Fenómeno del niño 2010

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Tuturutu, 9 Ago 2009.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    Se está pronosticando un fenómeno del Niño para el próximo año 2010.

    Conociendo que este fenómeno puede ser leve, moderado o catastrófico.
    (En octubre, se sabrá que tipo de Niño se nos viene)

    ¿Se estan previniendo en tu cuadra, en tu comunidad,
    en tu distrito, en tu municipalidad o tu región?


    AL GRANO (El Comercio)
    4En octubre sabremos si afrontaremos El Niño*
    ¿Existen condiciones para que se produzca un fenómeno de El Niño en nuestro país?
    Se viene presentando un calentamiento en la temperatura del mar frente a nuestras costas, lo cual es un claro precedente del evento conocido como El Niño. Por ejemplo, al 30 de junio, en Paita, el incremento de la temperatura del mar fue de 1,9 °C por encima de lo normal. Esta magnitud del calentamiento es bastante significativa.

    Otro factor por tener en cuenta es la periodicidad de este fenómeno (de cuatro a siete años). El último se registró en el 2002, por lo que entre el 2009 y el 2010 se produciría un nuevo fenómeno de El Niño.

    ¿Cuándo sabremos a ciencia cierta si estamos frente a un fenómeno de El Niño?
    La tendencia de la temperatura de agua de mar, teniendo en cuenta sus valores actuales y los pronósticos, es a incrementar su anomalía en los próximos meses, lo cual incrementa la probabilidad de tener un evento cálido (El Niño) entre el 2009 y el 2010. En octubre se determinará si nuestro país afrontará un nuevo fenómeno de El Niño.



    El agua de mar está por encima de sus valores normales. ¿Cómo afecta esto a nuestros pescadores?
    Por ahora no debemos esperar un efecto relevante. Si las temperaturas superan los cinco o seis grados por encima de lo normal, recién se producirían efectos evidentes en los volúmenes de pesca. Por ahora los niveles de anomalía, que son dos grados a lo sumo, no generan problemas para los hombres de mar. De todas maneras la previsión es siempre necesaria, ya que la industria pesquera nacional cuenta con infraestructura para procesar especies marinas de agua fría.

    ¿Cómo deben reaccionar los agricultores y agroexportadores frente a estos cambios en el clima?
    Los cambios bruscos de niveles de temperatura y humedad afectan la productividad de los agricultores, por lo que deberían implementar un plan de prevención. Es recomendable hacer planes de contingencia y programas para afrontar estos fenómenos.
    (*) Magíster Rodolfo Rodríguez. Jefe del Laboratorio de Física y del Radar de la Universidad de Piura
     


  2. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    El calentamiento en el pacífico 2009-2010
    [​IMG]

    Será por eso mediante un decreto de urgencia, el Ejecutivo destinó más de 15 millones de nuevos soles para proyectos de prevención en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque ???

    Aunqe la citada norma precisa que el fin de estas obras es mitigar el impacto de las lluvias en el norte del país, también señala q su ejecución apunta a reducir las consecuencias de un “eventual fenómeno de El Niño”.

    Para el Ejecutivo, estos proyectos de prevención son tan relevantes q, además, ha dispuesto q los gobiernos regionales de los tres departamentos puedan destinar los recursos provenientes de la emisión de bonos soberanos para financiarlos.

    También se ha autorizado al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) a usar sus recursos para comenzar los trabajos de infraestructura social y productiva básica en la zona.

    y q pasó q se olvidaron del Sur, pq no pueden negar el el fenómeno del niño afecta todo nuestro país, con lluvias en el norte, y con seqías en el sur, sobre todo en el altiplano, el último gran niño, provocó la muerte del 50 % del ganado existente. :ptm:
     
    Última edición: 10 Ago 2009
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,901
    Likes:
    19,208
    en Ica especialmente va a afectar peor no con sequia sino con inundaciones
     
  4. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Lo que para el Peru significa lluvias para Colombia sequía, el fenomeno del niño trae consigo oleadas de calor, disminucion de las cosechas y aumento de los precios de los alimentos frescos. Con el Niño se produce una insolita sequia en el litoral Pacifico que siempre es humedo, con la Niña las lluvias son incesantes.

    Que pasará el dia que el Pacifico se vaya calentando lentamente hasta que la corriente no sea fria, sino mas bien templada o cálida. ¿Como seria imaginarse la costa nord-chilena y la peruana con 3 o 5 meses de lluvia?. Como sería imaginarse a Lima al menos 6 meses con temperaturas diarias entre 25 y 34°C como el Caribe o a su misma latitud en Brasil y otras partes del mundo?. los inviernos limeños se han vuelto menos frios y mas cortos?.

    Igualmente un invierno en Lisboa, Sevilla como en Nueva York a -12°C y Londres, Paris y Berlin con un clima a la misma latitud en America del Norte o Asia?. El clima se esta vovliendo cada vez mas extraño y dicen que los inviernos son mas frios y los veranos cada vez mas calurosos.