Fondos Mutuos de Alto Riesgo

Publicado en 'Economía y Finanzas' por richitar, 28 Ago 2007.

1. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007

Como sabran muchos de ustedes, la rentabilidad del año pasado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue de 168%. una de las mas altas despues de 12 años. Muchas AFP's invirtieron en fondos de altos riesgos y tuvieron ganancias exorbitantes. Este año, varios bancos comenzaron a ofrecer sus servicios de FONDOS MUTUOS con alto riesgo. Normalmente muchos bancos ofrecen fondos mutuos con poco riesgo pagando hasta 5% anual en dolares, el nuevo fondo que ofrecen ahora es Fondo Mixto Equilibrado con alto riesgo y el cual trabaja con la BVL. Este año, mucha gente (me incluyo yo), invirtio en dicho fondo mixto, con la finalidad de tener ganancias de hasta mas 50%, porque 5% anual me parecia muy poco. Muchos empleados de los Bancos y AFP estan mal informados o no saben del tema de los fondos mutuos de alto riesgo, te hablan bien bonito y te convenzen. Uno como cliente tampoco sabe en lo que se esta metiendo (antes de hacer so deberia informarse mejor, tal vez con un economista). Hasta la fecha de hoy tengo perdidas del dinero que inverti, (ya que el dinero lo meti en Mayo) no tengo ganancia y a fin de año, espero recuperar mi dinero y salirme de esto. Es muy estresante vivir asi, en si la BVL subio, bajo.

2. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    Asi es la Bolsa Amigo, si te pones a jugar, en un dia puedes ganar $5000.00 y al otro puedes perder hasta la casa, es un Juego muy arriegasdo.

Yo Prefiero el fondo de poco riesgo, quizas gané poco, pero mi intensión es guardar dinero y si cae algo más, mucho mejor; pero perderlo de la noche a la mañana, no gracias

Saludos

3. PANCHAZO

PANCHAZO Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Depende de cada persona.. lo mejor que puedes hacer es diversificar...Con respecto a la cuentas de fondos mutuos que son muy riesgosas como esa que tu dices Mixto Equilibrado, este tipo de cuenta es a Largo Plazo( minimo 1 año) y en verdad cuando hallan perdidas perderas bastante, pero de igual forma ocurre cuando la Bolsa sube, yo puedo recomendar que si vas a colocar cierto dinero en esta cuenta debe ser un dinero que "te sobra" o no lo piensas utilizar en el corto plazo.

Ten la seguridad que luego de un buen tiempo tu plata aumentara, ya que cuando tu cuenta de fondo Mutuo disminuye, tanto tu como el Banco pierden dinero.

Por ejemplo este mes de Agosto ha sido tragico, el mas bajo del año... la gente que ha metido dinero este mes, se debe haber pelado...aquellas personas que perderan mas, son las que ahorita saquen su dinero por el temor a perder mas... La Bolsa ha caido bastante el ultimo mes... puede ser que ahora venga el "rebote" o capaz el proximo mes.

El unico consejo que se puede dar es que no hay que desesperarse por perder en un dia bastante dinero.... este tipo de fondo mutuo es a Largo Plazo.

Si eres una persona que desea ganar dinero pero no quieres correr mucho riesgo( por tanto no tener tan rentabilidad) NO METAN DINERO EN UN FONDO MUTUO VARIABLE.

4. RAMMSES

RAMMSES Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2007
    Bienvenido al mercado bursátil - full adrenalina

Aún recuerdo cuando el Perú hizo historia cuando la BVL obtuvo la rentabilidad más grande del mundo, ¡Las tasas de retorno fueron i-n-c-r-e-i-b-l-e-m-e-n-t-e sueperiores a cualquier otra Bolsa en el mundo!. Esto sin contar que para este año la proyección es de superar el 100%, claro hablando optimistamente, esa era, era, tiempo pasado.
    Como sucede siempre en estos casos se generó un boom, el boom de los Fondos Mutuos y se la jugaron esperando que el mercado hiciera magia. Pero atento, hay que estar atentos, hay que consultar no sólo una opinión profesional sino tener en consideración otras más.
    En estos casos es bueno e importante la diversificación, para distribuir el riesgo, no invertir en una sóla gama de valores sino en varias de otros sectores económicos, ampliemos el espectro, pero el caso es que si uno presenta un comportamiento desfavorable en el precio de unos valores pueda verse compensado por el alza de otros.
    A esto no hay que olvidar que los famosos fondos mutuos, gracias a las subidas en las tasas de interés de USA, registraron una reducción en el patrimonio administrado y generó un ajuste, ¡pero que ajuste! en los portafolios de los fondos estrellas. Y ni que decir de los efectos que tuvo el ITF.
    Es preciso recordar que el año pasado los fondos mutuos registraron una reducción en su patrimonio administrado, debido, básicamente, a la subida de las tasas de interés en Estados Unidos. Esto motivó el aumento de rescates por parte de algunos inversionistas institucionales. Además, el incremento en las tasas de interés generó un ajuste en el valor de los portafolios de los fondos. Por otro lado, el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) afectó a las inversiones de las empresas en fondos mutuos. ¿Como para tomar un valium y dormir lo que resta del año verdad?
    Pero tranquilo y atento, por lo menos en lo que va del año, el retorno de tu inversión será de 20%. Y el rebote de la última fucking crisis financiera mundial, se esta sintiendo de a pocos.
    Tranquilidad, no hay que arrancarse los cabellos, tarde o temprano nos quedaremso calvos, esto es así, full adrenalina.
    Bienvenido al mundo de las finanzas.

Última edición: 6 Set 2007
  5. quenzo

quenzo Miembro nuevo

Registro:
    20 Set 2007
    Saludos:

Bueno creo que ustedes tienen más experiencia con eso de fondos mutuos....queria que me aconsejen en que banco puedo entrar a ese sistema unos me dicen el banco de credito otros me dicen el interbank

GRacias por las sugerencias

6. PANCHAZO

PANCHAZO Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Yo francamente creo que seria un poco indiferente en que Banco lo coloques, ya que todos tienen su Fondo Riesgoso y la diferencia de uno a otro banco debe ser minima...

Sino me equivoco desde la apertura del Fondo, la cuenta del ING ha sido la mas rentable, pero de alli las otras cuentas del mismo tipo estan por alli.
    Para mayor seguridad es que analises cada cuenta que se ofrece en el mercado y veas como se distribruye(porcentualmente) las inversiones de dicho Fondo y de alli una vez que hallas visto en que se invierte sea decision tuya en cual poner.

7. quenzo

quenzo Miembro nuevo

Registro:
    20 Set 2007
    Gracias por el consejo:

Navegando encontre la pagina del CONASEV es una instucion que regula todo acerca de la bolsa....seria bueno visitarla aver si te dan asesoria mas veras...porq si tu vas a un ainstitucion respectiva te pueden pintar rosas

Alguien sabe mas cosas de este tipo de fondos

Alguien ha perdido al invertir asi

Gracias

8. PANCHAZO

PANCHAZO Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007

Te cuento la experiencia de mi padre... el coloco hace como 2 meses y ha tenido puras perdidas pero desde hace 2 semanas la Bolsa volvio a estabilizarse y ha comenzado a subir... probablemente hoy la Bolsa cierre a la Alza , actualmente la perdida ha disminuido bastante, aunque todavia hay perdida, es probable que si la tendencia siga igual al acabar esta semana debe haber algo de ganancia luego de 2 meses.

Mi viejo se asusto, y le aconseje que lo peor que podia hacer era quitar la plata, menos mal que me hizo caso y ahora esta mas tranquilo... pero asi cuanta gente en el Peru ve que pierde un poco y saca su plata instanteamente.

LO UNICO SEGURO ES QUE SI VAS A INVERTIR EN UN FONDO MUTUO DE ALTO RIESGO... ESA PLATA DEBES DEJARLA BUEN TIEMPO(creo que minimo 6 meses, lo mejor seria un año)

9. quenzo

quenzo Miembro nuevo

Registro:
    20 Set 2007
    Si tambien escuche eso....otra alternativa es que tu dinero lo diversifiques en deferentes fondos.....eso estaba pensando hacer pero en cuales? saben cuales a parte del alto riesgo.

Mi viejo tiene su dinero pero creo que para el no esta la de alto riesgo...si ve que pierde le da un paro cardiaco....queria saber eso de bajo riesgo tambien puedes perder parte de tu capital si la bolsa baja o siempre tu inversion se conserva a pesar de la baja.

Gracias por los comentarios

10. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    uff, los benditos fondos mutuos, asi como dice RAMMSES, es pura adrenalina, yo inverti una buena cantidad de dinero (en dolares), en Mayo de este año. Todo iba muy bonito, con ganancia diaria, habia calculado una ganancia como minimo de 20% para fin de año, pero lo que vino despues, hicieron que mis planes se fueran por los suelos. No soy economista pero pienso que a fin de año, con suerte recuperare mi capital (hasta ahora tengo perdidas) y en cuanto a ganancias no creo que gane mas de 2%. Yo tenia mi dinero en 2 tipos de fondos (uno moderado que pagan 4% al año y el otro el de maximo riesgo), saque mi dinero del fondo moderado y lo puse al alto riesgo y la verdad que me arrepiento. Pero habra que dejar el dinero como dicen por alli (minimo un año), se que no perdere todo mi dinero porque la economia de Peru esta estable, pero si la bolsa sigue como el mes pasado (agosto- mas bajas que alzas) tal vez pierda algunos miles de dolares.
    En cuanto a lo que dice RAMMSES ganancias de hasta 20% pa fin de año, es para los que metieron su plata e Enero, pero pa los que metieron a medio año, cuanto sera su ganancia no lo se.

11. PANCHAZO

PANCHAZO Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Espera un año, la Bolsa va a comenzar desde la reduccion de la Tasa de Interes de la FED en USA, y parece que van a volver a bajar.

Última edición: 25 Set 2007
  12. RAMMSES

RAMMSES Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2007
    Saludos señores, que bueno saber que no soy el único en este Foro. Trabajaría con el Banco de Crédito del Perú, siempre y cuando mueva un muy buen capital, lo que esta institución te da es seguridad y respaldo. Con el Interbank hay mucho más dinamismo. Pero ojo, no estoy desacreditando al Interbank, fue la entidad financiera "estrella"; el año pasado. No esta demás siempre hacer las consultas personalmente y también a la CONSEV para tener más claro el panorama sobre con quien trabajar. Si, yo tengo proyectada mi ganancia en un 20% porque trabajo a largo plazo, y ésto si lo recomiendo, si quereis ganar dinero pues trabajen a largo plazo, mínimo un año. Como habreis visto lo que afecta la inversión de un fondo mutuo es la volatilidad de los mercados. Personalmente, también creo que la FED bajará, este -0.5% sólo ha dado un pequeño respiro, pero la reacción del mercado es muy lenta. Como dice PANCHAZO, hay que esperar, a los que aún no invierten, esperar que el mercado se regule. RICHITAR, tranquilo hombre, hay que ser optimistas con el cierre de la bolsa para fin de año, igual, si inviertes en alto riesgo, hazlo a largo plazo. ¿Diversificaste tu inversión?, esto de la diversificación es importante cuando uno opta por uno de Alto Riesgo ( a mayor riesgo/ mayor retorno) pero a largo plazo.

Última edición: 26 Set 2007
  13. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    Gracias Rammses y Pannchazo, por ser participes de este foro asi mucha gente sabra y se interesara en si invertir o no en fondos mutuos de alto riesgo. Rammses me da un poco de tranquilidad tus palabras, pero aunque soy novato en esto, siempre paro nervioso por eso de la bolsa que sube y baja, he dejado de entrar a la pagina web de la BVL para no sicosearme, pero de vez en cuando reviso como va mi inversion. Para la gente que recien empieza en este negocio, lo ideal es invertir y olvidarte por un buen tiempo de tu inversion, porque si quieres saber como va tu inversion diaria ahi si que se van a enfermar.
    Y ahora habra que esperar nomas.

14. quenzo

quenzo Miembro nuevo

Registro:
    20 Set 2007
    Si que bueno que alla mas participantes en este foro.

Para RAMMSES y PANCHAZO queria hacerle 4 preguntas por que parece ya tienen mas experiencias en este asunto.

La primera.... que tiene que ver la tasa de interes de USA con la BOLSA ...pero lo que me di cuenta es que en USA la tasas de interes han bajado y eso ha levantado un poco la confianza y asi la Bolsa de Valores tanto de USA y Peru han subido.

Segundo yo necesito invertir mi dinero ya por que tengo miedo de que me pasen imprevistos... si bien la bolsa esta subiendo....por otra parte RAMMSES dice invertir a fondos de alto riesgo ahora parece no es buena idea....lo que podria hacer es invertir a una d bajo riesgo y una vez que se estabilize la situacion pasarlo a un fondo de alto riesgo....o no invertir y poner ese dinero en el banco a una cuenta de largo plazo....que me aconsejan.

Bueno lo que lei es que el consumo en USA a disminuido y se avesina una recesion de ese pais....eso en realidad nos afectaria por que firmamos el TLC -----que vamos a vender a un estado que ya no quiere comprar como antes.

Otra cosa si bien los precios de los minerales seguira en alza...que tanto puede influenciar eso en la Bolsa y si el petroleo sigue alto que efectos podruciria

Gracias por sus comentarios

15. RAMMSES

RAMMSES Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2007
    De vuelta por aquí, después de una semana agitada.
    GUENZO:
    1. Vivimos en una economía globalizada y la FED es realmente importante ya que nos indican como va la economía nortemanericana; por ejemplo si hay presiones inflacionarias, si esperan crecimiento o si por el contrario se desacelera la actividad. Dada la globalización de los mercados mundiales, también influyen en como distribuyen sus inversiones los grandes fondos de inversión. Es por eso que si cambia la FED esta se traduce en cambios en las inversiones en todas las bolsas del mundo, estos cambios a veces son muy fuertes en impredecibles.
    2. En efecto la FED ha bajado un 0.5% pero para evitar una reseción en USA. La última crisis financiera, como ya lo dije antes, se debió a un sobreapalancamiento crediticio, es decir dieron créditos hasta para que el perro pueda comprarse una casa. Con -0.5% FED se espera contener la crisis, dar confianza y movimiento, pero la reacción es muy lenta y la bolsa aún no ser recupera.
    3. Antes de hacer una inversión y entrar en este adrenalínico y fascinante mundo.Te recomiendo que definas tu perfil de inversionista. Se honesto contigo mismo, piensalo bien, si eres de los tipos que arriesga o de los que prefiere algo seguro. Una máxima en el mundo de las finanzas es : MAS RIESGO, MAYOR GANANCIA. Ahora ¿Cómo medir el riesgo?. Eso personalemente ninguna entidad financiera y/o experto te lo dirá, si se supiera ya fueramos todos millonarios.
    4. Si vas a invertir los ahorros de tu vida, piensalo y muy bien.
    5. Si no entiendes mucho de finanzas, hay la posiblidad de buscar un broker o profesionales, solicita toda, pero absolutamente toda la información que necesites antes de invertir. En relación de Fondos Mutuos yo recomiendo una inversión a largo plazo, mínimo un año, ¿Por qué? por las fluctuaciones del mercado, además que a largo plazo la rentabilidad será mayor que un depósito a plazo fijo, aquí debes de ser paciente muy pero muy paciente.
    6. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la diversificación de tu inversión, es decir ver que opciones te ofrecen otros sectores e invertir en diferentes, así aminoras el riesgo de pérdida, ya que con uno puedes suplir lo que no va con el otro y así por el estilo.
    7. Una reseción en USA nos afectaría a todos y se reflejaría en la economía peruana que mantiene un flujo importante de exportaciones con USA, después de México, la reseción disminuíria eso y afectaría así el desarrollo del PBI peruano. Pero hay que ser optimistas si bien la tormenta aún no pasa, mantener la calma, pero cuesta mucho en verdad.
    8. Los malditos minerales y petróleo esta semana me tuvieron enfermo.El IGRA de la bolsa de Lima bajó a 0,54% y el ISEL bajó 0,74%. La minera Atacocha perdió 5.11%, MINSUR perdió 0.96% y CERRO VERDE -3.26%. Todo ésto para que veas es un reflejo de la crisis financiera de USA. Estamos pasando por momentos inciertos, hay deconfianza, todos esperan y no hay circulación en el mercado de valores. Yo me estoy deshaciendo de unas cosas, quiero recuperar mi capital y esperar que el boom del Etanol en Perú allí habrá buenas ganacias.
    RICHITAR:
    • Así es el mundo de las finanzas, como para ir al cardiólogo 3 veces por semana. No sabes, perdí a mi broker hace dos menes y algo mas. Me hice cargo de todo y estos últimos meses no tengo vida propia. Vivo el día a día con las bolsas de USA, MAdrid, Buenos Aires, Sao Paulo (las agrícolas estan dando buen dinero) y Lima. Perdí en España una muy buena canditad de dinero por la última crisis y ahora la pienso recuperar en el sector construcción en Argentina.
    Espero haber aportado en algo con este tema.
    Saludos señores y bienvenidos al Mundo de las Finanzas! No apta para cardiácos. Recomendación : tener un valium a la mano.

16. PANCHAZO

PANCHAZO Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007

Con lo dicho por Rammses es mas que suficiente la explicacion.... capaz me equivoco, pero pareces ser una personas conservadora.. si es que es asi no te recomiendo que pongas tu dinero en fondos mutuos de alto riesgo, porque te desesperaras cuando de un dia para otro hallas perdido probablemente una gran suma de dinero o estaras muy contento de que de un dia para otro ganes mucho dinero y vas a esperar que eso sea todos los dias.

17. micky

micky Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2007
    Donde invertir

:pls:Si no quieres pasar por la angustia de las alzas y bajas en al BVL puedes optar por los depósitos a plazo fijo de la entidades de Sitema Financiero.
    Entre el grupo de Bancos y Cajas Municipales , estan ofreciendo un mejor interés las Cajas Municipales de hasta 13.5% TEA en soles.
    Entre las Cajas que te están pagando mayor interes y ademas son financieramente solventes y eficientes te puedo recomendar en ése orden:
    La CMAC Sullana que ofrece 13.5 % TEA , el último año obtuvo una rentabilidad patrimonial de 36.67% y un patrimonio de 49.88 Millones de soles.
    La CMAC Trujillo que ofrece un interes de 12.oo% TEA, rentabilidad patrimonial de 36.48% y un Patriminio de 81.3 Millones de soles.

18. limeño

limeño Miembro frecuente

Registro:
    31 Ago 2007
    La mejor forma de invertir en la bolsa es en forma directa, sin recurrir a los fondos mutuos, hay muchas sociedades agente de bolsa, que cobran por comision 0.50 por ciento a 1.2 por ciento, dependiendo del monto que se invierta, pueden entrar a esta pagina y buscar mayor informacion www.bvl.com.pe/ La bolsa de valores de Lima viene subiendo desde el 2002 la mayoria de acciones que componen los indices bursatiles, han subido fuertemente durante 5 años, especialmente las mineras, aqui unos ejemplos atacocha 0.15, volcan 0.10, cerro verde 1.80 soles, milpo 2 brocal 1.35, etc. todos aquellos que entraron a la bolsa desde el 2002 al 2006 ganaron sin saber nada de bolsa, y no tubieron ningun problema, porque cualquier accion que compraban subia. Ahora es el problema, las mineras se mueven en base a las cotizaciones de los metales, y los metales (zinc,cobre y otros)llegaron a sus maximos precios en mayo del 2006 luego de una larga subida desde el 2002, muchas veces las cotizacines se adelantan y suben fuertemente y el precio deja de tener significado y esta determinado por la euforia del publico que ven que pueden ganar facilmente, lo mismo sucede cuando las cotizaciones bajan durante años, lo que sucedio desde 1997 hasta el 2002 en la ultima etapa de baja, que fue en el 2002 se incremento el panico muy pocos compraban, todos querian vender. Los metales estan retomando el alza debido a que la FED, bajo las tasas de interes, y tambien por el fuerte crecimiento de China y de la India que estan demandando fuertemente materias primas, como nunca en la historia. En la bolsa se puede ganar bien pero hay que estar preparados y conocer para poder invertir.

19. Vemobydam

Vemobydam Miembro nuevo

Registro:
    13 Oct 2007
    ¿Promoinvest?

Hola, estoy interesando en inviertir a largo plazo (1 año) en un fondo mutuo y estoy viendo todas las alternativas. En la informacion que brinda la Conasev en su pagina web veo que la administradora de fondos que más rentabilidad ha estado dando en los fondos mixtos ( y en general ) es Promoinvest. Veo ademas que, a pesar de ser la mas rentable, es la que menos partícipes tiene (no llega a 2000 en sus dos unicos fondos que tiene). Eso me parece extraño, ¿sera acaso porque como no es banco en menos conocida?. No sé. Quizas ustedes que estan mas informados despegar esa duda. ¿Me recomiendan meter mi dinero ahi? Por el momento Promoinvest tiene solo dos fondos (una renta fija y otra mixta) en dolares pero en par de semanas abrira una en soles.
    La depreciacion del dolar con respecto al sol conviene por ahora ahorrar e invertir en soles ¿ NO es asi? SI todo fuera asi, estoy pensando meter mi dinero en Promoinvest cuando abran ese fondo mutuo en soles. ¿Es confiable Promoinvest? ¿Que me recomiendan ustedes? Mi idea es tener un primer feeling con la bolsa, ¿seguirá siendo rentable invertir en fondos mutuos de renta mixta o variable en los proximos 12 meses ahora que la bolsa dejara de crecer como lo estuvo haciendo? Gracias.

20. janet

janet Miembro nuevo

Registro:
    24 Ene 2008
    hola, vengo invirtiendo en fondos mutuos del banco interbank desde agosto, inverti 16ooo soles y ahora tengo 12800 soles, la pregunta es que si debo retirar ahora antes que siga perdiendo mas o me quede sin nada...gracias