Ganaderos no son escuchados por Monopolistas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Athena, 29 Nov 2007.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    El conflicto entre los ganaderos y quienes abusan de su posición dominante en el mercado como compradores monopólicos hace tiempo ha llegado a su clímax ante la pasividad del gobierno en todo el mundo se sabe que habrá escasez durante los próximos años, así que cada país cuida la producción nacional. lo que me pregunto de pura ignorante...y que michi hace el gobierno por solucionar este problema que al final de cuentas es un problema de recursos que tiene impacto directo en la poblacion, la alimentacion de esta y por ende su salud Según leí, sacrificaron a las vacas que no podían mantener, sino sencillamente hubieran muerto de hambre, al no poderles costear su alimento del mismo modo, arrojan la leche, ya que sencillamente están a perdida, y tienen mucha indignación por lo que les pasa.
    Pero el IRRESPONSABLE GOBIERNO APRISTA con tal de no afectar al gran monopolista se hace la vista gorda frente a las justas demandas de diálogo de los ganaderos, quienes se ven obligados a sacrificar ganado y tirar la leche.

    COMO EN LOS AÑOS 1985 A 1990
    [​IMG]
     


  2. Kristanna

    Kristanna Miembro nuevo

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    23
    Likes:
    0
    El problema se refiere a los precios que la empresa láctea paga a los ganaderos: piden éstos un aumento de 20% en el precio del litro de leche que entregan a la industria. Recibirían así S/. 1.02 por litro, en lugar de los 0.85 que hoy perciben lo notable es que la demanda de los ganaderos tiene cuatro años de antigüedad no es reclamo arbitrario los afectados han documentado que el costo de su producto es superior al precio que ahora les abonan hay que recordar además que los ganaderos de leche constituyen un sector numeroso: son 30,000, y están lejos de ser un conglomerado oligopólico en cambio Gloria es una empresa que ejerce dominio del mercado de los 2’400,000 litros de leche que se negocian diariamente en el país, dicha compañía adquiere 1’800,000..
     
  3. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos del Perú (Agalep), Javier Valera, sostuvo que no hubo consenso sobre el precio de la leche y que sus medidas de protesta serían más drásticas. No obstante, el gerente general de Gloria, Luis Benavides, aclaró que se trató de una reunión de carácter técnico, en la cual la empresa demostró a través de un análisis de costos, realizado por técnicos de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), que el costo del litro de leche fresca es de S/.0,84 y que, sumado al margen de ganancia de 10% para los ganaderos, el precio final asciende a S/.0,94.


    El ejecutivo explicó que hicieron este análisis basándose en la estructura presentada por Agalep en la penúltima reunión, y en la que señalaron que el costo de producción de litro de leche es de S/.1,27, el que sumado al margen de ganancia debía llegar a S/.1,40. Benavides indicó que el análisis hecho por la UNALM sinceró los precios de los insumos, con lo cual el resultado se aproxima más a la posición que defienden los industriales.


    "Lo que pasaba en su propuesta original (de los ganaderos) era que habían considerado una dosis de alimento exagerada y un rendimiento de leche bajo y esta sobrealimentación lleva a enfermedades. Ellos no rebatieron nuestra propuesta y, de este modo, se ha sincerado la cantidad de alimento que debe darse a la vaca y la cantidad de leche que produce. Con estos resultados, no se puede aceptar un incremento de 30%", dijo Benavides.


    La empresa hizo un segundo estudio que tomó como muestra tres establos representativos de la cuenca de Lima. El informe arrojó un costo de S/.0,86 por litro de leche fresca, cifra menor al promedio que los industriales pagan a los ganaderos de esta cuenca: S/.1,005. "Si se toma como referencia el costo de producción de S/.0,86 y si se paga al productor S/.1,005, el margen que tienen estos ganaderos es de 18% y no de 10% como deberían tener", señaló el ejecutivo.

    Gloria indicó que en lo que va del año ha dado un incremento acumulado de 14,2%. El último fue de 5% en la segunda quincena de noviembre, el cual ha sido aceptado por el 90% de los 11.305 productores que abastecen a la empresa.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Dato importante es que Leche Gloria acaba de aumentar el precio de la lata de leche de S/. 2.10 a S/. 2.40 ellos sí pueden subir el precio, pero rehúsa aumentar a los ganaderos hay que recordar que la ganadería lechera es una de las ramas agrarias más amenazadas de nuestro país. diversos economistas calculan que uno de los efectos del TLC con Estados Unidos será la eliminación de esta actividad gracias a los subsidios en su país los lecheros estadounidenses podrían inundar el mercado con un producto más barato que el local ad majorem gloria de Leche Gloria para mayor gloria de la empresa la cual, por supuesto no eliminaría el alza ya introducida en el precio de la lata la intolerancia de Gloria puede llevar a un conflicto agrario general en efecto la Convención Nacional Agraria (Conveagro) y otras instituciones del campo están preocupadas por el problema se hallan en estado de alerta y en cualquier momento pueden terciar con todas sus fuerzas en el conflicto.
     
  5. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    Yo pienso que si los ganaderos, no son escuchados por los monopolistas, entonces seria bueno que ellos mismos empiecen hacer las cosas, por su propia cuenta.

    Que formen una gran asociación ganadera y que emprendan proyectos en conjunto, para que dejen de ser explotados.

    Gracias a la situación política y económica los créditos existen hoy en dia en el Perú, y que bajo una buena publicidad, expliquen a la población el por que de sus acciones, el por que sus productos son tan buenos, que los otros y motivar a la población en general al apoyo de la causa por medio de la compra de productos registrados, con sus respectivos nombres. Y que ofrezcan todas las garantías existentes en el mercado

    El problema es serio, pero la solución esta en cada uno de ellos y en la capacidad que tengan de unirse.

    Así como los ganaderos, lo mismo pasa en el Perú, el peruano si se decidiera a unirse, en pro de sus país, los políticos la verían verde.