Francia quiere patentar la quinua

Publicado en 'Actualidad Nacional' por SergioLeon, 11 Feb 2009.





  1. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26




    Francia quiere patentar el uso cosmético de la quinua

    Una compañía de belleza presentó una solicitud ante la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual. Advierten que los campesinos peruanos podrían perder derecho a uso ancestral del grano.

    La quinua está conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y en Estados Unidos ha hecho que la demanda suba cada vez más y que los institutos de biotecnología de diversos países empiecen a experimentar sobre los beneficios que se pueden obtener del grano andino. Sin embargo, con esta difusión se corre el grave riesgo de que la quinua y los conocimientos tradicionales asociados a ella sean usados y explotados sin reconocer el derecho de las comunidades indígenas ni el origen de aquellos.
    Precisamente en ese sentido, Ángel Mujica, investigador de la Universidad Nacional del Altiplano que ha estudiado las bondades de la quinua por más de 30 años, alertó a Perú.21 que una empresa francesa ha iniciado el trámite, ante la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), para patentar el uso cosmético del cereal.
    “Ellos han concentrado los ácidos grasos del grano y, con eso, están preparando un producto cosmético para uso humano. Sin embargo, es totalmente ilógico que, por esa práctica, pretendan patentar el uso cosmético de una planta originaria de las orillas del Titicaca, cuyo empleo está ampliamente difundido en sus diversas variedades y genotipos, y no solo en el Perú”, manifestó.
    El investigador sostuvo que es de dominio público que en el Altiplano peruano y boliviano existen conocimientos y saberes ancestrales sobre la utilización de la quinua y de sus más de tres mil parientes silvestres para fines alimenticios, curativos, terapéuticos y cosméticos.
    “Hay mucho saber sobre el uso ancestral del grano. Además de lo ya conocido, sus derivados se emplean, por ejemplo, para lavar el cabello, pues lo deja sumamente brillante y terso. También se utiliza para lavar la ropa y hasta para quitar manchas”, dijo.
    Mujica advirtió que si la empresa francesa lograra obtener la patente, cualquier agricultor que cultive quinua y quiera usarla con fines cosméticos tendría que pagar una regalía a los dueños de la patente. Además, advirtió que dicha patente perjudicaría a los productores de Perú y de Bolivia.
    Sobre el tema, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi señaló que no tiene en estudio ninguna solicitud sobre la quinua. No obstante, indicó que, actualmente, no tiene comunicación con la OMPI porque la institución aún no forma parte del organismo internacional.
    http://peru21.pe/noticia/242298/francia-quiere-patentar-uso-cosmetico-quinua
     


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    quinua? cmida de cholos... como dicen los de la clase alta de peru... los franceses se dieron cuenta del potencial de este grano... en hora buena... para ke peru se ponga las pilas y haber si por fin se da cuenta del potencial de los granos y alimentos andinos...

    jajaja... comida de cholos... me dan risa los de la clase alta peruana... y sin embargo los franceses... en fin... :plop:
     
  3. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Me parece mucho prejuicio el tuyo. Como sabes si todas las personas de clase alta piensan eso, las conoces a todas?:)

    A mi personalmente, siempre me ha encantado la quinua, mucho mas que el arroz :yeah:

    :):):)
     
  4. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    lo digo por ke conosco gente asi...

    y ademas te lo digo por... ej... el dichoso chuño... por lo menos hasta donde se... esta subiendo bastante el precio... una de las razones o mejor dicho la razon mas precisa es ke cientificos EEUU se han dado cuena de su potencial... y se lo esta llevando a montones... mi fuente es confiable... es por eso ke mejor ke otros paises nos kiten o patenten algo nuestro... para ke recien reaccionemos...

    esta el caso del pisco o suspiro a la limeña... ke si no es chile kien dice ke es suyo... hasta ahora el pisco seria un licor peruano mas... en fin el tema da para rato...

    saludo... ^^
     
  5. youkai

    youkai Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    1,065
    Likes:
    51
    No me parece muy lógico, se puede patentar el uso de las cosas no lo creo, es como si alguien patentara el uso comestible de la quinua tendríamos que pagar cuando lo preparemos para comerlo.
     
    Última edición: 12 Feb 2009
  6. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,687
    Likes:
    3,358
    sin ser egoista, con tal que nunca me falte un plato de quinua en mi hogar estare trankilo.

    Si los franceses la valoran mas que nosotros pues bienvenido sea.
     
  7. joge

    joge Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2008
    Mensajes:
    2,071
    Likes:
    397
    Sí ... luego sigue la maca
     
  8. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    Muchachos, el problema no es en que el Peru se quede sin nuestra planta ancestral que es la quinua, no olvidemos que cuando el hombre peruano la empezo a cultivar, la quinua era una planta silvestre, que no rendia ni para comer, Entendiendo la genética de la planta fue posible mejorarla hasta tener hoy en día la planta que nos quieren robar. Todo el trabajo de mejoramiento genetico de una planta silvestre fue hecha por los peruanos antiguos. Francia se quiere llevar el producto que ellos nunca mejoraron, en palabras simples, quieren comer la sopa sin haber puesto ni un centavo ni un ingrediente para prepararla. eso se llama ROBO.
    Por otro lado aquellos que no se preocupan siempre y cuando la quinua este presente en sus platos, pues se olvidan de un punto muy importante, el comercio y la potenciación del grano en el mercado mundial, si el campesino no puede vender el producto sin antes pagarle a los ladrones franceses por un derecho que no se merecen, el precio de la quinua en el Perú sube y los franceses pueden negociar con nuestro producto mientras nosotros nos quedamos fuera del mercado.
    No entiendo porque el presidente de la republica no hace nada al respecto. Ah me olvidada el chanchito vivió refugiado en francia.
     
  9. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Eso mismo, no se puede desmerecer aprox 2000 años de trabajo de sociedades pre-hispanicas tan solo porque una empresa francesa, o simplemente extranjera, este haciendo "investigaciones" con el grano de esa planta, osea, no es cabal, ni justo, ni tan siquiera etico.

    ............. bueno, muy conformista tu postura, o mas bien, bastante ladina.

    Sep, pues, ya lo dice el refran "quien a buen arbol se arrima, buena sombra lo covija", espero no seas directo descendiente de "indios" xD, eso ya seria bien ... peculiar xD.


    Pobrecito, que inocente es xD .
     
  10. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Lo peor es que si alguien se queja, saldrán con lo del perro del hortelano .
    El Perú puede y debe invertir en agricultura, puesto que es algo que viene de muchos años atrás, somos un país agricultor.

    Lo que las personas necesitan para hacer, cualquier cosa, es salud, alimentación. Son necesidades básicas, y nosotros tenemos ello, no solo los alimentos que exportamos, si no también las plantas medicinales , que salen a un precio "n" , luego lo trabajan afuera y regresan en medicamentos con un precio "5n". Eso es intolerable. Como ya lo dijeron antes, es la labor del antiguo peruano, que ha hecho que dichos alimentos sean comestibles ahora. No pueden venir así nomás y patentar.
     
    A AyarUchu le gustó este mensaje.
  11. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Creo que no deberiamos esperar a que pasen estas cosas para ponernos las pilas en relación a ésto.Ojalá el gbno. se encargue oportunamente.

    Y ya que nos referimos a la quinua ... acá uno de los beneficios que trae consigo en nutrición:
    Fuente: Salud y Nutrición
    http://recetas.losclasificados.com.pe/content/view/63/32/
     
  12. Xesar

    Xesar Miembro nuevo

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    14
    Likes:
    2
    Estimados amigos este tema no es una novedad a sucedido con la maca y esto ha influenciado en la baja de las exportaciones, en otros paises hay investigaciones sobre el yacon y todos los productos andinos. Yo he trabajado en investigacion debido a mi carrera pero en nuestro pais no hay apoyo necesario menos del gobierno y hablo de 10 años atras q ha pesar de haber tenido a un ing agronomo como presidente no hizo nada por la agricultura solo ayudo a q muchas de nuestras semillas ahora sean cultivadas en otros paieses digo Japon y Europa principalmente.
    Ahora debemos todos difundir nuestros alimentos oriundos como la papa no la papa comerdcial que todos conocen sino la papa nativa, el yacon,la quinua,la maca,la oca,el camu camu,el sacha inchi,etc. entonces esta en nosotros difundir y consumir productos oriundos q en su mayoria son organicos.
     
    Última edición: 12 Feb 2009
  13. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    El problema ya ha sido planteado,pero ahora busquemos una solución.

    Que podemos hacer nosotros para evitar esto,si no se empieza desde ahora nos vamos a quedar sin nada,chile ya nos quiere quitar lo que por derecho nos corresponde y ahora Francia!

    Por Dios esto es intolerable.

    Creo que el debate debe tratarse en buscar una respuesta inmediata al problema uniendonos sin llegar a disputas.
     
    A AyarUchu le gustó este mensaje.
  14. chrisw

    chrisw Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    550
    Likes:
    24
    Puxa a este paso los de afuera van a querer patentar la llama jaja...
    Una pregunta: Quieren patentar la quinua misma o solo una formula especial basada en quinua?
    Por que es estupido patentar algo natural. Eso pertenece a la humanidad, no a un pais.
     
  15. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    naaaa men... seria algo asi: como ke peru kiera patentar el elefante africano... lo de patentar mas esta en las plantas ke en animales...

    al sacar una formula e la quinua querran sacarle todo...
    en estos tiempos ya nada pertenece a la humanidad... todos kieren ser dueños de lo ke deberia ser universal... en fin...
     
  16. chrisw

    chrisw Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    550
    Likes:
    24
    Solo era un decir mi estimado...
     
  17. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    En efecto, si no acuérdense de la Antartida, y es que no puede quedar rincon del planeta que no tenga en gran honor de ser expoliado por la Humanidad.

    Y estoy deacuerdo con Xexar y SergioLeon. Situaciones como estas suceden por el poco interés que se le da a los productos oriundos, tanto gobiernos como público en general. La gran mayoría de suplementos naturales (que yo consumo) son de productos peruanos: sacha inchi, kamu kamu, yacon, maca, kiwicha. A algún pais se le ocurre patentarlos y nosotros, bien gracias.

    Australia casi casi lo hizo con las alpacas...
     
    Última edición: 12 Feb 2009
  18. andersmusician

    andersmusician Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    398
    Likes:
    1
    xq mejor no patentan el Peru d una vez x todas y se ahorran problemas? jeje

    este sistema legal es muuuy complejo =(
     
  19. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Lo que Francia quiere patentar no es la quinua, sino una formula para hacer productos cosmeticos usando la quinua. No veo como podria impedirse eso. Yo veo muy dificil que las plantas que son productos de la naturaleza puedan ser patentadas. Tan facil que es llevar semillas de un pais a otro y empezar a sembrar esa planta. Asi ha sido siempre. Lo que se patenta no es la planta en si, sino el producto elaborado, la formula, la marca de ese producto que se elebora a base de la planta o del fruto de ella.
     
    Última edición: 12 Feb 2009
  20. andersmusician

    andersmusician Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    398
    Likes:
    1
    muy bien dicho pero

    aora el problema es q van a llorar por: "xq no patentamos la formula para convertir kinua en producto cosmetico antes q ellos?????"aora no lo podremos hacer nosotros"

    JAJA:plop: