FM o AFP?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por dangello, 14 Jun 2011.

1. dangello

dangello Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2011

Hola a todos,

les cuento que pienso ahorrar metiendo dinero en fondos mutuos o en una AFP, si mi intención no es mover el dinero en unos 5 años qué fondo me conviene?

Por otro lado, cómo es el tema del impuesto a las ganancias de capital y el impuesto a la renta de 2da?

Saludos,

2. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    El fondo que te conviene depende de tu perfil de riesgo:

Perfil conservador: si no toleras el riesgo y estás dispuesto a recibir solo un pequeño porcentaje anual de ganancia.

Perfil Agresivo: Si toleras el riesgo y estás dispuesto a perder gran parte de tu capital en caso el mercado entre en baja. Si el mercado desarrolla favorablemente puedes recibir atractivas ganancias.

Perfil moderado: Una combinación media entre tolerancia al riesgo y expectativa de ganancia.

Con respecto a los impuestos a las ganancias de capital la SAF (Administradora de Fondos) se encarga de descontar estos porcentajes que se ven reflejados al momento que realizas un rescate, hasta donde sé ellos te deben enviar de manera anual un certificado de retenciones por dichos impuestos.

3. dangello

dangello Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2011
    Gracias por la respuesta, pero entre los FM o las AFPs, en cuál colocarían esos ahorros?

Saludos,

4. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Existen diversos tipos de fondos mutuos asi como segun la AFP y el tipo de fondo, y segun sea el aporte voluntario (sin/con fin previsional).

En el caso de los aportes con fin previsional para las AFP solo los puedes retirar cuando solicites tu pensión de jubilación con 65 años. Esto quiere decir que debes estar aportando a esa AFP para tu jubilación, y cuando te llegue "la edad", antes que te hagan tu cotización por tus aportes puedes retirar ese fondo.

En caso de los aportes sin fin previsional, debes haber estado 5 años en el SPP o en su defecto tener 50 años, si cumples con cualquiera de los dos puedes hacer retiros hasta máximo tres veces al año, pero como lo he dicho antes, según la AFP vas a tener diferente valorización al aporte sin fin previsional.

Tu pregunta es muy amplia, además debes de entender que a diferencia de un ahorro tradicional (deposito a plazo, cuenta de ahorros...) los FM es una inversion, donde va a existir un rendimiento pero este puede ser positivo, nulo o hasta negativo, pues invertir va en función directa con la clasificación de riesgo. Agregale que no se sugiere una sola inversión sino que tengas una cartera de FM con diferentes clasificaciones de riesgo lo que te puede "asegurarte" que el flujo sea positivo, pero aún así sigue siendo un riesgo.

ADemás nadie, NADIE te garantiza la rentabilidad o el capital invertido en los fondos (ni siquiera la CONASEV o cualquier Sociedad ADministradora de Fondos)... y mucho menos un forista

----- mensaje añadido, 15-jun-2011 a las 09:44 -----

Para darte una idea en cuanto a las AFP, para los ASFP:

AFP Horizonte
    Fondo Tipo 1 : 0.094%
    Fondo Tipo 2 : 0.125%
    Fondo Tipo 3 : 0.160%

AFP Integra
    Fondo Tipo 1 : 0.095%
    Fondo Tipo 2 : 0.145%
    Fondo Tipo 3 : 0.165%

Prima AFP
    Fondo Tipo 1 : 0.100%
    Fondo Tipo 2 : 0.130%
    Fondo Tipo 3 : 0.160%

AFP Profuturo
    Fondo Tipo 1 : 0.100%
    Fondo Tipo 2 : 0.175%
    Fondo Tipo 3 : 0.190%

Solo Prima AFP maneja ASFP de personas ajenas a su sistema (no tienen el plan de jubilación de esa persona), cualquier AFP lo puede hacer, pero Prima hace una diferencia:
    Fondo Tipo 1 : 0.150%
    Fondo Tipo 2 : 0.250%
    Fondo Tipo 3 : 0.250%

El riesgo es mayor.

No te olvides que ahora estos fondos tienen un impuesto, si no me equivoco es de 6,25%

Última edición: 15 Jun 2011
  5. dangello

dangello Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2011
    Gracias por la información, yo actualmente estoy en Prima en el fondo 3.
    Ciertamente nadie me puede asegurar la ganancia y menos en un fondo arriesgado, pero por experiencia y lo que veo en el foro, se espera en un largo plazo (5 años) haya cierta ganancia que supere a un ahorro a plazo fijo.

No sabía que sólo podía retirar los aportes sin fin previsional a los 50 años :( así que sólo me queda el camino demlos FM.

Sent from my iPhone using Tapatalk

6. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    ahorrar...
    primero q todo, tu lo q no quieres es ahorrar, sino invertir. porq ahorrar es ahorrar, invertir es hacer algo con tu plata q te genere ingresos, y eso es lo q buscas. si tu quieres ahorrar, existen diversas ofertas bancarias donde te dan hasta un bajo pero considerable porcentaje por tus ahorros (6.5%) por mantenerlo 1 año. también están las cajas municipales, q en al actualidad funcionan bien porq las mypes las usan bastante, pero en este caso yo no sabría recomendarte una buena caja municipal.
    si quieres jugar con tu dinero (porq a eso yo no lo llamo invertir), tienes los fondos mutuos q te pueden dar mucho o poco dependiendo del riesgo. la AFP dejala ser para lo q sirve: pensión. a menos q quieras ahorrar para eso, pensando en tu futuro, entonces es la mejor inversión.

7. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Que sepa o es estar 5 años en la SPP o tener 50 años, solo con que cumplas uno basta.

8. dangello

dangello Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2011
    Qué les parece el Banoc Falabella paga 7.5% anual si deposito por 5 años :D no cobra penalidades.

Lo cierto es que quiero ahorrar, en 5 años tengo pensado comprar algo y bueno, no quiero liar con un banco así que ahorro pues no es urgente.

Saludos,

9. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Hola, no te aconsejo que deposites a 5 años pues muchas cosas pueden pasar el dolar podría subir la inflación también y tu dinero perdería valor busca una caja municipal para ahorrar los intereses son mas altos.