Falta de alegría en la vida aumenta el riesgo de muerte temprana

Publicado en 'Salud' por mendeleyev, 1 Set 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Las personas que no creen que valga la pena vivir la vida son más propensas a morir prematuramente, demostró un estudio realizado en Japón.
    El aumento del riesgo de muerte se debió fundamentalmente a enfermedad cardiovascular y causas externas, comunmente suicidios.

    Los investigadores observaron a 43.391 hombres y mujeres de 40 a 79 años que vivían en la región de Ohsaki y que fueron seguidos durante siete años, lapso en el cual 3.048 fallecieron.

    A todos los participantes se les consultó si disfrutaban de la vida. El 59 por ciento dijo que sí, el 36,4 por ciento señaló que no estaba seguro y el 4,6 por ciento manifestó que no disfrutaba de la vida.

    Aquellas personas que no tenían una sensación de disfrute eran menos propensas a casarse o trabajar y también estaban menos educadas, tenían peor estado de salud y más estrés mental y dolor corporal. Asimismo, esas personas eran más proclives a presentar un funcionamiento físico limitado.

    Pero aún después de que los investigadores usaran técnicas estadísticas para ajustar esos factores, las personas sin sensación de disfrute de la vida corrían más riesgo de morir durante el período de seguimiento comparado con aquellas que sí disfrutaban de la vida.

    En general, las personas sin disfrute eran un 50 por ciento más propensas a morir por cualquier causa durante el seguimiento que las que pensaban que la vida valía la pena.

    Las personas con visión negativa corrían más riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, frecuentemente accidente cerebrovascular (ACV), y eran un 90 por ciento más proclives a morir por causas "externas".

    De los 186 fallecimientos por causas externas entre los participantes, 90 fueron suicidios.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Cuán felices somos los peruanos?

    ¿Qué idea tenemos del bienestar y felicidad, cuán felices somos los peruanos? Son algunas de las respuestas que absuelve el informe presentado por Alfredo Torres, Gustavo Gutiérrez y el psicólogo y analista Roberto Lerner.

    Este estudio se realizó en América Latina con el fin de dar a conocer cuál es el nuevo concepto de felicidad para esta época.

    "La gente reconoce que el bienestar emocional es tanto más importante que el bienestar físico y que ambos están ligados con mucha fuerza, esta idea de que hay una seria de características que no están ligadas a los grandes balances de conseguir lo que queríamos, la gente debe mantener espacios entre la decisión y la autonomía", aseguró el psicólogo Roberto Lerner

    Sobre la felicidad en el Perú, el psicólogo aseveró que le damos mucho más peso al trabajo y rechazamos el ocio a diferencia de otros países, y quizás tiene que ver porque somos personas muy trabajadoras.

    "Tenemos mucho miedo de lo que pueda ser visto como ocio. En Perú el valor más practicado es la creatividad, la originalidad y la iniciativa, y el valor menos practicado es alegrarme por el éxito del otro. En realidad la felicidad es un asunto relativo, siempre hay cuestion de comparación y no nos alegramos del éxito del otro", finalizó.