Freud acusado de charlatán en Francia (Abril - 2010)

Publicado en 'Filosofía' por drakos, 16 Jun 2010.





  1. drakos

    drakos Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    185
    Likes:
    71




    Un nuevo libro que acusa a Sigmund Freud de mentiroso, fracasado y adepto de los regímenes totalitarios, abrió un encendido debate en medios intelectuales de Francia sobre la figura del "padre del psicoanálisis".


    Según el filósofo francés Michel Onfray, autor del libro El crepúsculo de un ídolo, la fábula freudiana, el psicoanálisis es comparable con una religión y su capacidad de curar a la gente semejante a la de la homeopatía.


    El libro apareció en el mes de abril en Francia, pero comenzó a generar controversia incluso antes de su publicación, con psicoanalistas que acusan a Onfray de errores y de ignorar hechos para defender su tesis.


    "Necesidades fisiológicas"
    Conocido filósofo, autor previamente del Tratado de ateología, Onfray plantea en su nuevo libro de 600 páginas un abordaje nietzscheano de Freud, bajo la idea de que "una filosofía siempre es la autobiografía de su autor".


    A su juicio, el austríaco transformó sus propios "instintos y necesidades fisiológicas" en una doctrina con pretensión universal, pero el psicoanálisis es "una disciplina verdadera y justa en lo que concierne a Freud y nadie más".


    Onfray sostiene que Freud falló en curar a pacientes que él mismo atendió, pero ocultó o alteró sus historias clínicas para que pareciera que el tratamiento que les había dado fue exitoso.


    Por ejemplo, señala que Sergei Konstantinovitch, apodado por Freud como "el hombre de los lobos", siguió psicoanalizándose más de medio siglo después de haber sido supuestamente curado por Freud.


    O que Bertha Pappenheim, conocida como "Anna O." y presentada por Freud como un caso exitoso de tratamiento contra la histeria y las alucinaciones, siguió sufriendo recaídas luego del mismo.


    Durante un debate con la psicoanalista francesa Julia Kristeva publicado esta semana en Le Nouvel Observateur, Onfray rechazó la noción de que el método de Freud "cura todo el tiempo".


    "El psicoanálisis cura tanto como la homeopatía, el magnetismo, la radiestesia, el masaje del arco plantar o el exorcismo efectuado por un sacerdote, cuando no una oración ante la Gruta de Lourdes", sostuvo.


    "Sabemos que el efecto placebo constituye el 30% de la cura de un medicamento", agregó. "¿Por qué el psicoanálisis escaparía a esta lógica?".


    http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_...rancia_polemica_libro_freud_lissardy_lh.shtml




    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Jun 2010


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Bueno, es sabido que el psicoanálisis es una pseudociencia, y que incluso causó una serie de juicios en los E.U por casos de niñas que habrían "recordado" ser abusadas sexualmente por sus padres en sesiones de psicoanálisis, actualmente el psicoanálisis es solo utilizado como un método para evaluar parte de la condición psicológica del paciente, pero nunca se utiliza toda la teoría de Freud para evaluar la salud mental, ya que tanto metódica como empíricamente, es una teoría con graves fallos.
     
  3. ruben95

    ruben95 Miembro de plata

    Registro:
    12 Feb 2010
    Mensajes:
    3,552
    Likes:
    980
    Siempre me parecio un charlatan...
     
  4. ferch34

    ferch34 Miembro nuevo

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    40
    Likes:
    1
    ya era hora...
     
  5. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Toda su teoria(tal cual S.Freud la planeto) no puede ser aceptada, pero los avances que logro en la interpretacion de los sueños, en el tratamiento de la neurosis y en la nocion del inconciente no pueden ser dejado de lado.
     
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    De acuerdo. El psicoanálisis hace buen tiempo ha sido descartado como un ciencia verdadera, ya que no cumple con lós criterios actualmente exigidos a la ciencia. El psicoanálisis parte de supuestos sin comprobación como los complejos de Edipo, Electra y que finalmente todo tiene su origen a traumas de la infancia. Ello al final trae consigo un error metodológico ya que al final cualquier tipo de problema psicológico sería tratado a priori bajo la premisa de que está causada necesariamente por una situación traumática de nuestros primeros años, cayendo en la falacia de petición de principio.
     
  7. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Pero que muchos traumas o conflictos emocionales se originan en la infancia nadie puede ponerlo en duda. Ademas el gran Freud, fue superado hace mucho tiempo, por mencionar a uno no mas: Erich Fromm.