FMI, el enemigo de los pueblos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chochi, 1 Jun 2010.





  1. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    947




    FMI, el enemigo de los pueblos


    Francisco Morote Costa






    Cuando el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) hace acto de presencia en un país, es como si lo visitase uno de los jinetes del Apocalipsis.

    A cambio del préstamo que recibe para el pago de su deuda y la reducción de su déficit el Fondo, que opera en beneficio de instituciones crediticias privadas, le impone un plan de austeridad conocido como Programa de Ajuste Estructural ( PAE ). Lo característico del PAE es que las medidas que dicta siempre van en perjuicio de las clases populares y de los trabajadores. No es de extrañar si se tiene en cuenta que responde a una filosofía ultraliberal que pone el acento en la flexibilización del mercado laboral, léase abaratamiento del despido y desaparición de la negociación colectiva, y en la reducción del gasto social que traducido al lenguaje común, significa recortar los servicios públicos de sanidad, educación, pensiones, el Estado de bienestar en una palabra, decisivo para la cohesión social e indispensable para las clases más vulnerables del sistema. En suma, que a despecho de lo injusto e inmoral que resulte, el PAE hace recaer invariablemente el peso de la carga de los sacrificios sobre los más débiles economicamente hablando y no sobre los más poderosos.

    Esta circunstancia, verificada desde hace muchos años en África, Asia y América Latina, se pone en evidencia de nuevo, una vez más, en Europa, empezando por Grecia, siguiendo por España ( como dice un informe argentino en el diario Página 12, " El FMI ahora se regodea con España" ), etcétera.

    De ahí que no pueda quedar ya la menor duda sobre la parcialidad y el carácter antipopular de los PAE del FMI. El FMI es un auténtico enemigo de los pueblos y por eso viene siendo condenado por "tribunales de opinión" como el Tribunal Permanente de los Pueblos, heredero histórico del célebre Tribunal Russell, desde la Sentencia de Berlín de septiembre de 1988 hasta nuestros días.

    Es cierto, y no es casual, que estas condenas y la existencia misma del Tribunal son desconocidos para la mayor parte de la ciudadanía. De eso se encargan precisamente los medios de desinformación del sistema pero, pese a todos los esfuerzos para evitarlo, cada vez somos más los que sabemos que como dijo en su momento Eduardo Galeano, " el Fondo Monetario Internacional y su gemelo el Banco Mundial son instrumentos de extorsión de un sistema que reduce a la condición de hormigas a la inmensa mayoría de los seres humanos".
     


  2. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8
    LOL es que se nota a kilometros cuando venís de haberos envenenado en algún blog a soltar el panfletillo del día xD.
     
  3. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    el FMI Hace rato que secuestra la independencia y autonomia de las politicas fiscales
     
  4. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Pero los gobiernos deberian de ser responsables y no gastar mas de lo que recaudan para despues no tener que recurrir al FMI.
     
  5. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    pero si esto es el pez que se muerde la cola,en ningun pais se gasta menos de lo q se recauda por q si no el progreso lo verias en 100 años,por lo q el fondo monetario simepre esa listo para otorgar dinero a intereses altos,el problema viene cuando en epocas de crisis,se tienen que hacer gastos sociales mas elevados,como la crisis europea,y el gasto fiscal se eleva en demasia,y alli si EL FMI,se hace el loco,con el no es,ellos no son hermanitas de l a caridad y quieren su dinero,y para eso secuestran tu soberania fiscal,y e presionan en hacer recortes fiscales,asi sea en epocas de hambre y desempleo,ah perono vayas a aumentar impuestos a los ricos,eso espanta a los inversionistas,todo es un juego sucio,pero q al final renegocies la deuda y sea el FMI el q dicte en q gastas y como...
    y claro esta influyen en los recortes salariales y beneficios constitucionales de la poblacion,al final se suman todas las plagas,recortes salariales,desempleo,crisis financiera,subida de impuestos al pueblo,supresion de subsidios,cierre de hospitales,y un recorte en educacion y todo lo referente al beneficio comon
    sin embargo para los bancos hay que apoyarlos y hay q ser muy comunistas con ellos,asi q debemos darles dinero,sino esto se rompe peor mas de lo q ya esta

    ESTAMOS SECUESTRADOS EN NUESTRAS PROPIAS LEYES Y EN NUESTRO PROPOA SOBERANIA
     
  6. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

    Registro:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    10,200
    Likes:
    7,798
    Mi profesor hace tiempo me dijo que hay 2 grandes monstruos en el mundo y son: El FMI(Fondo Monetario Interacional) y el BM(Banco Mundial)

    Me acuerdo que Toledo le dió la orden del sol al presidente del Banco Mundial, pero que ignorante y fail fue eso...:plop:
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    mexico deberia ser el primero,

    brasil argentina peru venezuela chile, en la practica ya se sacaron al FMI de encima, dan sus reccomendaciones pero ya no tenemos que escucharlos si no queremos.

    mira como han movido cielo y tierra pa rescatar a grecia, cuando a la argentina la mandaron al infierno en una. igual a mexico...:yeah:
     
  8. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    Si tu tienes un trabajo como cualquiera y de pronto quieres comprarte una casa, poner un negocio, estudiar un postgrado, pagar deudas atrasadas o simplemente juerguear de lo lindo vas al banco. Nadie te obliga a ir ni a aceptar sus condiciones, si no quieres ir ahorras el tiempo que sea necesario, o si es urgente buscas a alguien de tu familia que te preste (BID, CEPAL, etc); si tienes buen historial y no estás en Infocorp es más fácil conseguir a alguien que te preste y a menor tasa, pero si eres perromuertero o eres un informal que nadie sabe como haces para ganar plata, nadie te presta o bien tienes que ir con un prestamista que te sacará el alma y si no pagas te embarga.

    Lógico que a Argentina nadie le quiso prestar, y ojo tampoco avalar (tú avalarías a tu pata que no sabes si podrá pagar?), en cambio a Grecia lo avala Alemania, cómo no le van a prestar al toque. Y atento que son los alemanes los que están exigiendo a los griegos que se ajusten el cinturon; obvio, quieren asegurarse que verán su plata de regreso.
    :paz:
     
  9. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    aqui hay una suma de imprecisiones y comparaciones muy absurdas....

    1.comparar mis ansias de derroche de dinero y el comprar una casa,rosa el absurdo comparado con la necesidad de progreso de paises subdesarrollados,y aun mas de paises desarrollados(mas construcciones de trenes de alta velocidad,infraestructura en salud etc).
    2.lo de nadie te obliga aceptar condiciones,nuevamente el señor resbala HORROROSAMENTE,creo que no conoce el significado del FMI:

    su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

    Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos
    Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.
    Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.

    "AQUI ESTA LA COACCION,ES CLARISIMO,el pais solicitante debe indicar en q forma resuelve los problemas de balanza de pagos....

    y la respuesta es: AJUSTES FISCALES SI SEÑORES

    3.
    lo de infocorp,lo de perro muerteo y buscar dinero prestado con tus familiares creo que mejor no lo respondo por lo grotesco de la comparacion.

    4.A la argentina nadie le quizo prestar?....para empezar creo que debes leer urgente los mecanismos de prestamos del FMI y el otrogamientos de credito.
    ademas argentina hizo uno de lo pagos mas fuertes de la historia al FMI,para tu album y para que leas mas.
    Argentina paga con sus reservas toda la deuda al FMI: US$ 9.810 millones

    5.el aval aleman a grecia,dices como no le van a prestar al toque
    pues a merkel le ha costado perder en las regionales,esto no es gratis por supueso tiene un costo politico.
    ahora veamos ya q hablamos de grecia,como el FMI,ha pueso jaque a toda la union europea,y practicamente se ha hecho de GRECIA

    FMI fiscalizará programa de ajuste

    El Fondo Monetario Internacional aclaró ayer que los países que accedan a la ayuda de estabilización anunciada por la Unión Europea tendrán que aceptar un programa de ajuste fiscal supervisado por la entidad.

    Para remediar la falta de disciplina presupuestaria de los miembros de la zona euro, los líderes europeos han colocado al organismo al timón del nuevo fondo, para el cual podrían movilizar 750.000 millones de euros.