Fernando Tuesta PUCP : “Nunca hubo seis puntos a favor de Keiko"

Publicado en 'Política' por andrade, 15 Jun 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,410
    Likes:
    24,038




    “Mi impresión es que nunca hubo seis puntos a favor de Keiko Fujimori”
    Publicado el 15 de Junio, 2011 por tuesta

    (PuntoEdu, semanario de la PUCP). Entrevista al profesor Fernando Tuesta Soldevilla.

    [​IMG]

    ¿Qué pasó con las encuestas que daban ventaja a Keiko Fujimori?

    Han llamado la atención sobre todo por CPI Y Datum. Algunos dicen que han manipulado resultados. Otros, donde me coloco, que es un tema de calidad del trabajo. Mi hipótesis es que, salvo la primera semana, cuando Humala capta mayor intención de voto, el resto del tiempo la confrontación los tuvo en el margen de error. No puedes decir quién está primero. Pero creo que nunca hubo una diferencia de 5 o 6% a favor de Keiko. Humala la superaba en casi 6% en los primeros sondeos. ¿Cómo pasa Fujimori a aventajarlo en 6% y luego Humala saca 3% arriba? Creo que esas aperturas y estrechez no se han dado. Para el IOP, la semana previa al silencio de encuestas había una diferencia para Humala en el margen de error. Los otros todavía seguían sacando una ventaja favorable a Keiko.

    Después de la primera vuelta había un 20% de indecisos, blancos y viciados. Al final, los blancos y viciados están alrededor del 6%.¿Cómo se explica eso?

    No podemos juntar a los indecisos con nulos y blancos. Siempre opiné que los indecisos estaban alrededor del 10%. O fueron donde Humala en proporción mayor a los sondeos dieron menos a Humala de lo que sacó, como pasó antes. Esto porque tiene un voto rural que no es posible captar con debida eficacia. Otra posibilidad es un voto escondido de un sector que no contestaba encuestas. En la competencia reñida, la suma puede dar 2 o 3%.

    ¿Qué particularidades destacarías de esta campaña?

    Ha sido muy competitiva. Otro tema es el rechazo a los dos candidatos. En todas las segundas vueltas, uno concitaba mucho rechazo. Esta vez fueron los dos. El reto fue bajar los miedos o generar más miedo al otro. Además, Humala se coloca en el espacio de quienes estaban descontentos con la política económica. Era el único. Fujimori ganó más votos que Humala entre primera y segunda vuelta, por que pasa de 23% a 48%. Humala pasa del 31% a 51%; gana 20. Ella ganó como 25, pero no es suficiente. En el Perú son candidatos que no llegan ni siquiera al tercio en la primera vuelta. Entonces, la segunda vuelta se convierte ya en otra campaña, donde cualquier cosa puede suceder.

    ¿Quién ha puesto al presidente: el interior del país o la clase media a la que convenció?

    Difícil decirlo porque no sabemos cuán imprecisos fuimos en el ámbito rural. Pero Humala tiene 42% en Lima, que no es poco. Fujimori necesitaba sacar más ventaja en el norte. Incluso en el centro del país, el voto está dividido. Keiko no le gana con una ventaja muy grande en ninguna región. Sí hay regiones en el sur donde Humala saca casi 80%. Lima vota distinto que el resto desde hace una década. Antes era el promedio del país. En el 2001, ganó Lourdes Flores en Lima y no pasó a segunda vuelta. En el 2006, Flores pierde ganando Lima. Kuczynski ganó Lima y no pasó a segunda vuelta. Keiko ganó en Lima pero pierde la elección. Sacas Lima del resto y la diferencia de Humala crece mucho más.

    ¿Por qué en el norte Keiko no se hizo de más votos?

    Porque allí también hay diferenciación por niveles socioeconómicos. Además creo que los apristas han votado más por Keiko, pero un sector no, probablemente el más popular.

    ¿Cuánto ha pesado el antifujimorismo?

    Bastante, pero también el antihumanismo. Parece que es más fuerte el antifujimorismo. Se manifiesta no solo en partidos sino también en el mundo académico, intelectual, profesional y asociaciones, como “No a Keiko”, que constituyen, de a pocos, una fuerza. Allí está la marcha contra el fujimorismo del 26 de mayo. Los antihumalistas no hubieran podido hacer algo similar o probablemente hubieran podido hacer algo similar o probablemente hubieran hecho algo muy subvencionado, no de manera natural.

    Humala tenía problemas con el voto femenino. Siguió una estrategia que aprovechó a la familia, y en el debate, el tema de las esterilizaciones forzadas. ¿Fue exitoso?

    Eran dos personalidades distintas en relación con el voto de género. Keiko, además de mujer, es joven. En contraposición, Humala tenía muy marcado lo masculino, como militar. Trató de compensar esto con la familia, además de la manera más conservadora. Nadine sí juega un papel importante. Al otro lado, a Mark no se le conoce características de políticos que sí tiene Nadine. Ella compensaba además porque es joven y no desarrolla antipatías. Por eso, en algunos sectores aparecía como una persona que equilibraba a Humala.

    Da la impresión de que en esta campaña quien ha chambeado más es Humala.

    A pesar de haber partido con ventaja, tenía el poder en contra. Y eso ya no es poca cosa.

    ¿El apoyo de los intelectuales y personalidades ha sido fundamental?

    Ha pesado la suma de estos apoyos, con personalidades diversas y hasta distantes. Da la imagen de alguien capaz de atraer. Keiko. Salvo Hernando de Soto, solo atrajo a los candidatos que habían perdido en primera vuelta. Al otro lado, estuvo Alejandro Toledo, pero él es expresidente, es otra cosa. Además su equipo estaba también con Humala.

    Las preferencias han manifestado las fragmentaciones, odios, incluso racismo.
    Cuando las elecciones son muy polarizadas y un candidato concentra el apoyo de los grandes poderes, se muestra también lo peor de nosotros. Este racismo, lo excluyente, la prepotencia saltan a la vista. En el 90 fue contra Fujimori; en el 2006 y 2011, contra Humala. Somos una sociedad fraccionada, que a algunos les gusta porque están separados unos de otros. Es el mal endémico. Somos un país racista. Sacar eso es difícil.

    http://blog.pucp.edu.pe/fernandotue...nca-hubo-seis-puntos-favor-de-keiko-fujimori”
     
    A Calinse, elninja2007, alf59 y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    y recien lo dice? OHHHH.
    convenidos
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Hermano deja a los muertos descansar. Ya todos vimos como operan los medios y la derecha cavernaria, sería de necios no aprender de la historia las lecciones.

    Saludos.
    :hi:

    [​IMG]
     
    Última edición: 15 Jun 2011
    A chugo, ivandaniel, Hectorantonio y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  4. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,466
    Likes:
    49,028
    Es mas yo me preguntaría si alguna vez Keiko estuvo realmente arriba de Humala.

    No ninguneaban los fujimoristas a las encuestadoras imasen y pucp? pues ahora se sabe que fueron las únicas que se mantuvieron honestas.
     
    A Pachacutec y jesus_22 les gustó este mensaje.
  5. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,159
    Likes:
    10,576
    Buen tema

    ¿Qué decían los críticos de las encuestas de la PUCP?
     
    A jesus_22 le gustó este mensaje.
  6. Ev|tErN0

    Ev|tErN0 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    2,360
    Likes:
    708
    Pobres ppkeikos, la ilusion hecha trizas; en cambio, los fujimontesinistas como que ya estaban acostumbrados a esas malas artes...
     
    A Hectorantonio, Pachacutec y Foxlibra les gustó este mensaje.
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,410
    Likes:
    24,038
    La primera respuesta lo dice todo

    Y son las mismas encuestadoras que enfrentan acusaciones judiciales por arreglar cifras de encuestas para Fujimori padre. :plop:

    M161nimo deberian retirarles la licencia
     
    A Pachacutec, Foxlibra y fpkbdc les gustó este mensaje.
  8. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    parece ser que a los unicos que engañaron con ese cuento fue a los propios fujimoristas que se la creyeron y se dejaron estar, al final las encuestadoras trabajaron para Humala pues mucha gente que iba a votar en blanco o viciado al saber que Keiko podia ganar votaron por Humala, y esta visto sin Montesinos a los fujimoristas no les sale una.
     
    A Pachacutec, gatocorrupto, Paulvandyk_3000 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,069
    Likes:
    10,303
    es q la pucp es rojistoide pues :oops:
    se acuerdan de las palabras de alditus?
     
    Última edición: 15 Jun 2011
    A Hectorantonio y Paulvandyk_3000 les gustó este mensaje.
  10. renteria

    renteria Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    567
    y dondee esta avalancha..??
     
  11. Legendario

    Legendario Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    864
    si mal no recuerdo, la mayoría de las encuestadoras daban por ganadora a Keiko por diferencias entre 3 y 6. Asimismo, se notaba que había un alto votantes de indecisos Y los que iban a votar en blanco. Ahora, creo que la mayoría de éstos últimos opto por votar a favor de Ollanta.

    Por ello, no veo engaño alguno.

    PD: Si me equivoco que alguien me corrija.

    Gracias,
     
  12. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,280
    Likes:
    9,473
    Error, más fuerte es el antihumalismo. Humala ganó con 31.7% y Keiko con 23.5% la primera vuelta. Los votos antifujimoristas (chakanos en su mayoría) fueron un 20% y los votos antihumalistas (ppk, castañeda) fueron un 25% aproximadamente; por lo que se demuestra que antihumalismo es más fuerte que el antifujimorismo.

    Los antihumalistas si hubieran podido hacer marchas, pero no las hacen porque eso es una pérdida de tiempo, a diferencia de los antifujimoristas que tienen mucho tiempo y dinero para hacer marchas, que al final no llevan a nada.
     
    A acertijo63 le gustó este mensaje.
  13. Foxlibra

    Foxlibra Miembro maestro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    497
    Likes:
    200
    Esto se sabia y no necesitabas hacer ninguna encuesta, keiko dudo mucho q alguna ves estubo arriba, las encuestadoras compradas sobretodo datum y la ipsos con el chapatin q es su dueño, mas comprados ya se vendieronantes y lo volvieron hacer........
     
  14. NmigoPublico

    NmigoPublico Suspendido

    Registro:
    28 Set 2009
    Mensajes:
    3,343
    Likes:
    4,046
    Keiko nunca estuvo arriba, ya lo veniamos diciendo al final las encuestan se tenian que sincerar, pero claro siempre hay algunos que se dejan engañar.

    me pregunto donde andaran esos foristas que afirmaban que keiko ganaria, decian estar 99.999% seguros.
     
    A elninja2007 le gustó este mensaje.
  15. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Claro los unicos que se la creyeron fueron los narcofujimontesinistas que hasta tuvieron que reforzar su mentira trayendo su "profeta" :risota: , un ejemplo claro es el forista menjuge o que diga jumegue que se fue mas lejos todavia con las cifras

    [​IMG]
    :risota::risota::risota::risota:
     
    A tres_patines, Hectorantonio, elninja2007 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  16. Raxzo

    Raxzo Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1,563
    Likes:
    1,442
    Es la impresión más lógica ... sólo sirvió para generar sensación de "aceptación" en los votantes desinformados y confundidos respecto a lo que fue el Fujimorismo.
     
  17. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    seguiran diciendo que la pucp es roja???
     
  18. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,159
    Likes:
    10,576

    ¿Que te has fumado? ¿ah?

    Estás hablando de los votos que no fueron inicialmente a Keiko o a Ollanta, pero ese no es el conjunto total, quieres demostrar que el antihumalismo es más fuerte que el antifujimorismo con sólo el 45% aprox de los votos..FALACIA, a partir de un % quieres generalizar.

    También tendrías que incluir que los que votaron por Ollanta en la primera vuelta son antifujimoristas y los que votaron por Keiko son antihumalistas...y eso es relativo, mucha gente no es "anti" necesariamente.

    Lo de las marchas no sé que tiene que ver, y que tiene que ver con el tiempo que tiene uno o no, en fin :hi:
     
    Última edición: 15 Jun 2011
    A Grillo, Maskdemask y Zoolgost les gustó este mensaje.
  19. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    A MaThiaZ y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  20. POZU

    POZU Miembro maestro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    581
    Likes:
    83
    Ese es el problema...esto no es reciente...pasó en el 2000 (con el fraude) 2006 (con la ventaja de 20 puntos que las encuestadoras le daban a Alan sobre Humala) y ahora el 2011...yo creo que no debemos dejar descansar en paz a estos porque sencillamente no están muertos, es más me atrevería a decir que son MUERTOS VIVIENTES, osea, no están muertos, pero tampoco vivos...QUE PARADOJA...pero lo lamentable es que estos tipos no dicen esta boca es mía y tampoco los medios de comunicación les preguntarán porque a las finales todos bailan al ritmo de éstas.