Fujimori tiene ahora el sistema carcelario que le corresponde

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 4 Ago 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    El ex presidente Fujimori no esta en una carcel dorada ni esta recibiendo privilegios como tontamente repiten sus enemigos y las turbas de linchamiento de la izquierda derrotadas por el en la guerra contra el terrorismo.

    Se esta siguiendo la ley al pie de la letra. El fue indebidamente sometido por 10 meses a una arbitrario aislamiento y un regimen que no era aplicabale para los cargos que se le imputan. Si no hubiera sido por que sus abogados impugnan esas medidas abusivas y a todas luces con intencion de aislarlo, no se hubiera revisado su injusta e ilegal situacion carcelaria.

    Resulta casi enfermizo el sentimiento irracional de odio y ensañamiento contra el ex presidente por parte de los sectores de izquierda, de los medios, los oportunistas (ex colaboradores fujimoristas que ahora quieren pasar piola), los caviares y todos los resentidos que odian a Fujimori por que los hizo polvo y preservo el sistema, saco al pais de la ruina y el desastre despues del desatroso primer gobierno de Alan Garcia y el nefasto terrorismo comunista.

    El ex presidente tiene ahora el sistema carcelario que le corresponde de acuerdo a ley, que no es ni mas ni menos que el mismo que muchos otros politicos que estan encarcelados y otros delincuentes comunes. Por haber sido presidente del Peru por dos periodos, el Ing Fujimori merece el trato acorde con su nivel.
     


  2. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    Claro, estoy de acuerdo! palmas compañeros q el compañero Fuji merece todo nuestro respaldo ya que esas acusaciones son exageradas.

    Quien no mató a alguien en su gobierno? quien no robó un pokito? quien no coimeo alguna vez? esas son cosas que hacen todos, no se por qué el pueblo se araña... Sigue así Jesús Oswaldo, el PRESIDENTE FUJI merece tener shows privados y Tv HD con los canales PPV incluyendo el de este SummerSlam, es más, hay que decirselo a las familias de las victimas para que ya no se qejen, volviendo nos orinamos en el ojo q llora y le pintamos con spray naranja.

    Y de paso logremos q a Abimael lo consideren perseguido político para que le canten a ambos.

    Sí, será sarcastico, pero este humor negro es más inofensivo que ciertos pensamientos... que mieeeeeeeeeeeeeeedo y eso no da risa.

    Hay cada persona...
     
  3. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    El sarcasmo es una herramienta util cuando se sabe emplear; pero lo tuyo es un intento mal concebido y hasta ridiculo por lo exagerado.
    El Peru le debe a Fujimori lo que es hoy. Simplemente por que pacifico al pais y lo saco del infierno en que lo dejo Alan en su primer fatidico gobierno.
     
  4. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    Uhm Jesus Oswaldo, serías mas convincente si indicases cual es el trato que deberia recibir segun ley y lo sustentes, esto de acuerdo a los delitos que se le imputan. (violación de derechos humanos, homicidio calificado, corrupción) de paso nos informamos algo de politica carcelaria :cafe:.
     
  5. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,852
    Likes:
    9,572
    No es así Jesús, y te lo explico con citas expresas al margen de la condición personal del ex-presidente.

    El artículo 11-B del D.Leg. 984 (modifica el Código de Ejecución Penal) [salió el domingo 22.07.2007 en El Peruano] regula el régimen penitenciario de los internos, en el Régimen Cerrado Ordinario y el Régimen Cerrado Especial.

    El Régimen Cerrado Especial se aplica la vinculación de un interno a una organización criminal y la evaluación de su perfil personal.

    Entonces tenemos estos dos requisitos:

    (1) Vinculación a organización Criminal.- Este requisito se aplica según la Acusación Fiscal y la Resolución Judicial de Juzgamiento. En dicho caso Fujimori se le juzgado por varios delitos, considerando que uno de ellos por ser partícipe de la organización criminal denominado "Grupo Colina", que ejecuto actos de violación de los derechos humanos, y asesinato de personas.

    (2) Perfil Personal.- Acá no se trata si fue ex-presidente, ingeniero, etc. Sino respecto a su conducta procesal. Fujimori no se presentó a juicio al ser notificado, tuvo que ser capturado y extraditado (lo contrario sería haberse presentado voluntariamente a juicio).

    Ojo, no se trata de si es inocente o culpable, sino a las condiciones de su juzgamiento.
    Al cumplir ambos requisitos Fujimori se le aplica la mencionada norma de ejecución penal y debe ser considerado dentro del Régimen Cerrado Especial.

    Dicho Régimen Cerrado Especial no le otorga los beneficios de los cuales goza ahora, siendo irregular que al ser juzgado por delitos como organización criminal y haber estado prófugo y luego extraditado, a pesar de ello, se hace una "interpretación errada o flexible" de la norma, y se le otorgan más beneficios de los que corresponde.


    Espero que tu respetable posición a favor del ex-presidente no te impidan analizar dichas características. Ojo, que no se trata de si es inocente o culpable, si es una persona buena o mala, si gobernó bien o mal, sino está referida a sus situación de juzgamiento y a las condiciones en que fue puesto ante el Tribunal Supremo.
     
  6. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    Como diria Mr. Burns: Excelente Valdemar:pls:
     
    Última edición: 5 Ago 2008
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Rolando Sousa según nuestras fuentes de caretas se reunió, en mayo pasado hasta en dos oportunidades, con la propia ministra de Justicia, Rosario Fernández, para negociar un mejor trato penitenciario para el ex jefe de Estado.
     
  8. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    No se ha probado ni se ha sentenciado que el ex presidente haya sido la cabeza de esa supuesta organizacion criminal o haya estado vinculado a ella. Considerar a Fujimori de esa manera es ponerlo al mismo nivel de Abimael Guzman.

    El perfin personal es un informe arbitrario de tres personas un sicologo, una asistenta social y otro mas que no recuerdo ahora. Con obvia consiga de emitir un informe para mantener al expresidente incomunicado con el exterior y con un regimen carcelario correspondiente a delincuentes comunes de alta peligrosidad. Y nada de lo que se sostiene en ese informe es verdad. Fujimori jamas se fugo de nada por que cuando se fue al Japon aun no habia ningun cargo contra el. Eso se hizo despues. Fujimori regreso a Chile por propia voluntad y estuvo con detencion domiciliaria en Chile a pedido de Peru. No hay ninguna figura de captura. La extradicion fue provocada por el mismo Fujimori para eliminar las mas de 30 o 40 acusaciones las cuales quedaron reducidas 7, por las que se le juzga ahora .

    Aqui el asunto no es puramente juridico, eso hay que reconocerlo. Fujimori es un expresidente, no es un ciudadano cualquiera. Tienen muchos enemigos politicos como consecuencia de sus diez años en el poder. Y no se puede perder de vista que quienes lo juzgan ahora son jueces que el destituyo cuando el autogolpe de 1992. Hay por esta razon una sospecha de imparcialidad y venganza.

    Y si fuera cierto que el gobierno ha presionado para que se le flexibilicen las condiciones carcelarias, es parte del juego politico ya que este megajuicio es tambien politico.
     
    Última edición: 5 Ago 2008
  9. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,852
    Likes:
    9,572
    Me anticipaba un poco a tu respuesta. Durante su juzgamiento Fujimori es inocente mientras no se demuestre lo contrario. El Régimen Cerrado Especial se sustenta en la Acusación Fiscal y el Auto de Enjuiciamiento que están destinados ha determinar su culpabilidad. No se requiere legalmente en Perú ni en ninguna parte del mundo una sentencia para la aplicación de regímenes penitenciarios restrictivos miestras transcurre el proceso.

    Te confundes respecto al perfil personal. No basta el Informe Psicológico y Psiquiátrico, sino además, como igual relevancia, la conducta procesal del encausado, y la conducta procesal de Fujimori es la de haber sido prófugo y extraditado.

    Por último, si cumpliendo las características de aplicación legal del Régimen Cerrado Especial, le otorgan, por el contrario, un Régimen Ordinario, y si ese cambio se produce después de la elección de la Presidencia del Congreso, pues es lógico que algo debió pasar en esas conversaciones entre fujimoristas y apristas.
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
  11. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Según Caparrós, esta decisión (materializada hace dos meses) se basó en lo estipulado en el artículo 11-B del Decreto Legislativo 984, que señala que la vinculación del interno a una organización criminal y la evaluación de su perfil personal fundamentan su ubicación en una de las etapas del régimen cerrado especial.

    "Alberto Fujimori no está siendo juzgado por asociación ilícita para delinquir, así que dedujimos que no está vinculado a ninguna organización criminal. Por lo tanto, no le corresponde el régimen cerrado especial [...]. Solo hemos corregido un error que se cometió por la incorrecta información que nos remitió la sala penal", afirmó.

    El jefe de la institución penitenciaria explicó que las normas del INPE no son punitivas, sino organizativas, y que "los regímenes penitenciarios son maneras de organizar homogéneamente a los internos, y no instrumentos de castigo social".


    Esta es la opinion del jefe del sistema penitenciario, Caparros
    El cambio de regimen penitenciario se produjo mucho antes de la eleccion de la mesa directiva del congreso. No hay relacion. Todo es pura ganas de fregar y una campaña mediatica antifujimori.
     
  12. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    Caparros? El abogado de Fuji? sorry, no, me equivoqué, ese es un tal Alan García.
    Bueno, hasta donde sé Caparros incurre en ciertas contradicciones en cuanto a su forma de expresarse y su forma de actuar en este caso en particular.

    A ver qué opinan de esto: La república el día de ayer
     
  13. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Valle-Riestra califica de “cobardes” a quienes dicen que Fujimori tiene privilegios

    [​IMG]
    Señala que hay un “ensañamiento” contra el ex presidente

    John Colonio Roque
    El jurista y congresista Javier Valle-Riestra calificó de “cobardes” a quienes señalan que el ex presidente Alberto Fujimori tiene privilegios tras el cambio de régimen carcelario en su centro de reclusión en la Diroes. El reconocido jurista señaló que lo único que ha hecho el Inpe es respetar los derechos humanos de un ex jefe de Estado tras el maltrato que ha sufrido durante meses por un régimen carcelario “perverso”.
    “Le corresponde el régimen que tiene, además ha sido jefe de Estado dos veces y no le están probando nada. La sala presidida por César San Martín está presionada, la campaña existe. Yo que no soy fujimorista sino antifujimorista por razones doctrinarias, considero que esto es un ensañamiento y una cobardía”, anotó.
    El tribuno señaló que los que critican el cambio de régimen carcelario son personas que “nunca han estado presos y solo cuando estén media hora en una comisaría sabrán los derechos humanos de un detenido”.
    “Es natural que se flexibilice el régimen carcelario, la prisión no es un lugar de tortura, nadie puede ser maltratado como sucede con Fujimori, es un hombre de 70 años, ha sido presidente del Perú, está enfermo y hasta ahora no se le demuestra ni por asomo ninguno de los cargos que se le han hecho”, dijo.
    Recordó que al visitar al ex presidente Fujimori en la Diroes pudo comprobar que el lugar es “un asco, una pocilga” donde no puede estar una persona que dirigió los destinos del país.
    “Estar en ese lugar es humillante para cualquiera y más para un ex presidente”, expresó.
    Exigió que Alberto Fujimori sea tratado en su centro de reclusión con mejores condiciones en concordancia con el estatus de ex presidente de la República.
    Cabe señalar que Valle-Riestra defendió la inocencia del ex presidente Alberto Fujimori en el caso La Cantuta, donde el comando Colina eliminó a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle en 1992.
    “El responsable es el que aprieta el gatillo y el que ordena es el autor intelectual, pero yo no encuentro hasta ahora la relación entre eso (los crímenes) y Fujimori”, manifestó el jurista, quien así reiteraba su posición respecto al megajuicio al ex mandatario.
     
  14. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    Valleriestra no fue premier de Chinomori en 1998?

    :cafe: ummm ahora ya se desde donde vienela alianza chino-alanista o keiko-dantesca
     
  15. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    :risota:vaya que respuesta tan "inteligente" y articulada
     
  16. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,852
    Likes:
    9,572
    Obviamente no se podría escuchar algo distinto a quien precisamente hizo los cambios y es funcionario dependiente del Ministerio de Justicia.

    Tampoco se es imparcial cuando se trata de Valle Riestra (ex-primer ministro de Fujimori).

    Lo que trato de explicar, Jesus, es que cuando a un procesado se le juzga por delitos de asesinato cometido en conjunto con un grupo de personas, y ha sido prófugo y extraditado, es claro que le corresponde el Régimen Cerrado Especial.
     
  17. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Sabias que ese regimen especial se dio poco tiempo antes de que se extraditara a Fujimori. Fue una norma con nombre propio. No existia antes. El proposito fue politico y no fue una coincidencia ni una casualidad. Querian aislar a Fujimori, evitar que siga ejerciendo su derecho a conducir a su partido y participar en politica. A los senderistas se les permite todo en la carcel; pero ese mismo se le queria negar al ex presidente. Hay que ser honestos y reconocer que el juicio a Fujimori no es estrictamente judicial o penal, es un juicio politico. No nos podemos hacer los desentendidos que los jueces que lo juzgan fueron destituidos por Fujimori en 1992.
     
  18. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Que ignorante es esta gente que cree que indignarse por las cochinadas del poder es necesariamente ser de izquierdas y luego dicen que los fundamentalistas son otros.
     
  19. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    Tampoco hay que olvidar que Fujimori ya fue condenado a 6 años por otro delito (allanamiento de casa de Montesinos), entonces inocente no es.
     
  20. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Clima histérico


    Uri Ben Schmuel



    La nota de portada de la última edición de un semanario limeño trae una serie de datos extraordinarios, que deben haber demandado el trabajo, día y noche, de docenas de experimentados periodistas para poder obtenerlos. El primero es que Keiko dirige la bancada fujimorista. Sensacional descubrimiento que seguramente dará un vuelco dramático a la política nacional. Vaya destape.
    Otra primicia es que hubo conversaciones entre apristas y fujimoristas para que éstos apoyen a Velásquez Quesquén. ¡Qué afortunados somos los peruanos de tener una revista que nos revele esto, que nadie, absolutamente nadie, había mencionado en las últimas semanas!
    Y lo más importante de todo, algo de innegable impacto, una denuncia que debería ser investigada a fondo por sus profundas consecuencias para el futuro del país y de las siguientes generaciones: Alberto Fujimori quiere ver por televisión los juegos olímpicos. ¡Paren las prensas! ¡Esto sí merece el Premio Moors Cabot! Estamos verdes de la envidia.
    Y la página web de una radio, al glosar este dato importantísimo, menciona sin querer queriendo que Fujimori es el único preso del país que tiene una celda de 400 metros cuadrados. Sí, pues, Fujimori es el único con una celda –“pocilga”, la ha llamado Valle-Riestra– de ese tamaño. Pero resulta también que es el único ex presidente preso desde Leguía y algo de respeto a su investidura había que mostrar.
    [​IMG] Ya suficiente es que lo hayan tenido diez meses en régimen de máximo rigor porque le endilgaron el delito de asociación ilícita para delinquir que no figura en la extradición. Y la verdad, da asco que hagan tanta bulla porque ahora puede recibir visitas de amigos y hablar por teléfono.
    ¿Y qué importancia tiene si quiere ver Beijing 2008 por la tele? Como dice un anónimo pero agudo cibernauta, en el comentario que dejó en la página web de la radio de marras: “Excelente que el Chino vea las Olimpiadas, ya que no tuvo tiempo antes de ver televisión por combatir el terrorismo y la bancarrota económica que heredó”.
    La argolla mediática caviar, las ONG y sus paniaguados están tan pero tan cegados por el odio que no se dan cuenta que con actitudes como ésta contribuyen a aumentar la popularidad de su bestia negra.
    La gente no se chupa el dedo. Cada día que pasa queda más y más claro que se trata de un juicio político, con fiscales y abogados de la “parte civil” que acusan basados en recortes periodísticos y dichos de tercera o cuarta mano, y testigos acogidos a la colaboración eficaz, capaces de vender a su madre con tal de obtener una rebaja en su sentencia.
    Y toda esta nauseabunda campaña respecto a los “privilegios” carcelarios de Fujimori no es más que una manera nada sutil de amedrentar a la Sala que lo juzga. “Miren nomás lo que estamos haciendo porque le variaron el régimen penitenciario. ¡Pobres de ustedes si se atreven a declararlo inocente!”. Ese es el mensaje.
    ¿Serán capaces San Martín y compañía de resistir esta inmensa presión? Falta poco para el desenlace. Mientras, suscribimos totalmente el comentario que hace nuestro brillante columnista y amigo Javier Valle-Riestra, en polémico artículo que pueden leer en las páginas centrales de esta edición: vivimos un clima histérico desatado por esos falsos apóstoles que son los caviares. ¿Por qué hemos llegado a estos extremos infames?