Faltan áreas verdes en Lima

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Alter_Nativo, 9 Nov 2009.





  1. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196




    Hay un usuario de este foro que se ha atrevido a decir que Lima tiene suficientes áreas verdes. Se nota que vive en otro país porque los que vivimos en Lima sabemos que lo que faltan son precisamente áreas verdes. Hace unos meses el diario El Comercio alertaba:

    "A Lima Metropolitana le hace falta el equivalente a 6.200 campos de fútbol para tener los ocho metros cuadrados (m2) de áreas verdes (51'150.000 m2 )por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud (
    Lima tiene 1.98 m2/hab.)."
    El panorama no ha cambiado mucho. El mismo diario publicó el pasado 6 de noviembre una entrevista con el especialista español en áreas verdes Félix Moral, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, en la que se dice, entre otras cosas, lo siguiente:

    "Lima, la metrópoli que crece descontroladamente y hacia arriba, tiene un déficit de 500 hectáreas de áreas verdes para cubrir los requerimientos mínimos recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), y por eso requiere defender con uñas y dientes los pocos parques y zonas de esparcimiento que mantiene a duras penas.
    El cemento quiere abrirse paso a como dé lugar, pero podría dejar más gris el paisaje capitalino."

    Ver: http://elcomercio.pe/impresa/notas/lima-necesita-reforma-verde/20091106/365066

    Hay que encontrar el equilibrio entre cemento y áreas verdes para que Lima sea, realmente, bella.







     


  2. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    Lima esta en un desierto, por eso los parques y areas verdes se tiene que ciudar mas.

    encontre esta nota:

    Lima necesita una reforma verde
    ENTREVISTA. FÉLIX MORAL PÉREZ

    El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos analiza las razones de la escasez de áreas verdes en Lima y da algunas recomendaciones

    Por: César Sarria Gomí

    Lima, la metrópoli que crece descontroladamente y hacia arriba, tiene un déficit de 500 hectáreas de áreas verdes para cubrir los requerimientos mínimos recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), y por eso requiere defender con uñas y dientes los pocos parques y zonas de esparcimiento que mantiene a duras penas.

    El cemento quiere abrirse paso a como dé lugar, pero podría dejar más gris el paisaje capitalino. La llegada a Lima del especialista español en áreas verdes Félix Moral, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, puede ayudar a dar ideas para que este panorama pueda presentarse un poco más verde.

    ¿Cuáles son los beneficios de que una ciudad cuente con áreas verdes?
    Se habla, sobre todo, de beneficios para la salud, pues las plantas son la única manera de controlar la contaminación y purificar el aire. Sin embargo, creo que los beneficios sociales son igual de importantes. Los parques son las últimas expresiones de un espacio público fundamental para el desarrollo de los seres humanos.

    Lima es una ciudad que ha crecido muy rápido, esto ha impedido una planificación adecuada. ¿Qué se puede hacer para crear nuevas áreas verdes en ciudades como esta?
    Si no se ha planificado previamente, es extremadamente complicado. Para implementar nuevos parques hay que buscar espacios desocupados y en las grandes ciudades como Lima, estos casi no existen. Se requeriría una regeneración total de ciertas zonas para que, en un nuevo diseño urbano, se puedan incluir parques y jardines. De lo contrario, lo único que queda es aprovechar las bermas centrales de las grandes avenidas que cruzan la ciudad, y convertir esas pocas áreas públicas en desuso, por más pequeñas que sean, en parques o jardineras.

    Otro de los problemas a los que se enfrentan los parques limeños es a la casi inexistente lluvia que cae durante el año y la grave escasez de agua. ¿Qué se puede hacer en estos casos?
    La escasez de agua es un problema grave al que se enfrentan casi todas las ciudades del mundo. Por ello, es fundamental que el diseño del parque considere una serie de detalles. Por ejemplo, se deben elegir plantas nativas, que crecen naturalmente en un paisaje determinado, y aquellas que crecen con requerimientos mínimos de agua. Además, se debe considerar un tipo de riego que ahorre recursos. Se debe eliminar el riego con manguera, por ejemplo, y recurrir al riego por goteo que es mucho más eficaz.

    ¿Qué se debe hacer para evitar que los pocos parques que hay en Lima terminen perdiéndose también?
    El secreto es hacerlos sostenibles desde tres aspectos fundamentales: medioambiental, social y económico. Es decir, que no requieran demasiada agua, que sirvan a propósitos de socialización y que su diseño, implementación y mantenimiento no cuesten una fortuna.

    LAS CIFRAS
    8 m2
    De áreas verdes por habitante es el estándar mundial impuesto por la OMS.

    40 m2
    Por habitante tiene La Molina, el distrito más verde de Lima. Lo siguen San Isidro, San Borja, Surco y Miraflores.

    0,4 m2
    Le corresponde a cada vecino de Villa María del Triunfo, que está en el último puesto del ránking verde limeño.

    QUÉ SE VIENE
    Congreso internacional
    Entre el 13 y el 16 de octubre del 2010, se realizará el VII Congreso Internacional de Parques y Jardines Públicos, que tendrá como sede el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores.

    Tema central
    Este evento, cuya última edición se llevó a cabo en Portugal, tocará temas como la sostenibilidad de los parques y la protección del medio ambiente.

    Asistentes
    Los encargados de áreas verdes de los principales municipios de Iberoamérica.

    Expositores
    Especialistas internacionales en diseño y conservación de parques y áreas verdes.

    FICHA
    Nombre: Félix Moral Pérez
    Profesión: Ingeniero civil
    Edad: 49 años
    Cargo: Presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos desde el 2003.
    Trayectoria: Jefe de la dirección, ejecución y mantenimiento de obras en el Ayuntamiento de Burgos (España). Gestor de áreas verdes de la misma ciudad desde 1984.
    Link

    que especiaes de arboles serían adecuado para arborizar Lima. dado que por sus condiciones climaticas y sus caracteristicas particulares, como ciudad, este tema debe tener cierto criterio tecnico.

    Paulownia
    [​IMG]
    Por ejemplo, esta Paulownia es de crecimiento rapido, tiene 18 pies (aprox 5.5m)en 7 meses, es magnifica para clima desertico ya que una vez desarrolladas no necesitan mucha agua, sus raices no suelen ser peligrosas, alcanzan hasta 30 metros, son magnificos para proveer sombra, no son perennes por lo cual en invierno se pelan y dejan pasar la luz y son muy resitentes en la poda.

    la falta de terrenos libres para convertirlos en bosques urbanos, la unica solucion seria arborizar los cerros de la ciudad con especies que demanden poca agua y que ayuden a atrapar la neblina. Una buena especie para Lima seria el Pino Canario:

    [​IMG]
    El principal valor de la especie es forestal, muy útil en tareas de reforestación, dada su gran importancia en la sujeción de suelos, su facilidad para crecer y desarrollarse en terrenos poco evolucionados (malpaíses), rocosos y con poca materia orgánica, además de su alta valencia ecológica, su resistencia al fuego y su rápido crecimiento.

    Por otra parte está su utilidad para el aprovechamiento maderero, sobre todo en ejemplares semimaduros, pues los viejos (los pinos de tea) son cada día más escasos debido a lo demandada que está su madera, que es de gran calidad.

    [​IMG]

    La version en Ingles de Wikipedia nos habla de algo super importante acerca de este arbol que seria de mucha utilidad en Lima: "The tree's extremely long needles make a significant contribution to the islands water supply, trapping large amounts of condensation from the moist air coming off the Atlantic with the prevailing westerly wind. The condensation then drops to the ground and is quickly absorbed by the soil, eventually percolating down to the underground aquifers".
     
  3. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    Un nuevo Gran Parque de Lima

    Encontre este articulo en 'Semana Economica' por el Arquitecto Jose Orrego, ojo que 'Semana Economica' es serio, no es como el Men, Chuchi, La Razon y mas diarios que no vale la pena seguir mencionando.


    Cita:
    Un nuevo Gran Parque para Lima

    La planificación en la ciudad de Lima tiene un gran defecto, todas las propuestas de desarrollo basan sus soluciones en premisas netamente viales.

    Por supuesto que Lima tiene un gran problema de transporte público y la red vial no crece a la velocidad del incremento del Parque automotor, pero considero importante incorporar otras dimensiones que permitan que Lima crezca como ciudad, realizando propuestas complementarias que brinden calidad de vida en cada zona de acuerdo con sus características propias
    En 1967, el alcalde Bedoya inició la Vía Expresa con una propuesta innovadora para conectar transversalmente la emergente ciudad de Lima.

    Esta obra constituyó una gran aporte para la ciudad que hasta hoy ha permitido resolver la conexión vial de un sector de la ciudad; sin embargo, creó una gran cicatriz en el continium urbano separando la ciudad en dos frentes. Algunas zonas quedaron divididas y hasta hace pocos se podían ver algunos edificios seccionados por el trazo de esta importante obra.

    El crecimiento de la ciudad actual y la falta de áreas verdes me ha permitido imaginar un proyecto que corrija esta condición creada por esta obra, sin perder sus características de corredor vial.

    La propuesta consiste en crear un gran parque lineal que cubra el “zanjón” . Este parque tendría por objeto recuperar el tejido urbano en los diferentes distritos.
    El diseño tendría una forma orgánica que permitiera contar con perforaciones para mantener la ventilación natural dentro de la vía expresa.

    Para lograr el financiamiento de esta cobertura, se podría modular por diferentes franjas que permitiera desarrollar algunas operaciones comerciales que sustentaran el desarrollo de las áreas verdes.

    La premisa sería que el 80 % sea área verde con tratamiento tipo parque y el resto facilidades, servicios y actividad comercial.

    Toda la propuesta tendría implícita una solución paisajista que permitiera contar con árboles de gran tamaño y flores de estación.

    Este proyecto permitiría incorporar ciclo vías, rutas para correr, parques para niños, zonas de estar, anfiteatros, zonas para eventos culturales y hasta un sector para ubicar actividades temporales como la feria del libro presentaciones culturales. El conjunto se realizaría aplicando criterios de diseño de arquitectura sostenible para iniciar en Lima proyectos que tengan en cuenta el tratamiento de espacios públicos con criterios ecológicos.

    Otras de las premisas que se deberían aplicar son el ahorro de energía con proyectos de iluminación eficiente, uso de aguas recicladas, manejo de ruidos, usos de materiales que no impacten en la ciudad y que tengan la mayor cantidad de componentes reciclados, etc.

    Este gran parque lineal se podría hacer por etapas entregando en concesión los usos para la creación de playas de estacionamientos techadas con áreas verdes en zonas de la ciudad que lo requieran como las zonas de San Isidro, Miraflores o en el frente del estadio Nacional.

    El marco legal actual permitiría presentar iniciativas independientes articuladas por un Plan Maestro manejado por una autoridad autonoma y metropolina que fuera articulándose para formar un gran proyecto, y evitar así los problemas que ha tenido el desarrollo de los proyectos de la Costa Verde.

    También se podría incorporar una gran alameda donde se puedan ubicar restaurantes como pabellones-restaurante como una feria gastronómica permanente.

    Estos restaurantes deberian estar espaciados por áreas verdes creando espacios propios para cada instalacion tematizada, y que permitan crear un complejo que constituya un nuevo atractivo para el turista que visita Lima (el éxito de Mistura 2009 me hace pensar que falta este complejo en forma estructurada).

    Estos pabellones podrían estar acompañados de algunos usos complementarios como librerías o pequeñas ferias de arte.

    Este parque podría albegar un circuito para correr,o hacer deportes de exteriores, con vistas panorámicas independizadas de una ciclovía segura que permitiera desplazarse por varios distritos.

    El Parque estaría liberado del auto y ofrecería una vista preferencial a todas las propiedades que hoy tiene frente a la Vía expresa al incrementando su valor tal como ocurre las edificaciones con frente al Central Park en Nueva York o Champs-Élysées en París.

    El costo del suelo en muchas de las zonas que cubre el zanjón justificaría la creación de estas Losas-Lote que donde se pueda incorporar un negocio que sustente la inversión y la creación de estas áreas verdes al igual que los japoneses crean trazados sobre el mar para levantar ciudades.

    Este sería un desarrollo de largo plazo, pero que garantizaría la creación de Parque de gran tamaño dentro de la Ciudad de Lima autosostenible. Su éxito dependería de que se dieran las condiciones iníciales en el planeamiento para que se mantenga su filosofía en el tiempo y que sirviera de ejemplo para que se dieran otras iniciativas que llevara a nuestra ciudad a ser ecológicamente viable incrementando el número de árboles por habitante.

    [​IMG][​IMG]
    La Via Expresa del Paseo de la Republica y la propuesta del gran Parque.
    Uniria la costa verde hasta el centro de Lima, que opinan de este interesante proyecto?
    link
     
  4. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11

    LO de la paulownia esta interesante, pero en lo que respecta al pino canario, creo seria mejor usar especies autoctonas como la tara tiene gran capacidad de retencion de agua y ademasal ser una leguminosa puede recuperar los nutrientes del suelo (ayudan a fijar nitrogeno en el suelo). En las lomas de lachay se ven bastantes Caesalpinia Spinosa (tara) y casuarinas, ambas atrapan muy bien la humedad.
    EL principal problema es que los cerros de Lima ha sido invadidos y se ha alterado el cilclo natural del agua, esta se evaporaba y se fijaba en las zonas altas (otra vez las lomas de Lachay son un buen ejemplo) formandose cerros verdes llenos de vegetacion y animales. Esto es reversible, peor requiere trabajo y coordinacion con entes especialistas en reforestacion, cosa que el estado no hara porque el encargado de ver temas forestales es...el ministerio de agricultura, si! el mismo que fomenta la agricultura y ganaderia en la selva.
     
  5. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    Y donde estan los amantes del cemento y de los edificios altos???, acaso los parques y las areas verdes no les importan???.
     
  6. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    No tiene nada que ver una cosa con otra.
     
  7. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Lo que falta es un buen alcalde lo demas viene solo.
     
  8. zistus

    zistus Miembro de plata

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    3,001
    Likes:
    736
    Bueno estamos mejor que antes, e iremos con el pasar de los años. En si todo lima esta mal hecha(el trafico, no contar con un metro, etc.)..recordando un pensamiento de mi amigo zorham..."como quisiera que caiga un meteorito en lima, que acabe con todo y construir todo de nuevo, pero bien hecho"
     
  9. pucachaska

    pucachaska Miembro frecuente

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    153
    Likes:
    12
    Yo tambien creo que faltan areas verdes en Lima. Y aqui sigue una critica de los pocos parques existentes, mejor dicho el paisajismo que se implementa. Estos lugares no dan niguna sensacion de naturaleza. Son "frios, artificiales, geometricos, con demasiadas veredas asfaltadas ... (en el parque de las aguas pise el cesped y el guardian me pidio enseguida que baje a la vereda!) Desearia ver mas areas naturales (creo que los llaman parques ingleses). Pongo ejemplos abajo - claro que en Lima no podrian estar iguales - por el clima, me refiero al paisajismo mas natural, desordenado, que le permite a uno olvidarse de la ciudad al menos por unos minutos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Melizita!

    Melizita! Miembro maestro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    681
    Likes:
    50
    Las plantas y arboles purifican el ambiente, deberían hacer más jardines y parques, para calmar en algo tanta contaminación.
     
  11. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Que cuesta mas????????, una planta o una bolsa de cemento??, claro, las obras de cemento, asflato y fierro son mas caros y mas lucrativos para quienes tienen que ejecutarlos.

    Todo depende de la vision del gobernante y por lo visto lo verde importa poco ahora.
     
  12. Joaosluk

    Joaosluk Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    167
    No solo falta en Lima, sino en todo el Perú. Claro q en Lima hay mucha mas contaminacion.
     
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242
    lo peor es que los edificios en su gran mayoria ni siquieran lo hacen concienzudamente... un terremoto y adios edificios... muy pocos superan el test de calidad...