Frentes regionales ratifican propuestas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 28 Set 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    El 7 de octubre es la fecha central para la jornada nacional de lucha, aunque en Moquegua acciones se inician el 1ro. de octubre.Frentes regionales ratifican protestas[​IMG][​IMG](1) Frentes de defensa alistan movilizaciones contundentes en todo el país. (2) Luchas del pueblo no obedecen a consignas.[​IMG]El coordinador de la Unión de Frentes Regionales del Perú, Alfonso Valderrama, sostuvo que la Jornada Nacional de Lucha, convocada por Coordinadora Política Social, para el próximo 7 de octubre, será una nueva expresión contundente de la ira popular ante la ineficiencia del gobierno del presidente Alan García para resolver los problemas cruciales del país.

    Valderrama dijo que los frentes de defensa de Cusco, Arequipa, Tacna, Puno, Moquegua, Ica, Junín, Amazonas y Loreto confirmaron que en sus respectivas regiones la paralización, en protesta por el alza del costo de vida, los bajos salarios y el desempleo, será total.

    “La Jornada Nacional de Lucha está garantizada el 7 de octubre, el paro se concretará en 9 regiones, mientras que las demás desarrollarán protestas callejeras, en demanda de la solución de las problemas populares. La jornada de lucha será sin transporte público, sin clases escolares ni tiendas abiertas”, dijo a LA PRIMERA.

    “En las regiones que no han aprobado la realización de paros, como Piura o Ayacucho, habrán movilizaciones en las calles porque el gobierno en lugar de cumplir con solucionar los problemas de las regiones, ha desatado una campaña de desprestigio contra sus dirigentes”, enfatizó.

    En el sur
    En la misma línea, el presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cueva, aseguró que el acuerdo es hacer sentir su voz de protesta al gobierno. Recalcó que la jornada de lucha es parte del proceso de unificación de las organizaciones populares, las mismas que no van a caer en el juego provocador del gobierno que intenta enfrentar al pueblo contra el pueblo.

    “Tratan de poner a los médicos contra los pobres, a los profesores contra los pobres, a los moqueguanos contra los tacneños, pero el engaño no pasará”, expresó.

    Indicó que diversos sectores sociales se están incorporando a la lucha contra el gobierno y que ello será evidente el próximo 7 de octubre.

    Gente de los mercados, del sector público, los empleados y los estudiantes estarán junto a su pueblo en la jornada, sostuvo.

    Respecto del paro preventivo de 48 horas que habrá en la región Moquegua los días 1ro. y 2 de octubre, explicó que se realiza porque el Ejecutivo no ha cumplido con promulgar el decreto que establecía cuentas separadas, por departamento, para el canon minero.

    Por su parte, el alcalde de Moquegua, Edmundo Coayla, explicó que uno de los puntos del acta indica una contribución de 82 millones de soles para su región, pero que se pretende otorgarlo como adelanto tributario de la minera Southern del 2009, por lo cual el próximo año tendrían un déficit en el presupuesto.

    En el Cusco
    Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yépez, afirmó que los dirigentes regionales ya no creen en las promesas que hace el Ejecutivo, por lo que el único camino que queda, según él, es protestar contra la prepotencia que caracteriza al gobierno.

    “Tenemos que tomar medidas concretas que permitan lograr reivindicaciones justas y derroten las poses dictatoriales de las autoridades”, subrayó.

    La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes Hinostroza, explicó que en los próximos días afinarán las coordinaciones con sus bases para asegurar movilizaciones contundentes que canalicen el descontento de la población en todas las regiones.

    La jornada de protesta puede recrudecer aún más si es que la próxima semana se suman a la paralización las regiones San Martín, Ucayali y Huánuco, en protesta por el paquete de 22 leyes y los decretos legislativos que buscan la privatización de sus tierras.

    Ica se une a la lucha
    Los damnificados por el terremoto del 2007 en Ica también se sumarán a la jornada de lucha de lucha del 7 de octubre por el incumplimiento de las promesas del Ejecutivo, tal como anunció Teódulo Hernández, presidente del Comité Central de Lucha de Pisco (Ica).

    “Los ultras promueven los paros”
    El primer ministro Jorge del Castillo acusó a supuestos grupos ultra como “Patria Roja” y a seguidores de Hugo Chávez, de la realización de una serie de jornadas de protesta en todo el país y afirmó que no existen razones que justifiquen el reclamo de las regiones.

    “Patria Roja, posiblemente Hugo Chávez, y unos cuantos títeres en el Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, creen que están haciendo la gran política, haciendo una protesta popular que no va a tener respaldo de la gente”, expresó.

    Afirmó, por ejemplo, que en el Cusco la máxima aspiración es el gasoducto y ya se dio la concesión; que ya se inició la construcción de la carretera Interoceánica y que Arequipa y Moquegua no hay motivos para tantos reclamos.

    Del Castillo afirmó que sostuvo reuniones con los representantes de Tacna y Moquegua, y que los únicos que se negaron a firmar el acta fueron los representantes del frente de defensa, los que han anunciado el paro regional. Dijo que parte de los problemas eran provocados por el descenso de de los precios. Ellos querían las cuentas separadas del canon y el proyecto de ley ya está en el Congreso, yo mismo gestione una entrevista con el presidente del Congreso y se dispuso que en una semana saliera el dictamen, indicó.

    En otro momento cuestionó la actuación de algunos líderes de la oposición. De Alejandro Toledo dijo que si él comienza a repartir machete, no puede esperar que nadie le responda. Sobre Lourdes Flores expresó que se pasó a la izquierda y se fue a Moquegua a promover el paro, cosa que no le cae bien, porque no va con su identidad ponerse de revolucionaria. [​IMG]
    Ojala, espero que esta vez que el tirano escuche a su pueblo, y abdique al poder, de tanta corrupcion, incumplimientos, promesas, destituciones incorregibles de ministros ineficientes...
    Alan que te vaya bien, la soberania popular esta ves si te saca...