Falsos compradores estafan en internet

Publicado en 'Economía y Finanzas' por lemat, 24 Jul 2011.

1. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010

Una noticia que puede servir de advertencia a la gente que tiene negocios:
    Falsos compradores estafan en Internet

La nueva forma de hacer negocios, vía Internet, despertó la imaginación delictiva para timar a empresas consolidadas, a través de cheques sin fondo y vouchers falsificados.
    La División de Investigación de Estafas de la Dirincri ha informado que, de entre enero y julio de este año, estas bandas se han apropiado ilegalmente de unos 15 millones de soles en productos de diferentes rubros.
    ¿CÓMO LO HACEN? El comandante José Cruz Chamba, de la División de Estafas, indicó que los ‘voucheros’ compran los cheques sin fondo en el mercado negro por unos S/.300 aproximadamente. El precio depende de la calidad y del nombre del banco que consigne.
    “Se hacen pasar como gerentes de logística o representantes de alguna empresa que figure en la página web de la Sunat. Prefieren las compañías que están ubicadas fuera de Lima y que no tengan teléfono fijo. Luego, eligen a la compañía que van a estafar y empiezan a realizar las negociaciones”, explicó el comandante.
    Una vez que tienen las cotizaciones de los productos, se acercan a un banco y depositan el cheque sin fondos. Además, falsifican un voucher con la cifra requerida por la empresa y se lo envían escaneado, haciendo creer que ya cancelaron. Después, empiezan a presionar para que les entreguen la mercadería.
    COMPLICACIONES. La Policía tiene algunas trabas para capturar a los hampones y evitar sus fechorías. El sistema financiero es una de ellas. Según los agentes, los cheques sin fondo son recepcionados sin ningún tipo de control en las ventanillas de los bancos, a pesar de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) indica que se debe corroborar los datos que se consignan en el cheque con el DNI que entrega la persona que hace el depósito bancario.
    Ha habido casos en que los delincuentes muestran documentos de gente fallecida, y en otros ni siquiera entregan el documento de identidad. Los maleantes conocen esa falta de rigurosidad y actúan sin temor a ser detenidos en cualquier banco.
    “Si el cheque es de la misma entidad los cajeros lo detectan rápidamente pero si pertenece a otro banco pasa como si nada. El Perú necesita un sistema financiero que bloquee todos los cheques falsos en todos los bancos”, señaló Cruz Chamba.
    Lo peor es que el monto del cheque es ingresado a la cuenta de la empresa, y el empresario cree que tiene el saldo disponible cuando es un saldo contable. La agencia bancaria puede demorar hasta 24 horas para verificar si el cheque tiene fondos.
    fuente:
    http://peru21.pe/noticia/944226/falsos-compradores-estafan-internet#frmcomment

hay que estar advertidos, por lo general yo no le compro a nadie o tomo servicios a quien no consigne direccion o telefono fijo, pues en caso de queja no sabria a donde dirigirme si no contestan el celular, por ejemplo en mi rubro, fumigadores,tecnicos de computadora o vendedores de hardware con solo celular, me dan mala espina y por mas ventajoso que se vea el negocio los descarto.
    prefiero gente que tenga telefono fijo si no del negocio de su casa o alguna direccion, si esta en la sunat mejor.

A Polystation y aven les gustó este mensaje.

2. EMIN3M

EMIN3M Suspendido

Registro:
    28 Feb 2011
    No deberían decir como lo hacen que les dan idea a otros -.-

3. elmer55

elmer55 Miembro de oro

Registro:
    24 Ene 2011
    Pobre viviana , si pz... En mercadolibre vendi un Nds y un tipo de cusco me dijo q le envie, me envío un giro y me envío el vaucher escaneado, al ir a recoger el giro no habia dinero, al final el tipo lo eliminaron de mercadolibre porq algunos le enviaron productos y los vaucher eran falsos.
    Aps, tb de un tipo q me pregunto en q banco me depositaria el dinero, y casi al mismo dia me llegaron varios correos para q cambie la clave de la tarjeta del banco.

En fin, a tener cuidado.

4. Nabuk

Nabuk Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Eso es porque aceptaron los cheques sin confirmar si tenian fondos. Confundieron el saldo contable con el saldo disponible.

Moraleja: No enviar ninguna mercadería hasta que se compruebe el cheque y tener el saldo disponible en tu cuenta de ahorros.

5. renteria

renteria Miembro de bronce

Registro:
    1 Ago 2008
    asi es, hay q ser monses para no darse cuenta q el saldo contable no dice nada, la cuestion es q tengas el saldo disponible, sino nada de nada, es mas para verificarlo se puede tener otra cuenta e inmediataamente puedes traspasar el saldo ahi, ya q solo te lo permitira si tienes saldo disponible... osea dinero contante y sonante.

6. aven

aven Miembro maestro

Registro:
    19 Dic 2010
    Eso pasa por no saber que es saldo disponible y saldo contable.

A quién habrá contratado VR. Y también en parte responsabilidad de los bancos por no ser más acuciosos en los filtros de seguridad en transacciones con cheques.

7. ditylo

ditylo Suspendido

Registro:
    31 May 2011
    probe viviana y tan buena k sta