Fuerza Social y su futuro politico ¿que debe hacer?

Publicado en 'Política' por alabastro, 29 Oct 2010.

1. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010

Ya se empieza a hablar de posibles alianzas. Hemos visto a muchas figuras politicas llegando a "felicitar" a la virtual alcadesa de Lima.

Pero en este caso, me ocupare de Fuerza Social, que estrena el dominio de la Alcaldia de Lima, bajo la batuta de Susana Villaran, artifice de la victoria. Quien consiguio casi el 40% de votacion en una ciudad de poblacion pusilanime e inclinada a la derecha como Lima, lo que hace mas meritoria su victoria. Ahora se perfila como una lidersa y referente politico, dado que su cargo es uno de los mas importantes del Peru.

Pero ahora, se habren otras interrogantes, como cual deberia ser su accionar con miras a las proximas elecciones presidenciales.

El panorama tiene dos perspectivas:
    Una, sobre la de presentar candidato propio
    y la otra de hacer una alianza (Peru Posible).
    ambas con sus ventajas y desventajas.
    Por ahora me ocupare de la segunda, pues la encuentro mas acorde a mi criterio y punto de vista. Espero las suyas porsupuesto.

Asi tenemos de que, si FS no hace una alianza con Peru Posible, tendra a todos los demas partidos politicos como "enemigos", lo que le hara pelear en demasiados frentes , no solo politicos sino mediaticamente, situacion que hara ver como un te de señoras la pasada campaña municipal.

Esto debido a que no cuentan, aun, con fuerzas representativas politicas que la respalden, ni a nivel municipal, ni congresal, ni nada., que sea una suerte de muralla o actor defensor de sus intereses. Esto sumado a su carencia de financiamiento y su nobil simbolo hara dificil , creo yo, la campaña presidencial. Mas aun si tenemos en cuenta de que queda muy poco tiempo.

Fuerza Social, que estrena la alcaldia de Lima, necesitara un gobierno central "aliado" que le permita una gestion viable, que no le ponga trabas , como lo hizo por ej. Fujimori con Andrade y Belmon años atras. Asi, ni el fujimorismo ni Castañeda le garantiza en lo mas minimo un eventual respaldo a la gestion de VIllaran.

Todo lo contrario, estos dos partidos, trabajaran para el regreso de Alan en el 2016, lo que conllevaria impedir cualquier sombra de alguna figura politica exitosa.

Por los motivos expuestos, pienso que FS tiene que afianzar su participacion politica en el pais, sobre todo con parlamentarios; mas que buscar la presidencia, bajo pretexto de la necesidad de cambios necesarios estructurales, lo que es cierto, pero no por eso factible en el corto plazo. Todo se logra poco a poco.

----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 16:12 -----

Fuerza Social, en alianza con otros sectores politicos, sobretodo con aquellos que ya cuentan con una cuota de poder y experiencia de gobierno, llamese Peru Posible, puede buscar fortalecer una candidatura con miras al 2016, pues tendra un aliado ya como gobierno antecesor, evitando un sabotaje sistematico, como lo sucedido con las municipales. Este aspecto tiene su riesgo, muy alto, pues su exito estaria ligado al exito de la gestion presidencial. Pero en fin, el que no arriesga no gana.

FS podria asi, junto a Peru Posible, de Toledo, formar mayoria en el Congreso, para hacer reformas necesarias a la gestion municipal y tambien nacional, desde una perspectiva progresistas de centro izquierda progresista. Como dice el refran, si no puedes con tu enemigo, unetele.

De no ser asi, todos los actores serian absorvidos por el fujimorismo y/o castañeda sumado al aprismo y PPC-UN. Lo que a fin de cuentas, es lo que se busca evitar. Mas de lo mismo.

Otro aspecto digno de resaltar es el mediatico, pues se meteria una especie de tapon a todos los medios recalcitrantes (Correo, El COmercio, etc).

Bajo toda esta perspectiva, Peru posible ganaria el voto de una parte de la centro izquierda peruana (la izquierda estaria mas con Ollanta) y parte del centro, y por otro lado, Fuerza Social ganaria mucho de centro, mayoria en Lima, principal plaza electoral del pais, quitandole gente a Castañeda, que representa el continuismo del Alanismo y su alianza con el fujimorismo.

Es previsible que esta coalicion FS-PP, reciba muchas criticas, sobre todo de la izquierda vinculada con Ollanta, pero de todos modos este sector de al izquierda ya cerro filas con Ollanta, asi que mas seria lo que se gana que lo que se pierde, partiendo de la premisa de que el triunfo de Villaran no responde a un resurgimiento de la izquierda , sino mas bien al acontecimiento de una serie de factores ya discutido en muchos posts y articulos, como son la tacha a Kouri, el deseo de cambio, el carisma de la tia regia, el hartasgo de la corrupcion, entre otros.

Finalmente, que debe pedir Fuerza Social para ser consecuente con su linea politica. Hay dos niveles , a nivel programatico y a nivel politico.
    En el primero debe hacerse una reforma cnstitucional que contemple entre otras cosas, el retorno a la bicaramelidad, y el tema de las inversiones nacionales como de reformas al estado.
    Y porsupuesto el apoyo total del gobierno central hacia el municipio, a nivel juridico, politico, economico, etc. . Aqui esta el corazon de todo lo expuesto.

a nivel politico. pues unos ministerios y una docena de curules seria un muy buen negocio. Digo no?

Saludos. y espero sus puntos de vista.:hi:

Última edición: 29 Oct 2010

2. cuenta votos

cuenta votos Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2010
    Fuerza Social tiene que unirse a Ollanta Humala por lo suiguiente:
    Es un partido muy pequeño aunque con buenos cuadros.
    La mayor parte de su campaña ha sido sostenida por sus aliados los que han aportado la mayor parte de activistas.
    ha recibido la colaboración de muchos independientes de izquierda que siempre seguira apoyando a la izquierda representativa.
    ha recibido la colaboración del Nacionalismo a pesar de que se a querido diferenciar.
    La población esta girando hacia la izquierda en toda latinoamerica y esto esta influenciando en el electorado nacional que esta viendo a la iazquierda como una opción de gobierno.
    Por otro lado el nacionalismo cuenta con una propuesta politica ya conocida y que estuvo a punto de ganar las elecciones anteriores.
    El Nacionalismo cuenta con una estructura organica an todo el pais que ha podido consolidar desde la elección anterior.
    La mayoria de las fuerzas de izquierda y muchos del centro AP, SP, algunos movimientos regionales estan mas propensos a una alianza con Humala bajo una plataforma común.
    La alianza con PP es inviable pues se trata de un partido pequeño y desprestigiado o desprestigiable (continuación del fujimorismo, regalo del gas, recursos mineros), lo que haria perder a FS su identidad politica e ideologica.
    La posibilidad de FS de presentarse sola y obtener una cuota parlamentaria es una apuesta demasiado arriesgada pues carece de un lider carismatico y tampoco a presentado una plataforma que la diferencie del resto, tampoco esta en capacidad economica de sostener una campaña electoral a nivel nacional tal como lo han reconocido algunos de sus lideres como Eduardo Zegarra.

3. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    Interesante tu punto de vista cuenta votos.
    Pero FS nunca se juntara con el PN, eso ya esta sellado y sacramentado.
    Hacerlo le significaria una muerte politica anunciada, al menos en el electorado limeño, importantisimo y hasta decisivo pues es el 33% del Peru.
    Te recuerdo que el triunfo de FS se debe, en parte, a su deslinde categorico con el PN de Ollanta.
    Porsiacaso no tengo nada en contra del PN, pero si pienso que es muy dificil un triunfo presidencial.

A hockmah2 le gustó este mensaje.
  4. cuenta votos

cuenta votos Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2010
    Una elección nacional es muy diferente a una elección municipal.
    en la primera el aspecto politico y programatico es fundamental,cuenta tambien el carisma y posicinamiento de los candidatos la estructura organizativa y por supuesto un sopote economico tambien esta la capacidad de efectuar una buena campaña de prensa y contrarestar la contracampaña.El exito e FS en Lima se debe principalmente al carisma de Susana Villarán a lo que se unió un apoyo mediatico inesperado los programas de FS y del PPC no difieren en mucho.
    Apoyé como personero a FS pues en mi condición de izquierda independiente me parecio la mejor opción pero de ninguna manera apoyaria una alianza con PP. Toledo fué Presidente con un gran apoyo de la izquierda pero ni bien llegó al poder su enfoque economico fue continuar el mismo esquema del fujimorismo sin emprender ningun cambio real.
    por otro lado fue Ollanta quien disputó la presidencia con AGP obteniendo en ese entonces si la memoria no me falla el 47% de la votacion pese a la enorme contracampaña de la derecha y el engaño del "cambio responsable", es decir la mayoria de la población queria y quiere cambios pero no se arriesgó en ese entonces.
    la posibilidad de que FS se una o apoye al PN no esta descartada y seria vista con buenos ojos por parte de la población incluso por la mayoria de los electores de Lima
    claro, exepto por Jaime Bayli, pero ya Susana por su cargo de Alcaldesa tendra que mostrar "neutralidad" y podrá argumentar como Toledo que su rechazo a Humala solo es a titulo personal.
    por último espero que la alianza que se pretenda formar incluya a otras fuerzas politicas como Accion Popular y Somos Perú y un candidato de consenso que no necesariamente pude ser Humala.

5. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Lo mejor que podria hacer FS es ir con Toledo. Quizas en el 2016, despues de haberse tumbado los estupidos temores de la extrema derecha podra presentar un candidato propio que pueda obtener un buen resultado.

6. Luis Castillo

Luis Castillo Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2010
    Pienso que primero tiene que realizar un buena gestión Municipal para que el partido de FS tome fuerza y sea visto como un partido decente, de los que ya no hay.

Y si Susana logra culminar sus 4 años bien y dejando una gestión eficiente pues ahí recién F.S tendría un futuro político prometedor.

A hockmah2 le gustó este mensaje.
  7. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Concuerdo con Luis Castillo, talvez sería demasiado apurado el tentar la presidencia cuando aun tiene tantos anticuerpos por su inclinación hacia la izquierda. Sin embargo si hacen un buen gobierno municipal, este miedo irracional a al izquierda desaparecería poco a poco y mas gente se animaría a apoyar una posible candidatura presidencial. Lo que si les podría ayudar seria tener congresistas que los representen en estas elecciones, aunque deberían ser cuidadosos y no meter como congresistas gente radical porque la friegan toda ^^

8. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007

Todo bien, puede tener alianzas hasta con superman pero si no hace una buena gestion municipal no va a psar nada con ella en las presidenciales. Y pensar que muchos decian que la alcaldia no tenia peso, claro que tiene peso

9. Lucho007

Lucho007 Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    Pero habrá que analizar primero los votos "fieles". AG lo sabe muy bien.

10. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    exacto, mi opinion va mas o menos por ahi.
    FS tiene que afianzar su imagen, y tiene a Lima nada mas y nada menos para demostrarlo.

----- mensaje añadido, 30-oct-2010 a las 17:44 -----

asi es.
    no por madrugar se amanece mas temprano.
    a mi me parece que intentar algo maratonico y suigeneris como
    la alcaldia de Lima y la presidencia del peru en poco menos de un año seria
    algo de ripley!!.
    la pregunta es.. es posible?

11. Numismatica

Numismatica Suspendido

Registro:
    30 Oct 2010
    Alejarse de patria roja y el sutep

12. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    aqui una intersante entrevista... lean y veran com es mucho mejor politica con mucho de estadista. Una gran lider , de esos que escasean en el peru..

La izquierda debe mirar al 2016

Confirmada su victoria, Susana Villarán se prepara para asumir la Alcaldía de Lima en medio de un debate sobre las alianzas para las elecciones presidenciales de abril de 2011. En la siguiente entrevista, la lideresa de Fuerza Social y futura alcaldesa habla de las primeras medidas que tomará durante su gestión municipal y de los posibles escenarios para el 2011. Descarta una alianza con Humala y no cierra la puerta a un posible entendimiento con Toledo.

-Ha recibido las visitas y felicitaciones por su triunfo de importantes dirigentes políticos, menos de Lourdes Flores. ¿Esperaba un saludo personal de Lourdes Flores?
    -Sí, si perdía yo la hubiese ido a saludar.

-Lourdes Flores ha culpado al Jurado Nacional de Elecciones de su derrota. ¿Siente que hay un intento de restarle legitimidad a su victoria?
    -Ella hizo lo mismo el 2006, cuando dijo que en la mesa le habían robado la elección. Cuando una es derrotada, es derrotada, aunque sea por un voto, como ella misma lo dijo…

-¿Ha demostrado poco espíritu democrático para reconocer su derrota?
    -Diría que le ha faltado elegancia política. Se ha quedado medio picona.

-¿Cree que la campaña de ataques en su contra durante el proceso electoral continuará contra su gestión municipal?
    -En la campaña hubo un cargamontón impresionante contra nosotros con mentiras y calumnias y eso todavía existe. Lamento mucho que el decano de la prensa peruana lance carátulas similares a las de algunos tabloides, tendenciosas y con una falta de objetividad increíble. He propuesto un acuerdo de cinco puntos por Lima -aumentar los recursos para Lima de las transferencias del gobierno central; invertir a favor de la infancia y la adolescencia; un pacto ambiental; seguridad ciudadana y un acuerdo sobre las grandes inversiones que se necesitan como prioridad- para dejar atrás esa etapa de la campaña electoral, que puede tener muchos sinsabores, pero también deja lecciones, y una de estas es que parece que en nuestro país, a diferencia de otros, hay una derecha conservadora y recalcitrante que no acepta una izquierda del siglo XXI…

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=73400

Última edición: 2 Nov 2010
  13. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Debe mantenerse con la pose de izquierda fierente y no aliarse con la izquierda extremista puesto que no le va a llevar a nada bueno.

14. El Cid

El Cid Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2009
    q más le queda? aprovechar los 15 minutos de fama que le ha concedido la inmadurez política y electoral del electorado limeño.

15. capitanraymar

capitanraymar Suspendido

Registro:
    5 Oct 2010
    Susana Villarán tiene cuatro años para demostrar si es competente o no , por lo menos ya tuvo exito en el ministerio de la mujer .
    Por lo pronto no existe figura representativa ni en la izquierda ni en el nacionalismo que la puedan superar en popularidad pues a sido capas de arrastrar tambien a sectores de no izquierdistas del sector liberal que no tienen representitividad politica .
    Pienso que una alianza con " Toledo " no le vendria mal a los sectores de la izquierda . no estoy de acuerdo con aquellas opiniones pitonisas con respecto a Toledo .
    Fuersa Social no tendra dinero para financiar su campaña pero mas que eso no tiene otra figura con el arrastre de Susana Villarán , y la verdad que mas alla de Susana no me convence ningún otro candidato .
    Mercedez Araos por ejemplo tiene mas carisma que representatividad politica confiable como lo es el " APRA " de modo que la campaña aprista tendra que ser muy ingeniosa para lograr que su candidata triunfe .y no lo digo por mi si por el electorado peruano . es un " outsider " , como le dicen .
    Pero que en el caso de Susana Y la izquierda , pues todo dependera de estos siguientes cuatro años .

16. jimena_666

jimena_666 Miembro de bronce

Registro:
    21 May 2010
    Por ideologia y convicciones FS debe ir aliado al nacionalismo, y creo q si hacen una adecuada campaña ganarian la presidencia, ya que el pueblo peruano y sobre todo el de Lima esta harto de las mentiras de los falsos izquierdistas y centro-izquierdistas.

Sim embargo no creo q la derecha retrograda y cavernaria representada por Castañeda y Keiko y el APRA-PPC, dejen que un gobierno q defiende los intereses de la mayoria gobierne, le darian un golpe al mismo estilo de Honduras.

En fin un gobierno de centro-derecha con Toledo a la cabeza y con el apoyo de FS seria un mal menor.

:yeah:

17. RexFlavius

RexFlavius Suspendido

Registro:
    23 Oct 2010
    futuro politico? de que estan hablando? ni siquiera ganaron un solo distrito en lima y ya quieren soñar con la presidencia,:risota:
    el voto de susana fue un voto emocional, entiendalo de una buena vez, un voto contreras nada mas
    susy le cayo bien a la mitad de los limeños y punto, alli no hay ideologia, alli no hay nada

...apuesto que van solos a tentar la presidencia, y ya sin susana como estandarte, y no van a sacar ni medio punto, apuesto mi cabeza:wow:

18. capitanraymar

capitanraymar Suspendido

Registro:
    5 Oct 2010
    Bueno , no se que resentimiento sufres pero tu analisis , esta totalmente errado .
    En politica el peor error que puedes cometer como en toda guerra es subestimar a tus adversarios , por que ese es tu enfoque verdad . conflictivo .
    buscas conflicto mas que debate , por que según mi analisis Susana Villarán de lograr juegar bien su ajedrez politico en este pais podria convertirse en tu proxima presidenta .
    solo que ahora ella sera alcaldesa . sin embargo para el 2016 podria lanzarse y ganar .
    Ya creo no se trata de mostrarse de izquierda o derecha en este pais y a nivel latinoamericano donde dos fuerzas se vienen inponiendo . " la centro izquierda y el liberalismo " .
    Esas son las actuales alternativas politicas que vienen desctacando .
    mal que te cueste deberas aceptar . por que la politica también usa el arte de la estrategía . mas que el proxelistismo y los triunfos locales .

19. RexFlavius

RexFlavius Suspendido

Registro:
    23 Oct 2010
    tu mismo lo has dicho, se trata del futuro politico de susana, no de su partido, la gente voto por una tia regia, no por ningun proyecto de "centroizquierda", bastante peculiar centroizquierda por cierto con lunaticos extremistas en su confluencia, ...
    el apoyo que obtuvo susana fue bastante accidental y fragil, y ella lo sabe

ahora, dentro de cinco años, tendrian que ocurrir esa serie de eventos atipicos, como los que catapultaran a susana a ganar protagonismo en una eleccion donde nada tenia que hacer entre la polarizacion lulu-kouri, osea como ganarse la tinka dos veces, ese tipo de cosas que solo ocurren una vez en la vida, susana tuvo su golpe de suerte y punto, ok, un golpe de suerte que sin su carisma no hubiese podido capitalizar, pero da lo mismo:biggrin:

...no me malinterpretes a mi no me cae mal susana, ojala haga un buen gobierno, pero las cosas como son:hi:

A Jorge999 le gustó este mensaje.
  20. 100de100

100de100 Miembro de bronce

Registro:
    1 Oct 2010
    también eventos atípicos catalpultaron a García a la presidencia por segunda vez. En política, y sobre todo en Perú todo es factible estimado, cualquier escenario es válido.

En cuanto al futuro de Fuerza Social, le falta mucho por madurar y mejorar en varios aspectos (políticos, programáticos, organizativos, partidario).