Frases que inspiran... y algo de 'felicidad'.

Publicado en 'Filosofía' por goz, 3 Oct 2008.

1. goz

goz Suspendido

• Si cambias la mente de un niño puedes cambiar el mundo. (rox)
    • Enamórate con la cabeza y piensa con el corazón. (
    rox)
    • Si te rindes, se acaba la magia y tu camino llega a su final. (
    kate)
    • Puedes vivir sin ser feliz pero no puedes ser feliz sin vivir. (
    insomne 24)

Ya me siento un poco mejor. Sobre todo por lo que dijo insomne 24, no sé si fue su intención pero esa frase me ayudó a 'recordar', por decirlo así. Mientras no me rinda, puede que haya una posibilidad de encontrar la felicidad. De lo contrario, ¿qué sentido tendría la vida?

"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante" (Paulo Coelho)
    Muchas personas creen encontrar la felicidad cuando logran estabilidad en tres aspectos: trabajo, casa y pareja. Por lo general, los jóvenes estudian con el fin de ser profesionales y por lo menos tener un trabajo estable. Por otra parte, buscan independencia y prefieren tener su propia casa para en un futuro quizás compartirlo con una pareja, con quien se casará y tendrá hijos formando una familia. Algunas veces, no es suficiente para ser 'felices'. Pero otras veces, las personas relamente logran su felicidad al alcanzar esta... llamémosla meta en la vida, sentido de vida, razón para vivir, etc.

Pero ¿qué es vida? ¿Mantenerme despierto y buscar egoístamente mi 'felicidad'? No puedo estar feliz si el mundo está mal. Simplemente no puedo ignorarlo. Es como si alguien subiera al carro diciendo que el mundo está mal y por ignorarlo, miro por la ventana. Pero el caos está ahí y donde sea que miro.
    ¿Cómo ser feliz? "Ignora el mundo. Vive tu vida." ¿Por qué para algunos es fácil?

No sé, pero no para mí tener un trabajo, una casa, una pareja, no es felicidad. Aunque mientras no viva esa experiencia, no podría estar totalmente seguro de ello. Aunque por otro lado, puedo afirmar que la felicidad siempre estará en función de nuestras metas. Es decir, la felicidad es esa satisfacción que sentimos luego de alcanzar una meta, sea pequeña o grande. Por eso hablamos de felicidad momentánea y felicidad duradera, de "estoy feliz" y "soy feliz".

Puedo sentirme bien o 'ser feliz' ahora mismo si 'por arte de magia' tengo una guitarra nueva. Tener una guitarra no es la meta que tengo en estos días ya que tengo otras prioridades pero al final, es una meta. La contemplo, la toco, soy feliz, logré esa meta. Pero la meta de tener mi propia fundación aun está por alcanzar, por ende, no puedo sentirme 'completamente' feliz.

¿A qué viene todo esto? Hace unos días, había tirado la toalla. Es decir, me dije: ¿Para qué seguir preocupándome por los demás? ¿Para qué tomarme la molestia en informar a las personas sobre las consecuencias de algunas de nuestras acciones si al final prefieren 'vivir su vida' aunque perjudiquen a terceros o incluso a uno mismo? Me rindo.

Como ln la película Noviembre, una de las protagonistas decía: "Nosotros queríamos cambiar el mundo y desde luego, no lo conseguimos. Ahora lo que intento es que el mundo no me cambie a mí."
    Además de esas frases citadas al comienzo de este texto, algo que me inspiró a no rendirme, fueron unas conversaciones que tuve con algunas personas por el Internet. Por un momento pensaba algo como ¿De qué sirve ser bueno si no te sirvo de ejemplo? Pero luego pensé en la cita del párrafo anterior y me dije: Bueno, quizás no puedo hacer que las personas dejen de ser egoístas, pero por eso no tengo que volverme un egoísta más. Y cuando contaba sobre esta 'frustración por no servir de ejemplo' a algunas personas, resultaba que al final sí servía. Es decir, no soy un santo, ni religioso. He cometido errores pero he aprendido y gracias a ello, soy como soy. Y gracias a mis errores las pude aconsejar sobre varias cosas. Aparentemente les fui útil, al menos eso me dijeron, al menos eso es lo que quisiera creer.

Es curioso, pero antes de conversar sobre mi 'frustración por no servir de ejemplo', en realidad conversaba sólo con una amiga, sobre 'el amor de pareja y su egoísmo e incoherencia'. Fue después que ella agregó a la conversación a un amigo suyo. Sobre este tema ya hablaré otro día.

"Màs que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos." (Mahatma Gandhi)

Fuente: http://alosveintiquince.blogspot.com/

2. Temas similares: