Falsos documentales

Publicado en 'Cine' por darkpoketrainer, 30 Ago 2008.





  1. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25




    Increíble pero mentira: una historia de los falsos documentales es una más que interesante introducción al mundo de los falsos documentales, es decir, producciones de ficción que se ruedan como si tratasen de un hecho real que la cámara se limita a registrar. Esa objetividad supuesta da mucho juego ideológico o estético. Espero ansioso la continuación:
    Ahora que el formato está en su apogeo, con obras que van desde la falsificación contrafactual de C.S.A. hasta la provocación con cámara oculta de Borat, pasando por la sitcom de The Office y el testimonio en video de The Blair Witch Project y seguidoras, REC y Cloverfield incluídas, no cabe duda de que el género del falso documental ha sido uno de los grandes hallazgos de la narración audiovisual de los últimos años. Favorecido por una estética que permite presupuestos bajos (y que progresivamente se ha hecho más popular gracias a la era del Youtube) y, de rebote, por el auge en popularidad conseguido por los documentales desde el boom mediático de la serie Cops y de Michael Moore y su Bowling for Columbine, el género vive una Edad de Oro que está dando algunos frutos realmente brillantes.
    aca le pongo unos ejemplos xD
     


  2. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25
    THE POUGHKEEPSIE TAPES

    Cuando cientos de cintas de video mostrando torturas, asesinatos y desmembramientos son encontradas en una casa abandonada, revelarán el reinado de un asesino en serio que poseía la mayor colección de evidencias homicidas que unos detectives jamás vieron antes.

    [​IMG]



    PARANORMAL ACTIVITY

    La historia cuenta la vida del feliz matrimonio de Katie y Micah que es sometido a las fuerzas malignas que habitan en la casa. Para averiguar que sucede realmente, el matrimonio compra una cámara y filma lo que pasa mientras duermen. Durante el curso de tres semanas entre septiembre y octubre de 2006, la cámara de vigilancia logra captar en video imágenes que prueban los hechos sobrenaturales. El material editado es presentado como un largometraje.

    [​IMG]


    LA PUERTA NEGRA

    A petición de Meg, un equipo de cámaras investiga los extraños acontecimientos que llevaron a su novio Steven hasta el hospital. Todo parece girar en torno a un grupo de misteriosos personajes, todos ellos miembros de una secta satánica: La Puerta Negra. El misterio parece esclarecerse gracias a una terrorífica película de 8 mm. filmada por la secta en 1932ª medida que le tiempo se agota para Steven y su novia, el equipo se embarca en una desesperada carrera contrarreloj para encontrar la respuesta a unos fenómenos sobrenaturales que dieron comienzo hace 60 años, pero que continúan muy presentes en la actualidad. La Puerta Negra sigue presente y el portal que abrieron al infierno jamás llegó a cerrarse…

    [​IMG]


    ALIEN ABDUCTION

    Alien Abduction: Incident in Lake County es una película británica de ficción del año 1998, también conocida como Alien Abduction: The McPherson Tape (Abducción Alien: La grabación de los McPherson).
    La historia muestra las horas de horror que vive la familia McPherson previo a ser abducidos por seres extraterrestres; los extraños sucesos que ocurren durante ese lapso, y la sicosis que se provoca gradualmente en los miembros de la familia.
    El filme causó cierto grado de polémica muy similar al provocado por El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project), debido al formato estilo documental en que ambas películas fueron grabadas.

    [​IMG]


    HOLOCAUSTO CANIBAL

    Nos encontramos ante una de las películas más polémicas; trata de un grupo de periodistas de guerra, famosos por obtener las imágenes más impactantes, que viaja a un poblado de caníbales del Amazonas, ante la tardanza de los reporteros, su cadena de televisión decide enviar un segundo grupo de rescate para que, por lo menos, recupere las imágenes que grabaron, y ahí es donde empieza la leyenda...que, sin duda, se ha magnificado: sus compañeros ven, horrorizados, cómo el grupo se dedicó a hacer todo tipo de vejaciones a los habitantes del poblado: torturas, violaciones, etc. Y cómo éstos se vengaron pagándoles con la misma moneda, hasta que los matan a todos.

    [​IMG]


    REC

    Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana como ida. De pronto, la mujer se lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior...


    [​IMG]


    ATAUDES DE LUZ

    Madrid, 1974. Sergio del Monte, un cineasta gallego, lunático y más tenebroso que la noche de Walpurgis intenta dirigir una película titulada Ataúdes de luz. Con ella quiere poner en práctica sus extrañas teorías sobre los efectos subliminales de la imagen, y unas nuevas técnicas de manipulación de la luz con las que, asegura, va a poder demostrar la verdad oculta. Antes de empezar el rodaje, recibe varias amenazas de muerte. El no se detiene. Al tercer día de rodaje, aparece asesinado en lo que parece una ceremonia ritual. Los tres productores de la película, mueren de sendos tumores cerebrales tras visionar el material rodado. Según todos los indicios, Sergio del Monte había mantenido relaciones con una secta de adoradores del Sol llamada Diem et Orbis.
    Este es un caso real. Sergio del Monte existió, y murió asesinado en 1974. Tan real que, 26 años después, el joven director barcelonés Nacho Cerdá prepara un documental sobre este caso de circunstancias oscuras y extraños silencios. Por la película desfilan aquellos que conocieron de cerca o de lejos al misterioso personaje, gente como Paul Naschy, Chicho Ibáñez Serrador, Jesús Franco o el doctor Jiménez del Oso.


    [​IMG]


    CLOVERFIELD

    La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas.

    [​IMG]
     
  3. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25
    DIARIO DE LOS MUERTOS

    Jason Creed y un pequeño equipo de una escuela de cine se encuentran en los bosques de Pensilvania realizando sin financiacion una película de terror. Es entonces cuando se dan cuenta de que la muerte ha empezado a recobrar vida. Conducidos por la novia de Jason, Debra, los aterrados jóvenes realizadores se van a la ciudad de Winnebago para intentar volver al único lugar seguro que conocen: sus hogares. Pero no hay escapatoria para la crisis, ya no queda ningún hogar real para ellos. Todo de lo que dependen, todo lo que quieren, se ha quebrado por una plaga de muertos vivientes que comienza a extenderse.

    [​IMG]


    THE ZOMBIE DIARIES

    The zombie diaries es un documental ficticio grabado con cámara digital que se encuentra dividido en tres fragmentos que muestran el origen del virus: en primer lugar, la película muestra a un grupo de jóvenes que pretenden grabar un documental a las afueras de una gran ciudad y que terminan siendo acorralados por los infectados; en segundo lugar, se nos muestra a un matrimonio londinense que, en su huída, recoge a un misterioso autoestopista; por último, The zombie diaries muestra las vivencias de un grupo de refugiados parapetados en una granja en el campo.

    [​IMG]


    FILOSOFIA DEL CUCHILLO

    PHILOSOPHY OF A KNIFE es una peli dirigida en 2008 por Andrey Iskanov. Trata sobre la historia de la tristemente infame Unidad 731 japonesa, dese sus comienzos en los años 30 hasta su fin en 1945 y los subsiguientes juicios en Khabarovsk, USSR, a muchos de los doctores japoneses. Durante la peli, se entremezclan trozos de una extensa entrevista al doctor y militar soviético Anatoly Protasov, testigo de los sucesos. Parte documental y parte pelicula, la peli se muestra desde la óptica de una joven enfermera testigo de los experimentos que siente por una parte que está sirviendo a una gran causa imperial y por otra sufre por el daño que están haciendo. Durante la 2 Guerra Mundial, este laboratorio de investigación fue creado por la policía militar japonesa para investigar sobre la prevención de epdiemias y el desarrollo de armas de destrucción masiva. Dentro de estas instalaciones, un equipo llamado la Unidad 731, investigadores de guerra química y biológica, cometió infinitos crímenes de guerra por medio de los experimentos fatales en prisioneros chinos y soviéticos que produjeros unas 200.000 muertes. El oficial jefe médico fue el Teniente General Shiro Ishii, comandante de la Unidad 731 quien dirigió muchos de los experimentos de testeo de armas experimentales en la instalación, muchos de los cuales son reproducidos en la peli muy graficamente, a cual más salvaje, violento y gore. Del metraje de la peli, se puede decir que unas 3 horas son de torturas y experimentos salvajes y gráficos de los japos más una hora y media o asi de material documental y entrevistas.

    [​IMG]
     
  4. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25
    EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR

    Si uno es tan despistado como para ver El proyecto de la bruja de Blair sin tener ni idea de que se trata de una película, puede pensar que está viendo, sencillamente, un documental sobre unos hechos espeluznantes. La peli, como si fuera un reportaje al estilo Impacto TV, comienza explicando que en 1994 tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Maryland, cuando grababan una película sobre la leyenda de la Bruja de Blair. Sólo se encontró, en el solitario y para algunos maldito bosque, sus objetos personales y las cámaras con cierto material filmado. Y comienza a mostrarse dicho material: ahí hay material rodado para su trabajo, junto a tomas en vídeo de sus vicisitudes diarias. Al principio todo va bien, pero poco a poco, los tres amigos empiezan a experimentar un creciente nerviosismo. Por la noche empiezan a ser testigos de fenómenos extraños. El pánico crece por momentos. En los protagonistas y, cómo no, en el espectador.

    El realismo del film es tal, que muchas de las imágenes del film las rodaron los propios actores que, se suponen, están rodando su película. Además no había un guión detallado, y muchos diálogos se improvisaron, incorporándose la creciente irritación de los actores por el rodaje a la película, o incluso un poquito de miedo provocado por los jóvenes directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.


    [​IMG]

    EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR 2

    Jef Donovan, un vecino de Buskerville, obsesionado con el misterio que envuelve a la bruja de Blair, organiza una expedición junto a sus compañeros de universidad para adentrarse en los bosques de Maryland y encontrar a los tres estudiantes de cine desaparecidos



    [​IMG]
     
  5. [Moshi]

    [Moshi] Suspendido

    Registro:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    2,663
    Likes:
    62
    El mejor Mockumentary sigue siendo Spinal Tap.

     
  6. cyber-chick

    cyber-chick Miembro maestro

    Registro:
    22 Ago 2008
    Mensajes:
    670
    Likes:
    189
    un documental falso tambien es lapeli.. "BORAT"

    xq todas son de terror??
     
  7. PaveleSe

    PaveleSe Miembro nuevo

    Registro:
    31 Ago 2008
    Mensajes:
    33
    Likes:
    13
    Si, Spinal Tap, es genial... es más, la recordé hace poco cuando vi un video de Korn (ojala no me saque mucho del tema de cine):


    Y bueno mi aporte de mockumentary pues se trata de Operación Luna (2002-William Karel)-Llamado en inglés Dark side of the Moon- Un documental que pretende mostrar que tan fácil es engañar a la gente. Es más, incluso a pesar de que el director admite y jura que es falso, mucha gente piensa qué es un ardid conspirativo... de no creer... El tema, la llegada del hombre a la Luna en 1969.