Forma de hablar de los limeños metropolitanos

Publicado en 'Foro Libre' por Magrelo, 25 May 2010.

1. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010

Vivo mas de veinte años en Lima y me he dado cuenta que los limeños tenemos distintos acentos al hablar; está el limeño serrano que habla así porque es hijo de migrantes, el limeño achorado hablado en las zonas marginales de Lima, el limeño pituco hablado por la clase alta de Lima e incluso varias personas pobres relacionadas con ellos y el limeño promedio que creo es como hablan mayormente en la tele, entre otros, creo que esa es una de las razones por la cual aun el limeño no se siente identificado con su ciudad es decir no hay una identidad limeña.

2. LAQC

LAQC Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2010
    cuando hablo trato de no abusar de mi acento , no suelo usar muchas fraseologias al hablar, aunq la gente siempre esta que se fija en tu acento y terminan estereotipandote, es muy molesto ¬¬

Última edición: 25 May 2010
  3. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    yo trato de hablar lo mas neutral posible, no me quejo de mi acento pero no me gusta el abuso del acento, y si es verdad la television resalta el acento "pituco"

4. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Creo que nuestro acento no es muy marcado como en otros países.

A GreenDay y Reincarnation les gustó este mensaje.
  5. leví

leví Miembro nuevo

Registro:
    1 Dic 2009
    Bueno todo eso es parte de lo q es LIMA...mui distinta por muchas partes i eso se manifiesta en todo ambito no solo en la forma de hablar sino tambien en la musica q se escucha,la ropa q se usa,i hasta los deportes,etc...bueno ese es mi punto d vista,supongo io...xD

6. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    el limeño habla muy rapido?

7. y_A_y_o

y_A_y_o Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    El limeño habla tranquilo y relajado,bueno ese es mi caso,saludos.

8. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    no puedes justificar la falta de identidad con el acento. eso se da en cualquier país del mundo, dependiendo de las regiones. aunque, si quieres analizarlo más profundamente, el acento podría reflejar las grandes brechas sociales entre los sectores económicos. visto así podría ser.

A andresblack17 le gustó este mensaje.
  9. Hans Christian

Hans Christian Miembro maestro

Registro:
    26 Dic 2009
    depende de que en que parte de Lima viven ya que nacemos con un habla innata que la socieda se encarga de formarla...

10. Jmangeo

Jmangeo Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009
    Una identidad limeña única original quedó en la historia, Lima es sinónimo de diversidad como lo es el Perú; darse una vuelta por Lima es ver diversidad de acentos, dialectos; una mixtura sin fin. Pero más allá de eso, todos somos urbanos y tenemos unos códigos éticos que debemos respetar para cuidar nuestra ciudad y aprender a quererla.

11. Fix

Fix Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2010
    El acento del limeño serrano es comprensible, hay algunos que tratan de hablar neutralmente, hasta que se molestan y se les sale el mote. ¿Pero el acento pituco? ¿El acento achorado?... ¡¡Esas no son más que modalidades al hablar que adquieren los adolescentes tontos!! ¡¡Eso no es más que informalidad!! ¿Acaso la gente seria y madura hablaria de esa forma? Imagina a alguien hablando así en un trabajo serio!.
    El añadir tonitos tontos en la forma de hablar es totalmente innecesario.

Última edición: 26 May 2010
    A Cesar12, Betelgeuse y Morishio les gustó este mensaje.
  12. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    con el acento no se puede justificar la falta de identidad, y mucho menos las brechas sociales, ¿que tiene que ver el acento con las brechas sociales? las brechas sociales tienen un solo orígen, que fue el centralismo de los gobiernos

la cuestion es simple, Lima como capital ya no sólo es de los limeños de antaño , sino tambien de los hijos de inmigrantes,

como reza el dicho "si la montaña no viene a mahoma, mahoma va a la montaña" y eso es lo que hicieron los inmigrantes, cuando vieron en Lima una capital donde mejores oportunidades de progreso y bienestar podian logran.

cuestion aparte es el factor de los movimientos terroristas que sangraron nuestra país por 20 años, mucha gente tuvo que dejar sus tierras y sus pueblos para escapar de ese infierno

13. r_O_K_E_R

r_O_K_E_R Miembro maestro

Registro:
    22 Ago 2009
    poen ejemplos pex de sus dejosss

14. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Muchos limeños no pronuncian la "s". En vez de "s" pronuncian la "j". Por ejemplo: "una mojca en un kiojco ojcuro". Y es algo que he notado hasta en redactores televisivos de noticias.

15. juanfrancisco

juanfrancisco Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2009
    El acento del poblador limeño, depende de la zona donde vives, en las zonas urbano marginales, los jovenes hablan imitando a los caribeños, portoriqueños , por la influencia de estos bailes actuales.

En las zonas denominadas pitucas , hablan con un tonito,caracteristico (oe falca,, pucha,,weon, computas, bravazo)) que realmente se escucha bastante comico y ridiculo, lo que no se ,,es el origen de esta forma de hablar, pues deben haberla copiado de algun sitio.

En las zonas donde predomina el pandillaje y la delincuencia comun, se usa una jerga bastante complicada, y un tanto dificil de entender.

En suma que no tenemos un dejo especifico, somos un revuelto de vainas.

16. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Hace tiempo en el programa de TV "3G" trataron sobre el acento de los peruanos visto desde los propios extranjeros, y me acuerdo que un argentino identifico varias formas de hablar de algunos distritos, como Miraflores, Barranco, San Isidro... cada uno con su peculiaridad. Y para nosotros hablan igual, en fin.

17. Fix

Fix Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2010
    Claro, pero todas esas palabras que acabas de decir, tanto como del primer y segundo grupo, las hablan personas con lenguaje informal... algo muy común en los jóvenes.

Y para el creador del post, sólo por las diferentes tonalidades y palabras
    que usan los grupos adolescentes, no es puede decir que no hay una identidad limeña... realmente la identidad limeña es algo difusa, pero no es por esa razón.

18. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Yo hablo como argentino.

19. joseluisd

joseluisd Miembro de bronce

Registro:
    25 Ago 2009
    no conozco a alguien que digas "computas" jajaj

20. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    Particularmente yo he escuchado ejecutivos jovenes "formales" mayores hablando como pitucos y no necesariamente de barrios"pitucos" claro que adultos nunca salvo algunas señoronas:D

Con respecto a la identidad limeña es necesaria encontrarla ya que he visto por ejemplo como muchos bogotanos quieren a su ciudad a comparación de los limeños que muchos de ellos la ensucian por falta de esta identidad, seria bueno ver un polo que diga Yo (L)Lima.

La primera vez que escuche hablar de esta forma ridicula a la gente de clase alta fue a los surfistas con su caracteristico manyas no creo que ese sea su origen pero me acuerdo de eso.

Si pues no se puede hablar de un acento peruano hablamos de diversas formas

Debe gustarte el futbol, he escuchado varios jugadores y dts hablando como argentinos y claro con tanto parrillero que traen todos los años no es nada raro eso