Firma que piden los médicos antes de una operación.

Publicado en 'Salud' por Fredo, 4 Oct 2009.

1. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008

Pues eso, ¿porque antes de una operación, los médicos te hacen firmar un papel liberandolos de cualquier responsabilidad?. ¿Es eso legal?. Si hay negligencia, después ¿no los puedo denunciar? :errr:

2. richard_6

richard_6 Miembro de bronce

Registro:
    24 Ene 2009
    Cada vez que te sometes a un acto medico te estas sometiendo a un riesgo de numerosas reacciones adversas, el medico debe informar que tan frecuentes son estas, cuales son las mas graves y que complicaciones y secuelas se podrian derivar de estas, si a pesar de conocer los riesgos los aceptas, obviamente es tu responsabilidad.
    Es como hacer puenting, si se rompe la soga no vas a denunciar al instructor, es un riesgo que tu decidiste tomar

3. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Ok richard_6, de acuerdo con lo que escribes, pero yo me refiero a negligencias médicas. Consecuencias o complicaciones luego de una operación podrían entenderse, y digo entenderse con las estrictamente relacionadas a la operación, es decir, no me voy a operar de la nariz y quedar paralítico. Me parece que en ninguna otra rama se firma algo como esto, ¿porque los médicos si?

Lo del puenting, claro que aplicaría una denuncia, como cualquier equipo, estos debén tener chequeos, formas de preservación y tiempos de fátiga recomendados por los fabricantes, que obligarían a cambiarlo pasado cierto tiempo de uso (no hacerlo sería negligencia y es algo que revisan los seguros). En caso de haber cumplido esto rigurosamente y aun así el elemento falle, se pondría una denuncia al fabricante.

4. richard_6

richard_6 Miembro de bronce

Registro:
    24 Ene 2009
    La negligencia medica es una figura juridica entonces no se puede catalogar como tal hasta despues de una investigacion.
    Por ejemplo si tienes un problema renal que amerite una biopsia y yo te informo que como resultado dela intervencion en 0.1% de los casos hay formacion de hematomas retroperitoneales y en 1 de cada 10 000 personas hay un fallecimiento producto del procedimiento, en los reportes de todas las series a nivel mundial, pero es la unica forma de hacer diagnostico, darias tu consentimiento?, si hay un evento adverso es negligencia o es una complicacion de procedimiento?, no es tan sencillo como construir un puente. El riesgo quirurgico y anestesico por mas que sea de una rinoplastia es mayor que el de esa biopsia
    Por otro lado al igual que el ejemplo del puentig te puedo poner el del andinismo, canotaje, parapente en todos los cuales a pesar de las precauciones necesarias puedes fallecer por un riesgo que tu mismo asumiste.

5. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Ok Richard_6, entiendo lo que mencionas, pero creo que nos estamos saliendo del tema. Mi consulta inicial es que implica la firma de este papel, si esta considerado como parte de los procedimientos en medicina y si tiene alguna validez legal. Te pondre un ejemplo más claro y crudo que se me ocurre. Que pasa si en una operación te olvidaste algo dentro (un bisturi, un forceps, gasas, un guante, nose, estoy alucinando) o te equivocas y extirpas el riñon equivocado (sigo alucinando), y a consecuencia de esto muere tu paciente. Este papel que se firma, ¿los libra de algo como esto, disminuye la responsabilidad? digo, luego de la respectiva investigación.

6. Davishu

Davishu Miembro de bronce

Registro:
    15 Set 2009
    Es que en los ultimos meses aparecio un problema en la sala de operaciones, cada vez q se moria el paciente automaticamente la familia ponia la denuncia diciendo q murio por negligencia medica! entonces los doctores y el hospital queda mal frente a los demas y con una denuncia =/.. entonces para poder defender a los medicos se pide q firmen un documento en la cual si sucede algo malo se tomara las medidas respectivas x la autopsia y se sabra si la muerte es por deceso del cuerpo propio o por una negligencia medica.

7. Pappolus

Pappolus Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2009
    Este documento que los médicos te hacen firmar cuando serás sometido a cualquier procedimiento médico es bien llamado Consentimiento Informado; y hace uso del principio de AUTONOMÍA del paciente, es decir que el paciente es libre de decidir activamente sobre el tratamiento y/o procedimiento al cual será sometido.
    En este documento se explica clara y brevemente sobre los beneficios del procedimiento y/o tratamiento a realizar, los riesgos y efectos adversos previsibles, riesgo de probables secuelas y mortalidad, planteo de otros procedimientos y/o tratamientos alternativos, etc.
    Este es un documento plenamente legal y la No realización es considerada una irresponsabilidad médica, que en sí podría ser denunciado por el paciente en cuestión.
    Es de importancia tener en cuenta que este documento libera al médico de responsabilidad por consecuencias previsibles (complicaciones, secuelas, efectos adversos propios y esperados por el tratamiento y/o procedimiento), pero no por negligencia, impericia, imprudencia o inobservancia de sus deberes y obligaciones.
    Espero que les haya quedado claro.
    Un Saludo.

8. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Muy claro man. :yeah:

9. Mxrtin lp

Mxrtin lp Miembro frecuente

Registro:
    8 Oct 2009
    Recuerdo claramente la clausula que firme antes de operarme:
    (Me opere ,a mi paracer,
    con el mejor cirujano del paiz)

Indicaba que si en algun momento pasara algun problema
    el doctor tomaria las medidas necesarias para restablecer mi salud
    y que cualquier tejido extraido se quedaria en la clinica solamento con fines
    de estudio o investigacion.

No mencionaba ningun deslinde de responsabilidades ni mucho menos.
    Bueno esa es mi experiencia.
    Saludos.