Fernando de Szyszlo Keiko sería fatal para Lugar de la Memoria y el país”

Publicado en 'Política' por ESTESTIGO, 11 Nov 2010.





  1. ESTESTIGO

    ESTESTIGO Miembro de bronce

    Registro:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    2,025
    Likes:
    631




    Keiko sería fatal para el Lugar de la Memoria y el país”

    Entrevista/Fernando de Szyszlo. Presidente de la Comisión del Lugar de la Memoria. Artista plástico considera que triunfo de Fuerza 2011 sería un retorno a la cleptocracia. Dice que FFAA disiparon dudas respecto al Lugar de la Memoria.

    Flor Huilca.

    En la colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria (LM) estuvieron mandos militares, ¿se ha disipado la sensación inicial de ese sector sobre este tema?

    Sí, sin duda. Nosotros hemos visto con gran alegría la presencia del jefe del Comando Conjunto, anunció que iba a ir y fue.

    Cuando tomamos posesión del terreno, hace un año, no había ningún militar, esta presencia es un síntoma de que han comprendido que no hay ninguna intención sesgada ni oscura en el Lugar de la Memoria, sino que será una constatación de la verdad y la justicia.

    A pesar de ello hay todavía quienes cuestionan al LM, como Rafael Rey, el vicepresidente Luis Giampietri y el fujimorismo…

    Sin duda, hay una opinión en contra de buena voluntad. Esperamos que se convenzan de que no hay ninguna razón para tomar esa posición, pero hay también una opinión que nunca vamos a cambiar, esa es la opinión de las personas radicalmente conservadoras, interesadas y, quién sabe, de muchos que están en la cárcel.

    ¿Siente Ud. que, luego de los decretos legislativos que motivaron la renuncia de Mario Vargas Llosa a la presidencia de la comisión, hay un interés real del Poder Ejecutivo con el Lugar de la Memoria?

    A juzgar por los hechos, en el presidente sí hay interés. Cada vez que le hemos pedido algo, nos lo ha concedido. La acción de Mario hizo que los decretos fueran anulados. El presidente, tengo entendido, estaba furioso porque lo habían metido en este problema.

    Pero resulta contradictorio ese compromiso con la poca atención a temas derivados de la violencia, como recomendaciones de la CVR, las reparaciones, etc.

    No es sencillo. Cumplir con todas las recomendaciones es difícil. Cuando (Alejandro) Toledo era presidente convocó a un grupo de intelectuales para pedir opiniones sobre las conclusiones de la CVR, todos le dimos una opinión favorable, todos estaban de acuerdo...

    Estamos en un año electoral, ¿qué podría significar para la continuidad del LM un triunfo como el de Keiko Fujimori?

    Sería fatal para la continuidad del proyecto, pero no solo para ello sino para el país. Regresaríamos a la cleptocracia que hubo, de la que ella misma, el jueves, hizo una alusión al decir que está en deuda... ¡Claro que están en deuda! No solo es lo que robaron, sino de todo lo que produjeron. No es que si sube esa señora van a suprimir el LM, sino que se van a suprimir muchas cosas para el país.

    ¿Cómo se explica que ella figure bien en las encuestas, junto con personajes que fueron parte del fujimontesinismo?

    Es increíble, no se explica así nomás. Yo lo atribuyo a la falta de educación. ¿Cómo es posible que una señora cuyo programa originalmente era indultar a su padre quiera ser presidente, cuando ese ha sido un ejemplo de juicio justo y está condenado a 25 años de cárcel por homicidio, robo, etc.? Que la hija de ese señor, sin otro título que ser su hija, quiera ser presidente… le diré que no creo que vaya más allá de su 20%... espero. Ahora está arriba en las encuestas, pero no se han definido todavía las candidaturas, y la de Mercedes Aráoz ha revuelto todo el panorama electoral. Con esa candidatura van a haber perdedores.

    Keiko dice que ella será diferente, ¿no le cree?

    No tengo ninguna razón para creerle. Lo único que ha dicho, y aparece citado en el número de aniversario de Caretas, es que si llega a la presidencia no le temblará la mano para indultar a su padre, y eso está detrás de ese proyecto político. El objetivo de esa candidatura es indultar a su padre, y quien la va a manejar en el fondo es Fujimori.
     
    A seiya80 le gustó este mensaje.


  2. thestreet

    thestreet Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    7,156
    Likes:
    2,093
    buena tocayo concuerdo plenamente contigo, a la gente hay que darle memorex!
     
    A seiya80 le gustó este mensaje.
  3. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    Propongo que el lugar de la memoria no se vincule únicamente a un lugar, sino a un espacio en la conciencia y corazones de cada poblador peruano, para que sepa que el sufrimiento, dolor e injusticia de un período que no acaba del todo, no se repita jamás. Por tanto, es dable que se instituya un día para conmemorar a quienes fueron víctimas y otorgaron su sangre por el perú. A todos los héroes civiles, policiales y militares, hermanados en el suplicio común de esos días.
    Se habla de modernizar colegios ¿Y la conciencia colectiva? ¿Y nuestro deber frente al presente y al futuro?
    Debe ser parte del currículum educativo, dicho período dramático y doloroso en nuestra historia. Debemos inculcar a las generaciones venideras que no puede haber olvido ni perdón para la barbarie, venga de donde venga.
     
  4. ESTESTIGO

    ESTESTIGO Miembro de bronce

    Registro:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    2,025
    Likes:
    631
    un gobierno de keiko seria como burlarse de las victimas que vieron abusadas sus derechos hnos.