Fracasó lobby chatarrero: Congreso no dio prórroga para importar más autos

Publicado en 'Autos y Motores' por Gatto01, 17 Dic 2010.





  1. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

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    Fracasó lobby chatarrero: Congreso no dio prórroga para importar más autos usados

    Presuntos trabajadores de la Zofratacna, cuyos rostros estaban cubiertos, bloquearon ayer varias carreteras e intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad


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    Por Fabiola Torres López
    La importación de vehículos usados con timón cambiado por la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) llegará a su fin de manera definitiva este 31 de diciembre. No prosperó el lobby chatarrero de un grupo de congresistas, el saliente presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, importadores y asociaciones de talleres de reconversión de autos usados que buscaban prorrogar esta actividad hasta diciembre del 2012.
    Al cierre de la primera legislatura 2009-2010, la Junta de Portavoces del Congreso no incluyó en la agenda del pleno el controvertido dictamen que insistieron en aprobar parlamentarios como Jorge Flores (Apra) y los nacionalistas Juvenal Silva, Susana Vilca, Juan Pari y José Maslucán.
    Esta vez, con el artificio de homologar los plazos de importación de autos usados con los Cetico de Ilo, Paita y Matarani (con plazo hasta el 31 de diciembre del 2012) se pretendió extender por cuarta vez en ocho años un negocio rentable para diez importadoras, pero perjudicial para el país porque genera más contaminación ambiental y accidentes de tránsito.
    Un estudio de la consultora Pro Expansión demostró este año que, si la posibilidad de importar autos usados emplea a 3.150 personas, cuyo beneficio aproximado es de US$12,6 millones anuales, el costo en términos de vidas humanas, accidentes y contaminación supera los US$547,5 millones.
    VIOLENCIA EN TACNA
    La exclusión de la polémica propuesta legislativa generó ayer un clima de violencia en Tacna, pues presuntos trabajadores de la Zofratacna, cuyos rostros estaban cubiertos, bloquearon varias carreteras e intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad, indicó el coronel James Ordinola, jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna.
    La turba fue dispersada por la policía, que tuvo que utilizar bombas lacrimógenas, pero esta se trasladó a las instalaciones de la empresa Mitsubishi Motors, donde intentó también causar destrozos. También fueron agredidos periodistas de medios regionales.
    Víctor Luna, presidente de la Asociación de Talleres de Reconversión de Vehículos de Tacna, señalo que “la protesta se salió de control”, pero se evaluarían nuevas acciones de protesta.
    Mientras tanto, en Lima, la expectativa en el Congreso por saber si al final se discutiría el tema se prolongó hasta las 5:30 de la tarde, hora en que se clausuró apresuradamente la legislatura. Algunos congresistas nacionalistas continuaron insistiendo en que el dictamen ingresara al pleno, pese a que la mayoría de parlamentarios dijo que no votaría a favor de la prórroga.
    La única posibilidad que resta para que esta propuesta sea vista por el Congreso es si se incluye en la agenda de la Comisión Permanente que sesionará hasta el 28 de febrero del 2011.
    RENOVACIÓN DEL PARQUE
    Según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú, hasta el 2009 existían 120.000 autos con más de diez años de operación en el país. La mayoría era importado de segunda mano y con el timón cambiado.
    De activarse el prometido programa del bono de chatarreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta vieja flota podría salir de las pistas para dar paso a la renovación del parque automotor peruano, uno de los más pequeños, pero mortales en América Latina.
    BUSCARÁN OTRO TIPO DE INVERSIONES
    Según Javier Kuong Cornejo, gerente general de la Zofratacna, existe un plan de contingencia para enfrentar el fin de la importación de autos usados. Se buscará atraer inversiones de empresas de rubros agroindustriales, construcción y de ensamblaje de vehículos.
    Sin embargo, el Gobierno Regional de Tacna se ha desentendido de su obligación de iniciar un proceso de reconversión laboral de las personas que se dedican a la reparación y reacondicionamiento de autos usados. Las actividades de importación de vehículos usados en la Zofratacna, que se desarrollan en 23 hectáreas de esta zona especial, están paralizadas desde el 14 de diciembre.
     


  2. WTF

    WTF Miembro de plata

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    Tengo una duda esto es aplicable para todos los tipos de autos o solo para los buses o autos que son usados para fines de lucro ? O tambien para particulareS?

    Por ejemplo si me traigo un mustang del 09 ?
     
    Última edición: 18 Dic 2010
  3. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

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    nuevamente comenzo el bono chatarrero, alguien tiene mas info???
     
  4. dento

    dento Suspendido

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    El bono inicialmente es para la region callao,aplica para vehiculos de 8 pasajeros o mas que no hayan logrado pasar la revisiòn tecnica.hay una escala de valoraciòn de acuerdo al año de fabricaciòn.el bono es para la compra de vehiculos nuevos y sirve como pago inicial,siempre y cuando la entidad financiera (la que te va a hipotecar el vehiculo) te apruebe el crèdito.y me parece que no aplica para compra de vehiculos de servicio publico
     
  5. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

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    Por fin, no podemos seguir usando esos autos chatarra ¬¬
     
  6. Comercio China

    Comercio China Miembro frecuente

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    Suscribiendome al tema.
     
  7. karlos900

    karlos900 Miembro maestro

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    esta bien lo que están haciendo pero también ya dejen de cobrar impuestos por gusto a los autos nuevos... así nunca van a fomentar se bajen los costos y se renueve el parque automotor... ¬¬
     
  8. Mtcto

    Mtcto Suspendido

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    Eso del impuesto parece que solo va para pagar planillas, porque no se ve que hagan mas carreteras.
     
  9. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro de honor

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    una pena.yo queria seguir viendo a las combis como cubitos de hielo.


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    hauuuuu.......!