Fallece último líder de la insurrección del Ghetto judío de Varsovia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por INFERNAL, 3 Oct 2009.





  1. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297




    Fallece Marek Edelman último líder de la insurrección del Ghetto judío de Varsovia


    Varsovia, 3 de octubre, RIA Novosti. Marek Edelman, último líder de la insurrección del ghetto judío de Varsovia en 1943, murió ayer a la edad de 90 años, reveló hoy la prensa local.
    Hijo de una pareja de militantes del partido obrero judío Bund, Edelman nació en 1922 en Bielorrusia y pocos años después del su nacimiento, su familia se erradicó en Varsovia.
    Tras el inicio de la II Guerra Mundial, Edelman fue encerrado por los alemanes, junto con casi medio millón judíos, en el ghetto de Varsovia, donde fue ayudante en un hospital y colaborador de una imprenta que publicaba revistas clandestinas.
    Cuando los alemanes decidieron liquidar el ghetto en 1943, un grupo de judíos entre ellos Edelman organizaron brigadas de resistencia que se enfrentaron contra los nazis.
    La insurrección duró tres semanas con el suicidio del comandante de la sublevación, entonces, Edelman asumió el mando durante los últimos días del combate, y después escapó del ghetto por las alcantarillas y se enroló a la resistencia polaca.
    Al final de la guerra, Edelman estudió medicina y aunque la mayoría de los sobrevivientes judíos emigraron a Israel, él permaneció en Polonia.
    En la década de los 70, se unió a la oposición anticomunista, y luego con el movimiento Mesa Redonda y Solidaridad, lo que le permitió ser elegido senador por las listas de Solidaridad y después por el partido Unión Democrática.
    Hasta su muerte Edelman fue un combatiente incansable del racismo y el antisemitismo y fue condecorado con la Orden del Águila Blanca máxima condecoración polaca.

    http://sp.rian.ru/onlinenews/20091003/123347628.html