Fondos mutuos

Publicado en 'Economía y Finanzas' por gianni31, 3 Ago 2009.





  1. gianni31

    gianni31 Miembro nuevo

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0




    Hola espero poder encontrar aca informacion concreta acerca de los fondos mutuos. alguien me puede decir si es recomendable invertir en estos fondos se que hay varios tipos uno mas riesgoso que otro. necesito informarme porque quiere poner algo de dinero en el banco. agradecere toda la informacion que me puedan dar.
     


  2. kornathan

    kornathan Miembro maestro

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    587
    Likes:
    124
    TIENES ke saber leer los indices de la bolsa de valores de lima , en base a eso puedes ver si se incrementa el valor de tus fondos por dia y atinar a sacarlo a penas hayas ganado , en mi caso llegue a ganar US$ 1000.00 en fondo del interbank , asi mismo perdi como 780.00 en el fondo del BBVA , no es cuestion del banco si no de saber en que momento sacar tu dinero ya que los tramites demoran un dia y te cotizan al dia en ke te dan el dinero.

    suerte

    si deseas asesoramiento contable - tributario - laboral
    me pasas la voz
     
  3. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,691
    Likes:
    3,361
    no creo que a estas alturas donde la economia mundial esta lastimada, sea buena la idea de invertir en fondos... ya uqe las ganacias aun son debiles.
     
  4. LUCHO.AQP

    LUCHO.AQP Miembro nuevo

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    depende de cual es tu perfil de riesgo. Por ejemplo si estas dispuesto a perder o ganar bastante o prefieres perder o ganar poco..... Lo recomendable es diversificar el riesgo, es decir tener una parte de tu inversion en fondos mutuos de riego alto )agresivo) y otra parte en fondos mas conservadores donde la rentabilidad es mucho mas baja, pero el riesgo es tambien bajo. Por ejemplo en Juilo2009 en un fondo agresivo se pudo ganar 10% en un mes y en un fondo conservador 0.5% al mes, en otro mes la rentabilidad del fondo agresivo puede ser -8% y el fondo conservador seguira siendo aprox. 0.5% .....entonces depende de cuan dispuesto estes a asumir riegos. Unos prefieren invertir un 70% en fondos agresivos y 30% en fondos conservadores...otros van a preferir invertir 20% en fondos agresivos y 80% en conservadores.
     
  5. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Hola Gianni,

    Poner dinero en FM no te convierte en inversionista, es más bien una forma de ahorro con espectativas de obtener un mayor retorno que un producto bancario convencional. Quienes invierten son las Adm de FM como Credifondos, Interfondos, etc., tú pones el dinero y ellos se encargan de administrarlo.

    Para ser inversionista primero hay que conocer acerca del mercado (en este caso el mercado de valores), y luego definir el perfil de riesgo que se quiere asumir.

    Respecto al momento de entrar, eso no es un asunto de fe no basta creer si va a subir o va a bajar, es cuestión de analizar los resultados de las empresas, observar las tendencias y obrar en consecuencia. En la coyuntura actual (a Septiembre de 2009) puedes apostar por sectores de buen pronóstico y guiar de las tendencias de los últimos meses, las rentabilidades son más que atractivas si ingresas directamente a la Bolsa de Valores, en lugar de hacerlo a através de un FM, ya que en Bolsa puedes salir en el momento que desees, en cambio en un FM hay plazos de permanencia y el rescate de FM con componente variable demora tres días, para cuando eso ocurre tu valor cuota ya puede haber disminuido considerablemente; en el caso contrario en el que la rentabilidad del componente variable es alta, la Adm de FM no te traslada todo ese margen, lo diluye en la compra-venta de títulos entre sus vinculadas.

    En resumen, si deseas ahorrar abre un depósito a plazo fijo en tu banco de confianza, si deseas invertir no acudas a un FM, investiga acerca del mercado de valores y luego ingresa a él, la recompensa es bastante gratificante y el aprendizaje te servirá para otros emprendimientos.

    Si decides aprender más sobre el mercado de valores sólo tienes que escribirme y con gusto te brindaré la información necesaria para que puedas invertir por tu cuenta y riesgo.


    Slds, y buena suerte con la decisión que tomes.



    Antonio
     
  6. PANCHAZO

    PANCHAZO Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    267
    Likes:
    2
    No conoces nada del Mercado de Capitales. Si estas esperando recien invertir cuando la economia se estabilice, tus ganancias serian menores.
    Uno debe invertir cuando todos se mueren de miedo y piensan que es el fin del mundo. (Citi llego a costar menos de 1 dolar y mira ahorita cuanto vale)

    Obviamente hay empresa y empresas, pero ahorita siguen baratas muchas empresas Muy buenas y que su precio en Bolsa esta muy castigado.


    Lo dije en Febrero en este foro que había que invertir en Bolsa y todos me dijeron que estaba loco


    PD. Ultimas recomendaciones para invertir en la Bolsa Limeña: Sider, Aceros Arequipa, Graña, Volcan, Scotiabank (HAY OTRAS BUENAS, PERO LAS QUE MENCIONE ME PARECEN QUE SON LAS QUE MAS DEBERIAN SUBIR)
     
    Última edición: 28 Set 2009
  7. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    meterte en fondos mutuos de un banco es entrar a un limbo ya que no es seguro si es q vas a ganar o no... lo mejor es que un corredor de bolsa administre tu dinero
     
  8. ElYepez

    ElYepez Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    272
    Likes:
    101
    Holas,

    ¿un limbo? .. ¿un limbo es meter dinero en Fondos Mutuos?.. El tema es que hay que explicar claramente que existen: (a) Fondos Mutuos de Renta Fija (sólo invierten en depósitos a plazo fijo y bonos) y también existen: (b) Fondos Mutuos de Renta Variable (que invierten en diferentes proporciones en acciones de la bolsa de valores).

    Entonces, también hay que entender que no todos estamos capacitados para ingresar con los ahorros que nos han costado mucho, muchisimo a la compra de acciones en la bolsa de valores, mucho menos tenemos el alcance de conocer a un trader y entregarles nuestro dinero.

    Creo que siempre cometemos el error de sobre-dimensionarnos, trántando de minimizar (y a veces hasta despreciar) a aquellos que no conocemos y de hecho tenemos el temor de arriesgar para ganar.

    Hay fondos mutuos de todos los colores y sabores, para todas las edades y sentidos comunes; lo que sí es correcto es que un Fondo Mutuo cualquiera que éste sea, va a ser mas rentable que un deposito en ahorros o a la vista.

    saludos,

    El Yépez
     
  9. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Holas,

    bastante oportuna la opinión de aclarar bien el tema,

    por lo mismo es necesario explicar que un Fondo Mutuo de renta fija no está exento de riesgo, es decir que el capital y la rentabilidad no está garantizada ya que si bien no invierte en acciones sí en bonos, pagarés, papeles comerciales, operaciones de reporte, certificados Bancarios, depósitos a plazo que pueden perder su valor por falta de pago del emisor.

    En cuanto a la bolsa, invertir en ella sin tener el conocimiento suficiente para hacerlo es tan irresponsable como poner dinero en un fondo mutuo con la esperanza de que el administrador de FM se encargué de él,

    el dinero es valioso y cuesta mucho esfuerzo ganarlo y hay que tener en claro que nadie se va a preocupar tanto por conservarlo como uno mismo, por ello tenemos que hacernos cargo de nuestra responsabilidad,

    Hay muchas posibilidades para invertir en las finanzas, no se trata sólo de sentido común, se requiere conocimiento y disciplina, es necesario investigar y capacitarse para aprovechar las oportunidades,

    el no conocer de un tema no debe ser un obstáculo para avanzar, sólo hay que informarse y podrás saber por ejemplo que no tienes que conocer un trader antes de iniciarte en bolsa, no tienes que entregarle dinero a él, no tienes que matricularte en un curso para aprender de bolsa,

    quienes tenemos la oportunidad de acceder a Internet podemos encontrar todo tipo de información al respecto, técnicas para el análisis, estrategias de inversión, cotizaciones, proyecciones, listados de Sociedades Agentes de Bolsa autorizadas con la relación de traders a su cargo (no se les entrega dinero en efectivo ya que los depósitos se hacen a nombre de la SAB) , entidades del Estado que supervisan lo referente al mercado de valores (CONASEV y CAVALI), etc, etc....

    No hay porque subestimarse, todos tenemos la capacidad de aprender y ser mejores cada día, sólo es cuestión de proponérselo y darse tiempo para hacerlo, si con ello se consigue incrementar nuestras ingresos y mejorar nuestro nivel de vida, bien vale la pena el esfuerzo !


    Slds, y éxitos en lo que propongan


    Antonio
     
  10. ElYepez

    ElYepez Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    272
    Likes:
    101
    Hola Antonio,

    Me permitiré comentar algunas de tu citas, empezando por:

    Entonces, ¿entendemos que inversiones directamente en la bolsa sí están garantizadas? no pues mi amigo, si invertir en un fondo mutuo de Renta Fija no esta garantizado ni la ganancia ni el capital las inversiones directas en bolsa tampoco lo están.



    Sí y es evidente que el conocimiento cuesta dinero y tiempo, dinero que no tenemos y tiempo que no sobra ya que lo usamos para seguir trabajando en nuestras actividades cotidianas en muchos casos para sobrevivir o vivir una vida con las justas. Amigo, si bien es cierto que este es un foro de finanzas no podemos pretender contestarle a alguien: ".. entra al internet, bajate cursos, investiga, llama a pedro, escribele a juan, disciplinate.." y sabes porque?, por que es un foro para personas que solamente tiene un excedente de dinero y sólo quieren encontrar un producto estandar para poder rentabilizarlo.



    Y eso cuesta ¿verdad?, cuesta 1/2 sol los 30min de cabina de internet además de los 30 minutos que esa persona podría estar taxiando o buscando una changita adicional. Amigo Antonio, me mantengo en mi mismo comentario: "cometemos el error de sobre-dimensionarnos" y queren obtener la última gota de la naranja para el jugo. Sigo creyendo que mas ayudaría describir los productos estandar del mercado que un ciudadano a pie pueda obtener sin necesidad de entrar al menos 3 horas por semana al Internet.



    Sip, pero pensando que no tenemos ese tiempo para aprender y buscar en el Internet, ni leer la complicada página (y a mi gusto mal hecha) de la S.B.S, etc. Yo lo veo como un tema de ayuda en el que los que saben un poquito tengan el verdadero conocimiento de sugerir al que no sabe alguito (novato) un producto estandar en un banco en su localidad o región (lease esquina de su casa) que le permita rentabilizar su dinero.

    Amigo, contestarle a quien pregunta a boca de jarro: "Los fondos mutuos son ¿buenos, malos, que son?" .. mira debes meterte al internet, bajate los reportes al menos de los 4 primeros bancos que mas operaciones intermedian. De ahí métete a la página de la B.V.L. opción http://www.bvl.com.pe/indicesbursatileshoy.html y verás el ocurrir de la bolsa cada 20 minutos, aprende y verás.. es no ayudar sino complicar. :(


    saludos,


    El Yépez
     
  11. Guarrox

    Guarrox Miembro nuevo

    Registro:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    45
    Likes:
    1
    Todas las noticias financieras que se leen por internet ya están reflejadas en los precios, el mercado ya los asimilo, así que si se piensa en ganar comprando barato y vendiendo caro pues ahí están los traders o los productos financieros estándar que se adecuen al perfil de riesgo de cada uno.
     
  12. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Holas,

    Son bienvenidas las críticas y comentarios siempre que seamos consecuentes, me parece pertinente citar un item de las normas del foro:

    1.1 Usa un lenguaje coherente y apropiado, se gentil. No se tolerará el lenguaje obsceno. No se permiten insultos, agresiones, búsqueda de conflictos, ataques personales o difamación.

    También hay que recordar que un foro es un espacio para emitir opiniones sobre los temas que son de interés, todos tenemos derecho a expresar nuestro punto de vista y el deber de respetar las opiniones de los demás, no podemos atribuirnos el derecho de dirigir qué es lo que los demás pueden o no opinar.

    Cada persona tiene una realidad diferente y según ella puede decidir tomar en cuenta o no los comentarios que se ofrecen. No necesariamente seremos siempre el común denominador de la sociedad.

    En lo personal considero que es más enriquecedor cuando participamos para aportar;

    alguna vez escuche una frase de un profesor:

    "El que no sepa de un tema que pregunte y el que sabe que comparta"

    estoy de acuerdo con esa opinión pues de esa manera todos aprendemos.

    Finalmente, todo aprendizaje requiere de tiempo, a diferencia del dinero todos contamos con la misma cantidad de horas al día, depende de nosostros sacar el máximo provecho a ese recurso que tenemos por igual.


    Slds, y éxitos en lo que se propongan


    Antonio
     
  13. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125

    mmmm, creo que no es un secreto que la gente que pone su dinero a fondos mutuos no sabe si va a ganr o si va a perder... es una incertidumbre, y lo peor que puedes hacer es correr riesgos con tu dinero así que la mejor opción es invertir con la ayuda de un corredor de bolsa, los bancos no sirven...
     
  14. HiTMaN15

    HiTMaN15 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    2,318
    Likes:
    1,157
    Si para ti la inversión en fondos mutuos es un riesgo ¿la inversión en bolsa es más segura? Un corredor de bolsa no te va a asegurar rentabilidad de tu inversión.
     
  15. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    depende a q corredor de bolsa elijas... y obviamente no vas a invertir tu dinero en la bolsa de Lima sino en las de USA
     
    Última edición: 6 Oct 2009
  16. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Holas,

    leo que hay quién piensa que depositar dinero en fondos mutuos es menos riesgoso que invertir en bolsa, y también piensan que quién recomienda que se invierta en bolsa lo hace porque cree que es más seguro ese tipo de inversión.


    Toda persona que haya oido hablar de inversión en bolsa de hecho que la ha escuchado junto a la palabra riesgo. Todos saben eso. Me pregunto qué sentido tiene afirmar lo contrario como base para un comentario ?


    Para evitar malos entendidos y confusión habría que revisar nuevamente las definiciones de lo que son los Fondos Mutuos, la mayoría de definiciones señalan que dicha inversión es "por cuenta y riesgo" de quienes hacen los aportes de dinero al fondo; eso lo vemos claramente ejemplificado en los comerciales cuando se menciona la frase "las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan que se repitan en el futuro".


    A principios del 2007, cuando empezaron a aparecer una gran variedad de Fondos Mutuos, la mayoría de especialistas que comentaban en diarios, programas de tv y otros, señalaban la importancia de que las personas se preocupen por entender en qué invierten los fondos las sociedades administradoras y cuál es la capacidad de gestión de las mismas. Lo que decían era que las personas no se tendrían que limitar a entregar su dinero sino que tenían el deber de informarse de qué se trataba todo el asunto, a dónde iba su dinero, por qué subía el valor cuota, por qué bajaba el valor cuota, cuándo podía retirar, en qué momento ? quién les iba a informar, cuándo les iba a informar ?, etc, etc, Estas recomendaciones también aplicaban a los que tenían sus fondos de pensiones en las AFP


    Cómo luego se pudo comprobar la mayoría no se ocupo de ello y luego se quejaban de que habían perdido dinero, que cómo era posible que los bancos no garantizaran su fondo, que las AFP tampoco, etc, etc, incluso el Congreso propuso la creación de un fondo IV a prueba de fluctuaciones del mercado. Para ese momento ya se había perdido mucho dinero.


    Ahora estamos en una situación similar a la vivida desde mediados del año 2006, el mercado de valores está en auge, ya empezaron a aparecer comerciales de fondos mutuos, y cientos de personas ya están depositando su dinero nuevamente, por lo que es de suponer que se vuelva a repetir la historia.


    El punto es que:


    Depositar dinero en un Fondo Mutuo sin informarse de qué se trata es riesgoso
    Invertir en bolsa sin informarse de qué se trata es riesgoso
    Confiar simplemente en la recomendación de un Adm de Fondo Mutuo es riesgoso
    Confiar simplemente en la recomendación de un agente de bolsa es riesgoso

    En quién se puede confiar entonces ?

    En tu persona, no per se, sino que has de sacar conclusiones y formular opiniones en base a información, la cuál has de conseguir por ti mismo disponiendo de tiempo y dinero, porque para invertir se requiere dinero, y si no se tiene al menos se debe disponer de tiempo, si no qué sentido tiene hablar de querer invertir cuando no se tiene que invertir?


    Slds, y muchos éxitos
     
  17. Giyo

    Giyo Miembro nuevo

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    EL PATRIMONIO ADMINISTRADO POR LOS FONDOS MUTUOS EN PERÚ PODRÍA CRECER ESTE AÑO EN UN 70% frente al 2008, revirtiendo su fuerte caída por la crisis global, dijo el vicepresidente para el sector de la Asociación de Bancos, Carlos Sotelo. El portafolio alcanzaría hasta los US$4,800 millones en 2009 comparados con los US$2,818 millones sumados al cierre del año pasado. "La recuperación ha sido mucho más rápida que la crisis de 1998, cuando los fondos mutuos se achicaron y estuvieron tres años paralizados”, dijo el vicepresidente del comité de fondos mutuos de la asociación en entrevista con Reuters.

    Tomado de Semana Economica del Grupo Apoyo 11-octbre-2009
     
  18. Arthas_XD

    Arthas_XD Miembro de bronce

    Registro:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    1,238
    Likes:
    548
    Esto que dice el amigo panchazo lo dicen los mejores inversores que son muy pocos, si están interesados en invertir,sea lo que sea tienen que tener ojo clínico y conocer muy bien el tema, leer libros, asistir a conferencias y cosas así... porque sino ahí si estás en el limbo.

    PD: amigo panchazo, sus últimas recomendaciones hasta que fechas están disponibles? fin de año tal vez? sería mejor si nos explica un poco más el tema.