¿floja Respuesta Peruana ante intento de Chile de enfrentarnos a Bolivia?

Publicado en 'Política' por Antonio Ulloa, 25 Mar 2009.





  1. Antonio Ulloa

    Antonio Ulloa Miembro frecuente

    Registro:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    2




    La demanda Peruana en la Haya ha generado una fuerte tensión en nuestra frontera Sur, era Lógico proveer la reacción chilena que confió siempre que solo era necesaria la fuerza (de allí su permanente armamentismo) para evitar cualquier reclamo a las consecuencias actuales derivadas de la guerra del pacífico.
    Para chile estas consecuencias no son un tema zanjado, permanentemente analiza y trabaja los aspectos ambiguos de los diferentes tratados a fin de crear una situación profundamente estancada, cuya enorme inercia hace muy difícil cambiarla.
    Es decir crear un statu quo donde los únicos cambios siempre le fueran favorables, siempre disfrazados, como la ley que creaba la región Arica-Parinacota donde se reemplazó los límites vigentes, remplazando el punto de La concordia por el Hito Numero 1. Para ello cuenta con la inercia de nuestros gobernantes.:ptm:
    La posición de mantener agendas separadas que mantiene Alan García no debe llegar a los extremos de exponernos a riesgos innecesarios como los advertidos pudiera ocasionar el TLC con chile y desechados tan rápidamente- sin el análisis que merecen por una despreocupada Mercedes Aráoz .¬¬
    Los chilenos han empezado a reaccionar y como la historia señala no lo hacen con transparencia y menos con hidalguía me refiero a la estrategia del gobierno sureño, mediante su canciller, de usar a Bolivia en nuestra contra. Los bolivianos han empezado a señalar veladamente que nuestro reclamo a la Haya es para perjudicar su salida al mar
    Recogiendo las opiniones vertidas por el ministro chileno. Incluso un desubicado ex presidente ha señalado que Perú reclama aguas bolivianas, se nota que no estudio historia porque sino sabría que ellos participaron solo algunos meses de 1879 en el conflicto que empezó contra ellos, mientras que Perú lo hizo aun con Lima ocupada hasta 1883 en que se firmó el tratado de Ancón ante la Oposición de un Cáceres que resistía en la sierra. Los bolivianos deberían darse cuenta de que chile juega con su justo anhelo de salir al mar, lo hacen cada vez que quieren algo como fue con su gas, no deberían caer en esta estrategia del pavo y la zanahoria.
    El gobierno de García no debe ver en esta demanda que se empezó a trabajar en el periodo de Toledo solo una bandera de nacionalismo para contrarrestar a ollanta, no debe pensar que es solo una manera de diferir las tensiones unos años, debe darse cuenta de que no debe darse un paso con chile en esta situación sin tener a la vista las repercusiones a nuestras aspiraciones, no puede caer en la inocencia de pensar que podemos llevar agendas separadas, porque chile no lo hará y no dudara en usar cualquier estrategia que lo favorezca como usar a un iluso Evo Morales.
    Nuestros diplomáticos deben denunciar firmemente estas acciones, si bien han respondido a los bolivianos no han señalado al Canciller chileno como el promotor de esta maniobra.:ptm:
     


  2. eltrini

    eltrini Miembro frecuente

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    98
    Likes:
    1
    mmmm de todo esto bolivia siempre fue dueño de toda esa parte que se meta ahora bueno no seria mala idea para ellos recuperar algo que por derecho les pertenece no creo ver a bolivia armandose para un conflicto contra peru ya que seria lo mas ilogico que puede aver o existir no creo que evo sea tan gil de dejarse llevar por alguien que por muchos años lo ah llevado a vivir en el antiplano a el y a todo el pueblo boliviano
     
  3. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Las declaraciones del canciller peruano son exelentes sin seguir con el jueguito de los mapuches , ya que ellos lo que buscan es precisamente que respodamos con euforia para que asi pisemos el palito como tontos.
    Ademas por otro lado ya deberian de dejar de decir aliado a bolivia porque un aliado como ese pais es como estar solo, bolivia no nos puede brindar absolutamente nada porque es un pais pobre e insignificante.
     
    Última edición: 25 Mar 2009
  4. Antonio Ulloa

    Antonio Ulloa Miembro frecuente

    Registro:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    2
    Quiroga no es el ùnico que no ha estudiado historia, Perú era dueño de arica y Tarapaca, si Bolibia quiere su mar es cosa de ellos pero este quedaba a la altura de Antofagasta.
     
  5. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    Tanpoco los llames asi, tienes razon con lo de que no es un GRAN aliado.

    ahora leyendo dicen los bolivianos estan planeando llevar a chile a la HAYA.. sinceramente me cai de la silla al leer eso... parece que el punto debil chileno es la diplomacia... :biggrin:

    saludos colegas... y ya saben NO ROMPAN EL PALITO.... :chau: aguantad el patriotismo... por que despues a celebrar... :biggrin:
     
  6. Xteban

    Xteban Miembro frecuente

    Registro:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    51
    Likes:
    3
    de que "intento" hablan de que Chile quiere enfrentar a Bolivia con su país??? que tiene que ver Chile con esto??? por dios...

    ----- mensaje añadido, 16:25 -----

    nuestra diplomaciia es la mejor que hay actualmente, la diferencia radica en que no necesitamos andar reclamando cosas que ya están suscritas por tratados internacionales desde hace años... eso lo hacen los países bananeros que no miran hacia el futuro y que internamente son un desastre tanto social y políticamente y que por lo tanto necesitan desvíar la atención a las masas ignorantes ;) Por algo Chile con todo esto tenemos una renta pér cápita que es más del doble que la peruana, mejores índices sociales, etc... porque justamente nos preocupamos de mejorar como país en vez de hacer el ridículo. Lo que no significa que escapemos del subdesarrollo, pero hemos hecho las cosas un poquitito mejor.
    saludos.
     
    Última edición: 25 Mar 2009
  7. Antonio Ulloa

    Antonio Ulloa Miembro frecuente

    Registro:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    2
    de que "intento" hablan de que Chile quiere enfrentar a Bolivia con su país??? que tiene que ver Chile con esto??? por dios...

    ----- mensaje añadido, 16:25 -----



    Publicado en Ideas y Debates de La Tercera, 24 de marzo de 2009
    ..."
    cada vez que la relación entre Chile y Bolivia se ha estrechado o ha mejorado, Perú se ha distanciado de Chile. Es que en Palacio de Pizarro no renunciarán a reivindicar su derecho sobre espacios que aún consideran suyos, lo cual también significa que jamás permitirán que se ceda una franja territorial a Bolivia...la demanda del Perú perjudica "una salida al mar", refiriéndose al corredor por Arica que, desde el gobierno de Augusto Pinochet a esta parte, fue lo más cerca que estuvieron ambos países de resolver su diferendo y que fracasó por la oposición peruana.
    Después de ese famoso "abrazo de Charaña" ... otro momento histórico que vale la pena recordar, son las negociaciones para vender gas boliviano a Chile durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Gonzalo Sánchez de Lozada. Las tratativas fueron sistemáticamente boicoteadas por Perú, que ofreció proyectos más atractivos, pero imposibles de cumplir. Incluso, habría colaborado -leyenda negra que nadie ha confirmado fehacientemente- en las movilizaciones que derrocaron al gobernante boliviano...Ahora, instala el tema de los límites marítimos. Si sucede una vez, alguien puede pensar en la casualidad. Pero cuando ocurre por tercera vez, hacerlo es ingenuo."
    Para muestra un botón El gobierno peruano no debe reaccionar contra Bolivia se deja manipular cegada por sus ansias de tener mar debería mas bien advertirle a chile que esta forma de diplomacia velada y artera no prosperará
     
  8. justopastor

    justopastor Miembro nuevo

    Registro:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    47
    Likes:
    1
    ¿Tan hábil y poderosa es nuestra diplomacia?
    No lo creo.
     
  9. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    Justamente lo que Chile quiere hacer es que más países se metan en este asunto, cuando la posicion del Perú es y debe ser de tratar el tema como un asunto biateral y que sea discutido en La Haya. Por más que Bolivia, Ecuador, Alemania o quien sea chille, el Perú hace bien en seguir tratando el tema como un asunto entre nuestro país y Chile. Eso no es debilidad sino inteligencia.
     
  10. camilo77

    camilo77 Miembro frecuente

    Registro:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    227
    Likes:
    22
    compadre que tiene que ver chile en que hable el presidente evo morales...ellos hace rato vienen con el asunto del mar, aprovecho la oportunidad no mas...siempre chile tiene la culpa:risota::risota:
     
  11. Antonio Ulloa

    Antonio Ulloa Miembro frecuente

    Registro:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    2
    "compadre que tiene que ver chile en que hable el presidente evo morales...ellos hace rato vienen con el asunto del mar, aprovecho la oportunidad no mas...siempre chile tiene la culpa"

    Chile tiene mucho que ver como se puede deducir de las citas de ese periodico chileno don de quieren insinuar que Perú ha atentado contra sus gobernantes. no hay que ser ni inocente ni involucrar a bolivia como esta haciendo García. pero si señalar la intencion de chile, para ello no hace falta espionaje ni servicio de inteligencia , sino seguir las declaraciones de sus póliticos y medios.
     
  12. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    A ver choche, te explico un poco de historia. Chile siempre ha querido involucrar a Perú en el tema de una salida del mar para Bolivia y estas declaraciones son fruto de largos años de diplomacia chilena al respecto.

    En los 70tas Chile planteó la posibilidad de otorgarle un corredor en la zona de Arica (ex territorio peruano), no en la zona de Antofagasta como sería lo óptimo (historicamente este fue territorio boliviano). Habilmente se intentó meter a Perú en este tema (por los tratados que tenemos, cualquier nuevo status de Arica y aledaños tienen que ser consultados con el Perú), algunos creen que fue una forma de alargar más el tema... algo así como sí quiero, pero quien ceda sea mi vecino. Incluso Perú hizo una contrapropuesta de otorgar una salida al mar a través de un territorio tripartito, lo cual no fue aceptado por Chile.

    Ahora, Chile habiendo centralizado cualquier salida boliviana al mar por Arica o territorios aledaños, es logico que este país se aferre a esta posibilidad como unica alternativa. Y si el Perú justamente ahora sale con que va a entrar en un litigio por el mar que supuestamente podría beneficiarlos, salen a hablar. Pero, como repito, esto es fruto de la diplomacia chilena que año tras año ha involucrado a Bolivia en este asunto.

    Mi comentario iba a que Perú no debería de contestar estas declaraciones, lo cual es lo que justamente Chile quiere, como el meter a Ecuador en este asunto, por ejemplo. Este es un asunto bilateral y punto.
     
  13. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    simplemente es ke bolivia piso el palito...

    peru hasta ahora y espero ke siga asi, no pise el palito sobre la salida al mar de bolivia...