García busca que "comprarle al Perú" se convierta en una moda juvenil

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 5 Feb 2009.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

Una idea ya mencionada por el presidente, la cual comparto, así como muchos usuarios del foro. Señores, ¡Compremos al Perú!

2. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Que chistoso...después de que vende las industrias a los extranjeros...ahora se la quiere dar de patriota....q hipocrita.

3. weskerhouse

weskerhouse Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2008
    y ya no lo hacemos? yo suelo comer en la tia julia mi rico arroz con cabrito y mi chicha morada, y lo de comprar cosas de fuera del pais, solo lo necesario como por ejemplo un ipod :cigarro:

4. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    El slogan de "comprale al Peru" es la misma pero traducida de la nueva americana promocionada por OBAMA.."buy american", como medida para ayudar a "apaciguar" la crisis economica de su pais. Parece que empieza a dar resultados "internos", que es lo que realmente le importa a los americanos (y que deberia ser lo mismo para todos los gobernantes del mundo, el pensar PRIMERO en su pais y despues en cualquier otro problema). Sin embargo, no deja de ser una modernizacion del antiguo slogan peruano de "CONSUMA LO QUE EL PERU PRODUCE". El problema americano de que "compren americano" podria afectar otros mercados internacionales en el sentido de que reduciria la cuota de las importaciones. Canada se veria especialmente afectado si dentro del rubro de productos considerados para reducir la importacion por los gringos, incluyen el Acero, que a parte del petroleo, carne y granos, es uno de los mayores productos canadienses exportados a USA. En fin, es otro cantar, pero espero que Peru ciertamente escoja COMPRARLE AL PERU, primero, es decir, como primera opcion, sin menospreciar otros productos. Pienso......

5. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    Como siempre nuestro venerado y respetado Don Cesar Hildebrant, escribe sobre el tema, el dia de hoy Jueves 05 de Febrero 2009.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/compre-peruano-donde_32457.html

Compre peruano (¿dónde?) ​

Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.

Es como si el Presidente dijera: “peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.

¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?

¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?

¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?

Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?

¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?

¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?

Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?

Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?

Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?

¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?

¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Doctor García: usted es redundante. Eso de “compre peruano” ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje “de bandera”, señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.

Definitvamente, no deja de tener razon....Comprale al Peru ???...uhmmmm. Alan si dijo eso, en verdad fue a sus amigos chilenos.

http://www.tercera.cl/contenido/23_23990_9.shtml

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080623/pags/20080623161631.html

http://www.latercera.cl/contenido/23_24566_9.shtml

Es la fiel expresion de una marioneta que traiciona a un pais en donde la mitad le confio el poder, ojo, la mitad, no todos lo elegimos.

http://nauseapolitica.blogspot.com/2008/12/aln-garca-es-arrogante-y-soberbio.html

Última edición: 5 Feb 2009
  6. RaulVerano

RaulVerano Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2008
    Eso malograria la econimia de los vecinos......

7. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Brutal mi querido Hildebrant....más clarito no puede ser....aunq les duela. :aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:

Última edición: 5 Feb 2009
  8. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    ayudaria tener etiquetados lo productos que se producen equi en PERU para reconocerlos facilmente, que el objetivo es que las insdutrias dentro del PERU no se des-aceleren en su creimiento y no terminen despidiendo a los obreros.

9. edu_89

edu_89 Miembro de bronce

Registro:
    10 Ene 2009
    el bolsillo es el tien la ultima palabra.

10. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    ....y que te dice, tu bolsillo??...te llora o rie?

11. soulfly

soulfly Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    Seguro hay que comparle a los usureros de las trasnacionales chilenas y judias como nestlé y cuando entren en vigencia los tlcs de EE.UU y China habra que comprar esos productos extranjeros de mala calidad.

12. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    que importa si son gringos, judios chinos o chilenos, con tal que la industria este instalada aqui. :yeah:

13. soulfly

Registro:
    31 Jul 2007
    Si importa porque el Peru no produce lo que lo que Estados Unidos y China compra, cual es computadoras, camiones, equipos electrónicos, chips, software, barcos, satélites, aviones, helicópteros, insumos computacionales, y más, etcétera

14. borricooooo

borricooooo Miembro de oro

Registro:
    16 Ago 2008
    Lo unico qe qeda es Gamarra corazon!, pero lo malo es qe la ropa no se come, lástima qe esta crisis economica nos agarre en estas circunstancias.
    :hi:

15. kreepa

kreepa Suspendido

Registro:
    31 Ene 2009
    Alan garcia as proyectos con dinero todos los dias los precios suben y no haces obras os impuestos suben por aala crisis que la quieres maquiallar!!!! As proyectos con dinero y no faranduleros

----- mensaje añadido, 16:58 -----

sorry por mi comentario anterior que estoy en cabina y no se puede escribir bien!

----- mensaje añadido, 17:00 -----

alan garcia as obras publicas y no te dediques a temas faranduleros!

16. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Buen post, porque desnuda al hipócrita y convenido de Hildebrandt, que fiel a su estilo, manipula la verdad para ubicarse mejor en su esquina de extremista, cuando en realidad se sirve muy bien de todo eso a lo que el critica. Parece que tantos años fuera del país le han hecho olvidar que las empresas que menciona no las vendió Alan!!!! ni tampoco le permite conocer que el Perú es capaz de generar su propia industria.

En fin, quien prefira arrinconarse en su pesimismo es su tema, pero les dejo algunas sugerencias para que el chato, quien estoy seguro solo consume los productos más pitucos venidos del exterior y seguro siente que le va asalir roncha por consumir peruano.

----- mensaje añadido, 17:59 -----

Mira, yo no soy aprista, pero quizá debas darte una vuelta por el mercado, o viajar un poco al interior para que veas las obras que se están haciendo, sobrotodo carreteras. Los impuestos?? primero dime, pagas impuestos??

17. soulfly

Registro:
    31 Jul 2007
    En verdad tienes razón a esos periodistas se le debe tomar con pinzas lo que habla, no solo a Hildebrandt, sino a todos esos que estan en la Ipys, al margen de la hipocresia y conveniencia dice muchas verdades no!!

18. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Muchil no dejas de tener un poco de razóm, pero solo en lo que se refeire a la desinformacion o talvez forzada desinformacion del articulo de Cesar Hildebrant, pero, no tu no peudes ahblar por tod el Perú, talvez en el norte esten ahciendo algo, pues, el Aprar siempre tira para ahí, le conviene tener a ''su gente'' ''engañada'' pero no es asi en todo el Perú y más aún en el Sur, vamos nisiquiera en Lima es así, donde hay muchas obras, pocas practicas y muy lentas -.-.

Además, tampoco entiendo porque tachas de hipocrita a Hildebrant, cierto, se aprovecha de lo que dice Alan, pero .... es porque es anti-chileno, y si Alan hace algo pro-chileno y despues algo ''dizque'' pro-peruano es normal que el chato salte, y de paso se lleve su comision por el articulo, y no jodas, que tu seguramente lo harías de forma mas ambiciosas -.- .

A todo esto, Alan es una melas y el APra igual, con la TLC nos vamos a ahogar con productos chinos y norteamericanos así de simple, la euforia que tienes porque estan abreindo ''centros coemrciales'' en Trujillo no te durara mucho cunado veas que mata a la industria local.

19. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Lo que García y sus tecnócratas neoliberales no dicen es que cuando el Tratado de Libre Comercio con China entre en vigencia, la moda será comprar productos chinos de muy mala calidad, tienes razon el señor Hildebrandt y eso no significa que sea un hipócrita o resentido social, como le dicen algunos fundamentalistas del mercado.

20. 969

969 Suspendido

Registro:
    10 Abr 2007
    ¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado? Hace dos días fui a SAGA a comprar jeans, compré unos marca Fiorucci, MADE IN PERU y asi hay varias cosas, solo hay que buscar. También podríamos ir a Gamarra. También podrías esperar a la próxima apertura de Oeshle (peruana) o ir a la peruanísima Topy Top (Asi, donde fuistes a comprar a la chilena de SAGA, si te hicieron el cholito que era un jean peruano , te creistes el cuento?, ir al aperuanisima de Topy Top si a comprar ropa de segunda y ahsta a vces probeada por un c*lo de gente.

¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano? No pero Gloria produce también latas de atún, y hay otras marcas, solo hay que fijarse, (Si seguro tu te fijas bien y rebuscas tanto que no sabes distenguir entre si es peruano o chileno)

¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center? Maestro Home Center es peruano (no te preocupes dentro de poco sera chileno o canadiense, si Maestro Home Center anda a comprar ahi todo es chino)

Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma? no, pero podrías ir a la peruana BoticaSalud y a otras (Si pues hay tantas boticas peruanas en todos lados tantas como la Fasa e Inkafarma que la encuentras en cada esquina)

¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero? quizá, pero también en las peruanas Plaza Vea, Vivanda o en la bodega de la esquina (no te preocupes ya la estan vendiendo)

¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?
    para el que tiene plata y viaja en avión no hay muchas opciones, salvo Star Peru (Star Peru que es eso? )

Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? (mitad peruana, se le olvidó si 30%) o también podría ir a PECSA ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano? no, pero quien ha viajado en su auto sabe muy bien que en la carretera hay cientos de grifos de marcas regionales (Si pues tu crees que todo el mundo vive en la carretera y en panamericana norte)

Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus? Mejor te pones peruano y te tomas una Franca (Franca esa chela asquerosa, ni tu mismo te la tomas te los aseguro)

¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever? Podrías comprar los productos de la peruana ALICORP, lider nacional en abarrotes o tomarte un helado Lamborgini, que es peruano (Lider nacional en abarrotes si pues eso dejalos a los niños no todos comemos dulces)

¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación? buena opción, o te tomas una Real Kola o una Guaraná, que son peruanas (Si pues Guarana es de Backus)

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata? esos no son buenos, mejor compras zapatos nacionales aqui nomás en Jesús María, o los que hacen en Trujillo (Jesus Maria o Plaza Union si ahi donde solo te duran un par de meses)

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec? si gustas le puedes pedir un autógrafo a Waldir (o Reimond Manco)

¿Cómo colaboro con usted, doctor García? no con el Sr. García, con el Perú (y usted doctor Garcia que ha colaborado con este pais?)

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa? Osea el problema es el busto de Quiñones??? ...hazle la pregunta a alguna de las 10,000 familias que vivirán ahi (10,000 y dentro de aca un par de años cuantos seran y de que viviran, que el gobierno aprista los va a mantener?).