Gaëtan Dugás. “Dugás llegó a ser conocido como el “PACIENTE CERO”

Publicado en 'Foro Libre' por rasputin23, 20 Jun 2011.





  1. rasputin23

    rasputin23 Miembro maestro

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    734
    Likes:
    205




    [​IMG]
    Gaëtan Dugás​
    , nace en Canadá el 20 de febrero de 1953. Trabajaba para Air Canadá como asistente de vuelo. Dugás llegó a ser conocido como el “PACIENTE CERO” del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).​
    En la historia de la búsqueda del virus no se puede dejar de hablar del célebre “Paciente 0” de donde pareció partir la epidemia en los primeros momentos. Se trata de Gaëtan Dugás, un auxiliar de vuelo homosexual y con múltiples parejas sexuales, que reconoció haber tenido más de dos mil compañeros sexuales. A partir del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) aislado en su sangre se identificaron, investigando a pacientes de todo el mundo, a más de 40 casos de VIH de idénticas características, repartidos por multitud de países que tenían en común además, el haber compartido sexo entre ellos. Contribuyó a extender la enfermedad por todo el mundo, algo que ocurrió en un tiempo récord, pero también ayudó a reconocer que la enfermedad era muy contagiosa y que ciertas actitudes podían ayudar a su diseminación, por lo tanto era posible tomar medidas para reducir la tasa de contagios.
    Un estudio publicado en la Revista Estadounidense de Medicina en 1984 concluyó que muchas de las primeras infecciones por VIH en Nueva York eran atribuibles a un asistente de vuelo gay infectado. Los epidemiólogos presumieron que Dugás llevó el virus fuera de África y lo introdujo en la comunidad homosexual occidental.
    Dugás fue retratado en el libro de Randy Shilts And the band played on, que documentaba el brote del sida en los Estados Unidos. Shilts retrató a Gaëtan Dugás con un comportamiento psicopático, alegando que infectaba voluntariamente, a otros con el virus. Dugás fue descrito como un hombre encantador, un atleta hermoso, que, según el mismo, tenía centenares de encuentros sexuales al año. Él dijo haber tenido sobre 2.500 actos sexuales con otros homosexuales en toda Norteamérica, pues como asistente de vuelo Dugás pudo viajar por todo el globo a los epicentros del comienzo del VIH, tales como Los Ángeles, Nueva York, París, y San Francisco. Aunque sufría del sarcoma de Kaposi, y después de ser advertido de que podría contagiar un virus sexual, Dugás se negó a dejar de tener sexo sin protección, infectando así a numerosas personas.
    Él pensó que esta nueva enfermedad sexual podría ser tratada fácilmente, como la sífilis y la gonorrea, pero esta resultó ser incurable y casi siempre mortal, durante los años ochenta y gran parte de los noventa, hasta que los investigadores encontraron combinaciones de fármacos que frenan el avance de la enfermedad, pero no la curan.
    Dugás murió en la ciudad de Quebec el 30 de marzo de 1984 de insuficiencia renal causada por las infecciones y enfermedades causadas por el virus del sida.
     
    A andresblack17 le gustó este mensaje.


  2. AbrajamZZzz

    AbrajamZZzz Miembro de oro

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    8,288
    Likes:
    7,770
    wow. que tal investigacion. no pense que se podia deducir quien era en "paciente 0". buena nota.
     
  3. ALejandrOne

    ALejandrOne Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    2,493
    Likes:
    912
    Vaya que buena info.
     
  4. Killer182

    Killer182 Suspendido

    Registro:
    17 May 2009
    Mensajes:
    3,118
    Likes:
    2,121
    Uhm... este pata es el cumpable de no hacerla pelado...
     
  5. andresblack17

    andresblack17 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    1,509
    Likes:
    329
    Gracias por culturizar un poco mas a este humilde foro, aunque creo que esto deberia ir en Ciencias (?), no estoy seguro...

    Saludos
     
  6. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    10,784
    Likes:
    7,658
    ese hombre le hizo daño a mucha gente
     
  7. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Muy Mal, desconocía que la enfermedad era incurable... pero aun asi, concientemente, contagio a miles de personas ¬¬
     
  8. y_A_y_o

    y_A_y_o Miembro de bronce

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    1,953
    Likes:
    636
    Interesante dato estoy algo sorprendido a la vez, saludos
     
  9. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    El se contagio en africa, de donde proviene el virus, pero el virus original atacaba a monos. ¿entonces como llego hacia el?
     
  10. DvN13l

    DvN13l Miembro de oro

    Registro:
    10 Nov 2009
    Mensajes:
    8,060
    Likes:
    4,427
    Por ahí también he leido que ese pata no resultó ser el "Paciente Cero"; es más, hasta hoy no se ha logrado identificar al verdadero... se cree que incluso fueron varios. De todas maneras buena info e interesante historia :yeah: