Fuera por regalar el gas a US$ 0.53: Clamor del Pueblo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por San Joy Lao, 14 Jul 2010.





  1. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8




    Pedido es unánime. Sánchez y Velásquez, defensores de la exportación, deben dar un paso al costado.
    [​IMG]
    Tanto el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, y el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez deben dar un paso al costado por la manera como están manejando la política gasífera del país, la cual prioriza la exportación del Gas Natural y genera desabastecimiento en el consumo interno.

    En conferencia de prensa, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, exigió la renuncia del ministro Sánchez porque el gobierno no prioriza el abastecimiento de gas para el mercado interno y permite que se exporte las reservas probadas del gas de Camisea a precios ínfimos.

    “Hemos pedido la renuncia del ministro por engañar al país, haber permitido que el gasoducto sea utilizado para exportar el gas barato del lote 88 y que pertenece a todos los peruanos, para lo cual se ha valido de informes jurídicos que no le han dado la razón. Debe dar un paso al costado y asumir su responsabilidad penal”, sostuvo.

    Ollanta cuestionó, también, que se exporte el gas más barato (a US$ 0.53 el millón de BTU, precio que paga la española Repsol a PERÚ LNG). También, criticó, que por su falta de previsión, este régimen permita un abuso de posición de dominio de la empresa que extrae y exporta el gas de Camisea.

    “El modelo económico obliga al Estado, según la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que su papel sea el de guardianía de las grandes transnacionales”, anotó.

    El líder opositor propuso se garantice el abastecimiento del gas proveniente del lote 88 para el mercado interno, así como el establecimiento de un plan de desarrollo energético nacional y la creación de un polo petroquímico. Asimismo, para asegurar el abastecimiento de gas para el sur del país, planteó la construcción de un gasoducto, así como el ducto de Ica ahttp://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=66125​