Futbol peruano vs futbol argentino

Publicado en 'Fútbol Peruano' por Ghino, 13 May 2011.

1. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009

Esto lo encontre en un blog, dice comentarios interesantes, q opinan:

Lima y Rosario – Dos maneras de sentir el fútbol
    - 25.03.2004
    Entre Argentina y Perú hay muchas similitudes en la forma de vivir pero también muchas diferencias. Una de las ellas es la forma de vivir y sentir el deporte en general, y el fútbol en particular.
    Fulbito no es fútbol
    Al igual que en nuestro país, el fútbol en Perú es el principal deporte, tanto en cantidad de personas que lo practican como en espectadores, simpatizantes o hinchas.
    Pero la mayoría de la gente juega “fulbito”, que más que jerga es una de las modalidades del juego. Es similar a nuestro fútbol 5 pero no practicado sobre césped natural ni sintético sino sobre losa deportiva (cemento o cerámicos).
    En Lima no llueve nunca y el césped crece solamente regándolo. Como el agua es cara entonces las canchas de “grass” son propiedad sólo de costosos clubes o empresas.
    No sólo no existe una cancha de césped pública ni siquiera tampoco para alquilar.
    Por eso el “fulbito” es el deporte del pueblo y los políticos hacen campaña construyendo numerosas losas deportivas en los barrios!
    Las reglas
    La segunda gran diferencia son las reglas:
    No se porqué, a alguien se le ocurrió que en el “fulbito” peruano sólo valen los goles dentro del área penal.
    Así que no existe otra alternativa que llegar al gol tocando y tocando. No hay lugar para los contragolpes con definiciones ante la salida del arquero ni para los tiros por elevación aprovechando que el arquero está adelantado ni para los potentes disparos de media distancia.
    Muchos peruanos opinan que esta es la causa del criticado “fulbito intrascendente” que frecuentemente se ve en la primera división peruana, donde tocan y gambetean muy bien pero rara vez patean de media distancia.
    La variante benévola de esta regla es “mitad de cancha” donde la restricción se flexibiliza hasta la mitad de cancha.
    Otra regla rara usada con frecuencia es que no existe el córner del arquero. Si el arquero la tira al córner, es saque de arco…
    Finalmente, los laterales son con la mano pero, inversamente, los goles de cabeza valen sólo desde fuera del área…
    La actitud
    El 95% de los peruanos juega para divertirse y no le importa ganar.
    Juegan para hacer goles y no para evitarlos.
    La consecuencia es una dinámica en la cancha totalmente distinta. Las marcas casi no existen y es muy común las risas y bromas en medio del partido, dejando al delantero que corra hacia el gol.
    En los córners, la pasividad es total. Nadie marca a nadie.
    No digo que esté mal, quizás ellos (como también lo hacen los brasileños, por ejemplo) priorizan la diversión por sobre el resultado o el orgullo deportivo.
    Para los argentinos que les gusta dejar “todo” en la cancha y espera lo mismo de sus compañeros, prepárese para una importante decepción (y calentura con los que no ponen ni medio huevo)…
    El hincha
    El tipo de hincha como el argentino no existe.
    Al peruano le gusta mucho ver fútbol pero como a un cinéfilo le gusta el cine. Es decir, mirará sólo aquellos partidos donde se juegue bien.
    Varios peruanos me han dicho “Si quieres ver buen fútbol no vayas al estadio, quédate en tu casa y mira por TV”.
    Así hacen ellos. Ven fútbol inglés, italiano, español y argentino. El peruano no lo ven ni por TV!
    Y no dejan de asombrarse enormemente por la cantidad de hinchas argentinos que van a ver a sus equipos.
    O de la cantidad de mujeres argentinas que van a la cancha. En Lima los hinchas son 99,9% hombres.
    Identidades y nacionalismos
    Hace poco vi una encuesta online creo que en Olé donde preguntaban “¿Usted es más hincha de su club o de la Selección Argentina?” El resultado fue un virtual empate: la mitad de la gente se alegra más con la selección y la otra mitad, con sus clubes.
    En Perú no es así. No creo que exista un solo peruano que aliente más a su club que a su selección.
    Cuando juega la selección peruana el país se transforma. Los bares se llenan de gente para ver el partido.
    Cuando juegan los clubes, muy pocos miran por TV y menos aún van a la cancha.
    El clásico peruano Alianza-Universitario es una de las pocas excepciones. Tuve la posibilidad de ir a uno, en el Estadio Nacional y el estadio estaba a full.
    Pero tampoco es el mismo color, cánticos y fervor ante los goles, la victoria o la derrota.
    Hinchas a préstamo
    Otro buen ejemplo es lo que pasó con Cienciano, en su reciente excelente campaña por la Sudamericana.
    Todo Perú hacía fuerza por ellos. Pero lo vivieron quizás de la misma manera que nosotros vivimos, por ejemplo, si Coria juega una final contra Federer.
    Al punto tal que últimamente ante mi pregunta sobre la elección futbolística a peruanos recibí varias respuestas del tipo “Antes del Cristal pero ahora del Cienciano que anda bien”…
    En Rosario miles de hinchas antes de ser argentinos, rosarinos o católicos, son canallas.
    Identificarse tan fuertemente con un club de fútbol es algo que en Perú, y en muchos otros países, no se entiende.

A HarioFTW, futbolPeruano, _Bardock_ y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Milkovir

Milkovir Suspendido

Registro:
    8 Mar 2011
    Perú siempre ah tenido de estereotipo a Argentina en ese aspecto, incluso en las barras se puede ver las similitudes que tratan de hacer imitando a la 12 o alguno que otro detalle, nosotros lo hemos sacado de ellos ;)

3. Ilduce

Ilduce Suspendido

Registro:
    4 May 2010
    El hincha blanquirrojo debe ser el tipo mas masoquista que hay.

4. cajacho

cajacho Miembro de oro

Registro:
    14 Nov 2010
    No se, nosotros somos de otro estilo de juego y vision, como dice aqui se juega mas para divertirse, pero segun lo que he visto en argentina, si tu equipo no gana, no vas al estadio la proxima fecha, lo que pasa con muchas hinchadas argentinas.

Última edición: 13 May 2011
  5. CUSCOSELVATICO

CUSCOSELVATICO Miembro de plata

Registro:
    9 Abr 2011
    Hay más diferencias que coincidencias,estáis hablando de un país potencia mundial en el fútbol.
    Cuando juega Perú,yo siempre quiero que pierda,soy hincha uruguayo.

6. jaden88

jaden88 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2009
    ahora todo el futbol argentino se ve por 2 canales de señal abierta, la tv publica y el otro no me acuerdo, pero ni asi, en las transmisiones de cada partido, el 90% del estadio se parecia lleno

pero el futbol peruano q a duras penas a los de cmd les cuesta los partidos q les corresponde no transmite todos en total y tb q apenas se ve un partido en señal abierta, si es partido de peso pero si no, los demas ni el 50% del estadio se ve ocupado

2 distintas realidades q aqui no vale comparar, ps aqui no hay hinchas reales o tanto como lo son los gauchos

7. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Ja no hay punto de comparación :plop:

8. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    de hecho en el cole yo y mis patas... jugábamos fulbito solo por diversión... poco impostaba quien perdiese... lo importante era divertirse... :yeah:

9. ALejandrOne

ALejandrOne Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2010
    La gente se mete sus pichangas por diversión cuando es por ''Amor al deporte'' pero cuando es con cazada el que no se raje pone mas

A lokillo :P le gustó este mensaje.
  10. lokillo :P

lokillo :P Miembro diamante

Registro:
    16 Mar 2010

opino lo mismo,almenos pa la gaseosita :D

11. Diego_7

Diego_7 Suspendido

Registro:
    22 May 2009
    Muy interesante artículo, y muy antiguo por lo visto, qué raro que no lo haya leído antes. Quizás sí y no me acuerdo.

Aquí hay uno, ¿dónde está mi premio?

12. xzrubenzx

xzrubenzx Suspendido

Registro:
    2 May 2011
    menes deberia aber una inchada oficial de la seleccion y ke se junte en sur ... y ke cantes las canciones ke salian en el 4 durante las eliminatorias.... esa ke dice : sudemooos la camiseetaaa ¡¡¡¡¡ y esa otra que dice : alientaaaa peruaaanooo no pareees de aleeentaaar .. no como siempre ke solo silvan y dicen PERU ¡¡¡¡¡ y vuelven a silbar y dicen PERU ¡¡¡ esa es muy antigua

13. R.U.9

R.U.9 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    La selección me tiene sin cuidado, ni veo sus partidos y nunca podrá compararse a mi clUb...y no soy hincha prestadito, solo me importa ver a mi equipo y SIEMPRE voy a verlo de local y cuando puedo viajo, el rival es lo de menos

14. Cholomático

Cholomático Suspendido

Registro:
    3 Abr 2010
    Si la selección sería buena entonces sería diferente la cosa. Como no hay mucho exito ahora, la gente se retracta en su club.

15. diegobarturen

diegobarturen Suspendido

Registro:
    29 Abr 2011
    No,yo creo que si hay mucha diferencia en la manera de vivirla la principal diferencia es que al peruano le gusta el futbol en cambio al argentino le apasiona el futbol en todo nivel.

En ese sentido, le da mayor importancai en su queaser diario de lo que da el peruano y no solo hablo de chinchas sino de empresas, estado.El gobierno y la empresa privada le da mucho mayor apoyo, estadios generalmente con publico.

Ejemplos : Peru historicamente es una seleccion inferior a la argentina , sin embargo vieron como estuvo el estadio en la ultima eliminatoria a paesar que argentina no jugaba bien , repleto! con la hinchada alentando los 90 minutos, viviendo y llorando, es decir llegaron a un apasionamiento integro y general sin llegar a ser enfermizo (salvo exepciones de grupos de hinchas violentos) porque despues de sentir y llorar al dia siguiente hacen una vida normal

Ustedes creen que el monumental se llenaria si enfrentamos a una seleccion historicamente inferior a nosotros ?? digamos haiti??la respues es NO.

Nosotros llenamos los estadios cuando enfrentamos a brazil o argentina que son signos mas por moda o un "GUSTO" de ver el futbol.
    A un profesional , trabajador estudiante priomedio , politico, empresario etc, solo le gusta el futbol, pero no le apasiona.Un gran reflejo de ello es que estas personas que somos la mayoria solo van a los estadios cuando hay este tipo de compromisos y solo cambian de estado animico cuando hay "Gol" de lo contrraio estan sentados..aplaudiendo si vamos bien , y un silencio sepulcral cuando cuando vamos perdiendo..dificilmente terminan roncos de tanto gritar..

En el peru los unicos apasionados son las barras bravas, pero por desgracia ellas canalizaron este sentimiento pero de manera negativa llegando a la violencia con lo que nos les parece.

EL FUTBOL PERUANO SERA OTRO CUANDO LLEGUEMOS A UN FANATISMO POSTIVO en jugadores, empresarios , gobierno,hinchas etc , pero de una forma positiva .. actualmente estamos muy lejos de eso en todos los sectores.

Diego

16. _Bardock_

_Bardock_ Suspendido

Registro:
    24 Mar 2011
    Ignorante!! xD Argentina es Fan desde el dia 1.. cuando se dio a conocer el futbol por estos lares (y desde antes del Mundial 78 a tenido grandes jugadores y equipos) y esperar a que tu equipo gane para apoyarlo es de "exitistas" esta tan mal visto como ser "pecho frio".

Peru me parece que era mas apasionado por el futbol por esos primeros tiempos.. ahora esta gente no es mayoria. En Argentina hay amor por clubes que nunca ganaron nada.. asi esten en la C todos los Clubes tienen su gente fiel.

El que dijo que escucho que el Argentino no va a la cancha despues de que su equipo pierde le digo que no es verdad.. siempre van. Pero de visitante mas que nada va la Barra Brava por que el resto de entradas estan a la venta en su mayoria para el local.

Última edición: 15 May 2011
    A Ghino le gustó este mensaje.
  17. Gerson88

Gerson88 Miembro diamante

Registro:
    23 Jul 2010
    El fútbol peruano me parece más atractivo que el argentino, que se ha vuelto más un fútbol de marcas rigorosas y de desgaste físico....
    Ya no salen los Ortega, los Gallardo, los Aimar!!

18. R.U.9

R.U.9 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Parece que si te digo idiota y lo sigo con un XD NO ME VAN A SUSPENDER o será oooootra suspensión para mi por "insultar a un forero"?...y no borran el mensaje donde uno me tilda de cabro dizque "asolapadamente", ya imagino el porque, a algunos moderadores se les sale la camiseta.

Precisamente cuando Argentina gana el mundial del 78-hecho en argentina y ganado de mala forma por presión del gobierno militar como indicaran tiempo después y que incluso le atribuyen una echada de la selección peruana de cubillas y chumpitaz por ese tema-ya habían varios clubes que habían ganado Libertadores, por lo que el hincha argentino estaba mas que familiarizado con el fervor y fanatismo que generan los logros, si te das cuenta en el Perú la gente se enchufa con la selección apenas gana un partido, porque vuelve a soñar, se hacen caravanas-como en el 97-y bueno al estrellarse con la no clasificación, vuelven los rencores, vuelven los "esos malos", la frustración...imaginate un Perú campeón mundial, con clubes que peleen en los torneos internacionales de igual a igual con quien sea ¿no crees que eso generaría un fanatismo acaso?

Lo que mencionas de los torneos "c" y "d" en Argentina se debe a que son equipos del barrio, con gente que conocen y vieron hasta nacer, que precisamente hacen que cuando jueguen con el barrio rival, el enfrentamiento sea mas vivido y el ganarle genere ese fanatismo, pero de ahí esos hinchas de la "c" y la "d", siguen siendo hinchas de boca, river, etc....tu que crees pasaría si a la cancha de un limeño le vienen mil o 2mil hinchas del equipo provinciano ¿no crees que generaría que el hincha de ese equipo limeño que no está muy acostumbrado a ir, vaya por no querer ser menos? o no crees en el no querer perder ante otros y nunca ser menos.

No digo que apoyes a tu equipo si gana, sino que sucede que los equipos que mayor apoyo tienen son los mas ganadores

19. _Bardock_

_Bardock_ Suspendido

Registro:
    24 Mar 2011
    Buena :risota::risota::risota::risota::risota:
    Escribiste mucho para contestarte xD entiendo tu "logica" pero en el mundo los mas futboleros sin orden, son Inglaterra,Brasil,Italia,Argentina,Uruguay(?). Creo que todos coincidimos en esto..

----- mensaje añadido, 25-may-2011 a las 02:17 -----

Con respecto a Argentina.. jugaron la primera final de un Mundial asi que su fanatismo debe venir desde ahi, y el Boca River ya era muy popular.

----- mensaje añadido, 25-may-2011 a las 02:19 -----

antes del 78 ya era muy querido el Futbol.

Última edición: 25 May 2011
  20. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Yo creo que no hay punto de comparacion de el futbol de estos dos paises, soy peruano pero como amante del futbol me siento en la obligacion de decir la verdad.
    Es como comparar un empresario de exito y un vagabundo desempleado que tiene vicios y ambos que son de la misma edad y viven en el mismo edificio.
    El futbol argentino ya antes del 78 era un futbol desarrollado(muchas copas libertadores, copas america, muy buena infraestructura, campeones mundiales de clubes, argentinos en el exterior, Di Stefano etc etc), ese mundial aunque ganado de forma cuestionable, confirmo que el futbol argentino es un grande del futbol mundial, y en si a los argentinos no les hacia falta ganarlo de esa manera, pero asi se escribio la historia.
    El futbol peruano aun no esta desarrollado del todo, aun abundan los vicios cronicos del futbol peruano como la indisciplina, las tomaderas, los escandalos extrafutbolisticos, la falta de infraestructura, los casos de corrupcion, el centralismo que frustra el desarrollo de los futbolistas del interior del pais, aparte de que el soborno del 6 a 0 en realidad da verguenza porque ese soborno fue a los nuestros cosa que pone en duda la dignidad de nuestros futbolistas como que alguien de otros paises diga que los futbolistas peruanos son faciles de sobornar asi que ya tenemos el partido asegurado.
    No digo que el futbol argentino no tenga tambien casos como los mencionados tipicos del futbol peruano, pero el futbol argentino empezo a ganar desde que los marineros ingleses llevaron el futbol a las costas sudamericanas como parte de la politica expansionista britanica y aparte nada de esas cosas definen a su futbol.

A R.U.9 le gustó este mensaje.