G8 acuerda inversión de 20 mil mdd en seguridad alimentaria

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 12 Jul 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Estados Unidos aportará unos 3 mil 500 millones de dólares; Japón y la Unión Europea prometieron también de 3 mil a 3 mil 500 millones cada uno.

    L'Aquila, Italia. La cumbre del G8 en L'Aquila (Italia) concluyó este viernes con el anuncio de un paquete de 20 mil millones de dólares para apoyar la producción de alimentos en un mundo que por primera vez tiene más de mil millones de personas con hambre -100 millones más que hace un año- a causa de la crisis.

    Esa medida significa un cambio de enfoque respecto a las estrategias anteriores para combatir el hambre, basadas en la ayuda alimentaria directa.

    La decisión se adoptó en la última sesión de la cumbre de tres días, en la que participaron dirigentes del G8 y de otros países industrializados, así como los emergentes del G5 y una decena de países africanos.

    La atribución de los 20 mil millones se escalonará en tres años, y sus principales beneficiarios deben ser pequeños agricultores.

    El anuncio inicial era de 15 mil millones, acompañado por un llamado a otros países y al sector privado para incrementarlo, que tuvo un efecto inmediato.

    "Hemos tenido la satisfacción de poder subir (esa suma) de 15 mil a 20 mil millones de dólares", se congratuló el anfitrión de la cumbre, el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, en la rueda de prensa final.

    Estados Unidos aportará unos 3 mil 500 millones de dólares; Japón y la Unión Europea (UE) prometieron también de 3 mil a 3 mil 500 millones cada uno.

    El anuncio se produjo horas antes de que el presidente estadunidense Barack Obama, de padre keniano, y su esposa Michelle, descendiente de esclavos, emprendan su primer viaje a Africa, un continente que será el principal destinatario del paquete del G8.

    “Hemos prometido invertir 20 mil millones en seguridad alimentaria, en programas de desarrollo agrícola, para ayudar a combatir el hambre en el mundo. Eso se suma a la ayuda que ya estamos brindando", dijo Obama.

    "Pensamos que la ayuda debe focalizarse en crear las condiciones para que ya no haga falta ayudar a personas que consiguieron sustentar sus propias vidas, alimentar a sus familias y elevar sus niveles de vida", agregó.

    Un plan que parece lejano, pues según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado en junio, la barrera de mil millones de personas que padecen hambre en el mundo será superada por primera vez en 2009, con el ingreso de 100 millones de personas en esa triste estadística en el último año.

    El cantante Bono, un firme promotor de la ayuda para Africa, resaltó la política de Obama, quien desde su llegada a la Casa Blanca en enero está dando fuertes golpes de timón a las políticas de su predecesor George W. Bush, centradas en la "guerra contra el terrorismo".

    "De todos los enemigos de la civilización, el hambre es el más estúpido, que se burla de todas nuestras verdades", dijo el cantante del grupo irlandés U2.

    Los países receptores de ayuda manifestaron preocupación en los últimos meses por el inclumplimento de promesas de ayuda de los países ricos, todos ellos sumidos en una recesión que les obligó a lanzar programas de rescate de billones de dólares para sus propios bancos e industrias y sus millones de nuevos desocupados.

    Esos billones evitaron el colapso global, pero el proceso de recuperación total será largo, advirtió Obama, al dar parte de las discusiones del G8 (EU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia).

    "Hemos coincidido en que la recuperación total aún está lejos, en que sería prematuro aflojar nuestros planes de estímulo y en que debemos seguir esforzándonos para que esos planes apuntalen los cimientos con vistas a una recuperación fuerte y duradera", afirmó.

    La cumbre se llevó a cabo en L'Aquila, devastada por un terremoto en abril que dejó casi 300 muertos y decenas de miles de damnificados, 24 mil de los cuales siguen viviendo en tiendas de campaña.

    El viernes, unos 5 mil militantes antiglobalización y habitantes de L'Aquila indignados por el retraso de las obras de reconstrucción marcharon por las calles del casco antiguo de la ciudad.

    El viernes, último día de la cumbre, el G8 se abrió al G5 de emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica), en un formato de discusiones que muchos presidentes propusieron institucionalizar.

    Los dos bloques trataron entre otras cosas de la lucha contra el cambio climático, acordando el objetivo de limitar el calentamiento global a 2º centígrados respecto a los niveles previos a la era industrial, pero sin conseguir consenso sobre los plazos y los medios para invertir la curva de emisiones de gases de efecto invernadero.

    Industrializados y emergentes denunciaron además el proteccionismo, y expresaron su voluntad de concluir en 2010 la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.

    Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009 ... alimentos/
     


  2. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Buena noticia athena..... :)
    No hay duda que el mundo está cambiando desde que Bush y su Política(que sin embargo lo sigue Alan), ya no está.
    Obama si que está enfrentándose contra grandes intereses en su propio gobierno, ojalá le vaya bien.
     
    Última edición: 12 Jul 2009
  3. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Y se volverán a "olvidar", como siempre.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El G-8 solo defiende los intereses del gran capital; no nos engañemos señores como se maneja el poder economico-politico en el mundo tratan de imponer ”la religión del mercado" en todo el mundo.
     
    Última edición: 15 Jul 2009
  5. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    Todo eso es mas falso.....
     
  6. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,990
    sencillamente un bonito gesto de cara al publico .
    cuanto de ese dinero ira a parar a mantener a dictadores serviles a ellos , para mantenerlos en el poder?
    cuanto de ese dinero ira destinado a la gente necesitada y no a las cuentas personales en paraisos fiscales de gobiernos corruptos?
    cuanto de ese dinero ira a parar a manos de señores de la guerra en africa para que estos sigan comprandoles armamento?
     
  7. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Todo tiene "su cara B" en forma de sobornos, corrupción, intereses ocultos, etc., aunque es innegable hay algunas medidas que realmente juegan una baza bastante buena a lo largo y ancho del mundo.

    El problema es que luego no se audita bien nunca en qué se gastan esas partidas presupuestarias y si se invierten en algo que a largo plazo beneficie realmente a quien lo recibe.

    Hay que tener en cuenta que nadie regala nada y los políticos, menos. Te pueden dar un tierno abrazo y clavarte una buena puñalada por detrás, pero bueno, no será por veces que han pasado cosas como para que la gente no espabile.

    Al margen de esto, espero que ese dinero sea aprovechado de la manera más productiva por quien lo recibe.
     
  8. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    Buena iniciativa, Ojalà el G-20 completo, se adhieran a esta justa causa.​
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El 8, a la izquierda de Alan

    La Cumbre del Grupo 8, que reunió en L’ Aquila, Italia, a los países más poderosos del mundo, ha parido una sorpresa: está más a la izquierda (o menos a la derecha) que el gobierno del Perú.

    Aparte de una novedad importante, aunque insuficiente, en cuanto al cambio climático, la reunión acordó defender la seguridad alimentaria en los países pobres. Acá, nuestros gobernantes piensan en la agroexportación, pero poco les importa la agricultura para el consumo interno.

    Los países del G-8 han decidido movilizar por lo menos 20 mil millones de dólares los próximos tres años para combatir el hambre y garantizar la mencionada seguridad. Estados Unidos aportará al menos 3,500 millones de dólares.

    Paul Samuelson, que fue el primer estadounidense en recibir el Premio Nobel de Economía y que, a los 94 años de edad, sigue enseñando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, comentó así una propuesta planteada por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE):

    “Las propuestas de Italia y acogidas por la OCDE eran esperadas hace tiempo. Responden a dos instancias fundamentales, la honestidad y el desarrollo. El capitalismo nos ha demostrado que si se autorregula se autodestruye”.

    Las reformas sugeridas como normas éticas, que deberían traducirse en leyes y decretos, subrayan la integridad y transparencia de los mercados y la centralidad de las necesidades de los ciudadanos.

    Doce son las reglas propuestas por OCDE:

    1) Integridad y transparencia sobre la base de los mercados y promovidas por los poderes públicos.

    2) Las necesidades de los ciudadanos deben estar en el centro del sistema económico.

    3) No a cualquier carrera para rebajar los estándares laborales, sociales y ambientales.

    4) Condena a la evasión y exclusión tributaria.

    5) Las relaciones gobierno-empresas deben ser transparentes.

    Otras propuestas son: suprimir el secreto bancario (¿qué pensará de esto Jorge del Castillo?); obligar a las empresas a suministrar información adecuada sobre su actividad, estructura, propiedad; lucha decidida contra la corrupción internacional (¿qué dirán Alan García y Enrique Cornejo?); prohibir toda forma de proteccionismo.

    En vísperas de la reunión del G-8, el presidente de Brasil, Lula, había concedido al diario francés Le Monde una entrevista en la que declaró que dicho Grupo debería ser remplazado por el Grupo 20 (G-20), capitaneado por China, India y Brasil, y del cual nos apartó Raúl Diez Canseco.

    En la Cumbre en Italia, Berlusconi pidió ampliar el G-8, para incluir al G-5 (China, India, Brasil, México y Sudáfrica) y Egipto.

    La idea se abre paso en el mundo, mientras en el Perú nos aislamos, y nuestra cancillería cree que la lucha es en contra de Bolivia, Venezuela y Ecuador.

    César Lévano
     
  10. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Sí. La verdad es que no hay un compromiso real tipo plan Marshall que sirvió para recuperar a Europa del desastre de la SGM.

    Ahora hay algo que a mi me pareció digno de elogios y que es que Libia haya comprometido a Italia a 'indemnizarla' via inversión por haber sido su colonia. No sé a cuánto asciende la deuda del Perú con España pero creo que la deuda es de ella con nosotros. En fin.