Garcia habla sobre caso Berenson:No es un tema de urgencia

Publicado en 'Actualidad Nacional' por wapg08, 2 Jun 2010.

1. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009

El presidente de Perú, Alan García, dijo el día 2 que tomará su tiempo para reflexionar sobre el pedido de indulto de la estadounidense Lori Berenson por considerar que no es un tema urgente.

A su retorno de Estados Unidos, donde tuvo un encuentro oficial con el presidente Barack Obama, García minimizó el tema y pidió "más tranquilidad y más calma".

La ex colaboradora del grupo ilegal MRTA solicitó la pasada semana la conmutación de la pena que aún le resta concluir (5 años), tras obtener de un tribunal la libertad condicional.

El expediente ya se encuentra en el despacho del presidente García.

"En mi condición de jefe de Estado, si bien tengo algún margen de acción, no me he planteado hacer nada por el momento y reitero que no es un tema que concite la urgencia, la emergencia de tomar determinaciones", indicó.

A su juicio no importa, quién y cuándo dieron las leyes que permitieron la excarcelación de Berenson.

"El Poder Judicial ha actuado en uso de esas normas y es a él a quien le corresponde determinar la suerte de una persona que ha sido procesada y condenada", dijo.

"Se está haciendo una tormenta en un vaso con agua y tomaré mi tiempo para reflexionar", comentó García Pérez.

De otro lado, la fiscal para casos de terrorismo, Judith Chamorro, presentó ante el tribunal que excarceló a Berenson los argumentos que sustentan su apelación contra la libertad condicional otorgada a la norteamericana.

Chamorro aseguró que Berenson no cumple con los requisitos para estar libre, y, en consecuencia, debe volver a la cárcel.

La ciudadana norteamericana abandonó la prisión luego de cumplir 15 años de su condena a 20. El último lunes, el Ministerio de Justicia recomendó la conmutación de pena para Berenson, sin embargo, esta facultad corresponde únicamente al presidente de la República, de acuerdo con las leyes peruanas.

Entretanto, el tema Berenson tiende a politizarse pues ha surgido en el país un candente debate entre quienes creen que la excarcelación de la norteamericana refleja una mano blanda contra el "terrorismo".

Fuente:
    http://spanish.peopledaily.com

:plop:asi que ahora que una terrorista haya sido liberada y medio pais pida que la expulsen no es tema de urgencia:plop: que considera urgente nuestro presidente?? hacer un feriado mas o una ridicula feria gastronomica??

2. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    esta vez Alan si se acordó de tomar su litio

es una de las pocas veces que dice cosas sensatas

Última edición: 3 Jun 2010
  3. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Alan con ese comentario no solamente ha demostrado su soberbia sino también lo infinitamente estupido que es...
    En fin...si la Soberbia es hija de la Ingratitud no nos sorprendamos que tengamos a este hombre en la presidencia.....ya que para malagradecidos los peruanos somos campeones....

4. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Me parece que el tema le compete al poder legislativo y al judicial, no me parece que tuviera que hacerlo el ejecutivo.

5. joe guevara

joe guevara Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2010
    Pero si es de urgencia vender los terrenos de Collique , celebrar los pozos de petroleo en el palacio, declarar dia nacional del Ron etc,etc,etc

6. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    fuera de a quien le competa como va a decir que no es un tema de urgencia cuando tiene dividido un pais:plop:

----- mensaje añadido, 03-jun-2010 a las 11:13 -----

parece que su concepto de urgencia esta muy mal ...

7. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    Considero que si tiene cierto margen de acción debió hacerlo, muchos peruanos en los cuales me incluyo hemos perdido familiares por el terrorismo y lo justo es que paguen por lo que hicieron, si bien 20 años es muy poco deben permanecer sus 20 años teniendo en cuenta que no han cambiado su ideología que podría ser muy dañina para nuestra sociedad.

8. antihuman0

antihuman0 Suspendido

Registro:
    7 May 2009
    ese alan, cuando no precavido , algo tiene entre manos con los yunaytes esa es la impresion que me da.

9. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    su tema de urgencia es rematar nuestro pais antes que termine su gobierno