¡Feliz Krampus!… Krampus, la siniestra leyenda olvidada de Navidad

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Evaa, 20 Mar 2011.





  1. Evaa

    Evaa Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    257
    Likes:
    335




    ¡FELIZ KRAMPUS!… Krampus, la siniestra leyenda olvidada de Navidad

    [​IMG]

    Todos conocemos la leyenda de Santa Claus, San Nicolás, Papa Noel o como quiera que se le llame… Pero detrás de la imagen de un Santa Claus generoso y amigable con los niños existía en el pasado una diabólica leyenda pagana de navidad que recientemente ha renacido, es la del Krampus que se celebra el 5 de diciembre, la víspera del día de San Nicolás.

    Desde el siglo XVI en casi toda Europa, pero principalmente en Austria, Hungría, Alemania, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia y algunas partes del norte de Italia, el 5 de Diciembre se celebraba la noche de Krampus. Esa noche los niños debían dejar sus zapatos en la puerta de su habitación, ya que San Nicolás vendría a confirmar quienes por su excelente comportamiento eran merecedores de regalos. Según la leyenda Santa Claus no viajaba solo, su acompañante era Krampus, un diabólico personaje cubierto de pelo, con una larga lengua roja, largos cuernos y algunas veces llevando un escobilla de abedul o un tridente, resultaba tan peligroso que San Nicolás lo controlaba con fuertes cadenas.

    [​IMG]

    Mientras San Nicolás recompensaba con regalos y dulces a los niños buenos, Krampus por el contrario se encargaba de los desobedientes a quienes llenaba sus zapatos con carbón o papas podridas. Dependiendo de sus faltas Krampus podría además castigarlos con su escobilla de abedul, o lo peor a los muy traviesos los secuestraría cargándolos dentro de su costal para devorarlos en el Infierno. En realidad, la iconografía del Krampus, difundida através de tarjetas de navidad, postales y en libros infantiles, era lo suficientemente terrorífica para mantener la disciplina de los niños, allí se mostraba a Krampus golpeando, torturando e incluso cocinando las criaturas en aceite.

    [​IMG]

    En aquellos días en Europa los Krampus eran fiestas y carnavales de raíces paganas. Durante la primera semana de diciembre hombres se disfrazaban de Krampus con el propósito de perseguir niños y adultos. Esas noches de terror y mascarada se volvieron tan populares que eventualmente el 5 de diciembre se declaro oficialmente Krampusnacht, o la Noche de Krampus. La adoración de Krampus fue tan común que resultaba normal recibir tarjetas de navidad con el mensaje “Grus Vom Krampus” que traduce, “Saludos de Krampus.”Pero ya en el siglo XIX la iglesia paulatinamente prohibio los Krampusnacht por considerarlos una fiesta del celebración de demonio.

    [​IMG]

    Ya en el siglo XX, con la masiva emigración europea a los Estados Unidos, no todas las manifestaciones culturales y religiosas lograron sobrevivir intactas el traspaso a la cultura anglosajona. Por ejemplo, muy pocas familias mantuvieron la celebración de San Nicolas el 5 de diciembre, San Nicolás se convirtió en Santa Claus y se modifico la fecha de entrega de los regalos, -del 5 de dicembre a la víspera de la navidad-. Probablemente a los ejecutivos de Coca Cola -a quienes se les atribuye la invención de la moderna imagen de Santa Claus- no consideraron políticamente correcto mantener a Krampus, un diablo cornudo y violento como compañero de Santa Claus y fue suprimido.
    Pero aun así, una de las tonadas mas populares de la navidad anglosajona, “Santa Claus is coming to town”, en su letra advierte a los niños sobre la ubicuidad e idoneidad de Santa para recompensar a los niños obedientes y de alguna manera para castigar también a los traviesos, aunque la letra no menciona a Krampus…

    You better watch out
    You better not cry
    Better not pout
    I’m telling you why
    Santa Claus is coming to town

    He’s making a list
    And checking it twice;
    Gonna find out Who’s naughty and nice
    Santa Claus is coming to town
    He sees you when you’re sleeping
    He knows when you’re awake
    He knows if you’ve been bad or good
    So be good for goodness sake!

    Sin embargo, algunos padres procuraban mantener a Krampus activo y cantaban la misma canción asegurando a los pequeños que Santa dejara regalos ‘solo a los niños buenos que dormían’. Pero que si permanecían despiertos Krampus pensara que ellos no se han comportado bien, entonces los capturaría en su costal, mientras Santa complaciente miraba hacia otro lado. Es conocido que algunas versiones de ‘Santa Claus is coming to town‘ fueron arregladas para mencionar a Krampus…

    You better not pout,
    You better not cry,
    You better watch out,
    I’m telling you why:
    Krampus will beat the crap out of you!

    A pesar que la pagana celebración de navidad hoy en día ha sido completamente endulzada y comercializada, muchos de los antecedentes de la navidad pueden ser identificados en los oscuros orígenes de la leyenda del Krampus. Si se mira la paralela dualidad que existía entre el generoso Santa Claus y el diabólico Krampus, se podría lanzar la hipótesis que Santa Claus y Krampus no pasaron a ser separadas entidades, sino que se fundieron en uno solo. Por ejemplo, así se podría justificar porque Santa heredo un atuendo de color rojo que inicialmente fue característico de Krampus.

    [​IMG]

    Esta premisa de la unicidad de Krampus y Santa Claus es explotada por una reciente película finlandesa llamada Rare Exports, A Christmas tale’ -que se presenta actualmente en los cines-. La historia allí contada trata de introducir y rescatar a las nuevas generaciones el perverso Krampus a partir de presentarlo como una de las facetas ocultas de Santa Claus, similar a la dualidad literaria de Dr Jekill y Mr. Hide.
    ‘Rare Exports’ acude a la legendaria y aterradora presencia del Krampus, como el fundador de la navidad. Según la narrativa, el Krampus yace enterrado en el monte Korvatunturi en la frontera de Finlandia y Rusia. Una compañía de excavaciones trata de encontrar y liberar el Krampus, pero al mismo tiempo alteran la pacifica vida de una aldea finlandesa. Entonces, en la víspera de la navidad, Pietari un pequeño y valeroso nino, en compañía de su padre y amigos, tratan de recuperar la paz de la aldea y simultáneamente reescribir la celebración de la navidad.

    [​IMG]

    Los krampus modernos
    La leyenda del Krampus continua vigente en algunas partes de Europa. ‘Es evidente que la imagen y las fiestas de Krampus estan siendo revividas en el presente, en Salzburgo, Austria, existen cerca de 180 Krampus clubs que han sido creados en la ultima decada’, Asegura Josef Moser, Jr., director del Museo Austriaco de Krampus. Los Krampus de hoy día recorren las calles en la noche tocando campanas, gritando, danzando festivamente al son de música techno y todavia cumplen su misión de asustar tanto a niños como adultos.


    http://artefactomagazine.wordpress.com/
     
    A albercazar, Stabile, Dakrar y otras 25 personas les gustó este mensaje.


  2. LuiSD

    LuiSD Suspendido

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    1,010
    Likes:
    212
    o.O , dios!. dejare mis zapatos afuera todos los 5 de diciembre . no quiero qeu krampus me lleve >.< .

    oe chvr , no sabia nada de esto xD . buen dato .
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  3. NemesisPrime

    NemesisPrime Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    4,429
    Likes:
    2,103
    El krampus(Garra) el demonio de los alpes condenado por la iglesia.
    En el tiempo del krampus la navidad era mas parecida al halloween,con disfraces de demonio y pedir comida de casa en casa.
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  4. jcenciel

    jcenciel Miembro de plata

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    3,773
    Likes:
    1,999
    Wow que interesante, ni idea de la historia del Krampus. Cuantas historias que con el tiempo se pierden.
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  5. bohemio_0

    bohemio_0 Suspendido

    Registro:
    28 Set 2010
    Mensajes:
    1,440
    Likes:
    1,645
    desdes ahora sere un buen niño o_O
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  6. zafiroazul

    zafiroazul Miembro de oro

    Registro:
    9 Set 2009
    Mensajes:
    7,969
    Likes:
    5,169
    y el hada de los dientes?? :oops:

    jejjee....buena info....
     
    A Metzengerstein, FeRnAnD0 y Evaa les gustó este mensaje.
  7. Luizitoo

    Luizitoo Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    3,254
    Likes:
    1,456
    Buena info..No sabia nada de eso.
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  8. nikostone

    nikostone Miembro de plata

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    4,395
    Likes:
    822
    recien me entero de esta celebracion
    asi q el 5 de diciembre dejare mis tabas en la puerta de mi cuarto k va entrar
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  9. leydicita

    leydicita Miembro de bronce

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    2,435
    Likes:
    613
    Hay una película que salio el año pasado si mal no recuerdo ...narra algo de esa historia ... bien no recuerdo el titulo pero la buscare ....
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  10. Placebox

    Placebox Miembro de plata

    Registro:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    4,768
    Likes:
    2,152
    Interesante la leyenda popular del folklore del centro de europa, vaya manera de atormentar las mentes a los niños de esos países en aquellos años.
     
    Última edición: 22 Mar 2011
    A Evaa le gustó este mensaje.
  11. andre_1366

    andre_1366 Miembro de plata

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    3,052
    Likes:
    2,548
    Es igual en todas las culturas solo que los europeos tienen mas imaginación
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  12. carganal

    carganal Suspendido

    Registro:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    2,012
    Likes:
    199
    krampus, asu no sabia de esta leyenda, cada dia me entero algo nuevo, lastimosamente a veces la iglesia oculta leyendas o historias aduciendo son del demonio y no deben ser difundidas.
    Me encanta la mitologia y estas historias. me entretienen
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  13. DeuTheRoS

    DeuTheRoS Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    1,218
    Likes:
    305
    Interesante Leyenda no tenia ni idea que habia un personaje maligno al lado de santa clauss aunque la iglesia haya desaparecido a Krampus.
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  14. Julian36352

    Julian36352 Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    293
    Likes:
    72
    Bravaza toda la info que pusiste! Buen tema!
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  15. kuzx

    kuzx Miembro de bronce

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    1,028
    Likes:
    396
    Me ha dado algo de miedo xD!! pero en si tiene mucha logica, Las historias nos han hecho creer en SanTa Claus q solo da regalos a los niños buenos y a los malos? Krampus les mete TERROR!!! xD! jajaja
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  16. xlikanox

    xlikanox Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    1,416
    Likes:
    565
    yo vi la pelicula Rare Exports, A Christmas tale’ es chevere me djo sorprendido el final
     
  17. dirapigo

    dirapigo Miembro nuevo

    Registro:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    39
    Likes:
    12
    Interesante historia... lo que uno se viene a enterar... ahora ya tendré cuentitos que contarles a mis sobrinitos, jejeje
     
    A Metzengerstein le gustó este mensaje.
  18. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    Realmente interesante... baba yaga y las leyendas rusas tambien lo son...
     
    A Metzengerstein le gustó este mensaje.
  19. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237
    No tenía ni la menor idea del tal Krampus, buen aporte. Una nueva perspectiva.

    Haciendo un poco de sarcasmo, le diría a Krampus que en vez de llevarse niños intente llevarse a este señor mejor:P
    [​IMG]
     
  20. leydicita

    leydicita Miembro de bronce

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    2,435
    Likes:
    613
    Esa era la peli q no recordaba el nombre ... :biggrin:
    Buena la historia:yeah: