Fukushima Daiichi La técnologia y Energía detras del desastre

Publicado en 'Ciencias' por CIUDADANOS, 15 Mar 2011.





  1. CIUDADANOS

    CIUDADANOS Miembro frecuente

    Registro:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    108
    Likes:
    49




    Planta Nuclear FUKUSHIMA DAIICHI

    Cronología de lo sucedido y lo peor que podría pasar con este tipo de tecnologia.


    Investigamos y deseamos dar un aporte sobre este tema que nos puede afectar a todos:


    Planta Nuclear (principio):

    [​IMG]


    Video de como trabajan las plantas de Energia Nuclear


    Reactor (vista interna):


    [​IMG]

    Fukushima Daiichi y sus 6 reactores:

    [​IMG]

    [​IMG]





    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------​


    Que ocurrió en Fukushima Daiichi?
    En condiciones normales, las barras de combustible en el núcleo del reactor se encuentran sumergidas y enfriadas por agua. Los problemas en la planta de Daiichi comenzaron el viernes, cuando una pérdida de energía de la red (a causa del terremoto), seguido por una pérdida de la energía de reserva de los generadores diesel (por el tsunami) llevó a la falla de los sistemas de refrigeración necesarios para evitar el sobrecalentamiento de los núcleos de los reactores.

    El lunes, cuatro de las cinco bombas utilizadas para mantener el flujo de agua en el reactor fallaron, y la quinta dejó de funcionar un tiempo, lo que aceleró el colapso parcial de las barras de combustible que en un momento fueron expuestos totalmente al aire. Una explosión fuerte fue reportado cerca de la poza de supresión (parte inferior del reactor) el martes por la mañana





    [​IMG]



    Funcionamiento normal
    En funcionamiento desde la década de 1970, la planta nuclear Fukushima Daiichi de Japón utiliza seis reactores de agua hirviendo, que se basan en la fisión nuclear de uranio para generar calor. El agua que rodea el núcleo se transforma en vapor que mueve las turbinas de vapor para generar electricidad.
    El Recipiente del reactor (Reactor vessel) está rodeado por un Recipiente de contención primario (Primary containment vessel) de espesor de acero y hormigón, equipado con un depósito de agua diseñado para suprimir el sobrecalentamiento del recipiente (suppression pool).

    El agua de mar es bombeada a un condensador que precipita el vapor en agua, que se bombea de nuevo al reactor.
    La poza de supresión ( suppression pool) es diseñado para proteger al recipiente primario si el núcleo llega a calentarse mucho. Unas válvulas liberan vapor hacia la poza, donde se condensa, disminuyendo la presión peligrosa.


    [​IMG]






    Daños a causa del Terremoto:
    El sismo del viernes inició una rápida parada de los reactores peor el sismo también cortó la energía eléctrica de las bombas de agua de enfriamiento, por lo que entro el sistema de generadores diesel de emergencia pero estos también fueron dañados por el Tsunami.
    Un tercer sistema de respaldo en base a un banco de baterías entro para hacer trabajar las bombas de agua pero ya se descargaron, se han llevado nuevos generadores diesel al lugar


    Al día de hoy todos los reactores ( 1,2,3,4,5,6) presentan sobre calentamiento y explosiones y fuego se ha visto en el reactor 4 al parecer por que el combustible radiactivo ha empezado a fundirse (magma radiactiva)


    [​IMG]



    Intentando enfriar los reactores:
    El material Radiactivo Cesio-137 ha sido liberado al medio ambiente, lo que indica que hay daño en el núcleo de los reactores.

    Los Núcleos de las unidades de 1, 2, 3, 4 se han calentado hasta el punto de que el Circonio que cubre el combustible reaccionó con el vapor de agua, liberando gas de hidrógeno. El Hidrógeno que se acumuló en el Edificio de contención secundaria, explotó, haciendo volar las tapas de las unidades 1 y 3, y daño el sistema de refrigeración de la unidad 2.

    El recipiente de contención primaria en las unidades 1 y 3 según los informes esta aún intacta, pero una parte de la estructura de la unidad 2 se ha roto, evitando que el agua cubra totalmente el Núcleo.
    En el intento para enfriar los Núcleos, los ingenieros están inundando los Núcleos y sus recipientes contenedores con una mezcla de agua de mar y ácido bórico, que sirve para amortiguar las reacciones de fisión.


    [​IMG]




    Las dos peores cosas que pueden suceder:
    Si los ingenieros son incapaces de enfriar un núcleo de combustible radiactivo dañado, uranio enriquecido puede fundirse en una poza de lava radiactiva. Esta Magma Radiactiva puede quemar y hacer su salida del recipiente de contención o enviar vapor radiactivo a través de grietas en el sistema.

    El enfriamiento del combustible radiactivo es muy fundamental, porque si llegan a ser expuestos, un incendio de circonio puede estallar y arrojara grandes cantidades de radiación.

    De acuerdo al analista nuclear Kenneth D. Bergeron describe el Recipiente contención primaria como "no especialmente resistente", es mejor que la de Chernobyl, pero no tan buena como la de Three Mile Island.


    [​IMG]







    Las dos posibilidades son muy terribles, y si no fuera poco:

    Si la lava radiactiva (magma radiactiva) atraviesa el Recipiente de contención primaria y el Edificio de contención secundario y continua "bajando" hasta encontrar una fuente de agua subterránea , al hacerlo ( lava radiactiva + agua) ocasionara una reacción en cadena y una explosión similar a la detonación de un arma Nuclear y la consiguiente nube radiactiva que caerá sobre varios países



    [​IMG]




    Nota: En el desastre de Chernobil (1986) solo estuvo comprometido un (1) solo Reactor pero en este caso de la planta de Fukushima son 6 reactores, el número 6 nunca tuvo buena señal y significado, no nos da la mas mínima confianza, se imaginan los 6 reactores nucleares colapsando todos juntos!


    Por ello ante la experiencia de lo que esta ocurriendo en la planta de Fukushima Daichi, los países que usan esta tecnología de generación de energía deben mejorar sus Planes de Contingencia y Seguridad ante eventos como el sucedido ( Sismo + Tsunami).


    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------​






    Anexo:

    El accidente de Chernóbil;
    Es el nombre que recibe el accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según el INES (International Nuclear and Radiological Event Scale) con nivel 7 (el mayor) y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
    Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, Carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsado, material radioactivo que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de muchas personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación inmediata de 116,000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

    Video: En 1986 Europa estuvo a punto de quedar inhabitable a causa del desastre de la central de Chernobyl:




    Video: Como se oculto la verdadera magnitud del desastre y de los efectos de la radiactividad sobre los humanos :​

     
    Última edición: 16 Mar 2011
    A TESLA, Renhy, Mel1 y otras 6 personas les gustó este mensaje.


  2. andre_1366

    andre_1366 Miembro de plata

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    3,052
    Likes:
    2,548
    Interesante ...
    Como esta la situacion ahora en Japon? porque en la CNN se ve como si estuviese pasando algo grave pero la verdad ya me perdi :)
     
    A CIUDADANOS le gustó este mensaje.
  3. lady1561

    lady1561 Suspendido

    Registro:
    11 Mar 2011
    Mensajes:
    517
    Likes:
    213
    claro, despues de ellos seguiran los demas paises comensando con los cercanos a japon y si llega aun mas lejos seguiremos nosotros:hi:
     
    A CIUDADANOS le gustó este mensaje.
  4. Gorki

    Gorki Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2010
    Mensajes:
    961
    Likes:
    487
    Información en vivo @ NHK World:

    http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/index.html

    La transmisión es, sin embargo, en inglés.

    Actualiza cada 30 minutos más o menos.
     
    A CIUDADANOS le gustó este mensaje.
  5. andre_1366

    andre_1366 Miembro de plata

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    3,052
    Likes:
    2,548
    Gracias te pasaste :hi:
     
    A CIUDADANOS le gustó este mensaje.
  6. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    882
    Likes:
    288
    Que desgracia; El informe no dice si llegaron a bajar las barras de control o no que es lo verdaderamente preocupante pues si no lo hicieron estaríamos ante la posibilidad de otro Chernóbil.

    Por las noticias podemos deducir que no lograron bajar las barras de control por el recalentamiento y que se quedaron pegadas, solo están enfocados en la refrigeración del núcleo pero eso no es una solución definitiva. Si es así no pueden detener el reactor y tienen un problema realmente serio. Es como alguien conduciendo un coche con el acelerador pegado al piso y sin frenos.

    Digamos que es una situación sin precedentes tratar de controlar el núcleo en ese estado. No recuerdo de algún caso similar, espero que encuentren la manera de hacerlo.


    Saludos

    James55
     
    A CIUDADANOS le gustó este mensaje.
  7. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491
    Excelente aporte, me lo llevo :yeah:
     
    A CIUDADANOS le gustó este mensaje.
  8. CIUDADANOS

    CIUDADANOS Miembro frecuente

    Registro:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    108
    Likes:
    49

    Estimado al producirse el sismo y como parte de la parada automática se bajaron las barras de control:

    Las barras de control se insertarón en los núcleos para detener la fisión, pero los núcleos necesitan varios días para que se enfríe (Control rods were inserted into the cores to stop fission, but cores need several days to cool down) :




    [​IMG]



    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    LA VERDAD:


    Señores todo lo que está sucediendo no nos da la más mínima seguridad sobre como acabara, deseamos que se solucione pero no se ven los avances por controlarlo, esperamos por el bien de todos que el peligro disminuya los próximos dias.

    Debemos saber que si uno (1) solo de los 6 reactores colapsa y se produce el "meltdown" (fuga de magma radiactiva) todo lo demas vendra en cadena, los otros 5 reactores serán afectados y eso será una gran catástrofe mundial, y el mar está cerca (fuente de vida y fuente de alimentos)

    [​IMG]

    Nuestra sugerencia es que llegado a un nivel de peligro (talvez ya sea hora) apliquen de una vez el Plan de Emergencia-Contingencia extremo que es empezar a desactivar estas plantas por completo y en forma definitiva (como en Chernobil) , El dueño aún no lo hace (Tokyo Electric Power Co) pues son miles de millones invertidos en estas plantas y ellos aun desean recuperarlas y volverlas a usar.

    Chernobil solo fue un solo (1) reactor comprometido y miren el desastre que se produjo y como Europa estuvo cerca de desaparecer.

    En este caso de la planta de Fukushima son 6 reactores, el número 6 nunca tuvo buen significado, no nos da la mas mínima confianza, se imaginan los 6 reactores nucleares colapsando todos juntos!


    God bless us
    :(

    The prayer which Jesus Christ taught us:

    Our Father, Who art in heaven
    Hallowed be Thy Name;
    Thy kingdom come,
    Thy will be done,
    on earth as it is in heaven.
    Give us this day our daily bread,
    and forgive us our trespasses,
    as we forgive those who trespass against us;
    and lead us not into temptation,
    but deliver us from evil. Amen.
     
    Última edición: 16 Mar 2011
  9. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    882
    Likes:
    288

    Si esa noticia es confirmada seria tranquilizadora. Aunque un problema de recalentamiento ya haría inseguro ese núcleo. Veamos como se resuelve ese problema.

    Japón no tiene los recursos energéticos de otros países así que seguro seguirán con la energía nuclear.


    Saludos

    James55
     
    A Valente y CIUDADANOS les gustó este mensaje.
  10. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491
    DUdo mucho si lo peor llega a pasar en Japon , ten por seguro que empezaran a optar por otras fuentes de energia. Es una lastima pero esto a confirmado que las centrales nucleares no estan hechas para zonas sismicas :cray:
     
    A Valente le gustó este mensaje.
  11. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    882
    Likes:
    288
    El jefe de la empresa estatal atómica de Rusia declara:

    "Por desgracia, la situación se está desarrollando bajo el peor escenario"


    Rusia aún no cuenta con toda la información desde Japón, por lo que sus expertos armaron modelos de posibles situaciones en la planta nuclear de Fukushima.

    http://www.americaeconomia.com/poli...uciona-bajo-el-peor-escenario-previsto-por-ex

    En el caso de Chernobil tampoco dieron toda la información del desastre al momento del incidente. Fueron los detectores de los países europeos y vecinos quienes dieron la alerta al detectar nubes de radiación sobre cielo europeo. Espero que no se encuentren restringiendo información por resistirse a la ayuda extranjera.
    Fuera de la energía geotérmica Japón no tiene muchas opciones de energía que no sea complicada o cara para uso masivo.

    No creo que quieran pelear con los americanos por el petróleo árabe.
    No tienen posibilidades de grandes represas como China o Brasil
    La energía fotovoltaica aun tiene problemas de almacenamiento por decir en horas sin luz. Hay desarrollo de tecnologías pero no es para el volumen de una urbe como las japonesas aparte de otros problemas técnicos como infraestructura y costo de KW fotovoltaico.
    El costo de energía eólica aun es elevado y requiere espacio para infraestructura salvo algunos pocos espacios de mar en el este pues en su mayoría Japón esta rodeado de profundas fosas marinas.
    Esperemos que puedan controlar el desastre.


    Saludos

    James55
     
    Última edición: 16 Mar 2011
    A CIUDADANOS le gustó este mensaje.
  12. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595
    Acá algo que es muy ilustrativo en cuanto a este suceso muy gramático, cheken al último los efectos en las Personas.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------
    [​IMG]
     
    A CIUDADANOS le gustó este mensaje.
  13. CIUDADANOS

    CIUDADANOS Miembro frecuente

    Registro:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    108
    Likes:
    49
    Excelente aporte de DJKARLOS 3

    :) Gracias !​
     
    Última edición: 17 Mar 2011
  14. hercon26

    hercon26 Miembro nuevo

    Registro:
    24 Feb 2011
    Mensajes:
    5
    Likes:
    2
    Haca en buenos aires declaro un rescatista de chernobil y le preocupa que no dan niguna informacion en medidas de radioctividad ya que todos los que rescataron en esa epoca tenian que estar poco tiempo ahi y tenian intrumentos de medicion y ademas mas de la mitad murio despues de muchos años y el quedo exteril
     
    A CIUDADANOS le gustó este mensaje.
  15. Asimov

    Asimov Miembro frecuente

    Registro:
    18 Oct 2010
    Mensajes:
    245
    Likes:
    98
    Excelente post. Muy informativo. Sólo una pregunta a Ciudadanos, en las imágenes que pusiste no se menciona que cuando la lava radioactiva se cruza con el agua se da una reacción en cadena y ocurre una explosión nuclear, algo que tu sí escribiste (como en chernobyl).¿Podrías explicar un poco más eso? ¿Cómo lo sabes, tienes fuentes o algo? Y no te lo tomes a mal, es pura curiosidad :).
     
  16. Jotomabe

    Jotomabe Miembro nuevo

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    32
    Likes:
    3
    la tragdia de chernobyl se podria repetir en japon. estar al tanto.
    Nuestro planeta ya fue salvado de una contaminacion ambiental gracias alos heroes de chernobyl, pero la radiacion no ha terminado y puede volver a explotar .
     
    A CIUDADANOS le gustó este mensaje.
  17. CIUDADANOS

    CIUDADANOS Miembro frecuente

    Registro:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    108
    Likes:
    49

    Si estimado :

    El fisico Nuclear: Vassili Nesterenko y otros colegas y expertos lo afirmaron luego de haber hecho sus cálculos y ante el evento del contacto de la Lava Radiactiva (extremedamente caliente ) y el agua ( fria), Textualmente él dice:

    "Si el calor logra quebrar el bloque de cemento, 1400 gramos de la mezcla de Uranio y grafito entrarían en contacto con el agua y provocarían una nueva explosión (Comparable a una Bomba Atómica), nuestros expertos estudiaron la posibilidad y concluyeron que la Explosión tendría una fuerza de 3 a 5 MEGATONELADAS , la ciudad de Minz que está a 320 Km de Chernóbil habría desaparecido y Europa habría quedado inhabitable"


    Eso lo veras en el video que adjunte ( a 3 min):





    [​IMG]
     
    Última edición: 18 Mar 2011
  18. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    excelente!

    y ahora como haran los japoneses para detener esta catastrofe??

    lo que he entendido es que el sistema de refrigeracion es vital, asi como las barras que contienen las reacciones. deben trabajar alli

    y si se vierten miles de toneladas de hormigon mas?? serviria de algo??
     
  19. Gorki

    Gorki Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2010
    Mensajes:
    961
    Likes:
    487
    Al parecer lo están controlando:


    @Ria Novosti
    @NHK World
     
    Última edición: 19 Mar 2011
  20. CIUDADANOS

    CIUDADANOS Miembro frecuente

    Registro:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    108
    Likes:
    49
    .
    Lo que Chernóbil y Japón tienen en común


    [​IMG]

    A la izquierda Chernóbil y a la derecha Fukushima.

    Reuters | Londres
    Actualizado domingo 20/03/2011 08:05 horas

    Mientras Japón considera sepultar sus reactores nucleares, tal como ocurrió en Chernóbil, otros aspectos del desastre en Fukushima también han generado comparaciones con el drama que afectó a la ex Unión Soviética hace 25 años.
    Entre esas comparaciones está el modo en el que el público se ha quejado por estar desinformado de una situación que inicialmente miembros del Ejecutivo dijeron era bastante menor y que ha llegado a tener proporciones catastróficas.
    En 1986, el primer indicio de que el mundo sufría su peor desastre nuclear se produjo cuando la ropa de un trabajador de una planta de energía sueca provocó una alerta de radiación.
    Por dos días, el material radioactivo del reactor que se quemaba había estado propagándose al oeste de la Unión Soviética y Europa, afectando a millones de personas. Pero las autoridades moscovitas habían intentado mantener la catástrofe en secreto.
    La nueva política del presidente soviético Mikhail Gorbachev de "glasnost" -apertura- llegaba sólo hasta cierto punto. Las malas noticias se ocultaban al mundo exterior. Las verdaderas malas noticias eran un secreto de Estado.
    Incluso después de que los países escandinavos reportaran niveles de radiación inusualmente altos, pasaron varias horas antes de que la agencia de noticias soviética TASS admitiera que había ocurrido un accidente en Chernóbil, al norte de Kiev en la Ucrania soviética, el 26 de abril.
    Los detalles fueron reducidos a un informe de cinco oraciones que decía que se estaban tomando las medidas para "eliminar las consecuencias del accidente".
    "Incidentes como este demuestran cuán importante es mantener a los vecinos informados de cualquier percance", dijo la entonces ministra de Energía sueca, Birgitta Dahl. "Obviamente nos lo deberían haber dicho", añadió.
    La planta que destapó el desastre

    Dahl había sido informada cuando 600 trabajadores fueron evacuados de la planta nuclear Forsmark, a un centenar de kilómetros al norte de Estocolomo, luego de que un empleado encendiera las alarmas cuando pasaba por un control de radiación al llegar al trabajo.
    Forsmark rápidamente descartó ser la fuente de la radiación y Finlandia después informó de niveles de radiación hasta 10 veces mayores de lo normal.
    Expertos nucleares dijeron que tales niveles indicaban que había ocurrido una filtración. "Si la radiactividad alcanza unos pocos milirem a 700 millas (1.120 kilómetros) de distancia, no me gustaría para nada estar a 10 millas (16 kilómetros)", dijo Ed Zebroski, científico nuclear en California.
    La negación

    Pero Moscú lo siguió negando. Durante las celebraciones del Día del Trabajo, las autoridades habían revelado que dos personas habían muerto en las explosiones en una planta y otras 18 estaban graves.
    No se hizo mención al desastre en las ceremonias de ese día, mientras que la televisión estatal incluyó en su pronóstico del tiempo unas imágenes de unos segundos de gente en Kiev disfrutando del clima primaveral, al parecer para reducir las preocupaciones de los ciudadanos.
    En Chernóbil, había un escena muy distinta dados los dramáticos esfuerzos por apagar el incendio en el reactor, que se había desatado por un desastroso ejercicio de seguridad.
    Las autoridades impusieron una zona de exclusión de 30 kilómetros en torno a la planta, que se mantiene hasta hoy, y el vecino pueblo de Pripyat, con una población de 50.000 personas fue evacuado a las 36 horas del accidente. A los estudiantes extranjeros que visitaban Ucrania se les dijo que no bebieran agua y leche.
    "Estamos entre dos mundos", dijo un estudiante. "Los soviéticos no han dicho nada y hay un flujo de información desde Occidente, parte de ella exagerada. Nosotros estamo en el medio", agregó.
    Hasta 400.000 personas fueron evacuadas inmediatamente o en los años siguientes desde la zona alrededor de Chernóbil y cerca de 150.000 kilómetros cuadrados en Bielorrusia, Ucracia y Rusia permanecen contaminados.
    Bomberos, soldados y trabajadores de emergencia, conocidos como liquidadores, fueron llevados para extinguir el fuego y sus consecuencias. 28 de ellos murieron en el primer mes debido a envenenamiento por radiación.
    Se estima que más de 700.000 liquidadores estuvieron involucrados trabajando dentro y fuera de la zona, participando en la descontaminación y en la construcción de un sarcófago que actúa como contenedor sobre el reactor.
    El impacto a la salud en el largo plazo debido a la radiación de Chernóbil es difícil de evaluar, pero expertos escribieron en el 'International Journal of Cancer' en el 2006 que estimaban que el desastre podría haber provocado 1.000 casos de cáncer a la tiroides y 4.000 casos de otros tipos de cáncer en Europa, y esos totales podrían elevarse a 16.000 y 25.000 para el 2065.
    En 1986, Gorbachov tardó 18 días en comentar públicamente el desastre y el utilizó una aparición en televisión para acusar a Occidente de contar una "montaña de mentiras" sobre "nuestra desgracia".
    La manera soviética de hacer las cosas podrá haberse acabado después de la caída del Muro de Berlín, tres años después de Chernóbil. Los rencores de la Guerra Fría y las actitudes totalitarias sobre la información al público claramente contribuyeron a la manera en que se comunicó el desastre al pueblo soviético y al mundo.
    La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo en un informe sobre Chernóbil en 1992: "Se puede decir que el accidente surgió de una cultura de seguridad deficiente, no sólo en la planta de Chernóbil, sino a través de todo el diseño soviético, de organizaciones de operación y control de la energía nuclear que existía en el momento".
    Desde entonces, los críticos del desarrollo de la industria nuclear han cuestionado -a pesar de los enormes cambios políticos durante las últimas dos décadas- sobre si se aprendieron todas las lecciones de seguridad.
    "Después de Chernóbil, toda la fuerza de la industria nuclear estuvo dirigida a ocultar este desastre, para no dañar su reputación", dijo uno de los hombres que limpió la planta soviética, Iouli Andreev. "La experiencia de Chernóbil no fue estudiada apropiadamente", agregó.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/20/internacional/1300604636.html
     
    Última edición: 20 Mar 2011