FMI: el desempleo provocará más inestabilidad social y hasta guerra

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 27 Set 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Aunque la economía global se recupere, la desocupación seguirá en aumento, alerta:

    - El equilibrio económico y la paz deben ir de la mano, si se pierde uno se perderá la otra, afirma Strauss-Kahn
    - Están en juego no sólo el poder adquisitivo, sino “la vida y la muerte”

    Reuters

    Nueva York, 23 de septiembre. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la inestabilidad social se incrementará a medida que crezcan el desempleo y las dificultades en países aún golpeados por la crisis económica global, situación que podría llegar incluso a la guerra.

    En un discurso en Nueva York, que coincidió con el comienzo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el jefe del FMI dijo que si bien la economía mundial podría estar en recuperación, la crisis apenas comienza para muchas personas que están a punto de perder sus empleos. “El desempleo bien podría continuar subiendo el próximo año, incluso cuando la economía repunte”, dijo Strauss-Kahn.

    “En muchos países, particularmente los que no tienen redes de seguridad social adecuadas, la pobreza persistirá. Y con esto llegan riesgos a la estabilidad social”.

    En la Cumbre de Liderazgo Creativo Global de la ONU, sostuvo que “la estabilidad económica y la paz deben ir de la mano”, y agregó que si se pierde una, probablemente se pierda la otra.

    El jefe del FMI consideró que las condiciones financieras globales han mejorado, y el Fondo pronostica una recuperación global en la primera parte de 2010, pero advirtió que los mercados laborales podrían tardar en recuperarse, ya que en general las empresas tienden a responder lentamente a las reactivaciones económicas.

    “Podemos ver la luz al final del túnel, aunque la crisis de ninguna manera haya terminado”, expresó. “Pero incluso si el crecimiento se recupera, podría pasar algún tiempo para que el empleo le siga”, añadió.

    Es mucho lo que está en juego en las naciones más pobres, que no sólo fueron golpeadas por la recesión global y por la contracción del comercio mundial, sino también por un alza de los precios de los alimentos, subrayó Strauss-Kahn.

    Naciones Unidas y el Banco Mundial estiman que hasta 90 millones de personas en los países en desarrollo podrían caer en la pobreza debido a la crisis.

    “En muchas áreas del mundo, lo que está en juego no es sólo un aumento del desempleo o una caída del poder adquisitivo, sino además la vida y la muerte en sí mismas”, destacó Strauss-Kahn.

    “La marginación económica y la indigencia podrían llevar a la inestabilidad social y política, o a un quiebre de la democracia. Podríamos ver la guerra. Eso es lo que debemos evitar”, conminó.

    Agregó que la cooperación entre las naciones desarrolladas y en desarrollo durante la crisis había evitado otra gran depresión, e instó a los líderes políticos a mantener esos esfuerzos para asegurar una recuperación duradera.

    Strauss-Kahn participará en la cumbre de los líderes del Grupo de los 20 (G-20) en Pittsburgh, a celebrarse el 24 y 25 de septiembre, para discutir las últimas propuestas sobre la recuperación de la economía global. Estados Unidos propone un nuevo equilibrio, y pide a los países exportadores que consuman más, y a los deudores, como el propio Estados Unidos, que impulsen los ahorros. Pero se le deja al FMI descubrir el modo de lograr ese objetivo.

    El Fondo ha proyectado una recuperación global durante el primer semestre de 2010. No obstante, Strauss-Kahn advirtió que los mercados laborales podrían tomar más tiempo en ponerse a la par, ya que las contrataciones generalmente tienden a responder con lentitud a los giros económicos.

    Como resultado, los países sin redes de seguridad social adecuadas soportarán más pobreza y se arriesgarán al incremento de la inestabilidad social, afirmó.

    La Organización Internacional del Trabajo dijo en mayo que prevé que la cifra de desempleados en el mundo pueda elevarse a un récord hasta de 241 millones de personas, es decir, de 39 a 61 millones más que en 2007.

    Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=economia&article=026n1eco
     


  2. Rocky1234

    Rocky1234 Suspendido

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    1,146
    Likes:
    762
    Pinches hebreos ahora quieren divertirse con otra guerra
     
  3. jacque_fresco7

    jacque_fresco7 Miembro frecuente

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    59
    Likes:
    1
    el desempleo es irreversible, el desempleo tecnologico.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Siempre es profeta del desastre, ¿y ahora por qué augura prosperidad? :errr:


    FMI mejora previsiones para economía mundial

    La economía global está iniciando la salida de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, aunque advirtió que la recuperación es todavía moderada y débil.

    El FMI mejoró el jueves sus pronósticos para la mayoría de los países en momentos en que la economía global está iniciando la salida de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, aunque advirtió que la recuperación es todavía moderada y débil.

    La economía global se contraerá un 1.1 por ciento este año y se recuperará con un crecimiento anual de 3.1 por ciento en 2010, pronosticó el Fondo en sus previsiones presentadas en Estambul, que mejoran sus proyecciones de julio, cuando preveía una caída del PIN mundial de 1.4 por ciento en 2009 y un crecimiento de 2.5 por ciento en 2010.

    "Luego de una profunda recesión mundial, el crecimiento económico se ha vuelto positivo, con una amplia intervención pública que sostuvo la demanda y redujo la incertidumbre y el riesgo sistémico en los mercados financieros", destacó el Fondo, que celebra en Turquía su reunión anual hasta el miércoles.

    "La recuperación ha empezado realmente (...), lo que significa que el crecimiento está volviendo", se congratuló el director del FMI Dominique Strauss-Kahn en una conferencia en una universidad de Estambul, donde un estudiante le lanzó un zapato, al grito de "FMI, vete de Turquía", pero sin alcanzarlo.

    La economía estadunidense, la mayor del mundo, se está recuperando mejor que lo estimado previamente, señaló el FMI, proyectando un descenso de 2.7 por ciento este año y una expansión de 1.5 por ciento en 2010 (-2.6 por ciento y +0.8 por ciento respectivamente en el informe de julio).

    En Europa, el ritmo de declive se está moderando, con la eurozona de 16 naciones retornando a un crecimiento de 0.3 por ciento en 2010, en lugar de un descenso de 0.3 por ciento proyectado en la revisión de previsiones de julio. España será uno de los pocos países de la región que no crecerá en 2010 con una baja del PIB de 0.7 por ciento.

    Las economías emergentes y en desarrollo lideraron el camino hacia la recuperación, previéndose un crecimiento de 5.1 por ciento en 2010, con China e India creciendo 9 por ciento y 6.4 por ciento respectivamente, gracias principalmente al rebote de sus exportaciones.

    En cambio, Japón, que forma parte de las economías desarrolladas, crecerá al ritmo de 1.7 por ciento en 2010 contra una caída de 5.4 este año.

    El Fondo también mejoró las perspectivas de América Latina, restando una décima a la contracción de este año (-2.5 por ciento) y añadiendo 0.6 puntos porcentuales al crecimiento de 2010 para situarlo en 2.9 por ciento gracias a la exportación de materias primas y bajo el liderazgo de Brasil.

    El FMI dio crédito a las decididas políticas públicas de apoyo en los países industrializados y en muchas economías emergentes, que respaldaron la demanda, redujeron los temores de una depresión global e iniciaron la recuperación de la más profunda caída global de la producción y el comercio desde la Segunda Guerra Mundial.

    Sin embargo, el FMI advirtió que la recuperación será débil y "durante cierto tiempo, con desempleo", y que el crédito continuará limitado.

    "La finalización prematura de las políticas de apoyo fiscales y monetarias es una preocupación particular, porque una reactivación inducida por estas políticas puede ser confundida con el comienzo de una fuerte recuperación", subraya la institución de 186 países miembro.

    Según su economista jefe, Olivier Blanchard, la actual recuperación de la economía sólo será sostenible si se consiguen dos requilibrios. El primero entre demanda externa y demanda interna y el segundo entre países que registran superávits de cuenta corriente y los que se encuentran en déficit.

    "La fuerza de la recuperación mundial dependerá del éxito de ambos requilibrios", aseguró Blanchard.

    La limitación del crédito sigue siendo un obstáculo significativo al crecimiento, pese a los centenares de miles de millones de dólares inyectados en el sistema financiero para superar el bloqueo.

    El FMI llamó a adoptar enérgicas medidas para incrementar el capital de los bancos y sanear sus balances, destacando "solamente avances muy parciales" hasta la fecha, y a definir claramente las estrategias de salida de los planes de reactivación.

     
  5. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,194
    Likes:
    1,588
    que mejor negocio para ellos!!

    esa será su manera se salir de la crisis (al menos para los grandes empresarios y potenicas), con las armas
     
  6. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Hace falta mucho más que incrementar el capital para sanear balances. Aquí en Europa se ha establecido una normativa bancaria llamada Basilea, que no viene a ser más que la respuesta bancaria a un miedo inhumano por un posible crash financiero que yo creo, hemos estado rozando (y eso que por la parte que personalmente me toca, en España el sistema bancario es bastante competente).

    El resto son especulaciones que no hacen más que meter miedo en el cuerpo de la gente, si se hacen las cosas bien, la economía se recuperará y todos viviremos bien, pero para hacer las cosas bien hay que tocar muchos palos, en algunos casos, algunas personas tienen que renunciar a cosas (a nivel político, económico, etc.) y no todo el mundo está dispuesto a tocar esos "palos".

    Yo espero que toda esta nube de adversidades que ha cubierto al mundo se vaya disolviendo poco a poco de la mejor manera para todos y que salga algo positivo para evitar tropezar en la misma piedra... porque en caso contrario sería para echarse a llorar.

    Un saludo!
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    No solamente de las trasnacionales, sino de sus servidores también, hay personas y medios en general que nos quieren vender lo que no es un ejemplo diciendo que nuestra economía esta blindada ante la crisis y demás tonterías de estos tipejos.
     
  8. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    "Es mucho lo que está en juego en las naciones más pobres, que no sólo fueron golpeadas por la recesión global y por la contracción del comercio mundial, sino también por un alza de los precios de los alimentos, subrayó Strauss-Kahn."

    “Podemos ver la luz al final del túnel, aunque la crisis de ninguna manera haya terminado”. “Pero incluso si el crecimiento se recupera, podría pasar algún tiempo para que el empleo le siga”, añadió.


    M.I:
    EL F.M.I es mas sincero en sus declariones q las misma O.N.U.
    Mientras el F.M.I. habla de lo peor q deben estar los pobres a causa de la crisis, las O.N.U saca mapas tergiversando la situacion, indicando lo mejor q estan ciertos paises, haciendonos creer q estamos avanzando, como pocos en SurAmerica.
    Lo mismo nos dijeron todo el gobierno de toledo, el primer año de ALAN y al final 1 de cada 4 niños en el PERU es desnutrido.
    La guerra no es mas que la extension de la politica internacional mundial, eso queda claro.