García descartó aumento en salarios médicos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 14 Set 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Mañana casi 20.000 médicos del Ministerio de Salud iniciarán su segunda huelga en lo que va el 2008
    Lima (DPA).- El presidente peruano Alan García descartó hoy un aumento de sueldo a los médicos estatales, que iniciarán mañana lunes una huelga por tiempo indefinido, y dijo que su gobierno destinará recursos para construir 15 hospitales en el país.

    "Si hiciéramos eso (mejorar sueldos) no habría recursos para la construcción de 15 hospitales más en el país. Si aumentamos los sueldos a los (trabajadores) estatales, los que no trabajan en el aparato público deberán pagar más impuestos", expresó.

    Durante la inauguración de un policlínico de la seguridad social Essalud al norte de Lima, García indicó que su gobierno mantendrá el rumbo en la construcción de infraestructura médica.

    "Yo también podría caer en el temor y el temblor, en la tentación de responder de manera facilista a los problemas. Podría duplicar el sueldo de los médicos y dejaríamos de hacer 15 hospitales", acotó.

    García, cuya gestión es desaprobada por más del 70% de la población, según recientes encuestas, pidió "confianza y seguridad" al país frente a los efectos de la crisis mundial, como el incremento en el precio de algunos alimentos y el petróleo.

    "El Perú debe mantener su rumbo hacia el progreso y crecimiento", sostuvo tras destacar que el país es un ejemplo por mantener su nivel de crecimiento y por el incremento de las exportaciones e inversiones en el país.

    Unos 20.000 médicos del Ministerio de Salud iniciarán el 15 de septiembre una huelga prolongada, la segunda en el año, para exigir el cumplimiento de un acta firmada en enero por el ministro del sector, Hernán Garrido Lecca, y que puso fin a una paralización prolongada.

    Los médicos de la salud pública demandan mayor presupuesto para atender la crisis hospitalaria, un sistema único médico, el pago de una asignación especial a los médicos que laboran en provincias y el nombramiento de los galenos que trabajan contratados varios años.

    El presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, consideró necesario "repotenciar" los centros de salud ya existentes en el país y no destinar los recursos a la construcción de más nosocomios, como plantea el gobierno, pues "hay hospitales que han colapsado".

    Vargas dijo a dpa que unos ocho millones de peruanos se encuentran excluidos de la salud pública y demandó mayor presupuesto al sector, el cual asciende actualmente a 816 millones de dólares, monto que representa casi un cuatro por ciento del PIB de Perú, por debajo del promedio de América Latina.

    FUENTE: El Comercio
     


  2. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    TRADUCCION:

    Lo que García ha dicho es que no cumplirá con el Acta de Compromiso del 28 de enero del 2008, firmado por el Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca, en la cual se acordó que el Minsa cumplirá con lo que ahora no quieren cumplir.

    Visto así, tiene razón la Federación Médica Peruana de no querer reunirse con quien no cumple con su palabra (el ineficiente ministro).

    Si desean informarse lo que los Médicos reclaman que se cumpla con lo ya acordado, cliqueen aquí.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Pero un día antes Luis Valdivieso dijo que necesitaba más tiempo para evaluar los pedidos de la Federación Médica pues se trata de una fuerte suma de dinero además de indicar que el problema afectaba a todo el sistema público pues los demás sectores también tienen pedidos. Pidió mayor paciencia al gremio de médicos diciendo que los servicios públicos de ese tipo no se pueden suspender y además pidió que no se use la fuerza. ¿De que valió el pedido??? Un día luego sale García y borra todo....¿Cómo se va a cubrir el servicio que cubre el sector salud????. Absurdo!!!!. Dode quedan las dotes de gran estratega que siempre presume García de tener.......ahhhhhh......apristas...Ah y otra vez este tema comenzó con un copy/paste
     
  4. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    Lo de García es uno de los tantos absurdos, como bien dices. Pero lo de Valdivieso también es otro. ¿Piensa evaluar en unos días lo que no hicieron desde enero hasta setiembre?.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    No....Valdiviezo dijo que este problema no podía resolverse en un día o dos....pero por lo menos busca la conciliación, una alternativa, mostrar predisposición al diálogo....que hace García!!!....mejor ni hablar
     
  6. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    Pienso que aún cuando quiera resolverlo en dos meses lo que no resolvieron en ocho meses, no hay voluntad política de conciliación.
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    De acuerdo contigo Valdemar
     
  8. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    Sin embargo, sea la terquedad de un lado, o la falta de voluntad política por otro, esto sólo terminará cuando ambos se sienten a la mesa y firmen una nueva acta de compromiso. Estas Huelgas suceden siempre cuando se está por presentar el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2008. Ya verán que se viene la Huelga del Poder Judicial, y otros sectores de la administración pública.
     
  9. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    ¡Pero los médicos no pueden ir a huelga! ¿Qué pasara con los peruanos que requieran estos servicios? Se habla de sustitutos, pero no serán suficientes. Como bien dijeron, si se da un aumento en el salario, no se podrá invertir en la construcción de hospitales.
     
  10. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Ojo que ya anunciaron que durante la huelga nacional indefinida la atención de pacientes solo se brindará en las unidades de emergencias de los hospitales del país. Solo se atenderá a pacientes en casos de extrema urgencia. Así pues, si no tienes un seguro y te atiendes en hospitales ya te fregastes.