García, aprismo y El empleo precario permanente.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 2 Mar 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    [​IMG]
    García en Chile y el Perú cayendose a pedazos. No hay duda que la crónica falta de información o el exceso de "DES"información de este régimen no ha sido efectivo en cuanto a puestos laborales y reducción a la pobreza se refiere. Pero que diablos, Chile esta por encima para este individuo.

    http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/01/03/2010/el-empleo-precario-permanente

    El empleo precario permanente

    Por Humberto Campodónico

    Hemos dicho que los bajos salarios tienen su explicación más importante, de un lado, en la hiperinflación del primer gobierno de García que los redujo a su mínima expresión y, de otro, en las leyes laborales de Fujimori que “consolidaron” a los salarios en el ínfimo nivel en que se encontraban.

    Esta “consolidación”, de un lado, favoreció a los empresarios y perjudicó a los trabajadores y, de otro, hizo que el Estado dejara el rol de árbitro entre las partes para perjudicar, sistemáticamente, a los trabajadores.

    Dos de las leyes claves fueron el Decreto Legislativo 728 de 1991 y el Decreto Ley 25593 de junio de 1992. Ninguna de estas leyes pasó por el Congreso (en la primera el Ejecutivo tenía facultades legislativas; la segunda vino después del golpe del 5 de abril).

    Dice Francisco Verdera que el DL 728 flexibiliza el empleo y facilita el despido, tanto individual como colectivo, al promover formas de contratación temporal (ojo). Es de allí que salen los “services”, que privan del derecho al seguro social y a las pensiones a centenas de miles de trabajadores. De su lado, el DL 25593 interfiere en las relaciones laborales debilitando los sindicatos y promoviendo su división y atomización (“Cambios en el modelo de relaciones laborales en el Perú 1970-1996”, Lima, 2000).

    Agrega Verdera, “el porcentaje de la PEA sindicalizada cayó de 58% en 1981 a solo 13% en 1997. La mayor caída se da sobre todo entre 1994 y 1996, periodo en el que se utilizan al máximo las cooperativas de fomento de empleo para eliminar sindicatos”.
    Además, la reforma fujimorista incidió en la política salarial, a través de la virtual eliminación de la negociación colectiva, la remuneración mínima vital y la política de remuneraciones del sector público. Verdera señala: “Lo que se busca es la contención salarial; impedir que se recuperen los niveles de remuneraciones reales”. Ajá.

    Esta legislación modifica de manera drástica la calidad del empleo que, desde allí en adelante, se caracteriza por su precariedad. Así, en 1970 los empleos estables eran varias veces superiores a los empleos eventuales (ver gráfico). Esta situación comienza a revertirse en los años 80 y principios de los 90, pero aún en esos años la cantidad de empleos estables era superior a los eventuales.

    Dice Julio Gamero (1): “A partir de 1992, la reforma laboral llevó a la consagración de la contratación temporal como el medio privilegiado de la relación laboral. Así, hacia 1994 la cantidad de trabajadores en situación de contratación temporal superaría a aquellos que gozaban de un contrato indefinido, situación que continuaría acentuándose. En una perspectiva de mediano y largo plazo, ello ha conducido a que en el 2006 casi el 75% del empleo asalariado privado de Lima Metropolitana venga laborando bajo un contrato a modalidad” (contrato temporal, sin jubilación, vacaciones ni CTS).

    Ese es el empleo precario: contratos de trabajos de 3 o 6 meses, que se renuevan si el trabajador “se porta bien”.

    Resumiendo: después de la hiperinflación de García, vino la reforma laboral fujimorista bien empaquetadita: recorte de los derechos laborales, contratos temporales, fomento a la no sindicalización, restricción de la negociación colectiva, impulso a las “services”, entre otros. Resultado: salarios superbajos y empleos precarios. Es El Dorado empresarial que el gobierno de García ha mantenido intacto.

    (1) El empleo precario en el Perú, 1980–2008, Tesis para optar el grado de Magíster, FIECS, UNI, Lima, enero 2010.


    Hay serios problemas laborales, sin embargo García prefiere ir a ver a sus "patrones" chilenos, que solucionar el trabajo digno de los peruanos, realmente la vida es una paradoja y el destino, ingrato como los peruanos, con los peruanos.
     


  2. J0rge

    J0rge Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    123
    mejor estamos ahora a comparacion de los gobiernos de la basura militar y AGP 1... donde todo era una sucia burocracia corrupta que enveneno el Peru.
     
  3. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Y dime amigo, hoy en dia no existe BUROCRACIA CORRUPTA y sobre todo PARTIDARIA ó FAMILIAR?. No seas iluso ignorando la realidad.
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Me parece que el chico que posteó esto ignora que Compodonico es un parcializado de la patada, y que por supuesto, ignora que muchas personas son micro y pequeños empresarios.
     
  5. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Claro Renatto y tú, eres un analista económico y politico espectacular. A tanto criticar, escribe algo que denote un debate inteligente.
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242
    ambos estan jodidos, los que se creen capitalistas pero son monopolistas y los que se creen socialistas, pero son chavistas.... el Peru asi no avanzara, hay demasiados extremos
     
  7. J0rge

    J0rge Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    123
    este es el extremo:

    [​IMG]
     
  8. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,622
    Likes:
    1,891
    con garcia solo se a creado ambulantes y el famoso cholo barato que trabaja como burro pa ganarse sus 550 solcitos haciendo ricos a otros
     
  9. jhosser

    jhosser Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    554
    Likes:
    2
    DIFIERO DE LA NOTICIA EN GENERAL , AH DECIR VERDAD NOTO TREMENDAMENTE EL CRECIMIENTO ECONOMICO , YA QUE HACE MUCHOS AÑOS EL PAIZ COMO LO RECUERDO ESTABA MUCHO PEOR QUE AHORA , " DATO EXTRA , EN TAN SOLO 3 AÑOS MIS VECINOS DE TENER VIVIENDAS SIN TECHO(ETERNIT) , CONSTRUYERON HASTA 4 PISOS , " OVIAMENTE BIEN CONSTRUIDOS , DE HECHO UVO CASOS EN K SE DESTRUYO TODA LA CASA Y EMPEZAR DESDE 0 " para mi eso es sinonimo de evolución economica ....y estabilidad laboral , AHORA MI LOCALIDAD ESTA PRECIOSA, CON ARBOLES Y TODO LO DEMAS ..." KIZAS SEAN SOLO POR PARTES , PERO POCO A POCO AUMENTA EL VOLUMEN DE ECONOMIA "
     
  10. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Cifras, hablanos con cifras, números. Eso no es signo de progreso, simplemente de mejoras en su evolución de vida. Gente que se ha dado cuenta que no vale la pena vivir como animales, sino como personas, es expresión de amor propio, pero no es un indicador económico.
     
  11. CHOBY

    CHOBY Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,816
    Likes:
    852
    Hablar de trabajo en el peru es hablar de falta de dignidad y respeto a los peruanos, donde los sueldos son tipificados de acuerdo a la teoria "me da la gana de pagarte lo que quiero", y si no quieres? Puedo encontrar a otra persona que cobre menos que tu". A que se debe esto? 1) primero a la gran oferta de profesionales que en el peru existen. La educacion es un gran negocio 2)por las leyes peruanas que no respetan y pisotean al peruano.

    Pensemos un rato "si tu tuvieres el poder de hacer leyes o modificar la constitucion es obvio que lo mejorarias a tu conveniencia" asi es como los grandre "padres de la patria trabajan a favor del pueblo" pero no pensemos que es culpa total de ellos, si no en gran medida de nosotros los peruanos que permitimos tal abuso, porq con tal de llevar un poco de dinero a nuestras familias y sentirnos "humanos" aceptamos horas extras, gritos exagerados, sueldo misero y sobre todo la degradacion de nosotros mismos que al final se convierte en costumbre empzando a actuar como automatas , que ya ni hacemos sentir nuestro grito de protesta. LO PEOR ES LA COSTUMBRE
     
  12. LoviN

    LoviN Miembro de bronce

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    2,306
    Likes:
    889
    Yo quisiera ver la grafica hasta el 2008-09, porque si no la muestran, supongo que es porque si hemos crecido en empleo, me equivoco?
     
  13. vitto3000

    vitto3000 Miembro frecuente

    Registro:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    10
    La solucion no es estar quejandose de los salarios y la INJUSTICIA social ha estado, esta y estara por siempre...venga quien venga..
    La solucion es salir adelante a pesar de TODO el esfuerzo de los emprendedores lo demuestra..ser bueno a pesar de la economia y los abusos del poder......NUNCA vamos a lograr nada si trabajas para otro, toda tu vida te van a explotar y vas estar limitado en tu economia, puedes estar untiempo pero tu objetivo debe que seas tu propio jefe, tienes q tener tu propio negocio, tu propia empresa, es la unica solucion para que tengas lo principal LIBERTAD , TIEMPO, DINERO para que te dediques ati como persona y logres una vida de biesnestar..
     
  14. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,539
    Likes:
    2,254
    solo ver tu avatar del peor dictador de la historia del Perú demuestra que tu deseo es vivir una epoca superada y siniestra de nuestra sociedad!!!!
    que triste ver que hay gente que quiere regresar a la peor epoca de muestro pais!!!! gracias al dictador velasco es que Chile nos sobrepaso y nos dejo 20 años atras en desarrollo social y tecnologico!!!:ptm:
     
  15. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Bien DICHO Ripa :yeah:

    Deberian recordar que vivimos en un sistema capitalista, lo que significa que son las personas y su capital (dinero, tierras, cosas) ,y no el gobierno, las que generan progreso e ingresos para ellos mismo y el resto, pudiera haber sistemas mejores que este pero eso ya es otro tema :chau:
     
    Última edición: 4 Mar 2010
  16. LoviN

    LoviN Miembro de bronce

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    2,306
    Likes:
    889
    Al igual que ese progreso, tambien se generan las crisis :plop: Todo (creo yo) por falta de intervencion del estado.
     
  17. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Te equivocas amigo. Gracias a Velasco es que se salto la brecha del "feudalismo oligarca" a la República "Popular", pues el Perú se volvía para todos los peruanos y eso casualmente es lo que no se le perdona a Velasco, haber hecho del peón, ciudadano al mismo nivel en derechos y deberes de los "señoritos" hacendados y las industrias nisiquiera era de peruanos, sino extranjeras.
    Desarrollo Social y Tecnológico dices?, error, no se como criticas sin saber. Sabes tú durante que gobierno el Perú inicio su especialización industrial en cuanto a entregar Valor Agregado a las materias primas?, asi es, durante la "dictadura" de Velasco. Es en este gobierno que se apertura y se implanta empresas como PetroPerú (antes Petroleos Fiscales, sometida a la IPC), AeroPerú, Sider Perú, Minero Perú, Pesca Perú, la Empresa Peruana de Vapores (EPV), Industrias del SIMA (Callao, Chimbote e Iquitos) Indumil Perú, Indaer Perú (Industrias Aeronáuticas del Perú), FAME, ElectroPerú entre otros. Estas industrias sirvió a los peruanos durante generaciones, nos llevo a estar por encima de la región en cuanto a diversificación y desarrollo tecnológico industrial a la par con el Brasil (Chile no era visto como ahora como muestra de indicador de desarrollo, como ahora hacen los chilenófilos empresarios-politicos) y los posteriores gobiernos con la voluntad de desaparecer el legado Velasco, comienzan a debilitar mediante la corrupción y personal incompetente aquellas empresas poniendolas en rojo y Fujimori las remata al mejor postor bajo el eufemismo de "privatización" que no es más que desnacionalización de empresas estratégicas en base a los principios de las "Cartas de Intención" cuyas normas estan hechas por el Departamento de Estado de EE.UU., FMI y el BM. Lee hijo, aprende de tu historia y no seas uno más del montón. Eso es Velasco, no el "dictador" como lo fué Morales Bermudes ó Alan I y II, Fujimori ó hasta Toledo (sabiendo que era Eliane Karp la que llevaba los hilos del poder).


    Saludos.
     
    Última edición: 5 Mar 2010
  18. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Si supuestamente lees bastante, deberías saber que la miseria andina de hoy, tiene como origen la reforma del dictador Velasco.
     
  19. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Error mi estimado "yopes". Resulta amigo, que la definición clásica del Capitalismo no es precisamente lo que acabas de exhibir, lo que has escrito es un pobre concepto de enriquecimiento sin reglas. Solamente como muestra te transcribo el concepto claro y racional de Capitalismo, según el filósofo alemán Max Weber en obra titulada "La ética protestante y el espíritu capitalista", que por cierto te la recomiendo.

    "Afan de lucro, tendencia a enriquecerse, sobre todo a enriquecerse monetariamente en el mayor grado posible, son cosas que NADA tienen que VER CON EL CAPITALISMO. (...)-continúa- Es preciso, por tanto, abandonar de una vez para siempre un concepto tan elemental e ingenuo del capitalismo, con el que nada tiene que ver la "ambición", por ilimitada que ésta sea; por el contrario, el capitalismo debería considerarse precisamente como el freno o, por lo menos, como la MODERACIÓN RACIONAL DE ESTE IMPULSO IRRACIONAL LUCRATIVO".

    Esta teoría en contraposición del concepto de Lujo Brentano, G. Simmel y W. Sombart (tambien filósofos económicos sociales a la par de Weber).
    Pero como he citado a filósofos de fines del XIX y principios del XX, vamos a alguien mas actual, como por ejemplo un Ex director jefe del BM y Premio Nobel de Economía en el 2001, me refiero al economista estadounidense Joseph Stiglitz, que dice al respecto?.

    http://lesquartiers.blogspot.com/2010/03/capitalismo-de-amiguetes-joseph.html

    "comprobé de primera mano el efecto devastador que la globalización puede tener sobre los países en desarrollo, y especialmente sobre los pobres de esos países. Creo que la globalización -la supresión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales- puede ser una fuerza benéfica, y su potencial es el enriquecimiento de todos, particularmente de los pobres; pero también creo que para que esto suceda es necesario replantearse profundamente el modo en que la globalización ha sido gestionada, incluyendo los acuerdos comerciales internacionales que tan importante papel han desempeñado en la eliminación de dichas barreras, y las políticas impuestas a los países en desarrollo en el transcurso de la globalización".

    Como puedes observar la teoría de Economía de Mercado y Capitalismo, tienes definiciones completamente diferentes "yopes" y claro, el lucro individual es ambición de todos nosotros, pero de manera racional y no desmedida. Una cosa es la ambición como hábito y virtude las personas y otra muy distinta es la Codicia, como defecto en detrimento de la persona y los que se dañan a costas de su exceso de enriquecimiento. Tu tienes un serio error de definición amigo, espero te quede claro.


    Saludos.







    ----- mensaje añadido, 05-mar-2010 a las 09:54 -----

    No Renatto amigo, no es así. La miseria generalizada en los Andes y la Selva, no es casualmente por la reforma de Velasco, sino por NO continuar las reformas en cuanto a equilibrar los niveles de educación y cultura, que no fué hecha por los gobiernos posteriores a las Reformas Sociales de Velasco.
    Como sabras, el Plan Inca, por si lo has leido, en todo caso, te invito que lo leas, estaba adaptada a la época de cambios en el mundo de fines de los 60 y principios de los 70. Si no te has percatado, por ejemplo la calidad educativa peruana es una de las peores y deficientes de la región, según informe de la Cepal y organos internacionales. La investigación científica es carente y si existe con montos irrisorios, y no solo eso, sino que las emjpresas privadas que se suponen son los paladines del progres y el desarrollo, no invierten en investigación ni aportan en la evolución de nuevos cuadros científicos y los jovenes no tienen el estimulo profesional para orientarse a profesiones que demanden racionamiento y eficiencia mental para profesiones de ciencias e ingenieria. Estan más atentos a "oficios" corrtos como ser cocineros, mantenimiento, paramédicos y demás. Que esperamos entonces?, simplemente cambiar esa estructura social a un bienestar socio económico por medio de la inversión e educación de calidad e investigación científica. Trabajar en esta área junto a las empresas privadas y poder hablar luego de progreso.
    No critiquemos los que no dicen y no hemos visto, sino, lo que racionalmente sabemos lo que es lo correcto.
    Me parece que la mayoría leemos y nos actualizamos constantemente, seamos una sociedad cohesionada y progresemos no solo individualmente sino de manera colectiva.

    Saludos.
     
  20. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576

    Osea que tu no conoces la historia del Perú antes de 1968. La pobreza en el Perú es causada por una estructura económica que excluyó y excluye a amplios sectores de la población. La masiva migración desde las localidades de la Sierra que se aceleró en los setenta y ochenta fue causada por esa exclusión pero sobre todo por el crecimiento economómico de las grandes ciudades.

    La pobreza existió durante todo el siglo XX pero aparece en los medios cuando se convierte en pobreza urbana. Aun hoy el incremento de ingresos promedio que ha ocurrido en diversos distritos de Lima es ligero, apenas ligero para permitir que ciertos grupos salgan de debajo de la linea de pobreza, pero no tanto, estan aun demasiado cerca de esa linea imaginaria.

    Muchos suponen que la reduccion de la pobreza significa que existe un mecanismo magico que hace extraer a la gente de su situación de pobreza para siempre: es una ilusión. Aun hay un enorme porcentaje que se encuentra demasiado cerca de la pobreza (debido a la eventualidad del empleo, condiciones de vivienda, inseguridad economica) y que puede recaer.
     
    Última edición: 5 Mar 2010