Fondos Mutuos de Renta Fija (SAFs) vs. Depósitos a Plazo Fijo (CMACs)

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Goku, 13 Set 2009.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

Una pregunta: para ahorrar, esperando resultados en un año, ¿cuál de las dos alternativas es mejor?

2. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Un depósito a plazo fijo genera una tasa pactada de antemano, en promedio las CMACs están pagando entre 7 a 8% anual.
    Con los Fondos mutuos puedes obtener una rentabilidad similar o ligeramente superior, pero la diferencia es que la rentabilidad no está garantizada (aunque sea un fondo de renta fija). Eso se puso má aun de manifiesto cuando la crisis empezó el año pasado, tal fue el impacto que hasta los fondos de renta fija sufrieron una disminución ligera afectando su rentabilidad anualizada. De todas maneras yo creo que lo peor de la crisis ya pasó y es muy dificil que sea vuelva a dar una caída de esas proporciones.

Última edición: 13 Set 2009
  3. HiTMaN15

Registro:
    21 Oct 2008
    Si el creador del topic ha pensado en Fondos de renta fija es porque tiene un perfil de riesgo conservador, así que la renta variable con perfil de riesgo mayor no entra en esta discusión.

4. antonick28

antonick28 Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    Definitivamente lo más recomendable para alguien que desea ahorrar es un Depósito a plazo fijo

Sólo para aclarar:

Estoy de acuerdo con la afirmación de que en un FM de renta fija la rentabilidad no está garantizada ya que si bien no invierte en acciones sí en bonos, pagarés, papeles comerciales, operaciones de reporte, certificados Bancarios, depósitos a plazo que pueden perder su valor por falta de pago del emisor.
    Sin afán de polemizar, estoy en desacuerdo con afirmar que no se pueda dar una caida de grandes proporciones ya que el comportamiento del mercado de valores es cíclico.

Slds,

Antonio

5. edariop

edariop Miembro nuevo

Registro:
    22 Set 2009
    hola amigo no estoy de acuerdo con tu teoria primero que no fundamentas bien y no ey logrado entender bien

6. HiTMaN15

Registro:
    21 Oct 2008
    A lo que me refería es que en el corto-mediano plazo no creo que se repita una caída como la sucedida en el 2008, el comportamiento cíclico es un hecho pero se evidencia a largo plazo, la última caída anterior a esta fue en el 2001 cuando explotó la burbuja de las "punto.com".

Saludos

7. sac86

sac86 Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2011
    Gente necesito ayuda!! necesito tener dinero asi que he pensado meter mis ahorros en dolares a plazo fijo a algun banco o caja de ahorro en vez que se moskeen debajo del colchon. Estuve haciendo un analisis en todas las paginas de los bancos y en comparabien.com para ver que tal las tasas y en mis top 3 estan:
    1.- Caja de Ica (da 4%)
    2.- Caja de Cuzco (da 3.5%)
    3.- Banco Financiero (da 3%)
    La cantidad de dolares el 5mil y deseo meterla por un anio o 360 dias. Lo malo es que mucha gente me ha dicho que caja de ahorros no y ademas que espere por la coyuntura electoral asi que queria saber que dicen uds...porque nadie me sabe dar razon de las cajas de ahorro....ademas la caja de ica aun no abre su sede en miraflores (primera en Lima ciudad). Que me recomiendan?? esta bien a plazo fijo? mejor banco que caja?? esta bien un anho o mejor menos tiempo y de ahi ir renovando??? AYUDA PLEASE!!!

8. conocerciencia

conocerciencia Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2009
    Para empezar olvida los dólares, pueden bajar aun más. Caja Ica es una buena opción. Si desconfias de las cajas el Banco de Comercio, el Banco Financiero y el Banco Falabella son buenas opciones. Si no necesitas el dinero mejot ponlo a 2 o 3 años, recien ahi veras una ganancia significativa. Si tienes necesidad puedes sacar tu dinero en cualquier momento o pedir prestamos con tu deposito como garantia.

9. silvis1706

silvis1706 Miembro frecuente

Registro:
    10 May 2009
    no hay caja de ica en lima

10. conocerciencia

conocerciencia Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2009
    Pero si hay en Barranca, está a unas tres o cuatro horas al norte de Lima, el viaje bien vale la pena, y de paso pueden conocer Caral!!!

11. HiTMaN15

Registro:
    21 Oct 2008
    Pero hay una en Lurín, a 1 cuadra de la plaza central.

A conocerciencia le gustó este mensaje.
  12. sac86

sac86 Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2011
    Como dije en mi pregunta, van a abrir una en Miraflores, la primera en Lima ciudad, en la Av. Benavides. Pero porfa respondad mi pregunta principal, conviene o no??

13. shalmar

shalmar Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    esta bien lo que planteas, para el monto que dices es recomendable una caja para obtener mayor rentabilidad, los bancos te pagan una miseria, otro consejo si gana Ollanta esta bien tu plazo fijo en dolares pero si gana keiko tiene que ser en soles.

14. bulkmarco

bulkmarco Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2011
    Depende de la tasa que el banco haya pactado contigo, entra al BCR o ala SBS y fijate como estána las tasas de los bancos, compara e invierte en lo que más te convenga. Pero sí te digo que no es nada rentable ninguno de los dos que has mencionado, están muy por debajo a la inflación, es decir, tu ganancia real no sera mucho que digamos.