Funcionarios con jugosos contratos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Agape, 19 Ene 2011.





  1. Agape

    Agape Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    3,614
    Likes:
    2,445




    El exviceministro y ex secretario general de Vivienda obtuvieron millonarias licitaciones públicas mientras ocupaban cargos públicos.



    [​IMG]
    Vivanco se coludió con Castañeda para obtener jugosos contratos del Estado. (USI)


    Por Zarella Sierra P.

    Dos sendas resoluciones publicadas ayer en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano daban cuenta que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento había aceptado las renuncias de su viceministro Guillermo Vivanco Dueñas y de su hasta entonces secretario general José Luis Castañeda Neyra.

    Contrario a lo que se estila, la cartera en mención no agradeció a ambos exfuncionarios por los servicios prestados. La explicación de esta falta de ‘cortesía ministerial’ la contamos a continuación.

    CONTRATOS MILLONARIOS. Guillermo Vivanco y José Luis Castañeda son, a la fecha y de acuerdo con los Registros Públicos, director y presidente del directorio de Constructora Kapala S.A., empresa que hasta antes de 2007 no había firmado ningún contrato con el Estado.

    De pronto, Constructora Kapala obtuvo en 2007 su primer contrato con el sector público, el cual ascendió a S/.204,797. En 2008, el futuro se presentaba aún más favorable luego de que la empresa en cuestión duplicara el monto de sus contratos, pero nada parecido al auge de la constructora en 2009, cuando sus contratos con el sector público ascendieron a nada menos que 4’217,973 soles de acuerdo con la información del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE).

    Sin embargo, la empresa del hasta ayer viceministro de Vivienda y del secretario general de esa cartera se hizo también de un jugoso contrato que firmó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    De acuerdo con la documentación obtenida por Perú.21, en consorcio con otras tres empresas constructoras, Construcciones Kapala firmó, en octubre de 2007 –cuando José Luis Castañeda era jefe del Gabinete de Asesores del entonces premier Jorge del Castillo–, un contrato por S/.34’842,269 para darle mantenimiento periódico al tramo Tarma-La Merced-Puente Raither.

    Y como si ganar licitaciones con una sola empresa no fuera suficiente, Castañeda también obtuvo concursos públicos con la empresa T y T Contratistas Generales, de la cual es apoderado. Esta empresa ha logrado en los últimos años licitaciones por un monto de 1’064,037 soles. Nada mal.

    ESTALLA EL ESCÁNDALO. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Perú.21 informaron que el escándalo estalló el jueves pasado luego de que uno de los socios de Castañeda se quejara por un supuesto incumplimiento contractual.

    Este hecho habría llegado incluso a oídos del presidente Alan García, quien le habría exigido al ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, retirar del sector a su entonces viceministro y a su secretario general antes de que el tema llegue a la prensa. Una previsión que llegó algo tarde. Perú.21 intentó anoche conversar con el ministro Sarmiento pero desde la Oficina de Prensa nos indicaron que eso no era posible.

    “NO HAY INFRACCIÓN”. Anoche, sin embargo, sí logramos comunicarnos con José Luis Castañeda quien, algo alterado, dijo que “la empresa es un órgano que puede contratar con quien pueda contratar y nunca ha contratado en un lugar donde yo he estado, podrán verificar que no tengo incompatibilidad, en la PCM he sido miembro del gabinete de Del Castillo, y esto es una vendetta política porque soy muy cercano a Del Castillo, aquí quieren utilizarme para perjudicarme y perjudicarlo”.
    “¿Has leído la ley de Contrataciones? –preguntó Castañeda–, dime qué norma he infringido, revisen la norma y díganme qué falta he cometido, aquí no es cuestión de que si parece o no parece (ético), es cuestión de reglamentos”. Normas o no, el doble juego les costó el cargo a Castañeda y a Vivanco.

    Fuente:PEru21
     


  2. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,555
    Likes:
    2,258
    yo pensé que se trataba del Castañeda candidato!! Sería bueno que pusoeras bien el dato para no tratar de confundir a los foristas!!!


    :ptm: