

    Lothar Miembro de plata

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    3,042
    Likes:
    2,753
    Y con los carteles de México como el Sinaloa que vienen con sus millonadas de dolares para corromper y poder sacar la cocaína para llevarsela e introducirla a EEUU como que por allá también deben de trabajar más y coordinar mejor con los de acá, ¿no crees?
     
  5. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    si es cierto , el cartel de sinaloa no solo opera en el peru , tambien en clombia y bolivia , como dijeron por ahi hay gente que vive del cultivo de hoja de coca pero hay nexos que trafican de manera ilegal este producto
     
    Última edición: 26 Jun 2010
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    Siempre se ha cultivado coca en el perú y va a ser difícil su total erradicación.El problema del narcotráfico no es culpa del que produce la coca sino del que la transforma en cocaína y del que la vende a los grandes mercados de consumidores.
     
  7. Lothar

    Lothar Miembro de plata

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    3,042
    Likes:
    2,753
    los grandes mercados de consumo de cocaína deben poner de su parte, es repudiable que entre Europa y Asia destinen cientos de millones de dólares en salud llamase albergues especializados para tratar a los drogadictos y al Perú no le dan un centavo para la lucha con el narcotrafico solo saben quejarse de q por q producimos tanto, si nosotros tuvieramos una fraccion de lo q EEUU le da a Colombia que son como US 3500 millones tendriamos mejores resultados que ellos a nosotros nos dan apenas 55 milloncitos como esperan tener resultados si ellos no colaboran y EEUU colabora muy poco.
    Para el plan Colombia EEUU da a Colombia 3500 millones de dolares y a Perú 55, que coño nos creen que somos super sayayines para detener la oleada de carteles mexicanos que meten al Perú 2000 milones de dolares al año para sacar cocaína de acá, no jodan pues!!!! y ni hablar de cuanto dinero sucio introducen los colombianos acá, ya no quiero ni pensar q pasará en Bolivia q ni siquiera tiene el ATPDA simplemente estan jodidos
     
    Última edición: 26 Jun 2010
  8. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Tienes razon,espero que se coordinen ambos gobiernos.Espero que no se le heche la culpa a cierta nacionalidad del problema,recuerden que esto es internacional.
     
    Última edición: 26 Jun 2010