Flota atunera del Ecuador pescará en el Pacífico Central y Occidental

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 7 Jul 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    El Ecuador fue aceptado esta semana como país No parte Cooperante de la Comisión de Pesquerías del Pacifico Central y Occidental, WCFPC, por sus siglas en inglés. Fuente: Subsecretaría de Recursos Pesqueros La Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP informó que el ingreso a ese ente de regulación fue una meta que se trazó la institución desde el 2007, tomando en cuenta que desde hace años la flota ecuatoriana también viene desarrollando sus actividades en esa extensa área del Océano Pacífico.

    “Se justifica nuestra presencia en este foro internacional para compartir y cooperar en todas las medidas que sean necesarias para la conservación y manejo del recurso atún, tal como Ecuador lo viene haciendo en el Océano Pacifico Oriental a través de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, IATTC, por sus siglas en inglés, donde somos parte Cooperante”, dijo Guillermo Morán, Subsecretario de Recursos Pesqueros.

    Añadió que los buques pesqueros ecuatorianos que operan en la zona del Pacífico Central y Occidental deberán acatar las resoluciones adoptadas para mantener un adecuado manejo de la pesquería del recurso atún.

    “Más allá de oportuna, vemos que la decisión de la WCFPC es un reconocimiento a nuestra permanente voluntad de cooperación con países y organizaciones que manejan responsablemente sus pesquerías. Ecuador no tiene un solo barco en lista de Pesca No Responsable y Registrada; además viene colaborando con las organizaciones ambientales en forma pertinente para promover la conservación de tiburones y tortugas marinas, así como las especies objetivos”.

    Los representantes de Ecuador en la reunión que se desarrolló la semana anterior en Busán-Korea, fueron Ramón Montaño, Director de Cooperación Internacional de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros y Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería.

    La WCFPC es una organización que reúne a 23 países partes Cooperantes, 7 territorios de islas y 2 países no partes Cooperantes. Regula todas las pesquerías de especies altamente migratorias y compartidas, y su área de control se extiende desde el continente asiático, las islas del Pacifico y hasta los 180 grados Oeste. El Subsecretario indicó que las gestiones internacionales en materia pesquera son parte de la política del Gobierno nacional para fortalecer los espacios que se han logrado tanto a nivel productivo como comercial.

    Montaño añadió que la SRP viene desarrollando varias acciones en estrecha cooperación con países y entidades internacionales con quienes se comparten intereses comunes, como el de promover una pesca y comercios responsables de los productos pesqueros tales como atunes, dorado, pez espada y pelágicos pequeños.

    Con esta aceptación el Ecuador esta en las ligas mayores de los paises pesqueros del mundo, una de las asociaciones de buques pesqueros y factorías de atùn es http://www.atunerosecuador.com/ en esta se puede observar lo que para el pais significa este reglón y es una de las claras políticas de usar los recursos con capitales nacionales y no prestarse en cuerpo entero a las transnacionales.

    La migración del atún obliga cada vez más a la flota atunera de Ecuador a moverse hacia las aguas del sur. Las naves irán hacia los mares peruanos para iniciar la temporada de capturas. En esta época, el atún barrilete se concentra en grandes cantidades de cardúmenes en el océano Pacífico, frente a Perú. Por ello, la flota nacional ha intensificado desde hace cinco años las capturas en el Océano Pacífico Oriental (OPO) y así se ha convertido en la más numerosa de la zona.
    [​IMG]Lucía Fernández, armadora pesquera de Manta, comenta que por lo menos el 40% de la flota pesquera nacional (87 naves en total) pesca en aguas peruanas, desde hace una década. Para ingresar a Perú, pagan permisos de entre USD 14 000 y 40 000, pues depende del tonelaje del buque pesquero. Además, las autoridades de pesca peruanas han establecido que cada barco ecuatoriano lleve cuatro tripulantes peruanos. Ello, según Fernández, se cumple al pie de la letra. Según José Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, este requisito laboral beneficia a los tripulantes de las embarcaciones que pescan anchoveta, ya que en estos meses no se faena. La selección está a cargo de la empresa peruana que intermedia la operación.


    Como ven, como la cooperación beneficia a todos esto implica que si nos unimos avanzaremos mas, sin mucha necesidad de los poderosos, nostros tambien podemos, la Flota ecuatoriana creció hasta ubicarse en el primer lugar una ves que la de San Francisco desapareciera, los ecuatorianos estamos cada ves mas en los mares del mundo donde haya pesca y esperamos diversificar hacia otros peces, esperando que nuestros hermanos pesacdaores peruanos nos acompañen en nuestros viajes de captura.

    ----- mensaje añadido, 07-jul-2010 a las 15:47 -----

    Este es el lugar de faena actual de la Flota Atunera Ecuatoriana

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nuestra gente de mar

    [​IMG]

    Buques nodriza, pueden faenar el atún en el mar van detras de los atuneros y disponen de helo para localizar las manchas de atún

    [​IMG]

    Trasvase de atùn de los buques capturadores a los procesadores

    [​IMG]

    Trabajadoras en la factoría en Ecuador

    [​IMG]

    Ahora estan llegando al norte del Perù las empacadoras de pescado.
     


  2. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    que bueno por Ecuador. bello pais.
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Gracias caballero, al igual que la flota atunera ecuatoriana se esta desarrollando la flota turìstica especialmente en Galàpagos, esto permite crear fuentes de trabajo para muchos padres de familia.

    [​IMG]

    La flota turìstica es importante y muy còmoda ahora por ley las tripulaciones tienen que ser ecuatorianas con esto emmpresarios y gente de mar disfrutan de los beneficios del turismo.

    [​IMG]

    Cuando se hablò que la ley especial de Galàpagos terminarìa con el turismo en las islas por señalar que todos los buques presentes en el parque nacional deberian ser de bandera nacional con tripulaciones ecuatorianas y lo que ocurriò fue lo que muestra la gràfica.

    [​IMG]

    Ahora las islas son nuestra, no hay super empresas ni en el aire ni en el mar solo trabajo para nosotros, antes los turistas venian en aviones charter del aeropuerto a los buques de bandera extranjera viaje a las islas y nuevamente al aeropuerto, la gente de las islas no participaban en nada de los beneficios del turismo les escondìan como animales endèmicos de las islas, hoy las cosas han cambiado y los tuiristas han aumentado
     
  4. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    ojala algun dia pueda suceder esto en mi pais. COnozco ecuador, muy bonito, las niñas muy bellas y son unos animalazos, disculpe la expresion, pero asi le decimos aqui a las exuberantes. BUeno volviendo al tema espero que se de aqui pues en CUzco se beneficien todos menos lso peruanos quienes se limitan a cargar bultos a los gringos.
    Increible, los que os heredaron nuestros antepasados a hora usufructuan los chilenos, y Lan usa a Lima como Hub pues su matriz esta lejos de todos los demas paises.
    Encima es un monopolio. Y el gobierno coludido a los interes de la mermelada que reciben. Ya quisieramos un gran pdte como Correa aqui en Peru. Pero la gente se deja llevar por la prensa convenida y vendida , lo mismo que padecia Ecuador hace algunos ñaos. pero ahora se acabo. Mucha suerte y saludos para Guayaquil!!!!
     
  5. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Quien concede esas licencias para pescar en aguas internacionales, porque he escuchado que en el Pacifico cercano a Latinoamerica hay japoneses, gringos y aussies.
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Si se esta dentro de las 200 millas de Zona Ecocómica Exclusiva incluidos los 12 de mar territorial se pide permiso al pais Ribereño, mas si esta fuera de esta y para evitar la sobre pesca en los mares del mundo se han organizado en Convenciones y son estas dependientes de la Autoridad Marítima mundial la que asigna cupos de pesca, antes eran japoneses, rusos, USA, etc las flotas que estaban en el mundo ahora al menos en el Pacífico oriental, central y Occidental la Flota atunera del Ecuador se ha echo presente con tal fuerza que se ha vuelto regional de ahi que en Perú, Colombia y otros paises esten instalando factorías para descargar la pesca y venderla al mundo es decir se acortan distancias desde los bancos de pesca a su industrialización.

    Otra gran Flota es la turística antes exclusiva de los USA, ahora el echo que Galàpagos sea un Archipiélago necesita de una buena flota turìstica y si vemos que por la necesidad de aumentar los cupos para atender a los turistas se espera que a finales del 2010 se cuente con capacidad para recibir 200.000 turistas europos al año, y se hace esta categorización por que los Latinos tienen otro estatus para ingresar igual que los nacionales, impuestos, etc es mas baratos que para los otros.

    Ahora la flota cuenta con buques mas de 100 buques Oceànicos para transporte de turista y casi unos 500 embarcaciones pequeñas para tambien transportar turistas entre isla e isla. La construcción de estas embarcaciones han dado vida a los Astilleros en Guayaquil donde mucha gente ha encontrado trabajo desde carpinteros de ribera hasta los Ingenieros Navales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos Yates son construidos en la riberas del Guayas o en las Caletas desde Manabís hasta Puná.

    [​IMG]

    Construir buques para Galápagos es otra de las industrias en desarrollo

    [​IMG]

    Como antaño al lado del Guayas construido en España zarpa el Morgan para turismo construido en Guayaquil
     
  7. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    Peru y ecuador estan destinados a ser socios, por historia y por geografia.
    no nos queda otra, asi fue en la antiguedad. siempre estaremos el uno al lado del otro.
    no me explico como pudimos estar matandonos en una epoca. eso es parricidio.
    pero ya fue. mejor pensar en el futuro.
     
  8. Mirkolordtech

    Mirkolordtech Miembro maestro

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    771
    Likes:
    162
    Seeee Ecuador y Peru adelante!
     
  9. valeriano lopez

    valeriano lopez Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    540
    Likes:
    209
    asi es creo que debera de crear una linea de crucero que una mas a paises como ecuador colombia y Peru.
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    En los Astilleros Navales ecuatorianos, se construyen estas clases de Lanchas para el turismo en el rio Guayas, llevando los nombres de cada uno de las nacionalidades indígenas originarias del Ecuador

    [​IMG]

    Lanchas de turismo construidas en Ecuador

    [​IMG]

    Tambien el Comado de Guardacostas se esta equipando con lanchas construidas por ASTINAVE