Fuero Civil o Militar para los traidores a la patria?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por perúamazónico, 18 Nov 2009.

1. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009

Ahora que sabemos que el espía Víctor Ariza y seis más de sus cómplices ya están plenamente identificados (que podrían ser más), cuál es la Instancia que debería hacerse cargo para llevar adelante este juicio, por espionaje y/o traición a la patria: el fuero civil o el fuero militar?. Pienso que debería ser la Justicia Militar.

Saludos.:hi:

----- mensaje añadido, 18-nov-2009 a las 10:35 -----

Upsss....,:biggrin: se me olvidó mencionar que a mi me interesa mucho más lo que piensen ustedes. :)

----- mensaje añadido, 18-nov-2009 a las 11:01 -----

Esta es la opinión del presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein.

http://www.rpp.com.pe/2009-11-17-vi...-compete-al-fuero-militar-noticia_223106.html

Villa Stein: Está clarísimo que caso de espía compete al fuero militar

´Espero que en esta oportunidad el Tribunal Constitucional resuelva como yo estoy pensando que tiene que resolver´, expresó el presidente de la Corte Suprema.

<H5>
    [​IMG] [​IMG]

<H5 class=display_on>Foto: Andina

En opinión del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, el caso del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, acusado de espiar para Chile, debería ser abordado en el fuero castrense, puesto que el militar incurrió en delito de función.

"Lo que ha sido vulnerado de una perspectiva inmediata es el secreto militar perpetrado por un militar en ejerció de sus funciones, y en consecuencia la competencia está clarísima", expresó en declaraciones a un medio local.

Argumentó que al no estar involucrado personal civil en el espionaje de Chile, esto le corresponde al fuero militar y no al civil, además porque "la materia vulnerada ha sido el secreto militar".

Villa Stein instó al Tribunal Constitucional a pronunciarse una vez que ambos fueros (el militar y el civil), eleven la acción de contienda de competencia.

"Espero que en esta oportunidad el Tribunal Constitucional resuelva como yo estoy pensando que tiene que resolver", anotó

</H5></H5>

2. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Estaba mas claro que el agua y su pena debe ser el "paredon" para que sirva de ejemplo.

Última edición: 18 Nov 2009
  3. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Mmmmmm....., si se hubiese dado en situación de guerra (el espionaje), ya lo hubieran fusilado.

4. Metallicanpj

Metallicanpj Miembro frecuente

Registro:
    28 Oct 2009
    Sin duda alguna, Militar...