Falta de Meritocracia: 27 gerentes públicos desaprueban examen de la UNI

Publicado en 'Política' por Dionisio, 13 May 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    La UNI evaluó a los gerentes del Poder Judicial de provincias y ninguno aprobó el examen, personas que ganan mas de 10,000 soles, muchos de ellos sin oficio conocido lo que demuestra una incapacidad de gestión de los recursos humanos increíble me pregunto si tendrán un jefe de personal a nivel nacional que vele por la calidad del personal que ingresa, por ultimo así jamas el Perú tendrá seguridad jurídica que garantice la inversión y me pegunto como sera en las demás instituciones publicas

    Dionisio



    Desaprueban a 27 administradores de Cortes Superiores
    Lograron notas de 01.5 a 08.5 en evaluación sobre conocimientos administrativos y presupuestales. Habrá capacitación y los que no aprueben serán cambiados.

    La mayor parte de los administradores de Cortes Superiores de Justicia, 27 de un total de 29, resultaron jalados en una evaluación sobre sus conocimientos en administración y manejo presupuestal realizada por la Universidad de Ingeniería, por encargo del Poder Judicial.

    Ante este resultado, el presidente del PJ, Javier Villa Stein, dispuso que todos los administradores realicen cursos acelerados de capacitación y, posiblemente dos meses más, someterlos a otro examen que defina su continuidad o salida del Poder Judicial.

    “Aquel que maneje la Administración de las Cortes Superiores tiene que estar capacitado, porque administrar modernamente no es un acto esotérico sino riguroso pues están de por medio los caudales públicos”, declaró Villa Stein.

    El presidente del PJ no dio mayores precisiones, pero según trascendió lo que pasaría es que la mayoría de estos administradores no ingresan por concurso de méritos, sino por recomendación de los respectivos presidentes de la Cortes Superiores. Algunos, se dice, no tendrían estudios de economía, administración, ni de derecho.

    Entre los jalados está la jefa de administración de la Corte de Lima, Claudia Cáceres Rojas, con nota de 01.5 en base a 20 como máximo. El que mejor calificación logró fue Paullo Hilton Caman, administrador de la Corte Superior de Ayacucho, con nota de 08.5.

    Dos administradores se salvaron de la evaluación porque se reportaron enfermos durante el examen.Luego de la capacitación y segundo examen, se procederá a realizar un concurso público para nombrar a los mejores profesionales en la administración de las Cortes.

    La evaluación consistió en preguntas de conocimiento en administración y manejo presupuestal: a cuánto asciende el Presupuesto Nacional inicial para el presente año, significado de Cuenta General de la República, procedimiento para suscribir un contrato de servicios, causal de despido justificado según el Decreto Legislativo 728, etc.

    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090513/9/node/193088/todos/15
     
    Última edición: 13 May 2009


  2. ratto_jr

    ratto_jr Miembro maestro

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    683
    Likes:
    195
    Nooo ... esas notas ... esto solo pasa en el Peru . Mi mas sinceras felicitaciones al presidente del PJ , la unica forma de prevalecer un sistema basado en la Meritocracia es mediante evaluacion y capacitacion .
     
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    El Peru jamas sera un pais ni siquieramente medianamente desarrollado si se sigue contratando gente solo pro ser familiar, miembro dle partido o la querida de los jefes de las instituciones publicas, conversando un amigo me recordo que los camellos en Ica se murieron porque no tenian veterinarios y los que fungian como tal eran compadres de las autoridades locales como se demostro pero no se difundio, lamentablemente eol peruano es sumiso y nunca protesta ante este tipo de inmoralidad y corrupcion que destroza las capacidades tecnicas de las instituciones publicas imaginence que se van a atender a un hospital y los atiende un curandero que es sobrino del Ministro de Salud
     
  4. tekken17981

    tekken17981 Miembro nuevo

    Registro:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    48
    Likes:
    2
    Así es como se atornilla la corrupción se comienza con los amigotes y no se contrata a los que se “queman las pestañas" con la ilusión de sacar adelante a este país donde la justicia es tan ineficiente (ya sabemos una de las razones).
    Me imagino que si no se les evaluaba estos tipos hubieran seguido así quien sabe cuanto tiempo más.
    Realmente lamentable.

    Saludos cordiales,:yeah:
     
  5. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,419
    Likes:
    24,046
    Que mas esperaban de un país cuyo presidente "triqueó" en la Católica al igual que el actual ministro de Educación.

    Este es un país gobernado por burros, si quieren calificar a sus gerentes que los evaluen en la Villarreal, allí van a sacar 20.

    :hi:
     
  6. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    153
    Considero dos temas primero estos examenes deben ser tomados para acceder a un puesto, y el funcionario o juez que haga lo contrario debe ser simplemente apartado de la gestion, porque de contrario se cae en tener tontos utiles engrosando la burocracia estatal; segundo esta deficiencia no solo esta en poder judicial y en el ambito de la administracion sino en todo el estado y aqui el problema es mayor ya que se tiene panico a permanente evaluacion del personal estatal, esto se da entre otros factores porque cada gobierno mete a su gente a trabajar al estado y se tiene la erronea idea que se tiene a derecho a eso y no es asi, debe implementarse la carrera del servidor publico de tal manera que las personas progresen en 30 anos de servicio y no como ahora que la mayoria esta en el mismo puesto 30 anos con sueldos de hambre y lo peor de todo sin ningun beneficio para el ciudadano ni para el estado, saludos
     
  7. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    La UNI???? evaluando a jueces y gerentes??? y de cuándo acá la UNI tiene una escuela gerencial como para tener autoridad en sus evaluaciones.
     
  8. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,801
    Likes:
    1,866
    "En que consistia el examen ,seguro en mecanica de fluidos.":risota:
     
  9. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    La UNI tiene la Maestria en Proyectos de Inversion Publica, Gestión Pública entre otras y sin ofender a las demas universidades sus programa es muy superior al de ESAN, UPC y UP que tambien cuentan con programa de gestión pública, se que la USIL trato de aperturar una Escuela durante la gestión de Lourdes, la PUCP no cuenta con un programa idoneo y en e campo judicial cuentan con una maestria de gestion jurisdiccional que es muy flojo que lo dictan consultores de ONGS y del PNUD que nunca han ejercido la magistratura.

    Por cierto tambien la U Continental con apoyo de universidades españolas dicta una maestria en gestión pública, las demas esporadicamente dictan uno que otro curso interesante.

    En lo personal prefiero la UNI por su rigorizada academica y la calidad de sus profesores, es cierto que menos del 30% a prueba sus maestrias porque ahi no vale el billete :wow: y la mayoria de sus alumnos son consultores con formacion en el extranjero que les interesa relacionarse con la alta burocracia.
    les dejo el link de uina de las Escuelas de la UNI:
    http://www.postgradofiecs.com/

    ----- mensaje añadido, 12:54 -----


    :wow: el examen segun tengo entendido por la informacion periodistica consistia en temas de proyectos de inversion publica, sistemas logistico y abastecimiento que son el talon de aquiles de este gobierno que no sabe como invertir si tiene gente incapaz en los cargos, recuerda que solo el tema de proyectos de inversion debes conocer estadistica, economia, planificacion estrategica, MS PROYECT etc. y si no eres un profesional idoneo no estas en la capacidad de gestionar una instituci{on.

    Por cierto la mecanica de fluidos lo empleamos en los proyectos de irrigaciones y en algunas obras fisicas, por lo cual un gerente de proyectos debe por lo menos tener conocimiento basico.:hi:
     
    Última edición: 14 May 2009
  10. NET

    NET Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    379
    Likes:
    20
    Ahhh...mira tú , pero qué raro...Alan Gracia se trasado a San Marcos y que yo sepa en ese tiempo San marcos tenia un nivel mucho más superior al de ahora, cosa que creo difícil que lo hayan aceptado por un traslado...lo que sí sabía era que Alan Garcia, siendo considerado com un gran orador, aprobo Literatura con 11...bien anecdotico!!!!
     
  11. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Disculpa estas justificando las notas de estas personas, pienso tal ves este equivocado pero es inmoral poner en un cargo publico a una personaasuma un cargo sabiendo que incapaz, indolente e inmoral que asume un puesto sabiendo que el daño que hace no es solo a la institucion donde trabaja si no a la ciudadania y muy en especial de la gente sin trabajo y de los pobres.

    Mientras hay en el Peru miles de profesionales desempleados o sub empleados no es posible que se ponga por ejemplo como ingeniero civil para construir una carretera a un miembro del partido o lo que es peor el yerno o amigo de un lato fuincionario del Gobierno Central.

    Que les espera a los miles de jovenes profesionels que van a egresar buscar una vara y las mujeres convertirse en la amante de un jerarca del partido, creo que no debemos ser tolerantes con este tipo de corrupcion.
     
  12. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Lo que tu quieras, pero esa maestría que tiene que ver con la evaluación a gerentes y jueces???...
    Si van a evaluar, mínimo ESAN!
     
  13. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    :wow: se nota que nunca has estudiado en ESAN te comento que por razones ajenas a las mias he tenido que estudiar en ESAN, UP, PUCP y la UNI entre otras, el programa que conyeva a la maestria de ESAN nunca la terminaron se quedo en el tercer modulo, solo quedo completo el de municipalidades y de la policia nacional, lamentablemente estos son muy flojos, se lo comente a Carlos Cruzado coordinador de ESAN para gobierno, la del Pacifico su fuerte es proyectos de inversion, cuyos catedraticos son los de la UNI, no te recomiendo el de Piura es muy ligth.

    Sin menor a dudas ESAN es bueno en temas empresariales pero en sector publico no pese que Toledo con Genaro Matute trataron de copar la ayuda ineterancional para formar gerentes publicos nunca logran un nivel de calidad puesto que sus catedraticos nunca ejercieron cargos publicos operativos solo politicos. Si ves la planilla de los docentes de la UNI veras que ademas de haber ejercido cargos publicos en el Peru y en el extranjero son consultores de PNUD es decir son publicos y medio caviares lo que es excelente para el aprendizaje, te recomiendo que sigas cursos ahi para que conoscas la calidad de enseñanza.

    Por cierto si alguien sabe endonde puedo seguir un buen curso de cooperacion internacional para ONGs, mejor si es virtual internacional, pasen el dato que estoy pensando poner mi ONG

    Me olvidaba los evaluadores son los catedraticos que elaboran las pruebas en base a conocimientos y experiencias del ejercicio profesional.
     
    Última edición: 14 May 2009
  14. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Whaaat???... :w0w:
    Conoces a Rene Cornejo?, Ana Reategui?, Cecilia Estevez?, Sergio Bravo?, Aldo Bresani?,
    Sabes de dónde son ellos, dónde enseñan y en qué entidades públicas han tenido cargos DIRECTIVOS y técnicos???????????
    Yaaa pueees!!!!... no te panees conmigo!!!
     
    Última edición: 14 May 2009
  15. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    :wow: recuerdo que Aldo Bresani no llegaba temprano o se salia antes con el cuento que era viceministro o asesor ministerial del actual gobierno aprista :wow: por cierto no sabia mucho del accionar del Estado, recuerdo que ellos no sabian definir bien el concepto de SERVICIO CIVIL, tal ves porque eran consultores o asesores y nunca habian asumido responsabilidades administrativas ni penales al igual que Jaime de Althaus por ejemplo que ha tenido muchos contratos de investigacion que no son aplicables.

    Como te digo ESAN es bueno para empresas su mismo origen lo avala. si recuerdas se crearon dos Escuelas una de negocios privados que se le denomino ESAN y otra pública que se le denomino ESAP, esta última fue desactivada al igual que el Instituto Naciona de Planificación por Fujimori que necesitava burros en la administración pública, recien Paniagua autorizo la creacion del SNIP a comienzos de su gobierno, esta es una de las razones por las cuales los proyectos de inversión en el Peru son lentas y pesimas, gracias al apoyo de funcionarios Chilenos y Colombianos se esta mejorando esto, por esta razon la mayoria de los docentes de Adm. Publica de la UNI se han especializado en esos paises, pero nos falta muchisimo aun.

    Este gobierno ha creado la Autoridad Nacional del Servicio Civil (www.servir.gob.pe) con ayuda de la cooperacion europea sobre todo de España a traves del INAP y el Ministerio de Administración Pública, por cierto estan convocado gerentes los mismo que realizaran un curso acelerado de perfeccionamiento en ESAN personalmente ubiera preferido seguir el ejemplo de Chile es decir enviarlos a los EEUU y España, ya que son dos modelos de Servicio Civil diferentes pero que se pueden complementar.

    Una curiosidad Rene y Ana renunciaron o los sacaron de PROINVERSION por incapaces, por su pesimo trabajo en las interoceanicas, tren electrico y otros, en fin cobraron rico como funcionarios PNUD, algun dia debemos hablar de las VACAS SAGRADAS del Peru.
     
    Última edición: 14 May 2009
  16. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Osea que la gente de Esan no puede evaluar a funcionarios públicos porque no llegan temprano "con el cuento de..." jajaja.

    Bueno, si tu dices que la UNI es superior, es tu opinión!... Creo que Rene Cornejo es de la UNI no?.
    No sé porqué se fueron de ProInversión, no trabajo allí... pero conociendo tu teoría, dirías que como son de Esan, robaron mucho y los sacaron por incapaces, en cambio debieron poner a los de la UNI que son blancas palomitas :risota:

    Para mi está más que claro, la UNI es una universidad creada para las ramas de ingeniería, en ninguna facultad o maestría eseñan sobre adminstración de empresas, administración pública, políticas públicas ni nada que se le si quiera asemeje. Por eso, la UNI tomando evaluando a gerentes y jueces, me suena como que la Cayetano tomara exámenes de Derecho.
     
    Última edición: 15 May 2009
  17. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Te invito a que te des una vuelta por la UNI y sigas el diplomado de Gestion Publica o de Proyectos de Invesrión Pública que son muy buenos, y si ya tienes el MBA de ESAN o del Pacifico te va permitir ser un buen consultor PNUND.
     
  18. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    153
    para variar algunos siempre divagando con opiniones erradas, el asunto es que hay gente administrando recursos de manera ineficaz, osea no se encuentran capacitados, el tema no es quien los evalua, lo interesante es que siquiera se ve voluntad de identificar estos problemas y superarlos sea capacitando o retirando a este personal, saludos
     
  19. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    perdon tienes razon el asunto no es quien los evalue, si no el de contar con personal en la administración pública idonea y calificado que nos brinde un buen servicio publico a la ciudadania.
     
  20. granhermanogato

    granhermanogato Miembro de oro

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    9,495
    Likes:
    9,306
    En la UNI los puestos son hereditarios. Un vecino mío se jubiló de esa universidad y ahora su hijo mayor ocupa su puesto.