Fusión latam

Publicado en 'Actualidad Mundial' por DeValdivia, 17 Ago 2010.





  1. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22




    [​IMG]


    Lan Airlines, la sucesora de la antigua Línea Aérea Nacional, LAN, fundada en 1929 por el comandante Arturo Merino Benítez, ahora será LATAM Airlines, el líder de los cielos de la región y una de las más robustas y valiosas aerolíneas del mundo.
    Los controladores de Lan Airlines, la familia Cueto, y de la brasileña TAM, la familia Amaro, acordaron unir sus dos compañías y fusionarlas para crear un gigante de peso global. Ambas facturaron US$ 8.500 millones en 2009 y ahora volarán a 115 destinos en 23 países, sumarán 220 aviones y tendrán 40 mil empleados. La unión generará ahorros anuales estimados de US$ 400 millones y darían origen a una de las empresas del sector con la mayor capitalización bursátil: sumadas valdrán más de US$ 11 mil millones, la tercera en el mundo según dijeron los hermanos Enrique e Ignacio Cueto a La Tercera. La primera es Singapore Airlines, según cifras de Bloomberg.


    El negocio se cerró en Nueva York, pero se venía gestando desde hace al menos un mes, dijeron fuentes ligadas a la firma chilena. El trato se aceleró durante la última semana. Las familias Cueto y Amaro se conocían desde hace tiempo y cada clan lleva años en el negocio. Las gestiones fueron comunicadas de manera reservada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el 6 de agosto y ayer a las 16 horas se hizo público el trato.
    El pacto establece la creación de un nuevo holding denominado Latam Airlines Group, el que controlará Lan y Tam. La relación de canje será de 0,9 acción de Tam por cada título de Lan.


    Y aunque ninguna de las firmas estimó la proporción que tendrán los accionistas de cada compañía en la nueva empresa, trascendió que la relación se acercaría al 70% para los actuales dueños de la chilena y al 30% para los brasileños. La proporción es mayor al valor económico de cada empresa -Lan vale unos US$ 9.200 millones, mientras Tam tiene una capitalización de US$ 2.500 millones-, pero fuentes ligadas al trato dijeron que era un premio otorgado a los brasileños para facilitar la transacción. Lan deberá emitir nuevas acciones para formalizar el canje.
    Los Cueto y los Amaro tendrán en conjunto cerca del 38% de las acciones de Latam Airlines y compartirán el control del holding completo, colocando igual número de directores. Ello pese a que los chilenos tendrán, por sí solos, cerca del 24% de la nueva empresa.
    Con esto, la chilena cumple su postergado deseo de llegar al mayor mercado de la región, bajo una figura especial que le otorgará el control de los beneficios del negocio, pero los Amaro retendrán el poder político (ver página 50).
    Los Cueto informaron al Presidente Sebastián Piñera sobre el negocio, mientras sus pares en Tam hicieron lo propio con el mandatario de su país, Lula da Silva.


    [​IMG][​IMG]



    Al alza, impulsados por la subida en las acciones de Lan, cerraron los índices en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), en una jornada de ida y vuelta, donde el foco estuvo puesto en los datos económicos provenientes de Japón y la debilidad del dólar.
    Al cierre, el índice selectivo Ipsa finalizó con una subida de 0,05% a 4.464,33 puntos, mientras que el Igpa ganó un 0,02% a 20.853,10 unidades, y el Inter 10 avanzó un 0,34%.
    Lan anunció el viernes un acuerdo de fusión con aerolínea brasileña Tam. El holding resultante de la fusión pasará a llamarse LATAM Airlines Group. LAN mantendrá los derechos económicos de Tam, al poseer prácticamente todas las acciones sin derecho a voto, mientras que la empresa nacional será propietaria del 20% de las acciones con derecho a voto de Tam, pues según la actual legislación brasileña. Ambas compañías seguirán operando bajo sus respectivos nombres (Lan y Tam). Cada accionista de Lan ahora pasará a ser un accionista de LATAM en iguales proporciones, mientras que los propietarios de Tam recibirán 0,9 acciones de LATAM. Con esto, el holding pasará a ser una de las aerolíneas más grandes a nivel mundial, con vuelos a más de 115 destinos y con una flota de más de 220 aviones.
    Los papeles de Lan finalizaron con un avance de 1,47% a $14.105 por papel. En las primeras operaciones del mercado, los papeles llegaron a subir 11,51%, aunque con el correr de la sesión moderaron su avance.
    Las acciones de la aerolínea fueron por lejos las más transadas del día, con un total de $101.697.016, unos US$199,4 millones, aproximadamente dos tercios del total negociado en acciones en toda la sesión. En total, durante el día cambiaron de manos más de 7 millones de acciones de la aerolínea.
    Los papeles de Axxion, sociedad ligada a a aerolínea, subieron un 20,88%.
     


  2. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Amos y señores de los aires latinoamericanos...
    que suena bonito xD:risota:
     
  3. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    LATAM Horrible el nombre
     
  4. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    TAM la aerolinea mas insegura de America Latina, hizo mal joint LAN que es buena pero no es amable. aqui hace la ruta Bogota-Miami en 767 y mandan unos 737 añejos a Cali, Medellin y Cartagena desde Lima.
     
    Última edición: 18 Ago 2010
  5. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    Quien es más poderoso:
    -LAN TAM - AVIANCA TACA
    ?????
     
  6. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239

    LAN TAM pero no me gusta esta ultima aerolinea y la primera pues sera buena en el cono sur, aquí no. Avianca tiene mas tradicion y mejor flota Airbus y Boeing, cumplirá 91 años y forma ya una gran aerolinea (no mega-aerolinea) con Ocean Air, Taca, Sam, Vip, Aerogal, Air Nigeria y creo que comprará la tm Varig y con una aerolinea norteamericana haran un joint venture