Falleció el escritor y periodista Guillermo Thorndike

Publicado en 'Literatura' por roger caceres, 9 Mar 2009.





  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44




    10:18 | Ocurrió en la madrugada de hoy, a causa de un infarto al corazón, informó su esposa

    (Andina)-. De un infarto al corazón falleció esta madrugada el escritor y periodista Guillermo Thorndike, autor de numerosas novelas y director a lo largo de su vida de diversos medios de comunicación.

    Así lo informó Charo de Thorndike, esposa del hombre de prensa, quien señaló que la hora del deceso fue las 2.30 horas y que el velorio se realizaría a partir del mediodía en la iglesia Virgen de Fátima en Miraflores.

    La viuda indicó que desearía enterrarlo en la cripta de la familia Thorndike en el cementerio Presbítero Maestro, cercana a la cripta de los héroes, pero que todavía no es seguro esto.

    La señora Thorndike indicó que su marido estaba trabajando en el sexto tomo de su saga dedicada a Miguel Grau, el cual lo ha dejado a medias.

    Guillermo Thorndike nació en 1940 y fue director de numerosos medios como La Segunda, diario que publicaba Editora Perú, y La República. También fue el responsable del segundo relanzamiento de la revista Variedades.

    Ha escrito numerosos libros como Los ojos de las ventanas, El año de la barbarie, Los Topos y El rey de los tabloides.

    Fuente: Diario El Comercio.


    [​IMG]


    Esta es una gran perdida para la literatura Peruana y en general para la historica me quedo con los primeros libros de historia que descubrí y que leí con mucha admiración 1879,El viaje de Prado,Vienen los chilenos y La batalla por Lima.

    Una de las mas importantes sagas de la Guerra del Pacifico.
     
    Última edición: 9 Mar 2009


  2. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Una gran pérdida, leí su obra biográfica sobre Miguel Grau, estupenda, estos son los hombres que más hacen falta
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    De acuerdo, yo también leí sus tres tomos sobre la biografía de Miguel Grau:1) Los hijos de los libertadores, 2)La traición y los héroes ,3)Caudillo, la Ley.Fondo Editorial del Congreso del PERU. Fondo Editorial del Banco de Credito del PERU. Libros que debe leer la juventud del PERU. Recordaremos con orgullo al gran Guillermo Thorndike
     
  4. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Una gran pérdida para nuestras letras...
    Realmente lamentable...
     
  5. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    oigan ayudenme con un dato acerca de esta persona
    ¿que el no era el director de 90 segundos ? cuando estaban en plena campaña de la fraudulenta re-reeleccion del fujirata, ese programa donde se sacaba noticias como "el montruo de los cerros"donde el reporteo ivan zuñiga(que hasta el año pasado trabajo en panamericana) hablaba tonterias para rellenar ese resportajes
    y los ya conocidos resportajes de difamacion a los candidatos o a santiago roncagliolo y que lo catalogaban como su telaraña roja
    si es asi no creo que por sus obras pasadas estas de hacerle el favor al regimen dictatorial lo hagan vales como persona
    si no es asi me retracto de todo lo que dije en el parrafo anterior
     
  6. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Este gran periodista y escritor fue nombrado director del Diario La Cronica, cuando el dictador Juan Velasco expropio los diarios de Lima. Fue un colaborador de la dictadura nacionalista de esos años, junto con varios otros periodistas de su epoca que ahora trabajan en La Republica, como Mirko Lauer, por ejemplo.
     
    Última edición: 9 Mar 2009
  7. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95

    La muerte de un intelectual siempre es algo triste. Una lástima por las letras peruanas.
    PD: ¿Alguién podría copiar o dar un enlace de este tema al foro literario?
     
    Última edición: 9 Mar 2009
  8. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    “Grau tenía miedo de sí mismo por su cólera”

    • GUILLERMO THORNDIKE • El escritor y periodista acaba de publicar tres tomos sobre la biografía del “Caballero de los Mares” • Además de retratar al héroe, afirma que busca rescatar al ser de carne y hueso que fue nuestro mayor héroe marino • Ofrece datos de su vida cotidiana.
    [​IMG]

    Guillermo Thorndike en nueva investigación rastrea la personalidad de Grau. Por Pedro Escribano.
    Foto: Christian Salazar.
    Guillermo Thorndike se ha zambullido en la biografía de nuestro héroe marino Miguel Grau. El escritor y periodista no solo ha hurgado en la vida del prohombre, sino, sobre todo, ha echado una mirada al lado humano, al ser de carne y hueso que también ha sido el Caballero de los Mares. Cosecha de esa tarea es la edición de Grau en tres tomos: Los hijos de los libertadores, La traición y los héroes y Caudillo, la Ley, coeditados por el Congreso del Perú y el Banco de Crédito.

    Thorndike ha rastreado la infancia castigada del héroe, ha seguido la ruta marina de sus años mozos, ha investigado el compromiso de patriota y también datos de su vida cotidiana.

    –Siempre se ha conocido al héroe, ¿qué Grau devela usted?


    –La figura de Grau pareciera que siempre estuviera, por un lado, activando a los partidarios de la estatua, por otro lado, a la gente que descubre al héroe como ser humano. El intento mío es de personificar a Grau con sentimientos, contando cosas cotidianas y personales que son relevantes para su alma, para su vida interior, que, sin duda, debe haber influido en su modo de ser. Quienes prefieran el monumento que al ser humano, sin duda no deben tener vida interior, secos por dentro.

    –Dicen que Grau se hizo marino a los siete años de edad?

    –Mira, los niños en el Perú, en una gran mayoría, a los seis o siete años de edad se van a trabajar, para ayudar a sostener la difícil economía del hogar. Eso mismo hizo Miguel Grau. Cuando averigüé cómo se embarcó a los siete años, ¡hombre!, fue por razones económicas. Su padre, que había peleado en tres guerras de independencia –lucho al lado de Bolívar, Sucre–, se había quedado desempleado y había perdido su pensión y se ganaba la vida con cachuelos. Y es que era soldado colombiano y terminada la guerra fueron echados del ejército peruano. Grau salió a buscarse la vida en la mar. Fue marino ballenero, trabajó en lo que hubo, como llevar un buque de guano que era como navegar sobre una montaña de caca de pájaro. Todo olía y sabía a guano. También condujo barcos chineros. Ese era Grau, un hombre de trabajo y con sueños.

    [​IMG]
    –O sea, Grau es más humano de lo que lo pintan.

    –Claro, hoy en día ponerlo en mármol y charreteras no lo acercan a la masa, a la comunidad peruana. Preferir a la estatua es perder el contacto del héroe con la masa del Perú.

    –Hablando de hombre, ¿qué le gustaba comer a Grau?

    –Papa a la huancaína. Eso lo descubrimos cuando en agasajo entre exóticos platos extranjeros, el único plato nacional era la papa a la huancaína.

    PERFIL COTIDIANO

    –Y su relación con las mujeres?

    –Fue un hombre aparentemente feliz. Fiel a su esposa Dolores Cabero que, según la fotografía que hemos hallado en la biblioteca, era un pimpollo, muy linda.

    –¿Cuál era su mayor defecto?

    –Él tiene una opinión muy precisa sobre su mortalidad, que en el fondo es la visión de su estatura como humano y es cuando en una carta le cuenta a su esposa de los elogios que dicen de él y que lo pintan como héroe. Categórico, afirma: “Si los héroes son como yo, declaro que no hay héroes en el mundo”. Él tenía una gran preocupación. Según Carlos Elías, su compadre e hijo de Domingo Elías, Grau tenía miedo de su cólera violenta. Le asustaba reaccionar con crueldad. No soportaba que sean ociosos o que le mientan. Por eso se tenía miedo así mismo. Eso te da precisamente la estatura del hombre.

    Esta entrevista es para el diario la republica, con motivo del lanzamiento de su gran obra sobre Miguel Grau.
     
    Última edición: 9 Mar 2009
  9. marcellito

    marcellito Miembro frecuente

    Registro:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    156
    Likes:
    0
    Sorry por mi ignorancia, no sabia quien era ese señor y de los libritos que escribio, hasta hoy en la mañana.
    Creo que paso a mejor vida ! :(
     
    Última edición: 9 Mar 2009
  10. Deicidioso

    Deicidioso Miembro frecuente

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    236
    Likes:
    12
    Una pérdida irreparable. Quizá uno de los periodistas y escritores más polémicos del círculo de las letras. Es lamentable para algunos que se toparon por ahí con algún libro de THORNDIKE (que siempre sus libros emanaban una vena periodística y una buena forma de análisis de los aspectos políticos)
    Simplemente es un gran perdida para la vieja y exigente escuela del periodísmo en el Perú.
     
  11. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Ya dejen de lamentarse y lean lo que escribió Hildebrandt al respecto:

     
  12. hezuo

    hezuo Miembro nuevo

    Registro:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    31
    Likes:
    0
    Simplemente es uno de los tantos casos en que los intelectuales se venden ante el poder. La muerte siempre amnistiará sus actos? Bueno, veremos qué suerte corren Macera y Martha Hildebrandt que, al igual que el difunto, embarraron una respetable carrera académica con hediondez moral. Al menos, ojalá que estos sirvan de anti-ejemplo para aquellos que intentar formar parte de la intelectualidad peruana.
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Es lamentable su partida del señor Guillermo Thorndike y una pregunta no sera su familiar el señor que conduce un programa dominical de America TV.