Fundación prehispánica de Arequipa.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por soy pirata, 18 Oct 2009.





  1. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804




    Época pre-Inca


    Hasta poco antes del surgimiento del Imperio Incaico existían en lo que hoy es la ciudad de Arequipa algunos conglomerados nómadas que vivían dedicados a actividades tales como la caza, la pesca y la recolección de frutos autóctonos de la zona, desarrollando la domesticación de algunos animales principalmente auquenidos e iniciando incipientes prácticos de sedentarización y agricultura.

    Con el tiempo, luego de procesos migratorios dentro de la región se establecieron los primeros asentamientos, muchos de ellos con conexiones hasta el mar dando origen a las primeras vías de comunicación con lo que se incremento la accesibilidad del territorio.

    El valle del río Chili, donde en sus márgenes posteriormente se asentaría la ciudad de Arequipa, estaba surcada por importantes canales de irrigación o acequias construidas en la época pre-inca e inca que permitieron cultivar los llanos y las andenerías desarrolladas en los flancos de las laderas del río.

    Varias fueron las comunidades que se establecieron en el asentamiento actual de la ciudad de Arequipa como los Yarabayas, pueblo primitivo que se asentó en el "Tradicional Barrio de San Lázaro", otra comunidad fueron los Chimbas, que se asentaron en el margen izquierdo del río, que conjuntamente con comunidades Collaguas desarrollaron una economía agraria en medio del desierto.




    Época Inca


    Alrededorde 1170 el cuarto monarca del Incanato, de la dinastía incáica, Mayta Cápac, embriagado con las fiestas y los halagos de los Collahuas, y antes de regresar al Cuzco, determinó, bajar hacia el mar; en esta trayectoria tocó con sus huestes el valle de Arequipa, hasta entonces sin nombre, silencioso y despoblado. Apenas si se oía el susurro de su río y el trino de las aves, parleras.

    Sus generales, cautivados por la belleza impecable, la bondadosa hospitalidad de su clima, templado y delicioso; la tierra fértil y amplia, el panorama seductor y atrayente, el sol, rabioso de luz, el agua borboteando de la tierra, una pujante y esmeraldina vegetación silvestre; los seduce y la tierra los atrae a su seno. Brota la idea de quedarse en ella y resueltos y decididos, piden al Inca la gracia de quedarse en el valle que custodia el volcán. De los labios del monarca, complaciente y comprensivo, brota la frase histórica e Inmortal: Ari-qquepay. Si, está bien quedaos. (Si Quedaos) o Ari-qquepas (quedémonos aquí), dicho inca repartió terrenos entre tres mil familias, que fundaron los caseríos o pueblos de Yanahuara, Caima, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato, Chiguata y otros.




    El inca Mayta Cápac

    [​IMG]


    [​IMG]




    El inca Mayta Cápac en la fundación de Arequipa.

    [​IMG]



    [​IMG]
     
    Última edición: 18 Oct 2009


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Para que lueo digan que es "gracias" a los españoles que exista esta ciudad xD.

    Esos xaracatos con razón tienen tanto ego, desde siempre han estado ahí.
     
  3. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
  4. Swallower

    Swallower Suspendido

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    116
    Likes:
    1
    Inca Mayta Capac, fundador historico de Arequipa. Garcí de Carbajal que se vaya a la m.....
     
    Última edición: 20 Oct 2009