Frivolidad y Decadencia

Publicado en 'Filosofía' por Kiltron, 1 Jun 2011.

1. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Alguien cree que la frivolidad está ligada necesariamente a la decadencia personal, cultural y luego nacional?
    Por definición el frívolo es una persona que toma asuntos considerados serios o importantes por otras personas a la ligera y de los cuales muchas veces se burla o estima como aburridos o hasta ridículos.
    No quiero satanizar la palabra frívolo que hasta cierto punto puede significar una condición momentánea o de relajamiento que cualquier persona puede encarnar.
    El tipo de frivolidad al que me refiero aquí es un tipo de conducta casi normalizada o estandarizada en sociedades que normalmente están sumidas en una decadencia general y al parecer esta decadencia se debe a la adopción casi total de su población de una conducta frívola o negligente para con asuntos que otras sociedades se han preocupado en fomentar y cultivar en sus ciudadanos.
    Tipos de conducta frívola o despreocupada son el abandono de la civilidad reemplazándola por un desprecio a las normas que a veces es visto como una necesidad para satisfacer cierto impulso hacia el desgobierno a veces inculcado desde la niñez.
    Ni hablar de la televisión llamada basura. Este tipo de contenidos televisivos a mi parecer; junto con los diarios chicha, son los agentes de la podredumbre moral y decadencia general que viene aumentando de generación en generación.
    Asuntos importantes como la cultura y los buenos modales han sido reemplazados por un apego cada vez más intenso a la vulgaridad y un adormecimiento de la capacidad de diferenciar la basura de un contenido realmente edificante.
    Quizás la causa sea que cada vez más se ha asimilado una manera de ver el mundo en la que nada importa y el absurdo es algo divertido y hasta inevitable.

2. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    ¿Cómo notamos la decadencia? ¿en qué lugar del mundo o de la imaginación no existe la vulgaridad y lo frívolo? Las reflexiones profundas pueden ser a veces terriblemente superficiales y también absurdas, así que ¿cómo saber quién está en decadencia y quién no? Yo solo lo reduzco todo al hecho de ser o no ser felices; si una persona es feliz sin pensar, magnífico; si no lo es, pues es asunto suyo. Nunca se le negarán los caminos.

No somos eternos y todo lo que vivimos está en constante cambio. En ciertos momentos, pareciera que todo se degrada o que se pierden los límites, pero quizá esa época de "confusión" sea necesaria para una siguiente transformación hacia una nueva forma de ver las cosas. Se les acusa a muchas personas de ser frívolas y despreocupadas, de no tomarse nada en serio o de preocuparse por asuntos superficiales y vulgares. Pero ¿no es esa una forma de vivir como cualquier otra?

Si necesitan de muertes, destrucción, vacíos terribles, desilusiones y todo eso para entender, entonces así seguirán las cosas. El que desea ir más allá solo tiene que ver en su interior todo lo que busca, poco a poco. El que prefiere vivir con miedo y amarrarse a lo que dictan las ilusorias modas presentes, pues vivirá cargando su vacío espiritual, moral, sentimental, intelectual, etc. Tarde o temprano, se le cobrará la cuenta, como a todos. Tratar de interponernos en su camino solo nos dará decepción y sensación de impotencia; mejor, extendamos siempre la mano hacia ellos para que sepan que, pese a lo que vivan, siguen siendo invitados a ser felices. En algún momento, su alma tendrá la fuerza de salir, si tan solo los dejamos de juzgar y les damos la mano y compartimos con ellos otra forma de ver el mundo que a lo mejor termina agradándoles mucho más que la de aquel mundo limitado que conocían y al que se creían obligados a obedecer.

Yo creo que esto que llamas frivolidad está ligado al relativismo, producto de la caída de los dogmas, de descubrimientos varios, entre otras cosas. Ya no se le forma a la gente para ser feliz ni para pensar ni para vivir con libertad, sino para obedecer una moral hueca o creer en cosas que no le interesan realmente. Ya no hay una estimulación hacia el autodescubrimiento, ahora es más una especie de fábrica donde te dicen qué hacer, qué conseguir, qué decir y cómo pensar para ser "exitoso" en el mundo de la gente cool. Lástima que en ese juego nadie gana nunca y se esfuerzan mucho para nada.

En todo caso, lo mejor es ser felices y compartir eso con quien podamos; quizá eso le devuelva a mucha gente la ilusión por vivir y les ayude al fin a pensar y descubrir el mundo de vuelta, algo así como volver a nacer, porque muchos no han empezado a vivir hasta ahora, de allí que ocupen su tiempo en asuntos que no vale la pena juzgar ni analizar muy a profundidad.

Lo mejor que se puede hacer es replantear todo el asunto y dejar de decirle a la gente lo que está "bien" o "mal"; hay que combinar la belleza del mundo con la ilusión por vivir y, en función a eso, replantear nuestra idea de moral y sociedad para "espiritualizar" a las personas. Todo lo demás que pretenda sostenerse en bases huecas y débiles continuará en decadencia.

3. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    Creo que es al revés : la frivolidad aparece cuando las culturas empiezan a decaer.

4. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    La decadencia se hace notar de muchisimas formas.
    Alguien enfermo, un delincuente que ha perdido todo apego a la moral (de alli que delinca), y al final la misma muerte que es el pico de la decadencia (fisica)..... Asi que como preguntas.. ¿Como notamos la decadencia?.. Es que acaso lo antes mencionado no te parece decadente????.....
    O bien algo es superficial o bien algo es profundo e importante. --- No entiendo tu pensamiento que trata de ver todas las categorias de valoracion al mismo nivel....
    En otro post me dices que para ti no todo es relativo....... PUES CON ESTE EXTRACTO DE TU PENSAMIENTO es obvio que el relativismo en general es tu filosofia favorita (o como quieras llamarla).
    Ok, aqui debo hacer hincapie en el ORDEN....
    Si no hay orden no podriamos seguir un debate.... Si no hay orden no se hubiesen inventado las pc's o la internet... etc, etc...
    Primero dices que no somos eternos--
    Luego que necesitamos una epoca de confusion en la que todo se degrada y no hay limites ------------- Es en esta epoca en la que muchos deberian morir (no somos eternos), dado el caos y el desgobierno que provocaria la falta de leyes o normas.
    Luego, Esas personas que murieron.... Se beneficieron de este Caos que propones para disfrutar de "esa nueva forma de ver las cosas"??..
    La frivolidad y negligencia es una forma de vivir como cualquer otra.
    A que llamas vivir con miedo???

A que llamas ser felices??

Pareces conocer una especie de formula de la felicidad que quieres dar a conocer al mundo.... Cual es esa??.. Una que empieza con el caos y la muerte??
    Si.--- Esta ligado al relativismo en el cual botar basura en la calle no es malo ni bueno, en el cual pegarle a su esposa o esposo no es malo ni bueno, y un sin fin de etcs..
    Y quien le dice a la gente que esta bien o mal?? No son ellos mismos los que procesan cierta informacion y deducen que esta bien o mal?? (Acaso alguien que ve a un hombre siendo asesinado podria pensar que el hecho es "bueno"?? --------- O alguien que ve a sus hijos crecer y desarrollarse podria pensar que es "malo"??)............ No es su conciencia la que los hace conocer lo bueno y lo malo??...

Creo que tu respuesta fue algo off-topic. Como que se salio del tema principal..
    Entonces cual seria la causa de que una cultura empiece a decaer... No es la negligencia a veces sinonimo de frivolidad o dejadez??

5. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Me parece humano. Decirle decadente no tendría importancia realmente, pues ¿quién soy yo para juzgar así? Todo es parte de lo que esta sociedad produce, no algo horrible que de pronto ha venido a quebrar nuestro perfecto orden. Solo podría preguntarle a la gente si eso que llamas decadencia les hace sufrir; si es así, entonces -a menos que amen el sufrimiento puro- pongan manos a la obra y sugieran algo interesante para transformar las cosas.

Hahaha no es relativismo total o insensato el mío. Yo pienso que a nivel de formas no hay una perspectiva fija, ni tampoco creo en una moral matemática como la que quiso hacer Kant. ¿Cómo podemos juzgar? ¿con qué vara? Es divertido ponerle calificativos a las cosas y casi no podemos evitarlo, pero no es algo que merezca ser tomado muy a pecho.

Para mí, el verdadero modo de determinar el valor de algo de forma mucho más poderosa que la de los juicios superficiales es escuchándose a uno mismo. Lástima que mucha gente se evita a sí misma y por eso caen en lo que dices. No obstante, por más que les digas "LO QUE HACES ESTA MAL", no lo dejará de hacer a menos que acabe escuchándolo así en su propio interior, la verdadera voz del absoluto.

A vivir aferrándose a cualquier orden inventado, en vez de conocerse a uno mismo y tomar el rumbo que allí sea revelado.

A vivir en libertad y de forma auténtica, sin vacíos posteriores ni confusiones eternas.

Caos y muerte siempre habrá; de allí que pueda haber orden y vida.

Es que yo creo que las cosas no deben enfocarse desde el punto de vista de si es "malo" o "bueno". Para combatir ese relativismo moral hace falta llegar a la verdadera razón de los actos. Estos, o bien pueden hacernos felices o bien pueden hacernos sufrir. Cada persona debe verse empujada al conocimiento de sí misma para descubrir una moral auténtica y arraigada en su propio ser, en la que, estoy seguro, todos coincidiremos. Las cosas no van a transformarse porque les digamos buenas o malas, sino cuando las entendamos como parte de un proceso y empecemos a mover los engranajes necesarios para que eso que llamamos "mal" empiece a desaparecer.

Eso mismo que llamas conciencia o que ya he mencionado antes como "voz interna". Pero para escucharla hace falta conocerse a uno mismo. No puede haber un respeto auténtico por los demás si uno no se conoce y no llega a respetarse también.

6. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    No es juzgar... Es conceptualizar o entender una circunstancia desfavorable en todo sentido... Un enfermo esta en decadencia.. un delicuente incorregible tambien ya que ha perdido toda moral voluntaria o involuntariamente -------- SI TIENE IMPORTANCIA... De otro modo deberiamos borrar del diccionario la palabra decadencia.
    Como calificarias a u alguien que asesino y mutilo a tu madre en tu presencia o a lo que mas amas??.. Quizas un humano normal, algo conflictivo??... como juzgarias (en el sentido de calificarlo) a este sujeto??.. Te lo tomarias a pecho??..
    El ateo no tiene mas vara para juzgar que sus propias impresiones del mundo y sus ideas de justicia que siempre provendran de otros que lo antecedieron.

Pues a mi me parece risible el que menciones una y otra vez "conocerse a si mismo"...
    Eres tu alguna especie de dios para saber que esas "personas que no se escuchan a si mismas" no estan siendo ya ellas mismas ??.. O que quizas al llegar a ser "ellas mismas" no dejaran de actuar igual o peor que cuando no "se conocian a si mismas"???..
    Hablas contradiciendo una parte importante de tu propia ideologia de la dualidad ---- Siempre habra maldad y bondad en el ser humano --- Asi que Como puedes decir que una vez que sean "ellas mismas" dejaran de cometer maldades?.

7. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    ¿Desfavorable para quién? Mi idea es que para analizar el problema a profundidad, no ayuda mucho ponerle tantos calificativos.

Un ser humano, como tú o como yo, puede acabar mutilando a la madre de alguien. No sé que tengan que ver los ateos aquí, pero mi idea sigue siendo que las cosas humanas deben verse todas dentro de un mismo saco, para poder entenderlas mejor y escoger así las formas que nos parezcan más "favorables" en tanto nos produzcan menos sufrimiento.

Una persona que se conoce a sí misma es una persona libre. Una persona libre no tiene para qué matar gente de la nada, ni destruir sin razón, ni robar, ni dañar a otros en general. Solo la gente que vive atemorizada y hostigada por sus necesidades y vacíos es la que termina, como reflejo del propio daño hacia sí mismo, perdiendo toda noción de armonía y dañando a los demás.

La dualidad no es algo en lo que todo sea mitad y mitad. No quiere decir que somos la mitad del tiempo buenos y la mitad malos, sino que ambas cosas coexisten en nosotros, sin excluirse mutuamente. Se alimenta una con la otra, el descubrimiento de una depende de la experiencia de la otra y así es como aprendemos. Las personas que van adquiriendo una libertad más auténtica van adoptando su forma más "buena", pues se conducen hacia la integración misma y allí encuentran la salida a todas sus preocupaciones. La gente que vive encerrada y sin conocerse (y por lo tanto, sin quererse) muestra más su lado "malo" y hace daño a otros y a sí mismo. Nuestra forma de ser fluctúa entre ambas cosas, según la libertad y felicidad que vamos descubriendo.

8. N Persona

N Persona Suspendido

Registro:
    14 Feb 2011

no aporta nada tu tema
    solo dices cosas que la mayoria ya de sobra sabe.

9. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Algun administrador podria borrar el post sin sentido que antecede a este?
    No entiendo a sujetos que cometen lo mismo de lo que acusan a otros... Extranna falencia.

10. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Por cierto, retomando el hilo, ¿has notado que eso que llamas "decadencia" ha estado presente siempre? La gente lleva siglos matándose por estupideces como dinero, recursos, supremacía, etc; por poner un ejemplo. Igualmente, con lo que llamas "vulgaridad" o "frivolidad". No son fenónemos recientes ni nuevos, están con las personas desde que se formó la sociedad humana propiamente dicha.

Personalmente, creo que eso responde al hecho de que el ser humano no ha aprendido a dejar su egoísmo infantil aún. Nunca se ha planteado seriamente la cuestión de formar a la gente para ser feliz y, por lo tanto, vivimos en constante conflicto por ver quién tiene más o menos, hasta que a nadie le importa realmente nada, mientras pueda satisfacer sus deseos más próximos. Es una situación que se ha repetido una y otra vez, de hecho, ni ha cambiado; quizá es así porque de otro modo el ser humano no podría aprender a tomar un camino distinto.

11. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    ¿ Por qué las culturas llegan a la negligencia y a la dejadez ? Porque, como todo, tienen su ciclo de vida. Las culturas viejas decaen. Se dejan morir; nuestra cultura está en ese tramo de su ciclo. Después, tal vez nazca otra cosa, o nada, quién sabe. :question:

12. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Creo que no has entendido al tipo de decadencia al que me refiero en el post inicial.
    Por supuesto que no me refiero a la decadencia inherente en todo lo que vive... Ni a las muertes por la supremacia, por dinero, etc....

Si lees bien yo me referia a una frivolidad o decadencia mas "light" .. una que no causa muertes ni desgracias mayores... Una decadencia del caracter de las personas que para ser mas especifico es producto de programas o cualquier informacion basura que se les pega e imitan a veces inconscientemente...

13. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Eso siempre ha pasado. Siempre ha habido masas dedicadas a actividades "vulgares" o que no demandan mucha reflexión y que solo se entretienen con cosas "simples". Quizá con el acentuamiento de la cultura del consumo eso ahora parezca más notorio, pero pienso que simplemente ha cambiado la forma, aunque la situación sigue siendo la misma.

14. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Yo creo que en sociedades mas avanzadas, con leyes mucho mas extrictas tal negligencia o vulgaridad es minima... De alli que tales sociedades superen en lo economico y cultural ampliamente a las otras que se conforman con su situacion y estan en un circulo vicioso del cual parecen no querer salir..
    Los inkas por ejemplo eran mucho mas estrictos, los japoneses poseen una cultura (o poseian -- nose) mucho mas estricta.. dando mucho enfasis al orden y al honor..
    Tales sociedades por lo general descollan en casi todos los campos y tienen una calidad de vida mucho mejor que las que promueven la frivolidad o negligencia.