Fastidio en pesqueras de Malvinas por declaración de la Unasur

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 7 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Las empresas de las islas están preocupadas por el impacto negativo que podría tener el no ingreso de sus buques a los puertos de la región, tal como lo decidió el bloque sudamericano.

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    La flota vería recortadas las opciones para encontrar diques disponibles.

    Jueves 2 de diciembre. 17:50​
    Recientemente los estados miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordaron no permitir que amarren en sus puertos barcos con bandera ilegal de las Islas Malvinas.
    La medida fue considerada como un respaldo a los reclamos de soberanía que mantiene la Argentina sobre ese territorio, ocupado ilegalmente por los británicos.
    Si bien habrá que ver si el compromiso se traduce en acciones en toda la región, fundamentalmente en Uruguay y Brasil, la noticia impactó en las pesqueras con intereses en Malvinas.
    La estrategia será muy costosa para Argos, dado que la tripulación de su barco quedó demorada en Montevideo, junto con las provisiones”, ejemplificó el vicegerente general de esa firma, Sheila Stewart.
    En tanto, Stuart Wallace, de Fortuna, mostró más cautela: “De aplicarse, será un inconveniente para los propietarios de los barcos de Malvinas, pero nos acomodaremos”, dijo a la agencia Mercopress.
    El empresario, además, buscó victimizarse al señalar que la iniciativa supone un bloqueo a la economía de las islas, que tiene en la industria pesquera uno de sus principales ingresos.
    “Si todos los puertos sudamericanos deciden bloquearnos, es un problema grave para nosotros, dado que no podemos recurrir a otras terminales por nuestros requisitos de dique seco. Las operaciones diarias no serán muy afectadas, dado que no tocamos la costa con regularidad”, apuntó el gerente de Work Boat Services, Adam Cockwell.
    La inquietud por la declaración de la Unasur también llegó al gobierno que comanda Malvinas. De hecho, la problemática está siendo tratada en el denominado Comité General de Propósitos.

    En The Guardian sugieren la devolución de las islas


    Mientras esto sucede, el periódico británico The Guardian publicó días atrás un artículo escrito por el periodista Peter Preston, editor de ese diario entre entre 1975 y 1995, bajo el título “Deshagámonos de las Falklands”.
    La nota cuestiona la importante cantidad de dinero que implica mantener el control militar sobre lo que ellos denominan Falklands en tiempos de crisis para Gran Bretaña y Europa.
    En uno de los párrafos salientes, Preston suelta: “Si estamos en bancarrota, ¿por qué seguimos aferrados a estas islas que ya no tienen ningún sentido ni político ni económico?”.
    Luego, avanza: “¿Cuánto cuesta mantener en las Malvinas un aeropuerto abierto y defendido por cuatro aviones Typhoons, tres estaciones de radar, una gran variedad de unidades de artillería, un destructor, más de 1000 soldados y algún submarino en alguna parte? Y no nos olvidemos de los cursos de golf y natación además de los kilómetros que hay que recorrer para hacer llegar los suministros”.
    Según su lectura, aferrarse al archipiélago no es sólo un drenaje sin fin de recursos, también es un factor de irritación para las relaciones con América del Sur. El bloque de puertos es en ese sentido un ejemplo.



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  2. andrade

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    Esa es la manera de recuperar lo perdido, directo al bolsillo
     
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  3. ghost

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    Ese tipo de periodismo hace falta.
     
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

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    Sólo espero que esta vez los argentinos sepan agradecer la ayuda.
     
  5. bolt71

    bolt71 Suspendido

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    Todos hablan de las falklands como un pedazo de tierra, pero no olvidemos que existe una poblacion, la cual no es afin a Argentina, y ademas que ya lleva viviendo mas de 100 años bajo tutela britanica.
    Que hacen con la poblacion? la expulsan? Argentina tiene los recursos para mantener su dominio? No los habitantes de la isla posdrian declararse "independientes", y que hace la ONU al especto?