FF.AA. tienen más de S/. 371 millones para comprar armas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por p4ntera, 28 May 2009.





  1. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645




    El pleno del Congreso otorgó al Ministerio de Defensa 371 millones 570 mil 143 nuevos soles para comprar armas y repotenciar las unidades bélicas de las Fuerzas Armadas al aprobar con 94 votos un crédito suplementario a este sector para el año 2009 con la finalidad de atender los requerimientos logísticos del Núcleo Básico de Defensa (NBD). [​IMG] La sustentación del crédito suplementario en favor del Ministerio de Defensa señala que la finalidad de la propuesta es distribuir equitativamente la cantidad señalada, equivalente a unos 120 millones de dólares, entre el Ejército, Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra con fines de renovación (compra de armas), reparación de equipos y equipamiento de esas instituciones castrenses.
    La mayor parte de los recursos está destinado a la Fuerza Aérea del Perú, que tendrá que ejecutar gastos hasta por 218 millones 866 mil 600 nuevos soles. En la exposición de motivos del proyecto se explica aspectos como reparación de aeronaves, misiles, sistemas de inteligencia, entre otros. En tanto que el Ejército Peruano percibirá hasta 104 millones 241 mil 772 nuevos soles, la mayor parte destinada a gastos de capital (compra de armas). Este concepto agrupa desembolsos para la compra de radares, sensores para aeronaves, y la continuidad en el proyecto de modernización de la defensa antitanque (misiles). Recientemente se anunció que el Perú haría fuertes desembolsos de cara a devolver la operatividad y ampliar las capacidades de su aviación de ataque, fuerza principalmente compuesta por aviones caza MiG-29 y Mirage 2000. Además se conoció que el gobierno comprará otro paquete de misiles guiados Spike y Kornet, que sirven para dar cuenta de tanques Leopard del Ejército chileno. Finalmente, la Marina de Guerra del Perú recibirá 48 millones 461 mil 771 nuevos soles, que principalmente serán destinados a la reparación y compra de repuestos para unidades submarinas. Tras la sustentación del proyecto por parte del congresista Rafael Yamashiro Oré (UN), a nombre de la Comisión de Presupuesto, el legislador aprista Luis Gonzales Posada expresó su respaldo a la propuesta en la medida que se trata de atender y satisfacer las necesidades institucionales de las Fuerzas Armadas. Durante el debate, el congresista Javier Bedoya de Vivanco (UN) coincidió con el respaldo a la medida, y luego recordó que durante el gobierno fujimorista hubo malos oficiales de las Fuerzas Armadas que dilapidaron los fondos de las Fuerzas Armadas. Anotó que muchos de ellos están ahora presos. En respuesta la legisladora Martha Moyano intervino para rechazar que durante el gobierno fujimorista se hubiese afectado a los institutos militares con prácticas perjudiciales en su contra. Bedoya replicó que no se refería a nombre alguno, colectividad política o al gobierno de entonces. Luis Giampietri Rojas (Apra) sostuvo que si bien hubo malos militares en el pasado, lo cierto era también que muchos de los casos denunciados resultaron injustos, y ello explicaba la liberación de muchos jefes y oficiales que fueron denunciados injustamente y procesados en forma indebida. A su turno el parlamentario Édgar Núñez, como presidente de la Comisión de Defensa, también se sumó en apoyo de la iniciativa. En similares términos se expresó Luisa Cuculiza Torre (GPF), aunque sostuvo que también era necesario atender a los requerimientos de la Policía Nacional, a la cual se suele desatender lamentablemente.

    FUENTE LA RAZON
     


  2. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Provecho con las coimisiones :w0w:
     
  3. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    Los fabricantes de armas estaran a salvo de la crisis con este ritmo de compras :w0w:
     
  4. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Me parece excelente, tener unas fuerzas armadas competentes es una de las principales funciones del Estado y requisito central para lograr el desarrollo de cualquier país. Si bien los montos son aún pequeños, estos deberán ser mayores conforme la economía mejore. Punto para el gobierno.
     
  5. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    153
    Ya era hora, que se transfirieran fondos, saludos